Publicación:
Diagnóstico del sistema de gestión de la calidad en el procedimiento de análisis, diseño y desarrollo de software institucional bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 e ISO/IEC 25001:2014

dc.contributor.advisorLópez Pereira, Jorge Mario
dc.contributor.authorRibón Ramos, Jesús David
dc.contributor.authorMorales Garzón, Luz Alicia
dc.date.accessioned2022-04-21T20:25:07Z
dc.date.available2022-04-21T20:25:07Z
dc.date.issued2022-04-21
dc.description.abstractEl método bajo el cual se desarrollará el presente proyecto consta de cinco fases relacionadas directamente con los objetivos específicos planteados. A través de los medios tecnológicos, revistas, periódicos, reglamentos, decretos, entre otros, se consultarán los requisitos normativos y reglamentarios que aplican al desarrollo y diseño de un proceso de desarrollo de software con el objetivo de cumplir los requisitos y expectativas de los clientes. Con la lista de chequeo ISO 9001:2015 se busca identificar el estado actual de la gestión realizada frente al Sistema Integral de Gestión de la Universidad de Córdoba para generar un porcentaje de cumplimiento por cada apartado que establece la norma y así hallar el nivel de cumplimiento. Con la lista de chequeo ISO/IEC 25001:2014, se pretende identificar el estado actual frente la evaluación del cumplimiento de los requisitos, la planificación para los sistemas y productos de software, se busca identificar el estado actual de la gestión realizada frente al procedimiento Análisis, diseño y desarrollo de software institucional para generar un porcentaje de cumplimiento y así hallar el nivel de cumplimiento. Con la encuesta ISO/IEC 25001:2014 se busca obtener información sobre un tema, así mismo es un instrumento para recoger información cualitativa y/o cuantitativa de una población. spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Administración Total de la Calidadspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents1. Presentación de la empresa ................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents1.1. Plataforma Estratégica ....................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Misión ................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Visión .................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Sistema integral de gestión de la calidad .................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Sistema integral de gestión de la calidad .................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Organigrama ...................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents2. Descripción y Formulación Del Problema ........................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents2.1. Formulación del Problema .............................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents2.2. Sistematización ................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents3. Marco Referencial ................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents3.1. Generalidades de un Sistema de Gestión de Calidad .................................. 17spa
dc.description.tableofcontents3.2. Norma ISO 9001 y Objetivo ............................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents3.3. Metodologías de Trabajo de Proyectos de Software y Calidad de Software ..................................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.4 Norma ISO/IEC 25000 ....................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 La Familia de Normas ISO/IEC 25000 .......................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 ISO/IEC 2500n – División de Gestión de Calidad ........................................ 21spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 ISO/IEC 2501n – División de Modelo de Calidad ........................................ 22spa
dc.description.tableofcontents4. Justificación ........................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents5. Objetivos .............................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents5.1 Objetivo General ............................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents5.2 Objetivos Específicos ...................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents6. Metodología y Trabajo De Campo ................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents6.1 Tipo de Investigación ....................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents6.2 Población ............................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents6.3 Fases del Proyecto ............................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 FASE 1. Identificación de los Aspectos Normativos .................................. 28spa
dc.description.tableofcontents6.3.2 FASE 2. Diagnóstico de la gestión actual .................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6.3.3 FASE 3. Análisis de la Información Recolectada ......................................... 29spa
dc.description.tableofcontents6.3.4 FASE 4. Diseño del Plan de Acción ............................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents6.3.5 FASE 5. Elaboración del Procedimiento ..................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents7. Resultados .......................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents7.1 Identificación de Aspectos Normativos ........................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents7.2 Diagnóstico de la Gestión Actual ISO 9001:2015 ........................................ 38spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 Lista de chequeo ISO 9001:2015 ................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents7.2.2 Análisis de la información recolectada a través de la aplicación de la lista de chequeo ISO 9001:2015 ........................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents7.2.3 Resultados de la gestión actual ISO 9001:2015 ........................................ 54spa
dc.description.tableofcontents7.3 Diagnostico de la Gestión Actual ISO/IEC 25001:2014 ................................. 57spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Lista de chequeo ISO/IEC 25001:2014 ......................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Análisis de la información recolectada a través de la aplicación de la lista de chequeo ISO/IEC 25001:2014 ................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents7.3.3 Resultados de la gestión de requerimientos y evaluación de calidad de sistemas y/o software bajo la norma ISO/IEC 25001:2014 ...................................... 68spa
dc.description.tableofcontents7.4 Encuesta ISO/IEC 25001:2014 ............................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents7.5 Plan de Acción ....................................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents7.6 Procedimiento ...................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents8. Conclusiones ........................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents9. Recomendaciones .................................................................................................. 82spa
dc.description.tableofcontents10. Bibliografía ........................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontents11. Anexos .................................................................................................................. 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5170
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Administración Total de la Calidadspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsManagement systemeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsDiagnosiseng
dc.subject.keywordsSoftwareeng
dc.subject.keywordsISO 9001:2015eng
dc.subject.keywordsISO/IEC 25001:2014eng
dc.subject.proposalSistema de gestiónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.subject.proposalISO 9001:2015spa
dc.subject.proposalISO/IEC 25001:2014spa
dc.titleDiagnóstico del sistema de gestión de la calidad en el procedimiento de análisis, diseño y desarrollo de software institucional bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 e ISO/IEC 25001:2014spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references(s.f.). Obtenido de https://www.unicordoba.edu.co/index.php/estructura/spa
dcterms.references33000, I. (27 de 01 de 2021). ISO 33000 Evaluacion de precesos. Obtenido de ISO 33000 Evaluacion de precesos: https://www.iso33000.es/spa
dcterms.referencesAENOR. (01 de marzo de 2019). AENOR. Obtenido de AENOR: https://revista.aenor.com/346/evolucion-en-la-certificacion-del-desarrollo-software.htmlspa
dcterms.referencesAENOR. (2021). Evolución en la certificación del desarrollo software. La revista de la evaluación de la conformidad, 1-4.spa
dcterms.referencesChavarría, D. G. (17 de 02 de 2021). Gestión del “Capability Maturity Model Integration”. Obtenido de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/7316/capabillity_maturity_model_integration.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEspinel González, L. A. (17 de Noviembre de 2017). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/8388spa
dcterms.referencesFreddy V. Marin, A. d. (17 de Noviembre de 2017). Obtenido de file:///D:/Documentos/FORMACION%20ACEDEMICA/ESP%20ADMINISTRACION%20TOTAL%20DE%20LA%20CALIDAD/Seminario%20I%20MODULO%208/BUSQUEDA%20DE%20BIBLIOGRAFIA/art04.pdfspa
dcterms.referencesICONTEC. (01 de 06 de 2015). ICONTEC. Obtenido de ICONTEC: https://www.icontec.org/spa
dcterms.referencesISO 25000. (17 de 02 de 2021). ISO 25000 Calidad de Software y datos. Obtenido de https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000spa
dcterms.referencesISO 25000 calidad del software y datos. (01 de 01 de 2014). ISO 25000 calidad del software y datos. Obtenido de ISO 25000 calidad del software y datos: https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000spa
dcterms.referencesISO/IEC 25010. (28 de agosto de 2021). ISO 25000 calidad de softwares y datos. Obtenido de https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010spa
dcterms.referencesISO/IEC 25040. (28 de agosto de 2021). ISO 25000 calidad de sofware. Obtenido de https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25040?start=0spa
dcterms.referencesLigia Alba Melo, J. E. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 2-5.spa
dcterms.referencesMaida, E. G. (15 de Noviembre de 2015). Repositorio Institucional UCA. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/522spa
dcterms.referencesMario Edwin, B. S. (17 de Mayo de 2019). Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12494/10126spa
dcterms.referencesMinTIC. (01 de diciembre de 2018). Gobierto Digital. Obtenido de Gobierto Digital: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de-Gobierno-Digital/Manual-de-Gobierno-Digital /spa
dcterms.referencesMintic. (28 de agosto de 2021). Gobierno de Colombia Mintic. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/articles-144767_recurso_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMintic. (31 de agosto de 2021). Gobierno Digital. Obtenido de https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Politica-de-Gobierno-Digital/Manual-de-Gobierno-Digital/spa
dcterms.referencesOrtiz, O. C. (2016). Sistema de Gestión de la Calidad Teoría y practica bajo la norma ISO. En J. A. Ortiz, Sistema de Gestión de la Calidad Teoría y practica bajo la norma ISO (págs. 30-45). Bogota.spa
dcterms.referencesPozo, J. M. (17 de Noviembre de 2019). Obtenido de file:///D:/Documentos/FORMACION%20ACEDEMICA/ESP%20ADMINISTRACION%20TOTAL%20DE%20LA%20CALIDAD/Seminario%20I%20MODULO%208/BUSQUEDA%20DE%20BIBLIOGRAFIA/PG%20722%20TESIS.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación en el siglo XXI: Visión y acción, (pág. 10). Paris.spa
dcterms.referencesUNICORDOBA. (s.f.). Obtenido de https://www.unicordoba.edu.co/index.php/estructura/spa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba. (01 de 01 de 2020). Universidad de Córdoba. Obtenido de Universidad de Córdoba: https://www.unicordoba.edu.co/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JESUS DAVID RIBON RAMOS - LUZ ALICIA MORALES GARZON..pdf
Tamaño:
1.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicaciónFirmado..pdf
Tamaño:
274.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: