Publicación: A personal leadership statement
dc.contributor.advisor | Aguas Castillo, Pedro Pablo | |
dc.contributor.author | Pérez García, José Manuel | |
dc.contributor.author | García Murillo, Andrea Daniela | |
dc.contributor.jury | Aguas Castillo, Pedro Pablo | |
dc.date.accessioned | 2025-01-17T16:00:14Z | |
dc.date.available | 2025-01-17T16:00:14Z | |
dc.date.issued | 2024-12-19 | |
dc.description.abstract | Esta declaración de liderazgo explora el rol de los futuros docentes líderes en la creación de un ambiente de aula de apoyo a través del liderazgo, específicamente desde una perspectiva de liderazgo en equipo. Como futuros profesores de lenguas extranjeras, el liderazgo se define como un proceso interactivo en el que líderes y seguidores se influyen mutuamente para lograr una visión y un propósito compartidos, siendo la adaptabilidad un aspecto crucial a medida que las circunstancias cambian. Aunque el liderazgo es un concepto complejo, esta declaración se centra en el liderazgo en equipo y discute su rol en las escuelas. Cada individuo aborda los supuestos relacionados con la efectividad del liderazgo de diferentes maneras; no obstante, los líderes exitosos siempre desafían sus propios supuestos. Los docentes líderes abogan por el empoderamiento a través de la toma de decisiones inclusiva, promoviendo un entorno de apoyo donde estudiantes y educadores puedan participar activamente. Este enfoque de liderazgo se alinea con la necesidad de un marco colaborativo en las escuelas tradicionales, con el objetivo de construir comunidades educativas empoderadas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.notes | This leadership statement explores the role of future teacher leaders in creating a supportive classroom environment through leadership, more specifically through a team leadership perspective. As future foreign language teachers, leadership is defined as an interactive process in which leaders and followers influence mutually to achieve a shared vision and purpose, with adaptability being crucial as circumstances change. Although leadership is a dense concept, this statement focuses on team leadership, discussing its role in schools. Everyone addresses assumptions related to leadership effectiveness in different ways, nevertheless, successful leaders are always challenging their assumptions. Teacher leaders advocate for empowerment through inclusive decision-making, promoting a supportive environment where students and educators can participate. This approach to leadership aligns with the need for a collaborative framework in traditional schools, aiming to build empowered educational communities. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8870 | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés | |
dc.relation.references | Daft, R. L. (2007). The Leadership Experience (4a ed.). South-Western. | |
dc.relation.references | Laguette, S. (2013). Team leadership on capstone design project teams. 2013 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings. | |
dc.relation.references | McInnis, T. M. (2009). Relationship between high school leadership team practices and student achievement. ProQuest, Umi Dissertation Publishing. | |
dc.relation.references | Silva, A. (2016). What is leadership? Journal Of Business Studies Quarterly, 8 (1). https://www.proquest.com/openview/da932f3ddd496ce36e7f30f9e133b141/1?pqorigsite=gscholar&cbl=1056382 | |
dc.relation.references | Zaccaro, S. J., Rittman, A. L., & Marks, M. A. (2001). Team leadership. The Leadership Quarterly, 12(4), 451–483. https://doi.org/10.1016/s1048-9843(01)00093-5 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Leadership | eng |
dc.subject.keywords | Empowerment | eng |
dc.subject.keywords | Assumptions | eng |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Empoderamiento | spa |
dc.subject.proposal | Supuestos | spa |
dc.title | A personal leadership statement | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: