Publicación:
Estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la enseñanza- aprendizaje en preescolar en la I.E. Ranchería, Sahagún

dc.audience
dc.contributor.advisorGaravito Campillo, Erica Tatiana
dc.contributor.authorLambraño Paternina, Yuliana Yulieth
dc.contributor.authorCastillo Muslaco, Eleidys Patricia
dc.date.accessioned2025-07-19T18:08:16Z
dc.date.available2025-07-19T18:08:16Z
dc.date.issued2025-07-19
dc.description.abstractEl presenté articulo tiene como objetivo principal diseñar estrategias pedagógicas y didácticas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de preescolar en la institución educativa Ranchería, Sahagún Córdoba. Esta investigación surge de la necesidad de superar las prácticas pedagógicas tradicionales que limitan el aprendizaje significativo y la participación activa de los niños, afectando su desarrollo integral. En este sentido, se propone una educación innovadora que promueva la creatividad, la inclusión y el uso de recursos didácticos, así como actividades lúdicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. La metodología implementada en esta investigación es cualitativa y de tipo investigación- acción, la cual se desarrolló con una población conformada por una docente y 15 estudiantes del grado transición entre edades de 5 y 6 años. Se buscó crear un diagnóstico detallado que permita diseñar propuestas innovadoras que favorezcan la participación activa, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los niños y niñas. Se emplearon métodos como observaciones participantes y entrevistas abiertas. Con el fin de analizar las metodologías pedagógicas actuales, caracterizar estilos y ritmos de aprendizaje y proponer estrategias innovadoras. El estudio responde a la necesidad de superar modelos pedagógicos tradicionales predominantes en la institución, que limitan la motivación y exploración en el aulaspa
dc.description.abstractThe main objective of this article is to design pedagogical and didactic strategies to improve the teaching-learning processes in preschool students at the Ranchería educational institution, Sahagún Córdoba. This research arises from the need to overcome traditional pedagogical practices that limit meaningful learning and active participation of children, affecting their comprehensive development. In this sense, an innovative education is proposed that promotes creativity, inclusion and the use of teaching resources, as well as recreational activities adapted to the needs of students. The methodology implemented in this research is qualitative and action research type, which was developed with a population made up of a teacher and 15 transition grade students between the ages of 5 and 6 years. The aim was to create a detailed diagnosis that allows designing innovative proposals that promote active participation, meaningful learning and the comprehensive development of boys and girls. Methods such as participant observations and open interviews were used. In order to analyze current pedagogical methodologies, characterize learning styles and rhythms and propose innovative strategies. The study responds to the need to overcome traditional pedagogical models predominant in the institution, which limit motivation and exploration in the classroom.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.70625/rlce/102
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9431
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesAlbornoz Zamora, E. J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66), 209-213. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n66/1990- 8644-rc-15-66-209.pdf
dc.relation.referencesBehar Daniel (2008) Metodología de la Investigación - EDICIÓN: A. Rubeira DISEÑO: M. Sanabria ISBN - Studocu. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-la-concordia-mexico/gestiondel-talento-humano/behar-daniel-2008-metodologia-de-la-investigacion/13857524
dc.relation.referencesCastro, S., & Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, (58), 83-102.
dc.relation.referencesColombia. (1994). Ley general de educación: Ley 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCcoscco Huaraca, S., & Quispe Marmanillo, K. M. (2023). El método Montessori y su aporte a la educación de la infancia. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Disponible en: https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/845
dc.relation.referencesElices, M. (2023). Teoría conductual de Skinner: elementos clave del condicionamiento operante. https://melelices.com/skinner-y-los-elementos-clave-del-condicimiento-operante/
dc.relation.referencesGardner, H. (1983/1993): Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Gran Bretaña: Fontana Press
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; Carlos Fernández Sampieri y Pilar Baptista Lucio: Metodología de la investigación- EDICIÓN: 4, Colombia, McGraw-Hill interamericana de México, 1994. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B 3n%20SAMPIERI.pdf
dc.relation.referencesJoyce, E. Weil, M., Calhoun, E. Modelos de enseñanza. Barcelona, España: Gedisa, 2000.
dc.relation.referencesLuis, C. L. J., & Fermín, M. J. J. (s. f.). Investigación cualitativa: enfoque EMIC-ETIC. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-0300201800040002
dc.relation.referencesSaldarriaga, P., Bravo, G., Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://dialnet.unirio ja.es/descarga/articulo/5802932.pdf&ved=2ahUKEwjp9pf64OGKAxWmSjABHcdyFcEQFnoE CCkQAQ&sqi=2&usg=AOvVaw3CNf25H2iUz1j9F6yMbbxE
dc.relation.referencesTobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/tobon-s.-formacionbasada-en-competencias.pdf
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsStrategies
dc.subject.keywordsPedagogy
dc.subject.keywordsPlay
dc.subject.keywordsInclusion
dc.subject.keywordsDidactics
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalLúdica
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalDidáctica
dc.titleEstrategias pedagógicas y didácticas para mejorar la enseñanza- aprendizaje en preescolar en la I.E. Ranchería, Sahagún
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lambraño Paternina, Yuliana Yulieth_Castillo Muslaco, Eleidys Patricia
Tamaño:
225.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. .pdf
Tamaño:
354.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: