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Diseño y evaluación de estrategias para la transformación de la realidad educativa rural desde las percepciones acerca de la brecha social y digital

dc.contributor.advisorSierra Pineda, Isabel Alicia
dc.contributor.advisorMeza Fernández, Jhoana Milena
dc.contributor.authorDíaz Nisperuza, Luis Ángel
dc.contributor.authorNarváez Pérez, Saryel
dc.contributor.juryAlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.juryPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2025-07-17T15:43:58Z
dc.date.available2025-07-17T15:43:58Z
dc.date.issued2025-07-15
dc.description.abstractEsta investigación cualitativa, desarrollada en la Institución Educativa Los Garzones del municipio de Montería (Colombia), tuvo como propósito analizar las percepciones de docentes y estudiantes respecto a los factores que configuran la brecha social y digital en contextos rurales, y diseñar estrategias orientadas a su mitigación. Bajo el enfoque de investigación-acción, se implementaron técnicas como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y diarios de campo, permitiendo una aproximación situada a las vivencias de los actores educativos. Los resultados evidenciaron que la brecha digital no se limita a la falta de infraestructura, adicionalmente, responde a una combinación de condiciones socioeconómicas, formativas y de percepciones que restringen el acceso, uso y apropiación de las tecnologías en los procesos escolares. Las estrategias diseñadas promovieron formas emergentes de apropiación pedagógica de las TIC y posibilitaron procesos de reflexión crítica sobre las prácticas institucionales. Se concluye que una intervención contextualizada, sustentada en las voces de la comunidad educativa, puede contribuir a transformar la relación entre tecnología y educación en territorios históricamente excluidos de las dinámicas digitales.spa
dc.description.abstractThis qualitative research, conducted at the Los Garzones Educational Institution in the municipality of Montería (Colombia), aimed to analyze the perceptions of teachers and students regarding the factors shaping the social and digital divide in rural contexts, and to design strategies oriented toward its mitigation. Within the framework of action research, techniques such as semi-structured interviews, focus groups, and field diaries were applied, enabling a situated approach to the experiences of educational actors. The findings revealed that the digital divide is not solely related to infrastructure deficits, but rather to a combination of socioeconomic, educational, and geographical conditions that restrict access, use, and appropriation of technology in school processes. The strategies designed fostered emerging forms of pedagogical appropriation of ICT and encouraged critical reflection on institutional practices. It is concluded that a contextualized intervention, supported by the voices of the educational community, can contribute to transforming the relationship between technology and education in territories historically excluded from digital dynamics.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 9spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 15spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 27spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual 28spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico 40spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación 40spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación 40spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o Unidades de análisis 42spa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisis 43spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 44spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación 47spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados 57spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones 65spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referencias 71spa
dc.description.tableofcontentsApéndice 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9366
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDigital divideeng
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dc.subject.proposalBrecha digitalspa
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dc.titleDiseño y evaluación de estrategias para la transformación de la realidad educativa rural desde las percepciones acerca de la brecha social y digitalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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