Publicación: Blog educativo para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Buelvas Cogollo, Luis Alberto | spa |
dc.contributor.author | Argel Ortiz, Angie Paola | |
dc.contributor.author | Miranda Osten, Yeni Sofia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T02:30:40Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T02:30:40Z | |
dc.date.issued | 2023-08-02 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación proporciona los resultados de una investigación cualitativa que parte del indicio de la dificultad que presentan los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cristóbal Colón, sede Principal en el proceso de comprensión lectora; en esta investigación se estudiaron los diferentes factores que han influenciado en el bajo desempeño de estos estudiantes a nivel académico como es el desinterés y la dificultad en los procesos de comprensión, no solo en el área de lenguaje sino también los diferentes áreas del conocimiento. Es así como surge la idea de investigación de este proyecto, diseñando una estrategia didáctica de intervención pedagógica mediada por TIC para fortalecer este proceso; se desarrollaron actividades utilizando como recurso educativo un blog en línea titulado “Lectomundo” constituido con la integración de actividades interactivas del portal Liveworksheels. La investigación se basa en un enfoque cualitativo desde un diseño de investigación acción, enfocada en la participación de los estudiantes a investigar, las técnicas e instrumentos que se aplicaron son entrevista, observación directa y prueba inicial y final, permitiendo la recolección de datos para posteriormente analizarlos y así dar respuesta al problema de investigación. Este estudio se aplicó a 31 estudiantes del grado 5°, tomados como muestras con edades aproximadas entre los nueve y doce años. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Hipótesis o Supuesto 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco teórico 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco conceptual 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las variables 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Desarrollo de la investigación 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados y análisis de los resultados 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias 53 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7559 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | comprehension | spa |
dc.subject.keywords | TIC | spa |
dc.subject.keywords | Research project | spa |
dc.subject.keywords | blog | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | comprensión | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de investigación | spa |
dc.subject.proposal | blog | spa |
dc.title | Blog educativo para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Bueno Chalén, C. L. (2018). Recursos multimedia para mejorar el aprendizaje (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). | spa |
dcterms.references | Cruzado, S. A. O. (2021). Aprendizaje lúdico en la atención y concentración. Journal of Latin American Science, 5(1), 251-273. https://doi.org/10.24039/rtb2020181609 | spa |
dcterms.references | Esperón, C. S., & Suárez, A. D. (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Ed. Médica Panamericana. | spa |
dcterms.references | Fernández, T. (2005). Introducción a la Multimedia y Conceptos Básicos. | spa |
dcterms.references | Hernández, I. A., Meneses, J. R., & Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94. | spa |
dcterms.references | Quintero, M. T. Q., & Orozco, G. M. V. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2), 93-115. | spa |
dcterms.references | Robles Zepeda, F. J., & Jiménez González, A. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. CONACYT. | spa |
dcterms.references | Romero Martínez, S. J., González, I., García, A., & Lozano, A. (2018). Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. Tecnología, Ciencia y Educación, 9, 83-111. | spa |
dcterms.references | Vidal Ledo, M., & Rivera Michelena, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 0-0. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889 | spa |
dcterms.references | Alba Pastor Carmen (1998),” recursos y materiales didácticos para el siglo XXI: Multimedia, telemática y otras tecnologías vestidas de seda”. Revista Complutense de Educación, 1998. Vol. 9 no 1: 15-28. | spa |
dcterms.references | Díaz (1998) universidad de Concepción, estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios https://es.slideshare.net/careducperu/la-comprensin-lectora-definiciones-y- conceptos | spa |
dcterms.references | F J Robles Zepeda (2016) “Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje”. RevistaEDUCATECONCIENCIA.Volumen 9, No.10. | spa |
dcterms.references | Lindsey Moses y Lori Skibbe (2018) The Effect of Interactive Reading Aloud on Student Reading Comprehension, Reading Motivation and Reading Fluency* | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: