Publicación: Educación para el cuidado de pacientes con accidente cerebrovascular – revisión integradora de la literatura
dc.contributor.advisor | Ferrer Ferrer , Giselle Helena | |
dc.contributor.author | Argel Simanca, Alejandra | |
dc.contributor.author | Bravo Murillo, Sarai Ester | |
dc.date.accessioned | 2021-07-07T17:35:46Z | |
dc.date.available | 2021-07-07T17:35:46Z | |
dc.date.issued | 2021-07-06 | |
dc.description.abstract | The development of this study was carried out with the purpose of identifying which are the educational activities that are developed as part of the care of patients with cerebrovascular accident. Objective. Describe the approach to educational activities that are developed as part of the care of patients who have suffered a cerebrovascular attack, in research articles published in the period 2014 - 2019. Methodology. Integrative review of the literature, with a descriptive approach. The search began using the keywords and descriptors, combining them with the Boolean operator AND, 11 articles indexed in five databases subscribed to the University of Córdoba were selected: Pubmed, Lilacs, Academic Google, Scopus and Embase, published in Spanish. English and Spanish, this research was carried out according to the methodological recommendations made by Whittemore and Knafl. Results. The databases with the highest results were Lilacs with 36.36% and Pubmed with 27.27%. Regarding language, English has a percentage of 81.82% and Spanish 18.18%. In the research, three categories were identified in which the informal caregiver 72.73%, the patients with stroke 18.18% and the formal caregiver with 9.09% are considered as subjects of care, these subjects were intervened in the hospital and home environment. 63.64% of the studies presented a quantitative methodology, with the randomized controlled trials standing out. Conclusion. By using adequate education strategies for patients and caregivers in the hospital setting, it allows appropriate care to be continued after discharge, which will favor the improvement of the patient and the safety of the family member, in addition to preventing complications. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermero(a) | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El desarrollo de este estudio, se realizó con el propósito de identificar cuáles son las actividades educativas que se desarrollan como parte del cuidado de pacientes con Accidente cerebrovascular. Objetivo. Describir el abordaje de actividades educativas que se desarrollan como parte del cuidado de pacientes que han sufrido un ataque cerebrovascular, en artículos de investigación publicados en el período 2014 – 2019. Metodología. Revisión integradora de la literatura. Se dio inicio con la búsqueda utilizando las palabras claves y los descriptores, combinándolos con el operador boleano AND. Se seleccionaron 11 artículos indexados en cinco bases de datos suscritas a la Universidad de Córdoba: Pubmed, Lilacs, Google académico, Scopus y Embase, publicados en idioma inglés y español, esta investigación se realizó según las recomendaciones metodológicas planteadas por Whittemore y Knafl. Resultados. Las bases de datos con mayores resultados fueron Lilacs con un 36,36% y Pubmed con 27,27%. Con relación al idioma, el inglés tiene un porcentaje de 81,82% y el español un 18,18%. En la investigación se identificaron tres categorías en las cuales se tienen como sujetos de cuidado el cuidador informal 72.73%, a los pacientes con ACV 18.18% y al cuidador formal con un 9.09%, estos sujetos fueron intervenidos en el ambiente hospitalario y domiciliario. El 63,64% de los estudios utilizó una metodología cuantitativa sobresaliendo los ensayos controlados aleatorios. Conclusión. Al utilizar estrategias de educación adecuada para los pacientes y cuidadores en el ámbito hospitalario permite que después del alta se continúen con unos cuidados apropiados, lo cual va a favorecer a la mejoría del paciente y la seguridad del familiar, además de prevenir complicaciones. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS ............................................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL ............................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECÍFICOS ...................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. REFERENTE TEÓRICO ......................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Accidente cerebrovascular ............................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Teoría de Dorothea Orem .............................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.1 Teoría de autocuidado ............................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.2 Agencia de autocuidado .......................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.3 Requisitos de autocuidado ...................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.4 Demanda de autocuidado terapéutico ..................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.5 Teoría del déficit de autocuidado ............................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.6 Teoría de los sistemas de enfermería ..................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Educación en salud ........................................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Cuidadores y su desempeño en el cuidado de pacientes dependientes ........ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Atención domiciliaria ...................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Calidad de vida .............................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1 Calidad de vida del paciente .................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.2 Calidad de vida del cuidador ................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Cuidadores informales ................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Cuidadores formales ...................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO LEGAL .................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE ESTUDIO............................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN .............................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ............................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN ........................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 ASPECTOS ÉTICOS ............................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS ........................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN ........................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ........................................................................................................................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO A. Base de datos de la selección de artículos para la revisión integradora ...... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO B. Matriz de revisión de literatura ..................................................................... 63 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4247 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Stroke | eng |
dc.subject.keywords | Patient | eng |
dc.subject.keywords | Care | eng |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Accidente cerebrovascular | spa |
dc.subject.proposal | Paciente | spa |
dc.subject.proposal | Cuidado | spa |
dc.title | Educación para el cuidado de pacientes con accidente cerebrovascular – revisión integradora de la literatura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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