Publicación: Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje mediante actividades lúdico - pedagógicas en niños y niñas en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache - Chima
dc.contributor.advisor | Flórez Llorente, Edinson | |
dc.contributor.advisor | Ramos Bello, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Gonzalez Lucas, Rosisela | |
dc.contributor.jury | Buelvas, Jose David | |
dc.contributor.jury | Urango Hidalgo, Yerky | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T03:52:11Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T03:52:11Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.description.abstract | El presente informe detalla la experiencia de pasantía llevada a cabo por Rosisela Gonzalez Lucas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. La pasantía se realizó con el programa “Viva la escuela” del Ministerio de Educación Nacional (MEN); el cual busca reducir las brechas y rezagos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, a través del acompañamiento pedagógico en las aulas, enmarcado dentro de las políticas del Ministerio de Educación Nacional, esta tuvo lugar en el municipio de Chima – Córdoba, especialmente en el corregimiento de Arache en la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo, durante el periodo comprendido entre el 8 de abril y el 21 de junio de 2024. Este informe es de tipo cualitativo, enmarcada en un paradigma interpretativo, donde se abordaron técnicas participativas como la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, análisis e interpretación de documentos. El proceso investigativo contó con la colaboración de Estudiantes, docentes, directivos de la Institución, Tutora del PTAFI 3.0 (Programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral) y padres de familia. Los resultados obtenidos durante la pasantía evidencian la necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades educativas de todo el país especialmente en contextos rurales. Además, durante el tiempo en la pasantía se promovieron estrategias que no solo se enfocaron en el rendimiento académico, sino también en el bienestar emocional de los estudiantes, así como también se aposto a transformar las condiciones sociales y culturales de las comunidades rurales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen........8 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción........8 | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos........11 | |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General......11 | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos......11 | |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico......12 | |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes......12 | |
dc.description.tableofcontents | Antecedente Internacional......12 | |
dc.description.tableofcontents | Antecedente Nacional......14 | |
dc.description.tableofcontents | Antecedente Local......17 | |
dc.description.tableofcontents | Bases Teóricas......19 | |
dc.description.tableofcontents | Teoría del Aprendizaje Significativo - David Paul Ausubel......19 | |
dc.description.tableofcontents | Teoría del Desarrollo Cognitivo - Jean Piaget......19 | |
dc.description.tableofcontents | Teoría Sociocultural - Lev Vygotsky......20 | |
dc.description.tableofcontents | Teoría Escuela Nueva......22 | |
dc.description.tableofcontents | Marco Conceptual......23 | |
dc.description.tableofcontents | Contexto y Justificación.......27 | |
dc.description.tableofcontents | Contexto y Caracterización del Municipio de Chima Córdoba......27 | |
dc.description.tableofcontents | Contexto y Caracterización del corregimiento de Arache Chimá......36 | |
dc.description.tableofcontents | Contexto y Caracterización de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo......42 | |
dc.description.tableofcontents | Metodologia......48 | |
dc.description.tableofcontents | Investigación Cualitativa......48 | |
dc.description.tableofcontents | Paradigma Interpretativo......48 | |
dc.description.tableofcontents | Técnicas de Investigación Interpretativa......49 | |
dc.description.tableofcontents | Observación......49 | |
dc.description.tableofcontents | Entrevistas Semiestructuradas......49 | |
dc.description.tableofcontents | Análisis e intrepretación de documentos.......49 | |
dc.description.tableofcontents | Resultados......50 | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I: Contextualización del contexto educativo y sociocultural de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache - Chimá......51 | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo II: Análisis sobre las politicas Institucionales vigentes en la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache -Chima, especialmente en el grado 4°......60 | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo III: Actividades que se llevaron a cabo durante el tiempo de acompañamiento en la Institución Educativa con el grado 4°.......68 | |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones.......76 | |
dc.description.tableofcontents | Aportes del licenciado en Ciencias Sociales......77 | |
dc.description.tableofcontents | Aportes pedagógicos....77 | |
dc.description.tableofcontents | Aportes disciplinares.......78 | |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones......79 | |
dc.description.tableofcontents | Bibliografia........79 | |
dc.description.tableofcontents | Anexos......80 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8984 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monterá, Cordoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Blasco y Pérez (2007). Enfoques cualitativos. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html | |
dc.relation.references | Candela Borja y Benavides Bailón (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de ciencias humanísticas y sociales. https://www.redalyc.org/pdf/6731/673171026008.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, Marín y Suarez (2015). Fortalecimiento de los procesos formativos a través de la lúdica. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/de5f17d9-1103-445e-b335-468636363360/content | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Literatura en el nivel primario: https://ifd6-nqn.infd.edu.ar/sitio/literatura-en-el-nivel-primario/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2023). Viva la escuela: Una gran apuesta por la movilización social de la educación. Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/413846:Viva-la-Escuela-una-gran-apuesta-por-la-movilizacion-social-de-la-educacion | |
dc.relation.references | Moreno, J., Pérez, L. (2019). El uso de juegos de rol en el aula: Desarrollo de habilidades comunicativas y empatía. Revista de Educación y Pedagogía. | |
dc.relation.references | Pacheco Arenas y Yaruro Robles (2020). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo cognitivo, psicomotor y psicosocial de los niños y niñas del grupo 4°C de la Institución Educativa normal superior sede del Llano Echavez, Ocaña norte de Santander, acordes a los estilos de aprendizajes. https://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3278.pdf | |
dc.relation.references | Plaza Arteaga y Wild Torres (2017). Integración de la lúdica a los procesos didácticos en los docentes del Liceo de Montería. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/ae18f877-905c-4ff2-addd-f644fc9b0dae/content | |
dc.relation.references | Steiman, J. (2018). Prácticas de enseñanza: en análisis desde una didáctica reflexiva. file:///C:/Users/ACER/Downloads/384-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1550-2-10-20200217%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Sanjurjo, L. (2003). Volver a pensar la clase: las formas básicas de enseñar. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/1466485945.Sanjurjo_Liliana_Volver_a_pensar_la_clase.pdf | |
dc.relation.references | Vygostsky (2008). Importancia del factor lúdico en el proceso de enseñanza-aprendizaje: propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de estudios sociales. | |
dc.relation.references | Vain,P.D (2012).El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación,4(3),44-54. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Playful-pedagogical | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Long live school | eng |
dc.subject.keywords | Socio-emotional well-being | eng |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.proposal | Lúdico - pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Viva la escuela | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar socioemocional | spa |
dc.title | Fortalecimiento de los procesos de aprendizaje mediante actividades lúdico - pedagógicas en niños y niñas en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Alfonso Lopez Pumarejo de Arache - Chima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: