Publicación: Estudio de caso: software dytective en el desarrollo de los procesos de lectoescritura en estudiantes de primaria con dislexia
dc.contributor.advisor | Álvarez, Glenis | spa |
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana | spa |
dc.contributor.author | Lozano González, Gabriel Antonio | |
dc.contributor.author | Viñas Arteaga, Carlos Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T03:16:11Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T03:16:11Z | |
dc.date.issued | 2023-07-17 | |
dc.description.abstract | This research proposal focuses on dyslexia in fourth grade students of the INEM Lorenzo María Lleras Institution in the city of Montería (Córdoba), taking into account as a line of research the design of proposals and models for the incorporation and integration from ICT to education. Focusing on the research subline of Computer Science and audiovisual media in the didactics of the curriculum areas. The strategies are several which were adapted to the environment of students with dyslexia. This proposal is launched using a technological tool such as Software Dyctetive. Based on the objectives and the type of research, since the study is aimed at fourth grade students with dyslexia, the construction process is continuous, that is, it is a constant construction of knowledge, this confirms that the approach is of qualitative type. With case study design This approach focuses on the interpretation and understanding of the experiences and perspectives of the participants within a specific context Robert Stake, 1995. The final purpose of this project is to help improve the difficulties that students with dyslexia disorder may present, with the help of educational software called Dytective, since this software is completely designed to improve literacy problems in students with dyslexia | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La presente propuesta de investigación se enfoca en la dislexia de los estudiantes de grado cuarto de la Institución INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería (Córdoba), teniendo en cuenta como línea de investigación el diseño de propuestas y modelos para la incorporación e integración de las TIC a la educación. Enfocándose en la sublínea de investigación de Informática y los medios audiovisuales en la didáctica de las áreas del currículo. Las estrategias son varias las cuales fueron adaptadas al entorno de los estudiantes con dislexia. Esta propuesta se pone en marcha utilizando una herramienta tecnológica como lo es Software Dytective. Basándose en los objetivos y el tipo de investigación, ya que el estudio va dirigido a los estudiantes de grado cuarto con dislexia, el proceso de construcción es continuo, es decir, es una construcción constante de conocimientos, esto nos confirma que el enfoque es de tipo cualitativo. Con diseño de estudio de caso. Este enfoque se enfoca en la interpretación y la comprensión de las experiencias y perspectivas de los participantes dentro de un contexto específico Robert Stake, 1995. El propósito final de este proyecto es ayudar a mejorar las dificultades que pueden presentar los estudiantes que padecen el trastorno de dislexia, con ayuda del software educativo llamado Dytective, ya que dicho software está completamente diseñado para mejorar los problemas de lectoescritura en estudiantes con dislexia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacionales 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Nacionales 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Locales 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Dislexia 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Procesos de lectoescritura 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.3 Procesamiento fonológico 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.4 Alteraciones neurobiológicas 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.5 Causas 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.6 Tratamiento 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.7 Software educativo 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco teórico 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.1 Lectoescritura 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2 Dislexia 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2.1 Dislexia fonológica. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2.2 Dislexia de superficie. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5.2.3 Dislexia Mixta. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Línea y sublínea de investigación de Licenciatura en Informática 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Línea 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Sublínea 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Operacionalización de las variables 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Entrevista 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Observación 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fases de la intervención 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Planeación del estudio de caso 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Recopilación de datos 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Análisis de datos 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Intervención pedagógica 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Evaluación y socialización 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Hallazgos 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis de datos 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 65 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7487 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Dyslexia | eng |
dc.subject.keywords | Reading and writing | eng |
dc.subject.keywords | Family environment | eng |
dc.subject.keywords | School environment | eng |
dc.subject.keywords | Accompanimen | eng |
dc.subject.proposal | Dislexia | spa |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente familiar | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente escolar | spa |
dc.subject.proposal | Acompañamiento | spa |
dc.title | Estudio de caso: software dytective en el desarrollo de los procesos de lectoescritura en estudiantes de primaria con dislexia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, J. S., & Zuñiga, K. M. (2022). Estrategias TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con capacidad especial dislexia. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS-ISSN 2806-5794., 4(6), 108-120. | spa |
dcterms.references | Agama, A. A., & Gómez, R. M. (2021). Aplicación DytectiveU: contribución a la lecto-escritura en niños con dislexia. Espirales revista multidisciplinaria de invesitgación científica, 5(1), 27-35 | spa |
dcterms.references | Alvarado, H., Damians, M. A., Gómez, E., Martorell, N., Salas, A., & Sancho, S. (2007). Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Revista Enginy, 16(1-26). Recuperado de: https://atendiver.es/wp-content/uploads/2021/04/Dislexia.-Deteccion-diagnostico-e-intervencion-interdisciplinar..pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, L. V. Á., & López, R. A. C. (2021). Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión. Tempus Psicológico, 4(1), 29-43. Afshari, R. (2019). Journal Of Learning Disabilities . Obtenido de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2016&q=Dyslexia+research+educational+software&btnG=&oq=Dyslexia+educational+software#d=gs_qabs&u=%23p%3DCVR8NiZAuoUJ | spa |
dcterms.references | Arroyo, E. (2006). Software educativo y colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnología Didáctica I. Omnia, 12(3), 109-122. | spa |
dcterms.references | Barrio, N. (12 de 11 de 2015). RevistadigitalINESEM. Obtenido de https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/la-dislexia-sistema-educativo/ | spa |
dcterms.references | Barriosnuevo Pérez, Y y Fernández de la Rosa, J. (2023.). Estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundaria. Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación para administración y economía. Colombia: Prentice Hall de Colombia. | spa |
dcterms.references | Benavides Guerrero, M. Aplicación de la teoría de procesamiento de la información de Robert Gagné como estrategia de enseñanza, para favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias en los alumnos de secundaria de la materia de ciencias III. | spa |
dcterms.references | Campos. (12 de 2016). Politecnico Do Porto. Obtenido de Politecnico Do Porto: https://core.ac.uk/download/pdf/302869053.pdf | spa |
dcterms.references | Casas. (6 de 2018). Bdigital. Obtenido de http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/1536 | spa |
dcterms.references | Casas, C. (30 de 10 de 2020). TOPDOCTORESPAÑA. Obtenido de https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-es-exactamente-la-dislexia# | spa |
dcterms.references | Comellas. (2019). Irun mi mundo al revés. Obtenido de Irun mi mundo al revés: https://nmpq.typeform.com/to/Vu5CNa?typeform-source=irunmimundoalreves.com | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (2014). “Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo”, Academia UTP. Recuperado de: https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (2014). SAGE. Obtenido de http://e-pedagogium.upol.cz/pdfs/epd/2016/04/08.pdf | spa |
dcterms.references | Cueva Moscoso, R. (2018). Evaluación de dos softwares educativos inteligentes vigentes para la enseñanza de lectura en niños en edad escolar primaria con dislexia evolutiva. Recuperado de: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12305 | spa |
dcterms.references | Daza, W. G. I. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación. | spa |
dcterms.references | Diaz, S. (2006). summa. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://summa.upsa.es/high.raw%3Fid%3D0000029508%26name%3D00000001.original.pdf&ved=2ahUKEwieo_Dd8OnsAhVL1lkKHa0XADwQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw25vKUQ0yXxwY4S6AZKHVhE&cshid=1604529885326. | spa |
dcterms.references | Ferrer, E. P.-M. (21 de 6 de 2019). PULSO. Obtenido de revista de ducacion : https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/342 | spa |
dcterms.references | Gañán. (28 de 11 de 2018). el colombiano. Obtenido del colombiano: https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/la-dislexia-en-colombia-MF9722860 | spa |
dcterms.references | González, R. (2017). Análisis de la producción escrita de niños con síntomas de dislexia a partir de un enfoque Lingüístico-Cognitivo. | spa |
dcterms.references | Grau. (1999). Metodología de la investigación. Ibagué: Coruniversitaria. | spa |
dcterms.references | Guevara, A. d.-C. (6 de 7 de 2020). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539703 | spa |
dcterms.references | Guevara Arias, P. P. (2011). La ejercitación de lateralidad y direccionalidad como un medio para tratar la confusión de letras de igual orientación simétrica, presente en el proceso de escritura, en niños de entre 3ro y 5to de educación general básica. | spa |
dcterms.references | Huaman, H. D.-D. (2018). UNTRM. Obtenido de UNTRM: http://repositorio.untrm.edu.pe/handle/UNTRM/2232 | spa |
dcterms.references | Javier, V. A. F. (2010). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). In Trabajo presentado en el XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Nacional Autónoma, México. Recuperado de: https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/88d9d6779a5aab4815e05f82a90a4c7d.pdf | spa |
dcterms.references | Joyce. (2 de 12 de 2016). ScienceDirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277316000020#! | spa |
dcterms.references | Joyce Echegaray, M. S. (2016). Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: Implicaciones educativas. Elsevier España, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277316000020#! | spa |
dcterms.references | Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Revista tecnología en marcha, 18(1). Recuperado de: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/442 | spa |
dcterms.references | Llamas. (8 de 9 de 2020). Economipedia.com. Obtenido de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/software-educativo.html | spa |
dcterms.references | Lopez. (26 de 3 de 2012). tegnológico de monterrey. Obtenido de tec.mx: http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/escritura/procpreescritura.htm | spa |
dcterms.references | López, L. (24 de 2 de 2018). Repositorio Institucional UFPSO. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1909 | spa |
dcterms.references | López, Pedro Luis. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Punto Cero, 09(08), 69-74. Recuperado en 26 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Manzano, A. A. (1 de 4 de 2017). Revista INFAD. Obtenido de http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1054 | spa |
dcterms.references | Martínez, M., & Paz, M. (2018). App Dytective para la detección de las dificultades lectoras: ¿Es efectiva para la identificación de la dislexia? PublicacionesDidácticas, 93(1), 616-637 | spa |
dcterms.references | Mayo. (22 de 7 de 2017). Mayo clinic. Obtenido de Mayo clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dyslexia/symptoms-causes/syc-20353552 | spa |
dcterms.references | Mendez. (19 de 6 de 2013). UNL Noticias. Obtenido de UNL Noticias: https://www.unl.edu.ar/noticias/leer/13843/La_dislexia_afecta_al_15__de_la_poblacion_mundial.html#.YgXNp-rMLIU | spa |
dcterms.references | Merriam. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Revised and Expanded from "Case Study Research in Education.". san francisco: World Wide Web. | spa |
dcterms.references | Morales Muñoz, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. México: Red Tercer Milenio. | spa |
dcterms.references | Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, 38. | spa |
dcterms.references | Moscoso, I. R. (2 de 6 de 2018). Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigacion PUCP. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12305/Cueva_Moscoso_Evaluaci%C3%B3n_software_educativos1.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Naser-Marco, N. (2017). El enfoque multisensorial en el aprendizaje del idioma inglés (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/6098 | spa |
dcterms.references | Palma, C. A. M., & González, R. M. R. (2019). Un software educativo como una herramienta pedagógica en la mejora de las habilidades de lectoescritura utilizando el método ecléctico. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 172-186. | spa |
dcterms.references | Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. México DF. | spa |
dcterms.references | Pérez-de-Arrilucea-Cabanillas, I. (2014). La detección temprana de la dislexia y su intervención en educación (Bachelor's thesis). Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/2309 | spa |
dcterms.references | N Nuñes, S. S. (6 de 2016). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280713 | spa |
dcterms.references | Rello. (2016). CHANGE DYSLEXIA. Obtenido de CHANGE DYSLEXIA: https://blog.changedyslexia.org/que-es-la-dislexia/ | spa |
dcterms.references | Ricoy. (3 de 6 de 2018). innovare.com. Obtenido de innovare.com: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf | spa |
dcterms.references | Ricoy, L. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigacion. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002 | spa |
dcterms.references | Ricoy, L. (2006). Educação. Revista do Centro de Educação. Obtenido de Educação. Revista do Centro de Educação: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002 | spa |
dcterms.references | Robbins, S. (2009). Administracion. Arizona : Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Romeo, C. C. (2 de 6 de 2016). Obtenido de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/284 | spa |
dcterms.references | Sanchez, L. (2 de 5 de 2018). Revista Iberoamericana De Educacion . Obtenido de https://doi.org/10.35362/rie7813226 | spa |
dcterms.references | Sánchez Bautista, M. C. (2022). Uso de la herramienta Dytective como apoyo pedagógico para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con dificultades de aprendizaje en el noveno grado de la escuela Presidente Tamayo, 2020-2021 (Master's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022). Recuperado de: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8709 | spa |
dcterms.references | Silva, C. (19 de 9 de 2011). LADISLEXIA.NET. Obtenido de https://www.ladislexia.net/dislexia-en-pediatria/ | spa |
dcterms.references | Silva, C. (1 de 11 de 2011). LADISLEXIA.NET. Obtenido de https://www.ladislexia.net/definicion/noticias/articulos-y-estudios/ | spa |
dcterms.references | Sobrino, S. L. V., Faúndez, E. M. F., Ruíz, M. J., & Sastre, S. G. (2020). La formación del profesorado en la aplicación de tecnologías multisensoriales desde un enfoque inclusivo. In Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019 (pp. 341-346). Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8313668 | spa |
dcterms.references | Velasquez, V. (2017). Uni Agustiniana. Obtenido de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/226 | spa |
dcterms.references | Tizón, C. B. (2009). Conocer la dislexia y corregirla. Innovación y experiencias educativas, 14(1), 9. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- lozanogonzalezgabrielantonio - arteagaviñascarlosdaniel.pdf
- Tamaño:
- 2.96 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorización.pdf
- Tamaño:
- 716.07 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: