Publicación: Uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico en la enseñanza de operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba)
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Rangel Vellojín, Julio José | spa |
dc.contributor.author | Ferrer Cogollo, Karla Valentina | |
dc.contributor.author | Gutierrez Sandon, Verónica Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T13:56:26Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T13:56:26Z | |
dc.date.issued | 2023-02-21 | |
dc.description.abstract | Actualmente el uso de las TIC, es decir, las tecnologías de la información y la comunicación, es de gran importancia en el ámbito educativo; sin embargo, por cuestiones de conexión, falta de equipos en la institución, número de estudiantes por aula, entre otros factores, muchos docentes desarrollan sus clases de forma teórica. Por esto, a través de una observación se identificó la necesidad de implementar el uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico para mejorar la comprensión del tema operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo del área de Tecnología e Informática de la institución educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba). Esta investigación plantea el uso del método cualitativo, desarrollando un paradigma crítico, el cual busca promover la transformación a partir de una gestión crítica con el fin de generar cambios en el entorno. Y obtener resultados favorables en cuanto a la comprensión de la temática. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de las variables o categorías 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis de datos 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | ▪ Recomendaciones 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias 53 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7166 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | TIC in education | eng |
dc.subject.keywords | Video | eng |
dc.subject.keywords | Strategy | eng |
dc.subject.keywords | Educational Resources | eng |
dc.subject.keywords | Mechanical Operators | eng |
dc.subject.proposal | Tic en educación | spa |
dc.subject.proposal | Video | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Recursos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Operadores mecánicos | spa |
dc.title | Uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico en la enseñanza de operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C. (2004). No todo es Internet: Los medios audiovisuales e informáticos como recursos. Obtenido de Comunicación y Pedagogía, 2004, 20019-23 (ISSN: 1136-7733). : https://www.academia.edu/download/35066179/NoodoEsInternet.pdf | spa |
dcterms.references | Almanza, A, J, A; Sánchez, T, L. (2017). Aplicaciones móviles como herramienta didáctica para reforzar el tema de operadores mecánicos en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa colegio de Boyacá –Tunja. Repositorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7020 | spa |
dcterms.references | Álvarez, A. A. (2016). El uso del vídeo como factor de aprendizaje en una clase de clases extranjeras. Obtenido de http://dim.pangea.org/revistaDIM33/docs/DIMAR33enfrances.pdf Arnal, J. (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología. Obtenido de Dialnet- CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf | spa |
dcterms.references | Aguilar, Alejandrina, et al. Videos educativos como propuesta para la adquisición de la competencia digital informacional. Tecnología y educación, vol. Vol.2 No.5, 2018, pp. 1 - 11, https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Tecnologia_y_Educacion/vol2num5/Revista_de_Tecnolog%c3%ada_y_Educaci%c3%b3n_V2_N5_1.pdf. | spa |
dcterms.references | Abreu, O. Rhea, S. Arciniegas, G. & Rosero, M. (2018). Objeto de estudio de la didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n6/0718-5006-formuniv-11-06-75.pdf | spa |
dcterms.references | Barrera Mesa, C.E. (2017). Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos, en el grado séptimo del colegio Boyacá de Duitama. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2324 | spa |
dcterms.references | Bolio Couoh, J, R., Lara Villanueva, R, M.(2021). EL VIDEO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN MATEMÁTICA EN EL NIVEL SECUNDARIA. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), 223-231: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/395/415 | spa |
dcterms.references | C., R. (2009). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista centro de educación, 11 -22. Cabero. (2002). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de investigación , 43-67. Cabero, Llorente Y Román. (2007). La tecnología cambió los escenarios: el efecto pigmalión se hizorealidad. Comunicar , 28, 167 - 175. | spa |
dcterms.references | Caiza Gualaceo, J., E.; Cuasatar Ayala, M. B.(2021) ELABORACIÓN DE VIDEOTUTORIALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, EN EL AREA DE COMPUTACION PARA QUINTO AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA. Repositori digital: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23808 | spa |
dcterms.references | Canales García, A. & Araya Muñoz, I. (2017). Recurso didáctico para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experimentación en educación superior. Revista Electrónica Educare, vol. 21, núm. 2, pp. 151-173, 2017, redalyc.org/journal/1941/194154995007/html/ | spa |
dcterms.references | Denning, J. (1999). Video in Theory and Practice: Issues for Classroom Use and Teacher Video. Springer Publications, http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2299.pdf. | spa |
dcterms.references | Esteban, S. (2003). Investigación cualitativa en investigación . http://www.ditso.cunoc.edu.gt/articulos/80a0fe6f70c362a18b808b41699fc9bd62447d62.pdf. | spa |
dcterms.references | Federación de enseñanza de cc. oo. (Marzo de 2011). El uso didáctico del video . Obtenido de Revista digital para profesionales de la enseñanza : https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8279.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández-Rio, J. (208). Creación de vídeos educativos en la formación docente: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 115–127. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.293121 | spa |
dcterms.references | Fidias, G. Arias. (2006). El proyecto de investigación, 5ta. edición Academia.edu: https://www.academia.edu/9103795/Fidias_G_Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3%B3n_5ta_Edici%C3%B3n | spa |
dcterms.references | García, E. (2010). Materiales educativos digitales. Blog Universia. Abril 21, 2016. Recuperad de : https://eprints.ucm.es/id/eprint/11631/ | spa |
dcterms.references | García Matamoros, Manuel Antonio (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de Investigación, 38 (81),43-67.[fecha de Consulta 8 de Junio de 2022]. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140396002 | spa |
dcterms.references | Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Obtenido de Las TIC y la educación : :https://scholar.google.com.co/scholar?q=Guerrero,+M.+(2014).+Metodolog%C3%ADas+activas+y+aprendizaje+por+descubrimiento.+Las+TIC+y+la+educaci%C3%B3n.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart#d=gs_qabs&u=%23p%3DaZPz8uz-XZ4J | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R, Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp.170-191). México: McGraw-Hill. Recuperado de: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernandez, R.M.. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | spa |
dcterms.references | Hinojo, M. A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: Nueva metodología de aprendizaje en Educación superior. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñes y juventud, https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982008.pdf. | spa |
dcterms.references | Jiménez, B. T. (2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés. Repositorio institucional UASB-DIGITAL, https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6988/1/T2994-MIE-Jimenez-Los%20videos.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno Conopoima, Y, C.(2020). HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AJUSTADAS, AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Espíritu emprendedores TES 20020, Vol 4, No.3 https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/200/273 | spa |
dcterms.references | Miner, Steven, and Stefaniak Jill. “Learning via Video in Higher Education: An Exploration of Instructor and Student Perceptions.” vol. VOl 15, 2018, https://eric.ed.gov/?id=EJ1182696. | spa |
dcterms.references | Orcasitas, L. (2011). El video digital. conceptos, procesos y aplicaciones en el aula. Revista comunicación , 109 - 114. Portillo, C. (2016). Influencia de los videos en el aprendizaje de la habilidad auditiva del inglés. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=maest_didactica_lenguas | spa |
dcterms.references | Prieto, A. & Alvarado, L. (2021). Diseño e implementación de material didáctico tangible para la enseñanza de operadores mecánicos en el área de tecnología para el grado séptimo de la Institución Educativa Cedid guillermo cano isaza. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13606/Dise%C3%B1o_implementacion_kit_de_operadores_mecanicos.pdf?sequence=8&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Roca, G. (2015 ). Las nuevas tecnologías. Obtenido de Faros : http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20en%20%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, E, A. (2018). Didáctica general. Obtenido de: https://iesmarchetti-tuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/03/PROGRAMA_DIDACTICA_GENERAL.pdf | spa |
dcterms.references | Salgado Montoya, K., J.(2017) USO DIDÁCTICO DEL VIDEO EN LA LECTURA INFERENCIAL DE TEXTO NARRATIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.Centro de documentación digital Universidad de Antioquia: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2733/1/CB0719_kellyjhoanamontoya.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, D. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en. RIED, 324. Sánchez, J. (1999). Construyendo y aprendiendo con el computador . Obtenido de Herramientas de internet : http://www2.udec.cl/avirtual/lap/docts/herramientas.pdf | spa |
dcterms.references | Santiago Domínguez Noriega, J. E. (2013). Análisis comparativo de interfaces de usuario para video.Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 3 - 12. | spa |
dcterms.references | Torres Vásquez, F.(2018) EL USO DEL VIDEO COMO ELEMENTO DE APOYO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Emprendimiento innovaciones con la tecnología exponenciales: https://www.researchgate.net/profile/Rita-Fabregat/publication/331110458_Comercio_Electronico_Movil_en_Mexico_y_Espana/links/5ec19546299bf1c09ac4b307/Comercio-Electronico-Movil-en-Mexico-y-Espana.pdf#page=65 | spa |
dcterms.references | Vargas, Gabino. RECURSOS EDUCATIVOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Cuadernos, vol. Vol. 58(1), no. 2017, 2017, http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v58n1/v58n1_a11.pdf. | spa |
dcterms.references | Vélez Amador, Ricardo (2017). MODELO DE PRODUCCIÓN DE VIDEOS DIDÁCTICOS PARA LA MODALIDAD PRESENCIAL DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Revista de Comunicación de la SEECI, (43),69-97.[fecha de Consulta 8 de Junio de 2022]. ISSN: . Disponible en: 3https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=523556566005Zilvetty, Miguel. Digital divide around the educational curricular video: the teacher in front of the university. 2018, http://www.scielo.org.bo/pdf/escepies/v4n1/v4n1_a05.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- ferrercogollokarlavalentina- gutierrezsandonveronicaisabel.pdf
- Tamaño:
- 1.77 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorización.pdf
- Tamaño:
- 389.41 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: