Publicación:
Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje mediante actividades lúdico - pedagógicas en niños y niñas en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache - Chima

dc.contributor.advisorFlórez Llorente, Edinson
dc.contributor.advisorRamos Bello, Juan Carlos
dc.contributor.authorGonzalez Lucas, Rosisela
dc.contributor.juryBuelvas, Jose David
dc.contributor.juryUrango Hidalgo, Yerky
dc.date.accessioned2025-02-03T03:52:11Z
dc.date.available2025-02-03T03:52:11Z
dc.date.issued2025-01-31
dc.description.abstractEl presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Rosisela Gonzalez Lucas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó con el programa “Viva la escuela” del Ministerio de Educación Nacional (MEN); el cual busca reducir las brechas y rezagos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, a través del acompañamiento pedagógico en las aulas, enmarcado dentro de las políticas del Ministerio de Educación Nacional, esta tuvo lugar en el municipio de Chima – Córdoba, especialmente en el corregimiento de Arache en la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo, durante el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 21 de junio de 2024. Este informe es de tipo cualitativo, enmarcada en un paradigma interpretativo, donde se abordaron técnicas participativas como la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, análisis e interpretación de documentos. El proceso investigativo contó con la colaboración de Estudiantes, docentes, directivos de la Institución, Tutora del PTAFI 3.0 (Programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral) y padres de familia. Los resultados obtenidos durante la pasantía evidencian la necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades educativas de todo el país especialmente en contextos rurales. Además, durante el tiempo en la pasantía se promovieron estrategias que no solo se enfocaron en el rendimiento académico, sino también en el bienestar emocional de los estudiantes, así como también se aposto a transformar las condiciones sociales y culturales de las comunidades rurales.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen........8
dc.description.tableofcontentsIntroducción........8
dc.description.tableofcontentsObjetivos........11
dc.description.tableofcontentsObjetivo General......11
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos......11
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico......12
dc.description.tableofcontentsAntecedentes......12
dc.description.tableofcontentsAntecedente Internacional......12
dc.description.tableofcontentsAntecedente Nacional......14
dc.description.tableofcontentsAntecedente Local......17
dc.description.tableofcontentsBases Teóricas......19
dc.description.tableofcontentsTeoría del Aprendizaje Significativo - David Paul Ausubel......19
dc.description.tableofcontentsTeoría del Desarrollo Cognitivo - Jean Piaget......19
dc.description.tableofcontentsTeoría Sociocultural - Lev Vygotsky......20
dc.description.tableofcontentsTeoría Escuela Nueva......22
dc.description.tableofcontentsMarco Conceptual......23
dc.description.tableofcontentsContexto y Justificación.......27
dc.description.tableofcontentsContexto y Caracterización del Municipio de Chima Córdoba......27
dc.description.tableofcontentsContexto y Caracterización del corregimiento de Arache Chimá......36
dc.description.tableofcontentsContexto y Caracterización de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo......42
dc.description.tableofcontentsMetodologia......48
dc.description.tableofcontentsInvestigación Cualitativa......48
dc.description.tableofcontentsParadigma Interpretativo......48
dc.description.tableofcontentsTécnicas de Investigación Interpretativa......49
dc.description.tableofcontentsObservación......49
dc.description.tableofcontentsEntrevistas Semiestructuradas......49
dc.description.tableofcontentsAnálisis e intrepretación de documentos.......49
dc.description.tableofcontentsResultados......50
dc.description.tableofcontentsCapitulo I: Contextualización del contexto educativo y sociocultural de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache - Chimá......51
dc.description.tableofcontentsCapitulo II: Análisis sobre las politicas Institucionales vigentes en la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache -Chima, especialmente en el grado 4°......60
dc.description.tableofcontentsCapitulo III: Actividades que se llevaron a cabo durante el tiempo de acompañamiento en la Institución Educativa con el grado 4°.......68
dc.description.tableofcontentsConclusiones.......76
dc.description.tableofcontentsAportes del licenciado en Ciencias Sociales......77
dc.description.tableofcontentsAportes pedagógicos....77
dc.description.tableofcontentsAportes disciplinares.......78
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones......79
dc.description.tableofcontentsBibliografia........79
dc.description.tableofcontentsAnexos......80
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8984
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonterá, Cordoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesBlasco y Pérez (2007). Enfoques cualitativos. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
dc.relation.referencesCandela Borja y Benavides Bailón (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de ciencias humanísticas y sociales. https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171026008.pdf
dc.relation.referencesGómez, Marín y Suarez (2015). Fortalecimiento de los procesos formativos a través de la lúdica. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/de5f17d9-1103-445e-b335-468636363360/content
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Literatura en el nivel primario: https://ifd6-nqn.infd.edu.ar/sitio/literatura-en-el-nivel-primario/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2023). Viva la escuela: Una gran apuesta por la movilización social de la educación. Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/413846:Viva-la-Escuela-una-gran-apuesta-por-la-movilizacion-social-de-la-educacion
dc.relation.referencesMoreno, J., Pérez, L. (2019). El uso de juegos de rol en el aula: Desarrollo de habilidades comunicativas y empatía. Revista de Educación y Pedagogía.
dc.relation.referencesPacheco Arenas y Yaruro Robles (2020). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo cognitivo, psicomotor y psicosocial de los niños y niñas del grupo 4°C de la Institución Educativa normal superior sede del Llano Echavez, Ocaña norte de Santander, acordes a los estilos de aprendizajes. https://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3278.pdf
dc.relation.referencesPlaza Arteaga y Wild Torres (2017). Integración de la lúdica a los procesos didácticos en los docentes del Liceo de Montería. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/ae18f877-905c-4ff2-addd-f644fc9b0dae/content
dc.relation.referencesSteiman, J. (2018). Prácticas de enseñanza: en análisis desde una didáctica reflexiva. file:///C:/Users/ACER/Downloads/384-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1550-2-10-20200217%20(2).pdf
dc.relation.referencesSanjurjo, L. (2003). Volver a pensar la clase: las formas básicas de enseñar. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/1466485945.Sanjurjo_Liliana_Volver_a_pensar_la_clase.pdf
dc.relation.referencesVygostsky (2008). Importancia del factor lúdico en el proceso de enseñanza-aprendizaje: propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de estudios sociales.
dc.relation.referencesVain,P.D (2012).El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación,4(3),44-54. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsPlayful-pedagogicaleng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsLong live schooleng
dc.subject.keywordsSocio-emotional well-beingeng
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.subject.proposalLúdico - pedagógicospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalViva la escuelaspa
dc.subject.proposalBienestar socioemocionalspa
dc.titleFortalecimiento de los procesos de aprendizaje mediante actividades lúdico - pedagógicas en niños y niñas en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache - Chimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado Rosisela Gonzalez.pdf
Tamaño:
9.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACION Rosisela Gonzalez.pdf
Tamaño:
733.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: