Publicación:
Análisis de estrategias infopedagógicas: un estudio de caso en la institución educativa Santa Rosa de Lima para el desarrollo de competencias digitales

dc.audience
dc.contributor.advisorMadera Doval, Dalia Patricia
dc.contributor.authorPastrana Muñoz, Hector Fabio
dc.contributor.authorDavinson Ramos, Jaider Dair
dc.contributor.juryRangel Vellojín, Julio
dc.contributor.juryOchoa Cardozo, Kerwin Vismar
dc.date.accessioned2024-01-24T11:33:31Z
dc.date.available2024-01-24T11:33:31Z
dc.date.issued2024-01-23
dc.description.abstractLa infopedagogía es un campo que se concentra en la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el entorno educativo, facultando a los educadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina las razones y repercusiones de la limitada aplicación de estrategias infopedagógicas con el fin de fomentar las habilidades digitales en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. La iniciativa se ejecutó con estudiantes de informática del séptimo grado. Se resalta cómo los modernos modelos de enseñanza tecnológica conectan a los profesores con sus alumnos y con el contenido, los recursos y los sistemas profesionales, asistiéndolos para mejorar su propia instrucción y personalizar el aprendizaje. Estas innovadoras tecnologías pueden incrementar la eficacia educativa al acelerar la tasa de aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemáticaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Línea de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.3 Formulación de la pregunta de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuestospa
dc.description.tableofcontents1.5 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.5.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.5.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.6 Justificación e impactospa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Tecnología Educativa y Competencias Digitalesspa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Implementación de Estrategias Infopedagógicasspa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Necesidades de Capacitación de Docentesspa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Disponibilidad de Recursos Tecnológicos y Pedagógicosspa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Factores de Resistencia al Cambio en la Implementación Tecnológicaspa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referenciasspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8085
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAmores Proaño, E. J. (2019). La Infopedagogía como apoyo en el desarrollo de la expresión corporal en los niños/as de Primer año de Educación Básica (Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica).
dc.relation.referencesBarboto Toledo, P. R., & Flores Pilla, P. L. (2019). Infopedagogía en el desarrollo profesional (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
dc.relation.referencesBassey, M. (1999). Case study research in educational settings. McGraw-Hill Education (UK).
dc.relation.referencesCabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.
dc.relation.referencesCali Parapi, Y. E. (2018). La infopedagogía en el proceso de la calidad del aprendizaje significativo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación)
dc.relation.referencesCuervo, Á. A. V., Armenta, J. A., Martínez, M. L. U., López, R. I. G., & Lozoya, S. V. M. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 211-223.
dc.relation.referencesCely, R., & Alexandra, J. (2017). Incidencia de la infopedagogia el proceso de la formación docente de básica media de la unidad educativa Enrique Gil Gilbert (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación).
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2012). Educational research. pearson de Benito Crosetti, B., & Ibáñez, J. M. S. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
dc.relation.referencesDellepiane, P. A. (2012). Propuesta de un modelo de capacitación docente mediado por TIC en educación Superior. In II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula.
dc.relation.referencesDiaz, A., & Serra, L. (14 de diciembre de 2019). Universidad autonoma del nariño. Obtenido de COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO: https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/113/80
dc.relation.referencesFallas, J. G. (2003). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 3(1), 0.
dc.relation.referencesFrutos, L. (marzo de 2019). V Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XX. Obtenido de ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL USO DE LAS : www.eumed.net
dc.relation.referencesJálabe, A. M., Mora, C. P. V., Giraldo, C. A. S., Suarez, D. A. S., & Niño, C. F. V. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las TIC por parte del personal docente. Revista Boletín Redipe, 7(2), 53-63.
dc.relation.referencesLevano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7(2), 569-588.
dc.relation.referencesManotoa Labre, H. R. (2022). La capacitación docente basado en recursos infopedagógicos para un aprendizaje significativo en el nivel de bachillerato (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, Mención en Enseñanza de la Matemática).
dc.relation.referencesMartín-Padilla, E., Sarmiento, P. J., & Coy, L. Y. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 120-130.
dc.relation.referencesMejia, G. (2020). La aplicación de las TICen los procesosde enseñanza-aprendizaje enestudiantes de nivel medio superioren Tepic, Nayarit. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3-6.
dc.relation.referencesMuñoz Contreras, A. R. V. (2021). Uso de la tecnología educativa para proceso del aprendizaje online de los estudiantes de 2do de Bachillerato General Unificado en el período 2021 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).
dc.relation.referencesOliva, M. A., Coronas, T. T., & Luna, J. C. Y. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y comunicación social, 19(1), 355-366.
dc.relation.referencesOpertti, R. (2021). Educación en un mundo post-COVID: Consideraciones . unesdoc, P 8-10.
dc.relation.referencesPamplona, J., Cuesta, J.C. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. DOI: 10.17151/eleu.2019.21.2
dc.relation.referencesPastor, R. S., & López, O. C. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 155-174.
dc.relation.referencesPerdomo, B., Martinez, G., & Barreto, I. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educacion. Revista Innova Educación , 120-150.
dc.relation.referencesValarezo Jiménez, E. S. (2019). Infopedagogía en la comprensión lectora (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
dc.relation.referencesVallejos Aguirre, J. A., & Zea Hernández, W. K. (2021). La Infopedagogía como estrategia de aprendizaje lógico-matemático en niños de 5 a 6 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
dc.relation.referencesViver Morales, A. L. (2022). Uso de herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje del idioma inglés (Master's thesis, Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica).
dc.relation.referencesWeiss, A. (2003). Organizational Consulting. New Jersey: John Wiley & Sons Inc
dc.relation.referencesYansapanta Yugcha, M. Y. (2019). La Infopedagogia y la atención dispersa para la asignatura de matemáticas (Master's thesis).
dc.relation.referencesYin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (Vol. 5). sage.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsStrategy
dc.subject.keywordsDigital skills
dc.subject.keywordsStudy of cases
dc.subject.keywordsInfopedagogy
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalCompetencias digitales
dc.subject.proposalEstudio de Casos
dc.subject.proposalInfopedagógia
dc.titleAnálisis de estrategias infopedagógicas: un estudio de caso en la institución educativa Santa Rosa de Lima para el desarrollo de competencias digitalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe de investigación FINAL - Hector & Davinson.docx.pdf
Tamaño:
2.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación - Davinson y Hector 2.pdf
Tamaño:
380.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: