Publicación:
Diseño de un sistema de información para la gestión y control de inventarios en la empresa Dislicórdoba S A S de la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorGallego Silva, Jesússpa
dc.contributor.authorPacheco Pérez, Carolina Andrea
dc.date.accessioned2022-08-12T19:07:04Z
dc.date.available2022-08-12T19:07:04Z
dc.date.issued2022-08-09
dc.description.abstractspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenLa importancia que tiene la gestión de inventarios en la competitividad de las empresas comerciales es alta, por ser una cuenta primordial de sus activos; como expresan Cristóbal, Ascencio, & Robles (2017) los inventarios constituyen, en la mayoría de los casos, uno de los principales componentes del capital de trabajo de las organizaciones comerciales, de manera que los procesos que involucren su administración deben gestionar el riesgo y el rendimiento de los mismos. Esto significa, que son sumamente importantes en las empresas comerciales, al ser los bienes con los que cuentan para comerciar y satisfacer las demandas de los consumidores; por lo que se debe efectuar una administración eficiente de los inventarios, ya que ellos pueden repercutir de forma directa en la rentabilidad de las empresas. Dislicórdoba S.A.S es una empresa dedicada al comercio al por mayor y al detal en el municipio de Montería, que ofrece a sus clientes una enorme variedad de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y se ha posicionado año tras año en el mercado monteriano. Sin embargo, durante las prácticas empresariales desarrolladas en la compañía se pudo evidenciar que se presentan diversas falencias en la administración del inventario y como la gama de productos es bastante amplia se ha generado un bajo control sobre los mismos. Al punto que, los vendedores no conocen las existencias del inventario en tiempo real, lo que ha generado largos tiempos de espera y una notable disminución en los niveles de atención al cliente.
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………………………………………………………..…………………………………………..….…1spa
dc.description.tableofcontents1.Objetivos………..……………………………………………………….………………………………………………….…3spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivo general……………………………………………………….……………………………………………..3spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos específicos…..……………………………….……………………………………………………….3spa
dc.description.tableofcontents2. Capitulo i descripción de la empresa……………………………..……………………………....4spa
dc.description.tableofcontents2.1 Información de la empresa………………….…………………………………………………………….4spa
dc.description.tableofcontents2.2 Misión y visión…………………………………….…………………………………………………………………..5spa
dc.description.tableofcontentsMisión………………………………………………………………………………………………………………………………..5spa
dc.description.tableofcontentsVisión………………………………………………………….…………….……………………………………………………….5spa
dc.description.tableofcontentsPrincipios.…………………………….…………………………………………………………………………………..………6spa
dc.description.tableofcontents2.3 Estructura organizacional……………………………………………………………………………….....7spa
dc.description.tableofcontents2.4 Actividades de la entidad…………………………………………………………………………………..7spa
dc.description.tableofcontents3. Capítulo ii: descripción de la dependencia donde se realizó la práctica o pasantía....9spa
dc.description.tableofcontents3.1 Descripción de la dependencia…………………………………………………………………….….9spa
dc.description.tableofcontents3.2 Funciones de la dependencia……………………………………………………………………………..9spa
dc.description.tableofcontents4. Capítulo iii: actividades realizadas durante la práctica o pasantía……….10spa
dc.description.tableofcontents4.1 Descripción del problema…………………………………………………………………………………...10spa
dc.description.tableofcontents4.2 Formulación del problema…………………………………………………………………………………12spa
dc.description.tableofcontents4.3 Plan de trabajo…………………………………………………………………………………………………………12spa
dc.description.tableofcontents4.4 Cronograma de actividades……………………………………………………………………………….13spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Descripción detallada de las actividades……………………………………………………14spa
dc.description.tableofcontents5 Justificación…………………………………………………………………………………………………………….........17spa
dc.description.tableofcontents6 Metodología y trabajo de campo………………………………………………………………………….19spa
dc.description.tableofcontents6.1 Enfoque……………………………………………………………………………………………………………………......19spa
dc.description.tableofcontents6.2 Tipo de investigación…………………………………………………………………………………………......19spa
dc.description.tableofcontents6.3 Diseño…………………………………………………………………………………………………………………….........20spa
dc.description.tableofcontents6.4 Instrumentos de investigación………………………………………………………………………......20spa
dc.description.tableofcontents6.5 Fuentes de obtención de datos…………………………………………………………………….........21spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 Fuentes primarias………………………………….…………………………………………………………........22spa
dc.description.tableofcontents6.5.2 Fuentes secundarias…………………………….………………………………………………………….......22spa
dc.description.tableofcontents7 Análisis situacional…………………………………………………………………………………………………........23spa
dc.description.tableofcontents8 Sistema de información para la gestión y control de inventarios …….……..25spa
dc.description.tableofcontents8.1 Proceso de compras…….…………………..……………………………………………………………………....25spa
dc.description.tableofcontents8.2 Entradas y salidas……………………….………………………………………………………………………….....28spa
dc.description.tableofcontents8.3 Conteo físico del inventario…………………………………………….……………………………………..31spa
dc.description.tableofcontents8.4 Definición del sistema de información………………………………………….………………....31spa
dc.description.tableofcontents8.4.1 Objetivo del sistema de información………………………………….…………………………..32spa
dc.description.tableofcontents8.4.2 Alcance………………………………………………………………………………..…………………………………......32spa
dc.description.tableofcontents8.4.3 Modo de implementación………………………………………………….……………………………….33spa
dc.description.tableofcontents8.4.4 Recomendaciones………………………………………………………………………….………………………33spa
dc.description.tableofcontents8.4.5 Documentos para el funcionamiento eficiente del sistema…………..........34spa
dc.description.tableofcontents9 Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………...........36spa
dc.description.tableofcontents10 Bibliografia……………………………………………………………………………………………………………..............38spa
dc.description.tableofcontents11 Anexos……………………………………………………………………………………………………………………....................41spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1: entrevista………………………………………………………………………………………………………….........41spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2: orden de requerimiento………………………..…………………………………………………….......42spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3: orden de compra……..……………………………………………………………………………………........43spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4: registro de entradas y salidas………………………………………………………….……….........44spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5: informe de recepción ………………………………………………………………………………….........45spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 6: factura de venta………………………………………….………………………………………………….........46spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 7: orden de despacho………………………………….……………………………………………………........47spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 8: reporte del conteo físico………………………….…………………………………………………........48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6302
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInventoryeng
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsCost effectivenesseng
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.proposalInventariospa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalRentabilidadspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.titleDiseño de un sistema de información para la gestión y control de inventarios en la empresa Dislicórdoba S A S de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBayas, I. Y., & Martínez, M. C. (2017). La gestión de inventario como factor estratégico en la administración de empresas. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 37(13), 109-129. Obtenido de file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/Dialnet-LaGestionDeInventarioComoFactorEstrategicoEnLaAdmi-7169805.pdfspa
dcterms.referencesCristóbal, L. A., Ascencio, E. G., & Robles, M. L. (2017). El inventario como determinante en a rentabilidad de las distribuidoras farmacéuticas. Retos, 13 (7),. Obtenido de https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/13.2017.08https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/13.2017.08spa
dcterms.referencesDick, F. A. (2018). Diseño de una herramienta de productividad: Sistema de inventario y facturación para microempresas y pequeñas empresas. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/29193/1/Tesis.pdfspa
dcterms.referencesFernández, A. C. (2018). Gestión de inventarios. Antequera, Málaga: IC Editorial. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s1cpEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=+gesti%C3%B3n+de+inventarios&ots=mCgiiN40Uv&sig=rHb4hU-dSY7O5pyVWr7vteQ9kuw#v=onepage&q=gesti%C3%B3n%20de%20inventarios&f=falsespa
dcterms.referencesGonzález, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Para ciencias administrativas, aplicadas, artísticas, humanas. Arequipa, Perú: ENFOQUES CONSULTING EIRL. Obtenido de file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/AriasGonzales_TecnicasEInstrumentosDeInvestigacion_libro.pdfspa
dcterms.referencesHuilcapi, S., & Gallegos, D. (2020). Importancia del diagnóstico situacional de la empresa. Revista Espacios, 42(40), 11-23. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n40/a20v41n40p02.pdfspa
dcterms.referencesIleana, D., Salazar, M.¬a. L., & Fabre, A. Z. (2017). Los inventarios y sus efectos en la liquidez de las empresas comerciales. Contribuciones a la Economía, 17(3). Obtenido de https://ideas.repec.org/a/erv/contri/y2017i2017-0305.htmlspa
dcterms.referencesLópez, D. B., Valbuena, M. A., Martínez, J. C., & Cabrera, A. F. (2020). Propuesta de aplicación de reingeniería de procesos en la planeación de compras y gestión de inventarios para la empresa del sector de alimentos Aromasynt S.A.S. Bogotá: Universidad El Bosque. Obtenido de https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/4257spa
dcterms.referencesMarqués, A. O., Domínguez, S. P., Durán, J. T., & Gómez, A. R. (2017). Nivel de importancia del control interno de los inventarios dentro del marco conceptual de una empresa. Liderazgo Estratégico, 7(1), 1-12. Obtenido de file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/3261-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5773-1-10-20181016.pdfspa
dcterms.referencesMonje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesMousalli, G. (2015). Métodos y diseños de investigación cuantitativa. Mérida: Revista researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Mousalli/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa/links/575b200a08ae414b8e4677f3/Metodos-y-Disenos-de-Investigacion-Cuantitativa.pdfspa
dcterms.referencesNavarrete, C. V., & Gutiérrez, O. P. (2017). Métodos para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en la gestión de inventarios. Revista Ciencia UNEMI, 10(22), 29-38. Obtenido de file:///C:/Users/Inspiron%2014%203467/Downloads/Dialnet-MetodosParaMejorarLaEficienciaYLaTomaDeDecisionesE-6151210.pdfspa
dcterms.referencesPalella, S., & Martins, F. (2017). Metodología de la Investigación Cuantitativa, cuarta edición. Caracas: Fedupel.spa
dcterms.referencesPardo, L. E. (2020). Fuentes y Recursos de Información I. Universidad de La Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1008&context=elearning_humanidades_estudios_socialesspa
dcterms.referencesValero, Ó. M., & Sánchez, L. F. (2016). Modelo de control óptimo para el sistema Producción-Inventarios. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 5(16), 35-44. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2150/215048805004.pdfspa
dcterms.referencesVerdugo, Á. T. (2011). Guía de fuentes de información iberoamericana. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 142-175. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992008.pdfspa
dcterms.referencesVergara, I. P., Laguna, A. M., García, C. V., & Ocampo, D. M. (2013). Un modelo de gestión de inventarios para una empresa de productos alimenticios. Cali, Colombia: Universidad de Buenaventura. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rii/v34n2/rii11213.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Pacheco Perez, Carolina Andrea.pdf
Tamaño:
846.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
906.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: