Publicación: Estudio de la música tradicional de bandas de viento con los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa germán vargas cantillo de manguelito cereté
dc.contributor.author | Jiménez Argel, Reinaldo José | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T13:18:13Z | spa |
dc.date.available | 2019-12-03T13:18:13Z | spa |
dc.date.issued | 2019-12-02 | spa |
dc.description.abstract | This proposal was made with the implementation of implementing the study of traditional wind band music, with secondary school students of the Germán Vargas Cantillo Educational Institution. In the college, there is a music teacher; however there is no subject or active curriculum that trains students in the preservation of the cultural tradition of the village, being Manguelito one of the most important nationally for its music of folk bands in Pelayero format. Therefore, I know what the students started an appropriate process of musical training, made good use of their free time and became excellent exponents of the joint. Taking into account, qualitative research in the methodology of this research, from the perspective of Participatory Action Research, with students being the main creators of their own learning methodology. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.resumen | Esta propuesta se realizó con la finalidad de implementar el estudio de la música tradicional de bandas de viento, con los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo. Debido a que, en esta se cuenta con un docente de música, sin embargo no existe una asignatura o electiva curricular que forme a los estudiantes en la preservación de la tradición cultural del corregimiento, siendo Manguelito uno de los más importantes a nivel nacional por su música de bandas folclóricas en formato Pelayero. Por lo tanto, se logró que los estudiantes iniciaran un adecuado proceso de formación musical, hicieran un buen uso de su tiempo libre y se convirtieran en excelentes exponentes del porro. Teniendo en cuenta, la investigación cualitativa en la metodología de esta investigación, desde el enfoque de la Investigación Acción Participativa, siendo los estudiantes los principales creadores de su propia metodología de aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen______________________________________________________________________________________3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA______________________________________________________________________________ 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA______________________________________________________________________ 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. _________________________________________________________________4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 ALCANCE______________________________________________________________________________________________________4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN_______________________________________________________________________________________________________________5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS_______________________________________________________________________________________________________6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL: _____________________________________________________________________________________6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:_______________________________________________________________________________6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL_________________________________________________________________________________________________7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedente internacional:___________________________________________________________________________________________________7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Antecedentes:_____________________________________________________________________________________________________8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGIA_________________________________________________________________________________________________________12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN:_________________________________________________________________________________________________________12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. PARADIGMA: Social Critico_______________________________________________________________________________________________________12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN:____________________________________________________________________________________________________12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. PROCESO DE FORMACIÓN_______________________________________________________________________________________________________13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. PLANEACIÓN_________________________________________________________________________________________________13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. Objetivo general:.....................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2. Objetivos específicos..............................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3. Justificación ............................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.4. Desarrollo de las actividades propuestas ................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.4.1. Metodología .........................................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.5. Aplicación...............................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIÓN ................................................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS..............................................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................39 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2254 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.relation.references | Alviar, M. J. (2015) Son los porros pelayeros los que me llegan al corazón: análisis de la tradición a partir de los imaginarios sociales como productos de los procesos de memoria en el sistema musical de las bandas pelayeras de San Pelayo, córdoba, Colombia. (Tesis de maestría inédita). Universidad UNAM, México. | spa |
dc.relation.references | Cano, C (2015). Como iniciar una banda infantil. Ministerio de cultura, Plan Nacional de Concertación. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1991. | spa |
dc.relation.references | Fortich Díaz William (1994) Con bombos y platillos. Origen del porro, aproximación al fandango y las bandas pelayeras. Monteria: Domus Libri. | spa |
dc.relation.references | Ley 397 de 1997. Ley general de cultura | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1991. Ley general de educación. | spa |
dc.relation.references | Valencia Rincón Victoriano (1999) Práctica musical de las bandas pelayeras de la Costa Atlántica colombiana. Ministerio de Cultura de Colombia: Beca nacional de investigación 1999. Manuscrito. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Valencia, V. (2014). Grados de desarrollo bandistico. El contexto latinoamericano. Colombia. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | folk bands | spa |
dc.subject.keywords | cultural tradition | spa |
dc.subject.keywords | learning methodology | spa |
dc.subject.keywords | participatory action research | spa |
dc.subject.proposal | bandas folclóricas | spa |
dc.subject.proposal | tradición cultural | spa |
dc.subject.proposal | metodología de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | investigación acción participativa | spa |
dc.title | Estudio de la música tradicional de bandas de viento con los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa germán vargas cantillo de manguelito cereté | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: