Publicación: Estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la enseñanza- aprendizaje en preescolar en la I.E. Ranchería, Sahagún
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Garavito Campillo, Erica Tatiana | |
dc.contributor.author | Lambraño Paternina, Yuliana Yulieth | |
dc.contributor.author | Castillo Muslaco, Eleidys Patricia | |
dc.date.accessioned | 2025-07-19T18:08:16Z | |
dc.date.available | 2025-07-19T18:08:16Z | |
dc.date.issued | 2025-07-19 | |
dc.description.abstract | El presenté articulo tiene como objetivo principal diseñar estrategias pedagógicas y didácticas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de preescolar en la institución educativa Ranchería, Sahagún Córdoba. Esta investigación surge de la necesidad de superar las prácticas pedagógicas tradicionales que limitan el aprendizaje significativo y la participación activa de los niños, afectando su desarrollo integral. En este sentido, se propone una educación innovadora que promueva la creatividad, la inclusión y el uso de recursos didácticos, así como actividades lúdicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. La metodología implementada en esta investigación es cualitativa y de tipo investigación- acción, la cual se desarrolló con una población conformada por una docente y 15 estudiantes del grado transición entre edades de 5 y 6 años. Se buscó crear un diagnóstico detallado que permita diseñar propuestas innovadoras que favorezcan la participación activa, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los niños y niñas. Se emplearon métodos como observaciones participantes y entrevistas abiertas. Con el fin de analizar las metodologías pedagógicas actuales, caracterizar estilos y ritmos de aprendizaje y proponer estrategias innovadoras. El estudio responde a la necesidad de superar modelos pedagógicos tradicionales predominantes en la institución, que limitan la motivación y exploración en el aula | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this article is to design pedagogical and didactic strategies to improve the teaching-learning processes in preschool students at the Ranchería educational institution, Sahagún Córdoba. This research arises from the need to overcome traditional pedagogical practices that limit meaningful learning and active participation of children, affecting their comprehensive development. In this sense, an innovative education is proposed that promotes creativity, inclusion and the use of teaching resources, as well as recreational activities adapted to the needs of students. The methodology implemented in this research is qualitative and action research type, which was developed with a population made up of a teacher and 15 transition grade students between the ages of 5 and 6 years. The aim was to create a detailed diagnosis that allows designing innovative proposals that promote active participation, meaningful learning and the comprehensive development of boys and girls. Methods such as participant observations and open interviews were used. In order to analyze current pedagogical methodologies, characterize learning styles and rhythms and propose innovative strategies. The study responds to the need to overcome traditional pedagogical models predominant in the institution, which limit motivation and exploration in the classroom. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.70625/rlce/102 | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9431 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monteria, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Albornoz Zamora, E. J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66), 209-213. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990- 8644-rc-15-66-209.pdf | |
dc.relation.references | Behar Daniel (2008) Metodología de la Investigación - EDICIÓN: A. Rubeira DISEÑO: M. Sanabria ISBN - Studocu. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-la-concordia-mexico/gestiondel-talento-humano/behar-daniel-2008-metodologia-de-la-investigacion/13857524 | |
dc.relation.references | Castro, S., & Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, (58), 83-102. | |
dc.relation.references | Colombia. (1994). Ley general de educación: Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ccoscco Huaraca, S., & Quispe Marmanillo, K. M. (2023). El método Montessori y su aporte a la educación de la infancia. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Disponible en: https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/845 | |
dc.relation.references | Elices, M. (2023). Teoría conductual de Skinner: elementos clave del condicionamiento operante. https://melelices.com/skinner-y-los-elementos-clave-del-condicimiento-operante/ | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983/1993): Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Gran Bretaña: Fontana Press | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; Carlos Fernández Sampieri y Pilar Baptista Lucio: Metodología de la investigación- EDICIÓN: 4, Colombia, McGraw-Hill interamericana de México, 1994. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B 3n%20SAMPIERI.pdf | |
dc.relation.references | Joyce, E. Weil, M., Calhoun, E. Modelos de enseñanza. Barcelona, España: Gedisa, 2000. | |
dc.relation.references | Luis, C. L. J., & Fermín, M. J. J. (s. f.). Investigación cualitativa: enfoque EMIC-ETIC. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-0300201800040002 | |
dc.relation.references | Saldarriaga, P., Bravo, G., Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://dialnet.unirio ja.es/descarga/articulo/5802932.pdf&ved=2ahUKEwjp9pf64OGKAxWmSjABHcdyFcEQFnoE CCkQAQ&sqi=2&usg=AOvVaw3CNf25H2iUz1j9F6yMbbxE | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/tobon-s.-formacionbasada-en-competencias.pdf | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Strategies | |
dc.subject.keywords | Pedagogy | |
dc.subject.keywords | Play | |
dc.subject.keywords | Inclusion | |
dc.subject.keywords | Didactics | |
dc.subject.proposal | Estrategias | |
dc.subject.proposal | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Lúdica | |
dc.subject.proposal | Inclusión | |
dc.subject.proposal | Didáctica | |
dc.title | Estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la enseñanza- aprendizaje en preescolar en la I.E. Ranchería, Sahagún | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: