Publicación:
Uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico en la enseñanza de operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba)

dc.audience
dc.contributor.advisorRangel Vellojín, Julio Joséspa
dc.contributor.authorFerrer Cogollo, Karla Valentina
dc.contributor.authorGutierrez Sandon, Verónica Isabel
dc.date.accessioned2023-02-21T13:56:26Z
dc.date.available2023-02-21T13:56:26Z
dc.date.issued2023-02-21
dc.description.abstractActualmente el uso de las TIC, es decir, las tecnologías de la información y la comunicación, es de gran importancia en el ámbito educativo; sin embargo, por cuestiones de conexión, falta de equipos en la institución, número de estudiantes por aula, entre otros factores, muchos docentes desarrollan sus clases de forma teórica. Por esto, a través de una observación se identificó la necesidad de implementar el uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico para mejorar la comprensión del tema operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo del área de Tecnología e Informática de la institución educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba). Esta investigación plantea el uso del método cualitativo, desarrollando un paradigma crítico, el cual busca promover la transformación a partir de una gestión crítica con el fin de generar cambios en el entorno. Y obtener resultados favorables en cuanto a la comprensión de la temática.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 10spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 15spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación 16spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual 28spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 31spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación 33spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación 33spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 37spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las variables o categorías 37spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra 38spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación 40spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados 41spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis de datos 41spa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados 48spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 51spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación 51spa
dc.description.tableofcontents▪ Recomendaciones 52spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7166
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTIC in educationeng
dc.subject.keywordsVideoeng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsEducational Resourceseng
dc.subject.keywordsMechanical Operatorseng
dc.subject.proposalTic en educaciónspa
dc.subject.proposalVideospa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalRecursos educativosspa
dc.subject.proposalOperadores mecánicosspa
dc.titleUso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico en la enseñanza de operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C. (2004). No todo es Internet: Los medios audiovisuales e informáticos como recursos. Obtenido de Comunicación y Pedagogía, 2004, 20019-23 (ISSN: 1136-7733). : https://www.academia.edu/download/35066179/NoodoEsInternet.pdfspa
dcterms.referencesAlmanza, A, J, A; Sánchez, T, L. (2017). Aplicaciones móviles como herramienta didáctica para reforzar el tema de operadores mecánicos en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa colegio de Boyacá –Tunja. Repositorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7020spa
dcterms.referencesÁlvarez, A. A. (2016). El uso del vídeo como factor de aprendizaje en una clase de clases extranjeras. Obtenido de http://dim.pangea.org/revistaDIM33/docs/DIMAR33enfrances.pdf Arnal, J. (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología. Obtenido de Dialnet- CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdfspa
dcterms.referencesAguilar, Alejandrina, et al. Videos educativos como propuesta para la adquisición de la competencia digital informacional. Tecnología y educación, vol. Vol.2 No.5, 2018, pp. 1 - 11, https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Tecnologia_y_Educacion/vol2num5/Revista_de_Tecnolog%c3%ada_y_Educaci%c3%b3n_V2_N5_1.pdf.spa
dcterms.referencesAbreu, O. Rhea, S. Arciniegas, G. & Rosero, M. (2018). Objeto de estudio de la didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n6/0718-5006-formuniv-11-06-75.pdfspa
dcterms.referencesBarrera Mesa, C.E. (2017). Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos, en el grado séptimo del colegio Boyacá de Duitama. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2324spa
dcterms.referencesBolio Couoh, J, R., Lara Villanueva, R, M.(2021). EL VIDEO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN MATEMÁTICA EN EL NIVEL SECUNDARIA. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), 223-231: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/395/415spa
dcterms.referencesC., R. (2009). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista centro de educación, 11 -22. Cabero. (2002). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de investigación , 43-67. Cabero, Llorente Y Román. (2007). La tecnología cambió los escenarios: el efecto pigmalión se hizorealidad. Comunicar , 28, 167 - 175.spa
dcterms.referencesCaiza Gualaceo, J., E.; Cuasatar Ayala, M. B.(2021) ELABORACIÓN DE VIDEOTUTORIALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, EN EL AREA DE COMPUTACION PARA QUINTO AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA. Repositori digital: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23808spa
dcterms.referencesCanales García, A. & Araya Muñoz, I. (2017). Recurso didáctico para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experimentación en educación superior. Revista Electrónica Educare, vol. 21, núm. 2, pp. 151-173, 2017, redalyc.org/journal/1941/194154995007/html/spa
dcterms.referencesDenning, J. (1999). Video in Theory and Practice: Issues for Classroom Use and Teacher Video. Springer Publications, http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2299.pdf.spa
dcterms.referencesEsteban, S. (2003). Investigación cualitativa en investigación . http://www.ditso.cunoc.edu.gt/articulos/80a0fe6f70c362a18b808b41699fc9bd62447d62.pdf.spa
dcterms.referencesFederación de enseñanza de cc. oo. (Marzo de 2011). El uso didáctico del video . Obtenido de Revista digital para profesionales de la enseñanza : https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8279.pdfspa
dcterms.referencesFernández-Rio, J. (208). Creación de vídeos educativos en la formación docente: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 115–127. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.293121spa
dcterms.referencesFidias, G. Arias. (2006). El proyecto de investigación, 5ta. edición Academia.edu: https://www.academia.edu/9103795/Fidias_G_Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3%B3n_5ta_Edici%C3%B3nspa
dcterms.referencesGarcía, E. (2010). Materiales educativos digitales. Blog Universia. Abril 21, 2016. Recuperad de : https://eprints.ucm.es/id/eprint/11631/spa
dcterms.referencesGarcía Matamoros, Manuel Antonio (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de Investigación, 38 (81),43-67.[fecha de Consulta 8 de Junio de 2022]. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140396002spa
dcterms.referencesGuerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Obtenido de Las TIC y la educación : :https://scholar.google.com.co/scholar?q=Guerrero,+M.+(2014).+Metodolog%C3%ADas+activas+y+aprendizaje+por+descubrimiento.+Las+TIC+y+la+educaci%C3%B3n.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart#d=gs_qabs&u=%23p%3DaZPz8uz-XZ4Jspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R, Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp.170-191). México: McGraw-Hill. Recuperado de: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernandez, R.M.. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149spa
dcterms.referencesHinojo, M. A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: Nueva metodología de aprendizaje en Educación superior. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñes y juventud, https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982008.pdf.spa
dcterms.referencesJiménez, B. T. (2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés. Repositorio institucional UASB-DIGITAL, https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6988/1/T2994-MIE-Jimenez-Los%20videos.pdfspa
dcterms.referencesMoreno Conopoima, Y, C.(2020). HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AJUSTADAS, AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Espíritu emprendedores TES 20020, Vol 4, No.3 https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/200/273spa
dcterms.referencesMiner, Steven, and Stefaniak Jill. “Learning via Video in Higher Education: An Exploration of Instructor and Student Perceptions.” vol. VOl 15, 2018, https://eric.ed.gov/?id=EJ1182696.spa
dcterms.referencesOrcasitas, L. (2011). El video digital. conceptos, procesos y aplicaciones en el aula. Revista comunicación , 109 - 114. Portillo, C. (2016). Influencia de los videos en el aprendizaje de la habilidad auditiva del inglés. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=maest_didactica_lenguasspa
dcterms.referencesPrieto, A. & Alvarado, L. (2021). Diseño e implementación de material didáctico tangible para la enseñanza de operadores mecánicos en el área de tecnología para el grado séptimo de la Institución Educativa Cedid guillermo cano isaza. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13606/Dise%C3%B1o_implementacion_kit_de_operadores_mecanicos.pdf?sequence=8&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRoca, G. (2015 ). Las nuevas tecnologías. Obtenido de Faros : http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20en%20%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, E, A. (2018). Didáctica general. Obtenido de: https://iesmarchetti-tuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/03/PROGRAMA_DIDACTICA_GENERAL.pdfspa
dcterms.referencesSalgado Montoya, K., J.(2017) USO DIDÁCTICO DEL VIDEO EN LA LECTURA INFERENCIAL DE TEXTO NARRATIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.Centro de documentación digital Universidad de Antioquia: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2733/1/CB0719_kellyjhoanamontoya.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, D. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en. RIED, 324. Sánchez, J. (1999). Construyendo y aprendiendo con el computador . Obtenido de Herramientas de internet : http://www2.udec.cl/avirtual/lap/docts/herramientas.pdfspa
dcterms.referencesSantiago Domínguez Noriega, J. E. (2013). Análisis comparativo de interfaces de usuario para video.Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 3 - 12.spa
dcterms.referencesTorres Vásquez, F.(2018) EL USO DEL VIDEO COMO ELEMENTO DE APOYO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Emprendimiento innovaciones con la tecnología exponenciales: https://www.researchgate.net/profile/Rita-Fabregat/publication/331110458_Comercio_Electronico_Movil_en_Mexico_y_Espana/links/5ec19546299bf1c09ac4b307/Comercio-Electronico-Movil-en-Mexico-y-Espana.pdf#page=65spa
dcterms.referencesVargas, Gabino. RECURSOS EDUCATIVOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Cuadernos, vol. Vol. 58(1), no. 2017, 2017, http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v58n1/v58n1_a11.pdf.spa
dcterms.referencesVélez Amador, Ricardo (2017). MODELO DE PRODUCCIÓN DE VIDEOS DIDÁCTICOS PARA LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Revista de Comunicación de la SEECI, (43),69-97.[fecha de Consulta 8 de Junio de 2022]. ISSN: . Disponible en: 3https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=523556566005Zilvetty, Miguel. Digital divide around the educational curricular video: the teacher in front of the university. 2018, http://www.scielo.org.bo/pdf/escepies/v4n1/v4n1_a05.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ferrercogollokarlavalentina- gutierrezsandonveronicaisabel.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
389.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: