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Educación para el cuidado de pacientes con accidente cerebrovascular – revisión integradora de la literatura

dc.contributor.advisorFerrer Ferrer , Giselle Helena
dc.contributor.authorArgel Simanca, Alejandra
dc.contributor.authorBravo Murillo, Sarai Ester
dc.date.accessioned2021-07-07T17:35:46Z
dc.date.available2021-07-07T17:35:46Z
dc.date.issued2021-07-06
dc.description.abstractThe development of this study was carried out with the purpose of identifying which are the educational activities that are developed as part of the care of patients with cerebrovascular accident. Objective. Describe the approach to educational activities that are developed as part of the care of patients who have suffered a cerebrovascular attack, in research articles published in the period 2014 - 2019. Methodology. Integrative review of the literature, with a descriptive approach. The search began using the keywords and descriptors, combining them with the Boolean operator AND, 11 articles indexed in five databases subscribed to the University of Córdoba were selected: Pubmed, Lilacs, Academic Google, Scopus and Embase, published in Spanish. English and Spanish, this research was carried out according to the methodological recommendations made by Whittemore and Knafl. Results. The databases with the highest results were Lilacs with 36.36% and Pubmed with 27.27%. Regarding language, English has a percentage of 81.82% and Spanish 18.18%. In the research, three categories were identified in which the informal caregiver 72.73%, the patients with stroke 18.18% and the formal caregiver with 9.09% are considered as subjects of care, these subjects were intervened in the hospital and home environment. 63.64% of the studies presented a quantitative methodology, with the randomized controlled trials standing out. Conclusion. By using adequate education strategies for patients and caregivers in the hospital setting, it allows appropriate care to be continued after discharge, which will favor the improvement of the patient and the safety of the family member, in addition to preventing complications.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermero(a)spa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl desarrollo de este estudio, se realizó con el propósito de identificar cuáles son las actividades educativas que se desarrollan como parte del cuidado de pacientes con Accidente cerebrovascular. Objetivo. Describir el abordaje de actividades educativas que se desarrollan como parte del cuidado de pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular, en artículos de investigación publicados en el período 2014 – 2019. Metodología. Revisión integradora de la literatura. Se dio inicio con la búsqueda utilizando las palabras claves y los descriptores, combinándolos con el operador boleano AND. Se seleccionaron 11 artículos indexados en cinco bases de datos suscritas a la Universidad de Córdoba: Pubmed, Lilacs, Google académico, Scopus y Embase, publicados en idioma inglés y español, esta investigación se realizó según las recomendaciones metodológicas planteadas por Whittemore y Knafl. Resultados. Las bases de datos con mayores resultados fueron Lilacs con un 36,36% y Pubmed con 27,27%. Con relación al idioma, el inglés tiene un porcentaje de 81,82% y el español un 18,18%. En la investigación se identificaron tres categorías en las cuales se tienen como sujetos de cuidado el cuidador informal 72.73%, a los pacientes con ACV 18.18% y al cuidador formal con un 9.09%, estos sujetos fueron intervenidos en el ambiente hospitalario y domiciliario. El 63,64% de los estudios utilizó una metodología cuantitativa sobresaliendo los ensayos controlados aleatorios. Conclusión. Al utilizar estrategias de educación adecuada para los pacientes y cuidadores en el ámbito hospitalario permite que después del alta se continúen con unos cuidados apropiados, lo cual va a favorecer a la mejoría del paciente y la seguridad del familiar, además de prevenir complicaciones.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ............................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL ............................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS ...................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO ......................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Accidente cerebrovascular ............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Teoría de Dorothea Orem .............................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.1 Teoría de autocuidado ............................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.2 Agencia de autocuidado .......................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.3 Requisitos de autocuidado ...................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.4 Demanda de autocuidado terapéutico ..................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.5 Teoría del déficit de autocuidado ............................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.2.6 Teoría de los sistemas de enfermería ..................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Educación en salud ........................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Cuidadores y su desempeño en el cuidado de pacientes dependientes ........ 25spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Atención domiciliaria ...................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Calidad de vida .............................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Calidad de vida del paciente .................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.2 Calidad de vida del cuidador ................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Cuidadores informales ................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Cuidadores formales ...................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO LEGAL .................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO............................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents3.2 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .............................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents3.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents3.4 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ............................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.5 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN ........................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents3.6 ASPECTOS ÉTICOS ............................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS ........................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN ........................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ........................................................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontentsANEXO A. Base de datos de la selección de artículos para la revisión integradora ...... 61spa
dc.description.tableofcontentsANEXO B. Matriz de revisión de literatura ..................................................................... 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4247
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsStrokeeng
dc.subject.keywordsPatienteng
dc.subject.keywordsCareeng
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAccidente cerebrovascularspa
dc.subject.proposalPacientespa
dc.subject.proposalCuidadospa
dc.titleEducación para el cuidado de pacientes con accidente cerebrovascular – revisión integradora de la literaturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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