Publicación:
Uso de videos interactivos para ejercitar la habilidad de escucha (listening) en el idioma inglés de los estudiantes de grado octavo de la Institución educativa Camilo Torres

dc.audience
dc.contributor.advisor Olier Quiceno, Adriana Joaquinaspa
dc.contributor.authorCausil Marimon, Fraider
dc.contributor.authorPadilla Dussan, Maria Jose
dc.date.accessioned2023-07-27T21:23:09Z
dc.date.available2023-07-27T21:23:09Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.description.abstractEsta investigación se centró en la importancia del uso de videos interactivos para ejercitar la habilidad de escucha en educandos de grado octavo. El objetivo principal fue describir la percepción de seis estudiantes sobre el uso de esta herramienta tecnológica en el aprendizaje del idioma inglés. La metodología utilizada fue cualitativa, basada en un diseño de estudio de casos. Se recopilaron datos a través de la observación, entrevistas y encuestas. Los participantes fueron seis estudiantes del grupo 8°2 de la Institución Educativa Camilo Torres (Montería, Córdoba), seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los principales resultados obtenidos revelaron que, antes de la intervención con los videos interactivos, el 83,33% de los estudiantes no utilizaban con frecuencia esta herramienta como método para ejercitar la habilidad de escucha y el 16,67% afirmaron nunca utilizarlos. El diseño y uso de videos interactivos desarrollados en H5P, que incluyeron ejercicios de vocabulario y conversaciones relacionadas con el contenido temático del grado demostró ser beneficioso. Se observó una perfección positiva hacia los videos interactivos en los participantes debido a la capacidad de los mismos para favorecer la comprensión auditiva, la motivación de los estudiantes y su grado de participación en las actividades. Entre las fortalezas de este tipo de material se resaltan que estos capturan el interés y brindan la oportunidad de escuchar a hablantes nativos, de modo que los educandos pueden familiarizarse con diferentes acentos y entonaciones.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 10spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema 10spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General 13spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General 14spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos 14spa
dc.description.tableofcontentsHipótesis o supuestos 15spa
dc.description.tableofcontentsJustificación 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial 18spa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptual 18spa
dc.description.tableofcontentsHabilidad de escucha (Listening) 18spa
dc.description.tableofcontentsVideo interactivo 21spa
dc.description.tableofcontentsPlataforma H5P 23spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico 35spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes del problema 24spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes internacionales 24spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes nacionales 32spa
dc.description.tableofcontentsMarco contextual 35spa
dc.description.tableofcontentsMarco legal o normativo 37spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 41spa
dc.description.tableofcontentsTipo o enfoque de investigación 41spa
dc.description.tableofcontentsDiseño de investigación 42spa
dc.description.tableofcontentsLínea y sublínea de investigación del programa de licenciatura en informática 45spa
dc.description.tableofcontentsParticipantes 45spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de datos 46spa
dc.description.tableofcontentsLa encuesta 47spa
dc.description.tableofcontentsEntrevistas 48spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados 49spa
dc.description.tableofcontentsExperiencia previa de los estudiantes con el uso de videos interactivos 49spa
dc.description.tableofcontentsDiseño y aplicación de los videos interactivos 52spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de la percepción de los estudiantes sobre el uso de los videos interactivos 58spa
dc.description.tableofcontentsFortalezas y debilidades de los videos interactivos según la percepción de los estudiantes 76spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones 78spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 80spa
dc.description.tableofcontentsAnexo A. Cuestionario 81spa
dc.description.tableofcontentsAnexo B. Notas de campo 83spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C. Valoración de los vídeos interactivos mediante juicio de expertos (Docentes de ingles y expertos en medios) 85spa
dc.description.tableofcontentsAnexo D. Validación formato encuesta a docente…………………………………...86spa
dc.description.tableofcontentsAnexo E. Permiso de la institución para realizar la investigación…………………..87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7513
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInteractive videospa
dc.subject.keywordsAbilityspa
dc.subject.keywordsListeningspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsEnglish languagespa
dc.subject.proposalVideo interactivospa
dc.subject.proposalHabilidadspa
dc.subject.proposalEscuchaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalIdioma inglésspa
dc.titleUso de videos interactivos para ejercitar la habilidad de escucha (listening) en el idioma inglés de los estudiantes de grado octavo de la Institución educativa Camilo Torresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAraújo, M. C., de Souza, M. E. H., & Lins, A. F. (2015). Aprendizagem multimídia: explorando a teoria de Richard Mayerspa
dcterms.referencesAlemán Soriano, Z. G., & Guacaneme Poveda, N. E. (2011). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área de inglés, a través del trabajo extra clase en un colegio público de Bogotá.spa
dcterms.referencesAryani, R., & Rizkiyani, F. (2017, April). Video Educative Learning to Improve Listening and Speaking Skills of English by Imitate the Native Speaker. In English Language and Literature International Conference (ELLiC) Proceedings (Vol. 1, pp. 206-210).spa
dcterms.referencesDe Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.spa
dcterms.referencesEducacion, M. D. (2016). Ministerio de educación. Recuperado el, 4.spa
dcterms.referencesHymes, D. H., & Bernal, J. G. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, (9), 13-37.spa
dcterms.referencesKapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons.spa
dcterms.referencesKuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.spa
dcterms.referencesMartínez Bonafé, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, 6, 41-50.spa
dcterms.referencesMendoza Gómez, C. (2017). Uso del video como medio para mejorar las habilidades de escuchar y hablar en los estudiantes de 4to año de idioma extranjero de la ESSED–UNJBG, Tacna en el año 2016.spa
dcterms.referencesMohammad, I. (2021). The Impact of Interactive Video Tools on Listening and Speaking Learning Outcomes in A VC-based EFL Context (Doctoral dissertation, AMERICAN UNIVERSITY OF ARMENIA).spa
dcterms.referencesNunan, D. (1999). Second Language Teaching & Learning. Heinle & Heinle Publishers, 7625 Empire Dr., Florence, KY 41042-2978.spa
dcterms.referencesOcaña, L. (2021). Mejorar el nivel de inglés por medio de videos interactivos para desarrollar la habilidad “listening” a cinco estudiantes de grado 11 en el barrio altos de la colina en la ciudad de pasto. Repositorio Institucional UNAD.spa
dcterms.referencesPORTILLO-CAMPOS, V. E., PAREDES-ANGUAS, J. A., & PORTILLO-CAMPOS, M. A. R. L. O. N. (2016). Influencia de los videos en el aprendizaje de la habilidad auditiva del inglés.spa
dcterms.referencesRodríguez Vega, M. (2020). El uso del video para fortalecer la comprensión y producción oral (listening/speaking) en los estudiantes de Nivel III de inglés en un centro de enseñanza bilingüe de Barranquilla.spa
dcterms.referencesSarani, A., Behtash, E. Z., & Arani, S. M. N. (2014). Los Efectos de las Actividades Basadas en Videos en la Comprensión Auditiva de los Estudiantes Iraníes de Inglés Intermedio. GIST–Education and Learning Research Journal, (8), 29-47.spa
dcterms.referencesVargas, A., Tejada, H., & Colmenares, S. (2008). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras (inglés): una lectura crítica. Lenguaje, 36(1), 241-275.spa
dcterms.references(First, 2022)spa
dcterms.referencesYin, R. K. (1984). Case study research. International Educational and Professional Publisher. Volumen 5.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ProyectoInvestigacion Frainer Causil - Maria Padilla_repositorio.pdf
Tamaño:
4.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
269.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: