Publicación: Creación de recursos educativos digitales como herramientas de apoyo a docente del programa de Lic. en Informática con énfasis en medios audiovisuales
dc.contributor.advisor | Julio Jose Rangel Vellojin | spa |
dc.contributor.author | Doria Petro, Yoryi | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T00:32:26Z | |
dc.date.available | 2021-07-15T00:32:26Z | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | |
dc.description.abstract | El presente informe expone de manera detallada todo el proceso desarrollado en el curso Didáctica de la informática del programa de Licenciatura en Informática con énfasis en medios audiovisuales, Facultad de educación y ciencias humanas, de la Universidad Córdoba ubicada en a Montería – Córdoba, en el cual se asignó para llevar acabo la propuesta de pasantía según el cronograma estipulado en el plan de trabajo. Dentro las reuniones realizadas con la tutora, Isabel Muñoz, jefa del departamento de Lic. En informática…se delegó los proceso que se iban a realizar como pasante; tutora asistente, creación de recursos digitales, revisión de actividades, manejo de plataforma (CINTIA), entre otras actividades… La pasantía se centró en la creación de recursos didácticos como lo son diapositivas, videos, infografías, mapas conceptuales, entre otros, estos fueron uno de los aportes principales que se realizaron durante este periodo, también se efectuaron diferentes trabajos como fue la revisión de actividades, retroalimentación a los estudiantes de las actividades realizadas con el fin de que se cumplieran los objetivos planteados de estas y la digitación de notas en plataforma de CINTIA. Para establecer las actividades que necesitaban en el curso se realizaron encuentros de manera virtual por la plataforma Google Meet, con el propósito de determinar cómo se iban a organizar los temas, las actividades, recursos y los encuentro sincrónico / asincrónicos con los estudiantes del curso didáctica de la informática. Ya que por la pandemia del COVID-19 no se podía implementar el plan de clases que se estaba utilizando en la prespecialidad y el curso no contaba con los recursos digitales necesario para llevarlo a la virtualidad, por ende los estudiantes no contaban herramientas de apoyo necesarias en el curso. El trabajo a realizar era crear herramientas digitales para que el curso contara con todas las expectativas de un curso virtual y que los estudiantes tuviera conocimiento de sus fortalezas y debilidades en la creación de las actividades para que culminaran el curso con los conocimientos correspondientes a este. Durante un periodo de tiempo las clases en la Universidad de Córdoba fueron suspendidas temporalmente por el inconformismo que tenía el pueblo Colombiano por la nueva reforma tributaria que quería aprobar el gobierno y los estudiante junto con otros entes como forma de rechazo a este acto decidieron salir a las calles a protestar, esto provocó que se tomara la decisión de suspender las clases para que se pudieran ejercer el derecho a la protesta como lo estipula en el artículo 37 de la constitución política de Colombia (1991) . Por este motivo se vieron afectadas la forma en que se estaba llevando el cronograma de actividades y se suspendieron los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero en un periodo de tiempo la Universidad de Córdoba emitió un comunicado donde explicaba que las opciones de grado se continuarán realizando con normalidad. Pero ya que yo trabajaba con la Docente Lorena Reyes como tutora asistente mis practicas quedaron suspendidas, pero se realizó entrega de las recursos que quedaron pendientes y las actividades por calificar. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Pasantías | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN____________________________________________5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. INTRODUCCIÓN______________________________________7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. OBJETIVO GENERAL_______________________________8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS._____________________________8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. REFERENTES TEORICOS______________________________9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 CURSO DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA_______________________9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 LOS PRINCIPALES APORTES Y OBJETIVOS DE ESTA ASIGNATURA QUE SE IDENTIFICAN EN EL PLAN DE ÁREA DEL CURSO SON:_____________________________________________9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS________________________________10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES____________________________10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 AREA DE ESTUDIO____________________________________________11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES_______________________________12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADO____________________________________________________18 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 1: ASIGNACIÓN A LA DOCENTE LORENA REYES_______18 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 2: PRIMER ENCUENTRO SINCRÓNICO CON LA DOCENTE.________________________________________________19 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 3: SOCIALIZACIÓN DE LOS TEMAS A TRATAR SEGÚN EL PLAN DE ÁREA DEL CURSO DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA._____________________________________________________19 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 4 Y 5: ASIGNACIÓN PRIMER OBJETIVO DE TRABAJO____20 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 6 Y 7: RUBRICAS DE CALIFICACIÓN. __________________21 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 8: CARPETA CREADA EN GOOGLE DRIVE____________22 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 9: RECURSO REALIZADO PARA LA ACTIVIDAD UNIDAD1-ACTIVIDAD1._____22 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 10 Y 11: RECURSO UNIDAD 1- ACTIVIDAD 2___________23 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 12: EN LA CARPETA DE DRIVE SE SUBIERON LOS LINK____24 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 13 Y 14: RECURSO, “VIDEO DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS”.____24 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 15 Y 16: PARCIAL PARA DEFINIR PRIMER CORTE- ______25 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 17: UNIDAD 2._______________________________________26 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 18 Y 19: INFOGRAFÍA PARADIGMA CONECTIVISTA_____26 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 20 Y 21: RECURSO UNIDAD 2- ACTIVIDAD 1___________27 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 22 Y 23: RECURSO PARA ABORDAR LOS TEMAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.______________________________________________________28 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 24: TEMPORIZACIÓN QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL CURSO.______28 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 25: ASIGNACIÓN DE NOTAS EN PLATAFORMA CINTIA._______29 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 26: ASIGNACIÓN DE NOTAS EN PLATAFORMA CINTIA DEL CUADRO COMPARATIVO._______30 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 27: LISTA DE GRUPOS QUE PARTICIPARON EN CLASE_____30 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 28 Y 29: DIGITACIÓN DE NOTAS PARA LA ACTIVIDAD 1 EN CINTIA._______31 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 30 Y 31: ASIGNACIÓN DE NOTAS._____________________32 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 32: DISEÑO DE POSTER EN EL PROGRAMA ADOBE ILLUSTRATOR_______33 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 33: INFORMACION PARA EL DISEÑO DEL POSTER ANTERIOR._____33 | spa |
dc.description.tableofcontents | ILUSTRACIÓN 34: REUNIÓN CON PARES ACADÉMICOS.____________34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIÓN.___________________________________________________35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4321 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | CINTIA | spa |
dc.subject.keywords | Didactics | spa |
dc.subject.keywords | Educational resources | spa |
dc.subject.keywords | Methodological strategies | spa |
dc.subject.proposal | CINTIA | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Recursos Educativos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Metodológicas. | spa |
dc.title | Creación de recursos educativos digitales como herramientas de apoyo a docente del programa de Lic. en Informática con énfasis en medios audiovisuales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TC | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Universidad de córdoba, (2020) plan de curso. Recuperado el 17 junio 2021, del sitio web facultad de educación y ciencias humanas, universidad de córdoba. | spa |
dcterms.references | Editor México. (2018, 12 enero). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. Alfabetización Digital. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Doriapetroyoryi.pdf
- Tamaño:
- 3.73 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- En el presente informe tiene como principal objetivo exponer de manera detallada el desarrollo de las pasantías donde implementamos lo aprendido durante la trayectoria universitaria, otro de los objetivos de las pasantías es enriquecer la formación académica mediante la integración o aplicación de los conocimientos y experiencias adquiridas durante el desarrollo de nuestra vida académica en este caso el campo de la Licenciatura en informática y medios audiovisuales bajo la tutoría de un profesor, esta se realiza como requisito de grado universitario.
Cargando...
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación.- YORYI DORIA PETRO.pdf
- Tamaño:
- 323.25 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS COLECCIONES DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: