Publicación: Diseño y evaluación de estrategias para la transformación de la realidad educativa rural desde las percepciones acerca de la brecha social y digital
dc.contributor.advisor | Sierra Pineda, Isabel Alicia | |
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Jhoana Milena | |
dc.contributor.author | Díaz Nisperuza, Luis Ángel | |
dc.contributor.author | Narváez Pérez, Saryel | |
dc.contributor.jury | Alvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.jury | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T15:43:58Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T15:43:58Z | |
dc.date.issued | 2025-07-15 | |
dc.description.abstract | Esta investigación cualitativa, desarrollada en la Institución Educativa Los Garzones del municipio de Montería (Colombia), tuvo como propósito analizar las percepciones de docentes y estudiantes respecto a los factores que configuran la brecha social y digital en contextos rurales, y diseñar estrategias orientadas a su mitigación. Bajo el enfoque de investigación-acción, se implementaron técnicas como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y diarios de campo, permitiendo una aproximación situada a las vivencias de los actores educativos. Los resultados evidenciaron que la brecha digital no se limita a la falta de infraestructura, adicionalmente, responde a una combinación de condiciones socioeconómicas, formativas y de percepciones que restringen el acceso, uso y apropiación de las tecnologías en los procesos escolares. Las estrategias diseñadas promovieron formas emergentes de apropiación pedagógica de las TIC y posibilitaron procesos de reflexión crítica sobre las prácticas institucionales. Se concluye que una intervención contextualizada, sustentada en las voces de la comunidad educativa, puede contribuir a transformar la relación entre tecnología y educación en territorios históricamente excluidos de las dinámicas digitales. | spa |
dc.description.abstract | This qualitative research, conducted at the Los Garzones Educational Institution in the municipality of Montería (Colombia), aimed to analyze the perceptions of teachers and students regarding the factors shaping the social and digital divide in rural contexts, and to design strategies oriented toward its mitigation. Within the framework of action research, techniques such as semi-structured interviews, focus groups, and field diaries were applied, enabling a situated approach to the experiences of educational actors. The findings revealed that the digital divide is not solely related to infrastructure deficits, but rather to a combination of socioeconomic, educational, and geographical conditions that restrict access, use, and appropriation of technology in school processes. The strategies designed fostered emerging forms of pedagogical appropriation of ICT and encouraged critical reflection on institutional practices. It is concluded that a contextualized intervention, supported by the voices of the educational community, can contribute to transforming the relationship between technology and education in territories historically excluded from digital dynamics. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Supuesto 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Categorías de análisis 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndice 75 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9366 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Alderete, M. V. (2023). Access to ICT at Argentine elementary school children’s homes and its impact on school achievements. Argentina: Springer. | |
dc.relation.references | Alejo Ezequiel González López Ledesma, G. Á. (2018). La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Argentina: redalyc.org | |
dc.relation.references | Arango Lopera, C. A., Castaño, D., Cuervo Botero, K., & Baena, Y. D. (2020). Brecha digital y Covid-19: percepciones y dificultades. Un estudio en tres instituciones educativas de Antioquia. | |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J. V.-K. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. México: Revista alergia México. | |
dc.relation.references | Aruleba, K., & Jere, N. (2022). Exploring digital transforming challenges in rural areas of South Africa through a systematic review of empirical studies. Scientific African, 16, e01190. | |
dc.relation.references | Benites, G., & Argüello, B. (2021). Brecha digital y estrategias didácticas en el contexto de la escuela Unidocente. Revista de la Universidad de Zulia. 12(35). 212-234. http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.35.13 | |
dc.relation.references | Brynjolfsson, E. (2011). Wired for innovation: how information technology is reshaping the economy. MIT Press Books, 1 | |
dc.relation.references | Camacho Marín, R., Rivas Vallejo, C., & Gaspar Castro, M. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. https://repositoriobibliotecas.uv.cl/serveruv/api/core/bitstreams/c98c944b-8723-4403-8615-e09b7045e8e5/content | |
dc.relation.references | Campuzano Pérez, G. (05 de Febrero de 2019). Eumed.net. Obtenido de Eumed.net: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/brecha-digital-educacion.html/hdl.handle.net/20.500.11763/atlante | |
dc.relation.references | Cañón Rodríguez, R., Grande de Prado, M., & Cantón Mayo, I. (2016). Brecha digital: impacto en el desarrollo social y personal: Factores asociados. Tendencias pedagógicas. | |
dc.relation.references | Cobo, C. (2019). Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos entornos. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 11(21). https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/68214 | |
dc.relation.references | Córdova, G. E. C., Guerrero, S. V. J., Reyes, C. I. L., & Torres, J. A. C. (2024). Incidencias de las habilidades tecnológicas en docentes de educación básica. Reincisol., 3(5), 154-178. https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/83 | |
dc.relation.references | Corredor Boada, M. P. (2020). Impacto que ha generado la innovación tecnológica en los campesinos en Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36966/CorredorBoadaMariaPaula2020.pdf | |
dc.relation.references | Díaz Ortega, A. C. (2019). Percepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el nivel de básica primaria en las instituciones educativas de la zona rural del municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. https://repositorio.umecit.edu.pa/server/api/core/bitstreams/a379442e-56ef-42c3-95e1-aa0dc44dd2a1/content | |
dc.relation.references | Durán, J. D. (2018). Las implicaciones de la Brecha Digital para los países en desarrollo: Caso Venezuela. Sapienza Organizacional, 5(9), 105-128. | |
dc.relation.references | González López Ledesma, A. E., Álvarez, G., & Bassa, L. (2019). La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-31. https://chatgpt.com/c/6844f179-d92c-8011-b93b-8a56756beaa6#:~:text=https%3A//doi.org/10.15517/aie.v19i2.37056 | |
dc.relation.references | González, M., & Pérez, L. (2020). Brecha digital y equidad educativa en zonas rurales. Revista Latinoamericana de Educación, 34(2), 55-72. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/1489 | |
dc.relation.references | Lee, S., Xiang, J. Y., y Kim, J. K. (2011). Information technology and productivity: Empirical evidence from the Chinese electronics industry. Information & Management, 48(2), 79-87. | |
dc.relation.references | Lombana, A. (2018). La evolución de las brechas digitales y el auge de la Inteligencia Artificial (IA). Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10(20), 17-25. http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/65884/57827 | |
dc.relation.references | López Mendoza, J. C., Cañón Rivera, E., & Camargo Rangel, N. L. (2022) Brecha digital: apropiación docente rural y urbana en tiempos de pandemia COVID-19. | |
dc.relation.references | MEN (2016). Lineamientos para la curaduría y uso de los Recursos Educativos Digitales (RED) de tabletas y portátiles en Computadores para Educar. https://bit.ly/3po2Tfj | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Informe de brechas digitales rurales | |
dc.relation.references | Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista internacional de educación para la justicia social, 9(3), 317-333. | |
dc.relation.references | Mora Torrero, C.eds. (2008). El derecho a no ser pobre. Situación de la lucha contra la desigualdad en tiempos de crisis 2008. VI informe anual de la plataforma 2015. Social watch. Edición española. | |
dc.relation.references | Narcizo, C. (2021). Tensiones Respecto a la Brecha Digital en la Educación Peruana. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(2). Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/download/21039/17088/72130 | |
dc.relation.references | Orrego Suárez, C. (2022). CRAIUSTA Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Obtenido de CRAIUSTA Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/44051/2022cristiangerardo%20.pdf?sequence=6&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Orrego Suárez, C. G. (2022). Brecha digital en la educación media de Colombia: Una perspectiva desde la cuarta revolución industrial (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). | |
dc.relation.references | Pérez Bolaños, D. S. (2021). La digitalización de la Colombia rural: ¿Una oportunidad perdida del Acuerdo de Paz? Dykinson. | |
dc.relation.references | Pérez-Escoda, A. L.-A.-R. (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. España: Aula Abierta. | |
dc.relation.references | Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD, 2(1), 1-7. | |
dc.relation.references | Prettel, M. G., & Cantillo, R. R. (2016). Integración pedagógica de la tecnología informática en instituciones educativas oficiales de Cartagena de indias (Colombia). Saber, ciencia y libertad, 11(1), 175-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5847012 | |
dc.relation.references | Ramírez, C. (2023). Competencias digitales docentes en contextos vulnerables. Educación y Tecnología, 18(1), 21-38. | |
dc.relation.references | Rendón Acevedo, J. A., & Gutiérrez Villamil, S. (2019). Brechas urbano-rurales. Las desigualdades rurales en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2019(82), 13-36 | |
dc.relation.references | Restrepo-Quiceno, S., Lozano Ríos, A. M., & Saavedra Montoya, D. (2021). Brecha digital y educación virtual: entendiendo la exclusión social desde el caso de los colegios públicos de Cali. Trans-Pasando Fronteras, (17). https:// doi.org/10.18046/retf.i17.4620 | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. J. (2018). La persistencia de la inequidad y la desigualdad en la educación en Colombia. Papeles, 10(19), 26-39. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/509 | |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Marín, D., López, S., & Castro, M. M. (2023). Tecnología y escuela rural: Avances y brechas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 139–157. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.008 | |
dc.relation.references | Salinas, Á. &. (2009). La superación de la brecha digital en las escuelas rurales de Chile. Chile: Nuevas Ideas en Informática Educativa. | |
dc.relation.references | Sánchez, Luis, Reyes, Ana María, Ortiz, Diana, & Olarte, Fredy. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación, (47), 112-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200112 | |
dc.relation.references | Serrano, A., & Martínez, E. (2003). La estimación y caracterización de la brecha digital. En A. Serrano, & E. Martínez, La brecha digital: mitos y realidades (págs. 70-92). Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California | |
dc.relation.references | Siljebo, J. (2020). Digitalization and digital transformation in schools: a challenge to educational theory? Education in the North, 27(2), 24-37. | |
dc.relation.references | Torrijos, R., Rosado, M., & Lacasa, P. (2021). Las prácticas de digitalización implementadas en las empresas desde los departamentos | |
dc.relation.references | Trindade, V. A. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata | |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). Educación inclusiva en América Latina: desafíos y perspectivas. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Digital divide | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Technological appropriation | eng |
dc.subject.keywords | School perceptions | eng |
dc.subject.proposal | Brecha digital | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Percepciones escolares | spa |
dc.title | Diseño y evaluación de estrategias para la transformación de la realidad educativa rural desde las percepciones acerca de la brecha social y digital | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: