Publicación: La música como estrategia didáctica para promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba
dc.contributor.advisor | Castillo Gómez, Julio Roberto | |
dc.contributor.author | Álvarez Urzola, Karol Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T17:10:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T17:10:06Z | |
dc.date.issued | 2022-03-30 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo, promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba, a través de la música, como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas y sociales. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología fundamentada en la investigación acción participativa con un tipo de estudio cualitativo. Fue aplicado a 24 estudiantes de sexto grado de esta institución y sus respectivos cuidadores, con el propósito de identificar la realidad de convivencia escolar presente en estudiantes, proceder a diseñar una estrategia para mejorar la vivencia de valores para la convivencia y, posteriormente, implementarla en los hogares de los estudiantes. El fin de este estudio es mejorar la convivencia intrafamiliar debido a que la realidad de la pandemia Covid 19 impidió la medición nuevamente de la convivencia escolar, logrando identificar como resultados finales un impacto positivo en la vivencia de valores para la convivencia, promovidos a través de la creación musical que fue la estrategia implementada. | spa |
dc.description.abstract | This research aims to promote intra-family coexistence in the homes of sixth grade students from the El Crucero Educational Institution, Sahagún Córdoba, through music as a didactic strategy for the development of communicative and social skills. For the development of this study, a methodology based on participatory action research was used with a type of qualitative study applied to 24 sixth-grade students of this institution and their respective caregivers to initially identify the reality of school coexistence present in students and thus proceed to design a strategy to improve the experience of values for coexistence and subsequently implement it in the students' homes to improve intra-family coexistence because the reality of the Covid 19 pandemic prevented the measurement of school coexistence again. Being able to identify as final results a positive impact on the experience of values for coexistence, promoted through the musical creation that was the implemented strategy. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación de la pregunta problema 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ESTADO DEL ARTE 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes de la investigación 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Antecedentes Internacionales 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Antecedentes nacionales 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Antecedentes regionales 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco teórico conceptual 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Convivencia familiar 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Influencia de la familia en la convivencia escolar 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Convivencia escolar 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Creación musical 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 Estrategia 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Didáctica 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Marco Legal 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Marco contextual 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 METODOLOGÍA 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Diseño metodológico 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Tipo de investigación 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Población y muestra 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Fases 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Instrumentos 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 RESULTADOS 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Diagnóstico Inicial 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 Resultados del diagnóstico inicial 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Estrategia de composición musical 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Resultado de la intervención musical 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 Evaluación de la Estrategia Implementada. 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 Testimonios 114 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. CONCLUSIONES 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. RECOMENDACIONES 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 124 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5130 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Intrafamily coexistence | eng |
dc.subject.keywords | School coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.proposal | Convivencia intrafamiliar | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.title | La música como estrategia didáctica para promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu et al. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria, 11(6), 75-82. | spa |
dcterms.references | Alonso, M. L., Pereira, M. d., & Soto, J. (2003). La educación en valores a través de la música marco teórico y estrategias de intervención. En Benso, M. Carmen, & M. d. Pereira, El profesorado de enseñanza secundaria: retos ante el nuevo milenio (págs. 136-202). España: Auria. | spa |
dcterms.references | Arguedas, C. (2018). Estrategias musicales y de expresión corporal en el aula escolar: una experiencia a partir de los derechos humanos de la niñez’. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 18(1), 1-24. | spa |
dcterms.references | Arnal, L. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España: Labor. | spa |
dcterms.references | Ballon, A., & Maguiña, C. L. (2020). Actitudes de los estudiantes que generan bullying en la institución educativa creciendo con Jesús. Lima – Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. | spa |
dcterms.references | Beltrán, D. R. (28 de noviembre de 2012). El respeto como valor fundamental en la convivencia de los estudiantes de grado 4º de primaria de la Institución Educativa la Manta Sede Soledad de Montería. Obtenido de ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/12635 | spa |
dcterms.references | Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. (Roc Filella Escolá, trad.). México: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999). | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | erríos-Valenzuela, L., & Buxarrais-Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y Educadores, 16(2), 244-264. | spa |
dcterms.references | BBolaños, D., & Stuart, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad [online], 11(5), 140-146. | spa |
dcterms.references | Bonino, L., & Corsi, J. (2003). Violencia y género, la construcción de la masculinidad como factor de riesgo. En J. Corsi, & G. M. Peyrú, Violencias sociales (págs. 117-138). España: Editorial Ariel. | spa |
dcterms.references | Borja, Y. E., & Vides, A. D. (2019). Incidencia de la Dinámica Familiar en la Convivencia Escolar. Barranquilla: Universidad de la Costa – Cuc. | spa |
dcterms.references | Cabedo-Mas, A. (2014). La música y su aprendizaje en la construcción de culturas para hacer las paces’. Cultura de Paz, 20(64), 10-17. | spa |
dcterms.references | Cabrales, et al. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Barranquilla: Universidad del Norte. | spa |
dcterms.references | Campbell, D. (1998). El efecto Mozart . Barcelona: Ediciones Urano. | spa |
dcterms.references | Campos, Y. D., Jurado, F., & Rivera, M. F. (2017). Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de grado cuarto de la I.E Reino de Holanda. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. P., & Peñalosa, D. F. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, Y. C., & Ojeda, G. J. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa El Siglo, de Ciénaga de Oro, Córdoba. Colombia: Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. UENIC MLK Jr. | spa |
dcterms.references | Castaño, A., Giraldo, P. A., & Marín, I. (2020). Comportamientos y cambios que trajo consigo el Covid-19 en la Ciudad de Medellín en el mes de septiembre del año 2020. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia . | spa |
dcterms.references | Chao, R., Mato, M. D., & López, V. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(3), 1-24. | spa |
dcterms.references | Clareth, et al. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 91-106. | spa |
dcterms.references | Clemenceau, L. (2013). Las clases que se miran a sí mismas. La autopercepción de clase frente la estructura, movilidad y reproducción social. Una aproximación desde sumedición cuantitativa. II Seminario Internacional “Desigualdad y Movilidad social en América Latina”,, (págs. 1-18). Mendoza. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República . (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: El Congreso. | spa |
dcterms.references | Contreras, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión(35), 152-181. | spa |
dcterms.references | Díaz, B., Soler, A., & Zabala, H. (2020). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento crítico desde la comprensión lectora. Tunja: Universidad Santo Tomás de Aquino. | spa |
dcterms.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. (2 ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | El Congreso de Colombia. (1997). Ley 397 de 1997. Bogotá: Diario Oficial 43102 de Agosto 7 de 1997. | spa |
dcterms.references | Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto’. Psicoperspectivas, 18(1), 1-19. | spa |
dcterms.references | García, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación(1), 1-12. | spa |
dcterms.references | García, J. E. (1988). Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula. En R. Porlán, J. E. García, & P. Cañal de León, Constructivismo y enseñanza de las ciencias (págs. 41-74). España: Díada. | spa |
dcterms.references | García-Rangel et al. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290. | spa |
dcterms.references | Gazmuri, P. (2007). La violencia intrafamiliar y la igualdad de derechos Titulo. La Habana: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). | spa |
dcterms.references | Gimeno, J. (1976). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento. Madrid, España: INCI. | spa |
dcterms.references | Gómez, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. RMIE, 18(58), 839-870. | spa |
dcterms.references | Gómez, F. (2007). Constitución Política de Colombia (24 ed.). Bogotá: Leyer. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. A. (2015). Educación musical para el desarrollo del autoestima y confianza en sí mismo de los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica # 3 Honorato Vásquez. Ecuador: Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez-Méndez, D., & Pérez-Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la Convivencia Escolar’. Ra Ximhai, 11(1), 63-81. | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1994). La teoría crítica de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra. | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1994). La teoría crítica de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra. | spa |
dcterms.references | Hansen. (1998). El pedal y la escuela catalana en las enseñanzas de Enrique Granados y Frank Marshall. En J. Banowetz, El pedal y la escuela catalana. (págs. 255-265). España: Pirámide. | spa |
dcterms.references | Hernández, Á. (2011). La investigación-acción participativa y la produccióin del conocimiento. Revista Faces, 2(6), 1-9. | spa |
dcterms.references | Hernández, M., & Guadalupe, A. (2017). La relación de las conductas de violencia escolar y la dinámica familiar de los estudiantes. Un estudio de caso en el bachillerato tecnológico del Cetis 120 de Morelia, Michoacán. XIV Congrso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | ICBF. (2015). Cero Intimidación: No más Bullying. Obtenido de Instituto Colombiano de Binestar Familair: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/MitosYVerdades/Violencia/AcosoEscolar | spa |
dcterms.references | Jauset, J. (2008). Música y Neurociencia: la musicoterapia sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Barcelona: Editorial UOC | spa |
dcterms.references | Lazcarro, I. A. (2015). Juegos cooperativos para la convivencia sin violencia en la escuela amiga. México: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Lerma, H. D. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | Lerma, H. D. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dcterms.references | López, M. (2014). Educación en valores: Una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia entre los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa de lectoescritura en el barrio Loma Fresca, Cartagena de Indias. Cartagena: Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Martínez, H. (2009). Autopercepción social y atribuciones cognoscitivas en estudiantes de bajo rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1175-1216. | spa |
dcterms.references | Martiniello, M. (1999). Participación de los padres en la educación: Hacia una taxonomía para América Latina. Developmetn Discussion. Paper, 709. | spa |
dcterms.references | Mayor, S., & Salazar, C. A. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96-105. | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). MInisterio de Educación Nacional . Obtenido de http://saces.mineducacion.gov.co/sacen/prinicipiosrc.php | spa |
dcterms.references | MEN. (2013a). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Molina, N., & Pérez, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula. Revista, XXVII(2), 1-19. | spa |
dcterms.references | Montiel, Y., & Guerra, R. E. (2018). La música como herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez De Ciénaga de Oro- Córdoba. Sincelejo: Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr. . | spa |
dcterms.references | Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (2), 34-38. | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (1959). Declaración de los derechos del niño. Paris: Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Narain, J. (2016). La influencia de la música en la educación en valores: El valor formativo del coro. España: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Ojito, J. A., & Rodríguez, C. M. (2019). La música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Barranquilla: Universidad de La Costa. | spa |
dcterms.references | Ordóñez, M. C. (2014). La estructura familiar del niño víctima de acoso escolar. Cuenca: Universidad De Cuenca. | spa |
dcterms.references | Pashias et al. (2018). Desmotivación escolar, factores que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el Internado San Francisco de Loretoyaco. Leticia, Amazonas: Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dcterms.references | Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283. | spa |
dcterms.references | Ramírez, J., Salazar, J., & Valle, S. D. (2015). La Convivencia Familiar y su Influencia en la Violencia Escolar de los Estudiantes del Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1268 Gustavo Mohme Llona – Huaycán, Ugel 06 – 2015. Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle. | spa |
dcterms.references | Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educ. Pesqui, 44, 1-20. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. d., & Cabedo, A. (2017). Estudio de los programas musicales colectivos con comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia como espacios de reconstrucción del tejido social”. Revista Co-herencia, 14(26), 257-291. | spa |
dcterms.references | Sandoval-Jurado et al. (2017). Violencia de pareja: tipo y riesgos en usuarias de atención primaria de salud en Cancún, Quintana Roo, México. Atención Primaria, 49(8), 465-472. | spa |
dcterms.references | Schweppe, A. & Schweppe, R. (2010). Cúrate con la Música. Barcelona: Ediciones Robinbook. | spa |
dcterms.references | Torres, P. V. (2020). Metodología de la Investigación y Técnicas de Estudio. Guía didáctica. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja. | spa |
dcterms.references | Trujillo, D. (2017). Convivencia escolar y valores en estudiantes de grado octavo y noveno de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Quimbaya (Quindío). Lima – Perú : Universidad Norbert Wiener. | spa |
dcterms.references | Willems, E. (1971). Les bases psychologiques de l´éducation musicale. Bienne, Suiza: Éditions Pro. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: