Publicación:
El mentefacto conceptual como herramienta didáctica para la enseñanza del componente vivo en los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Alfonso Builes Correa de Planeta Rica/ Córdoba

dc.contributor.authorAltamiranda Soto, Camilo Andrésspa
dc.contributor.authorOrtiz Lozano, Luz Elenaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-23T14:21:18Zspa
dc.date.available2020-06-23T14:21:18Zspa
dc.date.issued2019-12-09spa
dc.description.abstractEsta investigación trazó como objetivo establecer el uso y apropiación del mentefacto conceptual como herramienta didáctica para el aprendizaje del componente vivo, asignatura de biología, mediante la implementación de estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa. Alfonso Builes Correa de Planeta Rica/ Córdoba. Predomina la aplicación de un enfoque cualitativo, tipo investigación, interaccionismo simbólico, estudia la interacción y los símbolos como elementos clave para comprender tanto de la identidad individual como la organización social. Desarrollado en tres fases: identificación de actitudes y habilidades, diseño de un modelo didáctico, evaluar los resultados preliminares de la aplicación de la estrategia didáctica. La población la constituyeron 80 estudiantes de educación básica secundaria; usó como técnicas observación directa, cuestionario y entrevista. Entre los resultados y conclusiones en la investigación se analizó a través de graficas las variables de estudio para llevar a cabo la identificación de las herramientas cognitivas o estrategias didácticas utilizadas por la docente en el aula, al tiempo que se observó también el interés que presentaron los estudiantes por las estrategias didácticas en su proceso de aprendizaje. Por esta razón se implementó el mentefacto conceptual como estrategia didáctica, permitiéndole a los estudiantes plantear, analizar y comprender los temas del componente vivo, logrando al tiempo que los estudiantes se apropiaran de la estrategia innovadora para el fortalecimiento de su estudio y poder aplicar esto no solo en el área de biología sino en las demás áreas hacia una mayor comprensión de los temas de estudio y el desarrollo de pensamiento crítico.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ....................................................................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ..................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPSION DEL PROBLEMA ....................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACION ......................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents4.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .............................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL ………………………………………………………………….20spa
dc.description.tableofcontents6. ESTADO DE ARTE ..........................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents7. MARCO LEGAL .................................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents8. METODOLOGIA DE INVESTIGACION .................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents8.1 FASES DE LA INVESTIGACION .....................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents9. POBLACION Y MUESTRA................................................................................................43spa
dc.description.tableofcontents9.1 TECNICA E INSTRUMENTOS.............................................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents9.2 METODOS DE ANALISIS DE DATOS ................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents9.3 RESULTADOS Y ANALISIS............................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents9.3.1 DESARROLLO OBJETIVO N° 1....................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents9.3.2 DESARROLLO OBJETIVO N° 2....................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents9.3.3 DESARROLLO OBJETIVO N° 3....................................................................................69spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES .............................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES .....................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………83spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3005spa
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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dc.titleEl mentefacto conceptual como herramienta didáctica para la enseñanza del componente vivo en los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Alfonso Builes Correa de Planeta Rica/ Córdobaspa
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