Publicación:
Creación de recursos educativos digitales como herramientas de apoyo a docente del programa de Lic. en Informática con énfasis en medios audiovisuales

dc.contributor.advisorJulio Jose Rangel Vellojinspa
dc.contributor.authorDoria Petro, Yoryi
dc.date.accessioned2021-07-15T00:32:26Z
dc.date.available2021-07-15T00:32:26Z
dc.date.issued2021-07-12
dc.description.abstractEl presente informe expone de manera detallada todo el proceso desarrollado en el curso Didáctica de la informática del programa de Licenciatura en Informática con énfasis en medios audiovisuales, Facultad de educación y ciencias humanas, de la Universidad Córdoba ubicada en a Montería – Córdoba, en el cual se asignó para llevar acabo la propuesta de pasantía según el cronograma estipulado en el plan de trabajo. Dentro las reuniones realizadas con la tutora, Isabel Muñoz, jefa del departamento de Lic. En informática…se delegó los proceso que se iban a realizar como pasante; tutora asistente, creación de recursos digitales, revisión de actividades, manejo de plataforma (CINTIA), entre otras actividades… La pasantía se centró en la creación de recursos didácticos como lo son diapositivas, videos, infografías, mapas conceptuales, entre otros, estos fueron uno de los aportes principales que se realizaron durante este periodo, también se efectuaron diferentes trabajos como fue la revisión de actividades, retroalimentación a los estudiantes de las actividades realizadas con el fin de que se cumplieran los objetivos planteados de estas y la digitación de notas en plataforma de CINTIA. Para establecer las actividades que necesitaban en el curso se realizaron encuentros de manera virtual por la plataforma Google Meet, con el propósito de determinar cómo se iban a organizar los temas, las actividades, recursos y los encuentro sincrónico / asincrónicos con los estudiantes del curso didáctica de la informática. Ya que por la pandemia del COVID-19 no se podía implementar el plan de clases que se estaba utilizando en la prespecialidad y el curso no contaba con los recursos digitales necesario para llevarlo a la virtualidad, por ende los estudiantes no contaban herramientas de apoyo necesarias en el curso. El trabajo a realizar era crear herramientas digitales para que el curso contara con todas las expectativas de un curso virtual y que los estudiantes tuviera conocimiento de sus fortalezas y debilidades en la creación de las actividades para que culminaran el curso con los conocimientos correspondientes a este. Durante un periodo de tiempo las clases en la Universidad de Córdoba fueron suspendidas temporalmente por el inconformismo que tenía el pueblo Colombiano por la nueva reforma tributaria que quería aprobar el gobierno y los estudiante junto con otros entes como forma de rechazo a este acto decidieron salir a las calles a protestar, esto provocó que se tomara la decisión de suspender las clases para que se pudieran ejercer el derecho a la protesta como lo estipula en el artículo 37 de la constitución política de Colombia (1991) . Por este motivo se vieron afectadas la forma en que se estaba llevando el cronograma de actividades y se suspendieron los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero en un periodo de tiempo la Universidad de Córdoba emitió un comunicado donde explicaba que las opciones de grado se continuarán realizando con normalidad. Pero ya que yo trabajaba con la Docente Lorena Reyes como tutora asistente mis practicas quedaron suspendidas, pero se realizó entrega de las recursos que quedaron pendientes y las actividades por calificar.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityPasantíasspa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN____________________________________________5spa
dc.description.tableofcontents2. INTRODUCCIÓN______________________________________7spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL_______________________________8spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS._____________________________8spa
dc.description.tableofcontents3. REFERENTES TEORICOS______________________________9spa
dc.description.tableofcontents3.1 CURSO DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA_______________________9spa
dc.description.tableofcontents3.2 LOS PRINCIPALES APORTES Y OBJETIVOS DE ESTA ASIGNATURA QUE SE IDENTIFICAN EN EL PLAN DE ÁREA DEL CURSO SON:_____________________________________________9spa
dc.description.tableofcontents3.3 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS________________________________10spa
dc.description.tableofcontents3.4 RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES____________________________10spa
dc.description.tableofcontents4.1 AREA DE ESTUDIO____________________________________________11spa
dc.description.tableofcontents4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES_______________________________12spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADO____________________________________________________18spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 1: ASIGNACIÓN A LA DOCENTE LORENA REYES_______18spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 2: PRIMER ENCUENTRO SINCRÓNICO CON LA DOCENTE.________________________________________________19spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 3: SOCIALIZACIÓN DE LOS TEMAS A TRATAR SEGÚN EL PLAN DE ÁREA DEL CURSO DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA._____________________________________________________19spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 4 Y 5: ASIGNACIÓN PRIMER OBJETIVO DE TRABAJO____20spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 6 Y 7: RUBRICAS DE CALIFICACIÓN. __________________21spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 8: CARPETA CREADA EN GOOGLE DRIVE____________22spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 9: RECURSO REALIZADO PARA LA ACTIVIDAD UNIDAD1-ACTIVIDAD1._____22spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 10 Y 11: RECURSO UNIDAD 1- ACTIVIDAD 2___________23spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 12: EN LA CARPETA DE DRIVE SE SUBIERON LOS LINK____24spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 13 Y 14: RECURSO, “VIDEO DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS”.____24spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 15 Y 16: PARCIAL PARA DEFINIR PRIMER CORTE- ______25spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 17: UNIDAD 2._______________________________________26spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 18 Y 19: INFOGRAFÍA PARADIGMA CONECTIVISTA_____26spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 20 Y 21: RECURSO UNIDAD 2- ACTIVIDAD 1___________27spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 22 Y 23: RECURSO PARA ABORDAR LOS TEMAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.______________________________________________________28spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 24: TEMPORIZACIÓN QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL CURSO.______28spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 25: ASIGNACIÓN DE NOTAS EN PLATAFORMA CINTIA._______29spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 26: ASIGNACIÓN DE NOTAS EN PLATAFORMA CINTIA DEL CUADRO COMPARATIVO._______30spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 27: LISTA DE GRUPOS QUE PARTICIPARON EN CLASE_____30spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 28 Y 29: DIGITACIÓN DE NOTAS PARA LA ACTIVIDAD 1 EN CINTIA._______31spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 30 Y 31: ASIGNACIÓN DE NOTAS._____________________32spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 32: DISEÑO DE POSTER EN EL PROGRAMA ADOBE ILLUSTRATOR_______33spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 33: INFORMACION PARA EL DISEÑO DEL POSTER ANTERIOR._____33spa
dc.description.tableofcontentsILUSTRACIÓN 34: REUNIÓN CON PARES ACADÉMICOS.____________34spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIÓN.___________________________________________________35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4321
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCINTIAspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsEducational resourcesspa
dc.subject.keywordsMethodological strategiesspa
dc.subject.proposalCINTIAspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalRecursos Educativosspa
dc.subject.proposalEstrategias Metodológicas.spa
dc.titleCreación de recursos educativos digitales como herramientas de apoyo a docente del programa de Lic. en Informática con énfasis en medios audiovisualesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TCspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesUniversidad de córdoba, (2020) plan de curso. Recuperado el 17 junio 2021, del sitio web facultad de educación y ciencias humanas, universidad de córdoba.spa
dcterms.referencesEditor México. (2018, 12 enero). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. Alfabetización Digital. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Doriapetroyoryi.pdf
Tamaño:
3.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
En el presente informe tiene como principal objetivo exponer de manera detallada el desarrollo de las pasantías donde implementamos lo aprendido durante la trayectoria universitaria, otro de los objetivos de las pasantías es enriquecer la formación académica mediante la integración o aplicación de los conocimientos y experiencias adquiridas durante el desarrollo de nuestra vida académica en este caso el campo de la Licenciatura en informática y medios audiovisuales bajo la tutoría de un profesor, esta se realiza como requisito de grado universitario.
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AutorizaciónPublicación.- YORYI DORIA PETRO.pdf
Tamaño:
323.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS COLECCIONES DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: