Publicación:
Blog educativo para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón

dc.audience
dc.contributor.advisorBuelvas Cogollo, Luis Albertospa
dc.contributor.authorArgel Ortiz, Angie Paola
dc.contributor.authorMiranda Osten, Yeni Sofia
dc.date.accessioned2023-08-03T02:30:40Z
dc.date.available2023-08-03T02:30:40Z
dc.date.issued2023-08-02
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación proporciona los resultados de una investigación cualitativa que parte del indicio de la dificultad que presentan los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Principal en el proceso de comprensión lectora; en esta investigación se estudiaron los diferentes factores que han influenciado en el bajo desempeño de estos estudiantes a nivel académico como es el desinterés y la dificultad en los procesos de comprensión, no solo en el área de lenguaje sino también los diferentes áreas del conocimiento. Es así como surge la idea de investigación de este proyecto, diseñando una estrategia didáctica de intervención pedagógica mediada por TIC para fortalecer este proceso; se desarrollaron actividades utilizando como recurso educativo un blog en línea titulado “Lectomundo” constituido con la integración de actividades interactivas del portal Liveworksheels. La investigación se basa en un enfoque cualitativo desde un diseño de investigación acción, enfocada en la participación de los estudiantes a investigar, las técnicas e instrumentos que se aplicaron son entrevista, observación directa y prueba inicial y final, permitiendo la recolección de datos para posteriormente analizarlos y así dar respuesta al problema de investigación. Este estudio se aplicó a 31 estudiantes del grado 5°, tomados como muestras con edades aproximadas entre los nueve y doce años.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 11spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 12spa
dc.description.tableofcontents1.4 Hipótesis o Supuesto 12spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 18spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo 19spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco teórico 20spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco conceptual 22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 23spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación 23spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación 23spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 28spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las variables 28spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra 29spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación 31spa
dc.description.tableofcontents4.1 Desarrollo de la investigación 31spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados y análisis de los resultados 47spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 50spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación 50spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones 51spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7559
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordscomprehensionspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsResearch projectspa
dc.subject.keywordsblogspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalcomprensiónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalProyecto de investigaciónspa
dc.subject.proposalblogspa
dc.titleBlog educativo para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBueno Chalén, C. L. (2018). Recursos multimedia para mejorar el aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).spa
dcterms.referencesCruzado, S. A. O. (2021). Aprendizaje lúdico en la atención y concentración. Journal of Latin American Science, 5(1), 251-273. https://doi.org/10.24039/rtb2020181609spa
dcterms.referencesEsperón, C. S., & Suárez, A. D. (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana.spa
dcterms.referencesFernández, T. (2005). Introducción a la Multimedia y Conceptos Básicos.spa
dcterms.referencesHernández, I. A., Meneses, J. R., & Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94.spa
dcterms.referencesQuintero, M. T. Q., & Orozco, G. M. V. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2), 93-115.spa
dcterms.referencesRobles Zepeda, F. J., & Jiménez González, A. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. CONACYT.spa
dcterms.referencesRomero Martínez, S. J., González, I., García, A., & Lozano, A. (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Tecnología, Ciencia y Educación, 9, 83-111.spa
dcterms.referencesVidal Ledo, M., & Rivera Michelena, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 0-0. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889spa
dcterms.referencesAlba Pastor Carmen (1998),” recursos y materiales didácticos para el siglo XXI: Multimedia, telemática y otras tecnologías vestidas de seda”. Revista Complutense de Educación, 1998. Vol. 9 no 1: 15-28.spa
dcterms.referencesDíaz (1998) universidad de Concepción, estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios https://es.slideshare.net/careducperu/la-comprensin-lectora-definiciones-y- conceptosspa
dcterms.referencesF J Robles Zepeda (2016) “Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje”. RevistaEDUCATECONCIENCIA.Volumen 9, No.10.spa
dcterms.referencesLindsey Moses y Lori Skibbe (2018) The Effect of Interactive Reading Aloud on Student Reading Comprehension, Reading Motivation and Reading Fluency*spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
argelortizangie-mirandaostenyeni.pdf
Tamaño:
3.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: