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Estudio de caso: software dytective en el desarrollo de los procesos de lectoescritura en estudiantes de primaria con dislexia

dc.contributor.advisorÁlvarez, Glenisspa
dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johanaspa
dc.contributor.authorLozano González, Gabriel Antonio
dc.contributor.authorViñas Arteaga, Carlos Daniel
dc.date.accessioned2023-07-19T03:16:11Z
dc.date.available2023-07-19T03:16:11Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractThis research proposal focuses on dyslexia in fourth grade students of the INEM Lorenzo María Lleras Institution in the city of Montería (Córdoba), taking into account as a line of research the design of proposals and models for the incorporation and integration from ICT to education. Focusing on the research subline of Computer Science and audiovisual media in the didactics of the curriculum areas. The strategies are several which were adapted to the environment of students with dyslexia. This proposal is launched using a technological tool such as Software Dyctetive. Based on the objectives and the type of research, since the study is aimed at fourth grade students with dyslexia, the construction process is continuous, that is, it is a constant construction of knowledge, this confirms that the approach is of qualitative type. With case study design This approach focuses on the interpretation and understanding of the experiences and perspectives of the participants within a specific context Robert Stake, 1995. The final purpose of this project is to help improve the difficulties that students with dyslexia disorder may present, with the help of educational software called Dytective, since this software is completely designed to improve literacy problems in students with dyslexiaeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa presente propuesta de investigación se enfoca en la dislexia de los estudiantes de grado cuarto de la Institución INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería (Córdoba), teniendo en cuenta como línea de investigación el diseño de propuestas y modelos para la incorporación e integración de las TIC a la educación. Enfocándose en la sublínea de investigación de Informática y los medios audiovisuales en la didáctica de las áreas del currículo. Las estrategias son varias las cuales fueron adaptadas al entorno de los estudiantes con dislexia. Esta propuesta se pone en marcha utilizando una herramienta tecnológica como lo es Software Dytective. Basándose en los objetivos y el tipo de investigación, ya que el estudio va dirigido a los estudiantes de grado cuarto con dislexia, el proceso de construcción es continuo, es decir, es una construcción constante de conocimientos, esto nos confirma que el enfoque es de tipo cualitativo. Con diseño de estudio de caso. Este enfoque se enfoca en la interpretación y la comprensión de las experiencias y perspectivas de los participantes dentro de un contexto específico Robert Stake, 1995. El propósito final de este proyecto es ayudar a mejorar las dificultades que pueden presentar los estudiantes que padecen el trastorno de dislexia, con ayuda del software educativo llamado Dytective, ya que dicho software está completamente diseñado para mejorar los problemas de lectoescritura en estudiantes con dislexia.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 14spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacionales 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Nacionales 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Locales 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual 26spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco legal o normativo 29spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco conceptual 31spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Dislexia 31spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Procesos de lectoescritura 31spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Procesamiento fonológico 32spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Alteraciones neurobiológicas 32spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Causas 32spa
dc.description.tableofcontents2.4.6 Tratamiento 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.7 Software educativo 33spa
dc.description.tableofcontents2.5 Marco teórico 33spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Lectoescritura 33spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Dislexia 34spa
dc.description.tableofcontents2.5.2.1 Dislexia fonológica. 34spa
dc.description.tableofcontents2.5.2.2 Dislexia de superficie. 34spa
dc.description.tableofcontents2.5.2.3 Dislexia Mixta. 35spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 36spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación 36spa
dc.description.tableofcontents3.2 Línea y sublínea de investigación de Licenciatura en Informática 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Línea 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Sublínea 36spa
dc.description.tableofcontents3.3 Operacionalización de las variables 37spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestra 38spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista 39spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Observación 40spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación 41spa
dc.description.tableofcontents4.1 Fases de la intervención 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Planeación del estudio de caso 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Recopilación de datos 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Análisis de datos 52spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Intervención pedagógica 54spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Evaluación y socialización 54spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados 56spa
dc.description.tableofcontents5.1 Hallazgos 56spa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis de datos 58spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 59spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación 59spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones 59spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias 60spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7487
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDyslexiaeng
dc.subject.keywordsReading and writingeng
dc.subject.keywordsFamily environmenteng
dc.subject.keywordsSchool environmenteng
dc.subject.keywordsAccompanimeneng
dc.subject.proposalDislexiaspa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalAmbiente familiarspa
dc.subject.proposalAmbiente escolarspa
dc.subject.proposalAcompañamientospa
dc.titleEstudio de caso: software dytective en el desarrollo de los procesos de lectoescritura en estudiantes de primaria con dislexiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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