Publicación: Uso de videos interactivos para ejercitar la habilidad de escucha (listening) en el idioma inglés de los estudiantes de grado octavo de la Institución educativa Camilo Torres
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Olier Quiceno, Adriana Joaquina | spa |
dc.contributor.author | Causil Marimon, Fraider | |
dc.contributor.author | Padilla Dussan, Maria Jose | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T21:23:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T21:23:09Z | |
dc.date.issued | 2023-07-14 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en la importancia del uso de videos interactivos para ejercitar la habilidad de escucha en educandos de grado octavo. El objetivo principal fue describir la percepción de seis estudiantes sobre el uso de esta herramienta tecnológica en el aprendizaje del idioma inglés. La metodología utilizada fue cualitativa, basada en un diseño de estudio de casos. Se recopilaron datos a través de la observación, entrevistas y encuestas. Los participantes fueron seis estudiantes del grupo 8°2 de la Institución Educativa Camilo Torres (Montería, Córdoba), seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los principales resultados obtenidos revelaron que, antes de la intervención con los videos interactivos, el 83,33% de los estudiantes no utilizaban con frecuencia esta herramienta como método para ejercitar la habilidad de escucha y el 16,67% afirmaron nunca utilizarlos. El diseño y uso de videos interactivos desarrollados en H5P, que incluyeron ejercicios de vocabulario y conversaciones relacionadas con el contenido temático del grado demostró ser beneficioso. Se observó una perfección positiva hacia los videos interactivos en los participantes debido a la capacidad de los mismos para favorecer la comprensión auditiva, la motivación de los estudiantes y su grado de participación en las actividades. Entre las fortalezas de este tipo de material se resaltan que estos capturan el interés y brindan la oportunidad de escuchar a hablantes nativos, de modo que los educandos pueden familiarizarse con diferentes acentos y entonaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Hipótesis o supuestos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco conceptual 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Habilidad de escucha (Listening) 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Video interactivo 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Plataforma H5P 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teórico 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes del problema 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes internacionales 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes nacionales 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco contextual 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco legal o normativo 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo o enfoque de investigación 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de investigación 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | Línea y sublínea de investigación del programa de licenciatura en informática 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Participantes 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de datos 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | La encuesta 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevistas 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Experiencia previa de los estudiantes con el uso de videos interactivos 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño y aplicación de los videos interactivos 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de la percepción de los estudiantes sobre el uso de los videos interactivos 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fortalezas y debilidades de los videos interactivos según la percepción de los estudiantes 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo A. Cuestionario 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo B. Notas de campo 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo C. Valoración de los vídeos interactivos mediante juicio de expertos (Docentes de ingles y expertos en medios) 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo D. Validación formato encuesta a docente…………………………………...86 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo E. Permiso de la institución para realizar la investigación…………………..87 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7513 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Interactive video | spa |
dc.subject.keywords | Ability | spa |
dc.subject.keywords | Listening | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | English language | spa |
dc.subject.proposal | Video interactivo | spa |
dc.subject.proposal | Habilidad | spa |
dc.subject.proposal | Escucha | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Idioma inglés | spa |
dc.title | Uso de videos interactivos para ejercitar la habilidad de escucha (listening) en el idioma inglés de los estudiantes de grado octavo de la Institución educativa Camilo Torres | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Araújo, M. C., de Souza, M. E. H., & Lins, A. F. (2015). Aprendizagem multimídia: explorando a teoria de Richard Mayer | spa |
dcterms.references | Alemán Soriano, Z. G., & Guacaneme Poveda, N. E. (2011). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área de inglés, a través del trabajo extra clase en un colegio público de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Aryani, R., & Rizkiyani, F. (2017, April). Video Educative Learning to Improve Listening and Speaking Skills of English by Imitate the Native Speaker. In English Language and Literature International Conference (ELLiC) Proceedings (Vol. 1, pp. 206-210). | spa |
dcterms.references | De Europa, C. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. | spa |
dcterms.references | Educacion, M. D. (2016). Ministerio de educación. Recuperado el, 4. | spa |
dcterms.references | Hymes, D. H., & Bernal, J. G. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, (9), 13-37. | spa |
dcterms.references | Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons. | spa |
dcterms.references | Kuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, 6, 41-50. | spa |
dcterms.references | Mendoza Gómez, C. (2017). Uso del video como medio para mejorar las habilidades de escuchar y hablar en los estudiantes de 4to año de idioma extranjero de la ESSED–UNJBG, Tacna en el año 2016. | spa |
dcterms.references | Mohammad, I. (2021). The Impact of Interactive Video Tools on Listening and Speaking Learning Outcomes in A VC-based EFL Context (Doctoral dissertation, AMERICAN UNIVERSITY OF ARMENIA). | spa |
dcterms.references | Nunan, D. (1999). Second Language Teaching & Learning. Heinle & Heinle Publishers, 7625 Empire Dr., Florence, KY 41042-2978. | spa |
dcterms.references | Ocaña, L. (2021). Mejorar el nivel de inglés por medio de videos interactivos para desarrollar la habilidad “listening” a cinco estudiantes de grado 11 en el barrio altos de la colina en la ciudad de pasto. Repositorio Institucional UNAD. | spa |
dcterms.references | PORTILLO-CAMPOS, V. E., PAREDES-ANGUAS, J. A., & PORTILLO-CAMPOS, M. A. R. L. O. N. (2016). Influencia de los videos en el aprendizaje de la habilidad auditiva del inglés. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Vega, M. (2020). El uso del video para fortalecer la comprensión y producción oral (listening/speaking) en los estudiantes de Nivel III de inglés en un centro de enseñanza bilingüe de Barranquilla. | spa |
dcterms.references | Sarani, A., Behtash, E. Z., & Arani, S. M. N. (2014). Los Efectos de las Actividades Basadas en Videos en la Comprensión Auditiva de los Estudiantes Iraníes de Inglés Intermedio. GIST–Education and Learning Research Journal, (8), 29-47. | spa |
dcterms.references | Vargas, A., Tejada, H., & Colmenares, S. (2008). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras (inglés): una lectura crítica. Lenguaje, 36(1), 241-275. | spa |
dcterms.references | (First, 2022) | spa |
dcterms.references | Yin, R. K. (1984). Case study research. International Educational and Professional Publisher. Volumen 5. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- ProyectoInvestigacion Frainer Causil - Maria Padilla_repositorio.pdf
- Tamaño:
- 4.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación.pdf
- Tamaño:
- 269.96 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: