Publicación:
A personal leadership statement

dc.contributor.advisorAguas Castillo, Pedro Pablo
dc.contributor.authorPérez García, José Manuel
dc.contributor.authorGarcía Murillo, Andrea Daniela
dc.contributor.juryAguas Castillo, Pedro Pablo
dc.date.accessioned2025-01-17T16:00:14Z
dc.date.available2025-01-17T16:00:14Z
dc.date.issued2024-12-19
dc.description.abstractEsta declaración de liderazgo explora el rol de los futuros docentes líderes en la creación de un ambiente de aula de apoyo a través del liderazgo, específicamente desde una perspectiva de liderazgo en equipo. Como futuros profesores de lenguas extranjeras, el liderazgo se define como un proceso interactivo en el que líderes y seguidores se influyen mutuamente para lograr una visión y un propósito compartidos, siendo la adaptabilidad un aspecto crucial a medida que las circunstancias cambian. Aunque el liderazgo es un concepto complejo, esta declaración se centra en el liderazgo en equipo y discute su rol en las escuelas. Cada individuo aborda los supuestos relacionados con la efectividad del liderazgo de diferentes maneras; no obstante, los líderes exitosos siempre desafían sus propios supuestos. Los docentes líderes abogan por el empoderamiento a través de la toma de decisiones inclusiva, promoviendo un entorno de apoyo donde estudiantes y educadores puedan participar activamente. Este enfoque de liderazgo se alinea con la necesidad de un marco colaborativo en las escuelas tradicionales, con el objetivo de construir comunidades educativas empoderadas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.notesThis leadership statement explores the role of future teacher leaders in creating a supportive classroom environment through leadership, more specifically through a team leadership perspective. As future foreign language teachers, leadership is defined as an interactive process in which leaders and followers influence mutually to achieve a shared vision and purpose, with adaptability being crucial as circumstances change. Although leadership is a dense concept, this statement focuses on team leadership, discussing its role in schools. Everyone addresses assumptions related to leadership effectiveness in different ways, nevertheless, successful leaders are always challenging their assumptions. Teacher leaders advocate for empowerment through inclusive decision-making, promoting a supportive environment where students and educators can participate. This approach to leadership aligns with the need for a collaborative framework in traditional schools, aiming to build empowered educational communities.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8870
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.relation.referencesDaft, R. L. (2007). The Leadership Experience (4a ed.). South-Western.
dc.relation.referencesLaguette, S. (2013). Team leadership on capstone design project teams. 2013 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings.
dc.relation.referencesMcInnis, T. M. (2009). Relationship between high school leadership team practices and student achievement. ProQuest, Umi Dissertation Publishing.
dc.relation.referencesSilva, A. (2016). What is leadership? Journal Of Business Studies Quarterly, 8 (1). https://www.proquest.com/openview/da932f3ddd496ce36e7f30f9e133b141/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1056382
dc.relation.referencesZaccaro, S. J., Rittman, A. L., & Marks, M. A. (2001). Team leadership. The Leadership Quarterly, 12(4), 451–483. https://doi.org/10.1016/s1048-9843(01)00093-5
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsEmpowermenteng
dc.subject.keywordsAssumptionseng
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalEmpoderamientospa
dc.subject.proposalSupuestosspa
dc.titleA personal leadership statementspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PérezGarcíaJoséManuel-GarcíaMurilloAndreaDaniela.pdf
Tamaño:
766.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
422.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: