Publicación:
La música como estrategia didáctica para promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba

dc.contributor.advisorCastillo Gómez, Julio Roberto
dc.contributor.authorÁlvarez Urzola, Karol Andrés
dc.date.accessioned2022-03-31T17:10:06Z
dc.date.available2022-03-31T17:10:06Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo, promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba, a través de la música, como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas y sociales. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología fundamentada en la investigación acción participativa con un tipo de estudio cualitativo. Fue aplicado a 24 estudiantes de sexto grado de esta institución y sus respectivos cuidadores, con el propósito de identificar la realidad de convivencia escolar presente en estudiantes, proceder a diseñar una estrategia para mejorar la vivencia de valores para la convivencia y, posteriormente, implementarla en los hogares de los estudiantes. El fin de este estudio es mejorar la convivencia intrafamiliar debido a que la realidad de la pandemia Covid 19 impidió la medición nuevamente de la convivencia escolar, logrando identificar como resultados finales un impacto positivo en la vivencia de valores para la convivencia, promovidos a través de la creación musical que fue la estrategia implementada.spa
dc.description.abstractThis research aims to promote intra-family coexistence in the homes of sixth grade students from the El Crucero Educational Institution, Sahagún Córdoba, through music as a didactic strategy for the development of communicative and social skills. For the development of this study, a methodology based on participatory action research was used with a type of qualitative study applied to 24 sixth-grade students of this institution and their respective caregivers to initially identify the reality of school coexistence present in students and thus proceed to design a strategy to improve the experience of values for coexistence and subsequently implement it in the students' homes to improve intra-family coexistence because the reality of the Covid 19 pandemic prevented the measurement of school coexistence again. Being able to identify as final results a positive impact on the experience of values for coexistence, promoted through the musical creation that was the implemented strategy.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 9spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 10spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 13spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema 13spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación de la pregunta problema 21spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS 22spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general 22spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos 22spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN 23spa
dc.description.tableofcontents4. ESTADO DEL ARTE 30spa
dc.description.tableofcontents4.1. Antecedentes de la investigación 30spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Antecedentes Internacionales 30spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Antecedentes nacionales 36spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Antecedentes regionales 41spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco teórico conceptual 48spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Convivencia familiar 48spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Influencia de la familia en la convivencia escolar 49spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Convivencia escolar 51spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Creación musical 52spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 Estrategia 56spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 Didáctica 57spa
dc.description.tableofcontents4.3 Marco Legal 58spa
dc.description.tableofcontents4.4 Marco contextual 60spa
dc.description.tableofcontents5 METODOLOGÍA 64spa
dc.description.tableofcontents5.2 Diseño metodológico 64spa
dc.description.tableofcontents5.3 Tipo de investigación 65spa
dc.description.tableofcontents5.4 Población y muestra 67spa
dc.description.tableofcontents5.5 Fases 68spa
dc.description.tableofcontents5.6 Instrumentos 69spa
dc.description.tableofcontents6 RESULTADOS 72spa
dc.description.tableofcontents6.1 Diagnóstico Inicial 73spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Resultados del diagnóstico inicial 75spa
dc.description.tableofcontents6.2 Estrategia de composición musical 95spa
dc.description.tableofcontents6.3 Resultado de la intervención musical 99spa
dc.description.tableofcontents6.4 Evaluación de la Estrategia Implementada. 108spa
dc.description.tableofcontents6.5 Testimonios 114spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES 118spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES 121spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 124spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5130
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsIntrafamily coexistenceeng
dc.subject.keywordsSchool coexistenceeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.proposalConvivencia intrafamiliarspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.titleLa música como estrategia didáctica para promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbreu et al. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación Universitaria, 11(6), 75-82.spa
dcterms.referencesAlonso, M. L., Pereira, M. d., & Soto, J. (2003). La educación en valores a través de la música marco teórico y estrategias de intervención. En Benso, M. Carmen, & M. d. Pereira, El profesorado de enseñanza secundaria: retos ante el nuevo milenio (págs. 136-202). España: Auria.spa
dcterms.referencesArguedas, C. (2018). Estrategias musicales y de expresión corporal en el aula escolar: una experiencia a partir de los derechos humanos de la niñez’. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 18(1), 1-24.spa
dcterms.referencesArnal, L. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España: Labor.spa
dcterms.referencesBallon, A., & Maguiña, C. L. (2020). Actitudes de los estudiantes que generan bullying en la institución educativa creciendo con Jesús. Lima – Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dcterms.referencesBeltrán, D. R. (28 de noviembre de 2012). El respeto como valor fundamental en la convivencia de los estudiantes de grado 4º de primaria de la Institución Educativa la Manta Sede Soledad de Montería. Obtenido de ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/12635spa
dcterms.referencesBell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. (Roc Filella Escolá, trad.). México: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999).spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación.spa
dcterms.referenceserríos-Valenzuela, L., & Buxarrais-Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y Educadores, 16(2), 244-264.spa
dcterms.referencesBBolaños, D., & Stuart, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad [online], 11(5), 140-146.spa
dcterms.referencesBonino, L., & Corsi, J. (2003). Violencia y género, la construcción de la masculinidad como factor de riesgo. En J. Corsi, & G. M. Peyrú, Violencias sociales (págs. 117-138). España: Editorial Ariel.spa
dcterms.referencesBorja, Y. E., & Vides, A. D. (2019). Incidencia de la Dinámica Familiar en la Convivencia Escolar. Barranquilla: Universidad de la Costa – Cuc.spa
dcterms.referencesCabedo-Mas, A. (2014). La música y su aprendizaje en la construcción de culturas para hacer las paces’. Cultura de Paz, 20(64), 10-17.spa
dcterms.referencesCabrales, et al. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesCampbell, D. (1998). El efecto Mozart . Barcelona: Ediciones Urano.spa
dcterms.referencesCampos, Y. D., Jurado, F., & Rivera, M. F. (2017). Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de grado cuarto de la I.E Reino de Holanda. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dcterms.referencesCárdenas, A. P., & Peñalosa, D. F. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesCárdenas, Y. C., & Ojeda, G. J. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa El Siglo, de Ciénaga de Oro, Córdoba. Colombia: Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. UENIC MLK Jr.spa
dcterms.referencesCastaño, A., Giraldo, P. A., & Marín, I. (2020). Comportamientos y cambios que trajo consigo el Covid-19 en la Ciudad de Medellín en el mes de septiembre del año 2020. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia .spa
dcterms.referencesChao, R., Mato, M. D., & López, V. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(3), 1-24.spa
dcterms.referencesClareth, et al. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 91-106.spa
dcterms.referencesClemenceau, L. (2013). Las clases que se miran a sí mismas. La autopercepción de clase frente la estructura, movilidad y reproducción social. Una aproximación desde sumedición cuantitativa. II Seminario Internacional “Desigualdad y Movilidad social en América Latina”,, (págs. 1-18). Mendoza.spa
dcterms.referencesCongreso de la República . (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: El Congreso.spa
dcterms.referencesContreras, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión(35), 152-181.spa
dcterms.referencesDíaz, B., Soler, A., & Zabala, H. (2020). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento crítico desde la comprensión lectora. Tunja: Universidad Santo Tomás de Aquino.spa
dcterms.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. (2 ed.). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesEl Congreso de Colombia. (1997). Ley 397 de 1997. Bogotá: Diario Oficial 43102 de Agosto 7 de 1997.spa
dcterms.referencesFierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto’. Psicoperspectivas, 18(1), 1-19.spa
dcterms.referencesGarcía, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación(1), 1-12.spa
dcterms.referencesGarcía, J. E. (1988). Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula. En R. Porlán, J. E. García, & P. Cañal de León, Constructivismo y enseñanza de las ciencias (págs. 41-74). España: Díada.spa
dcterms.referencesGarcía-Rangel et al. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 10(5), 279-290.spa
dcterms.referencesGazmuri, P. (2007). La violencia intrafamiliar y la igualdad de derechos Titulo. La Habana: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).spa
dcterms.referencesGimeno, J. (1976). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento. Madrid, España: INCI.spa
dcterms.referencesGómez, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. RMIE, 18(58), 839-870.spa
dcterms.referencesGómez, F. (2007). Constitución Política de Colombia (24 ed.). Bogotá: Leyer.spa
dcterms.referencesGómez, M. A. (2015). Educación musical para el desarrollo del autoestima y confianza en sí mismo de los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica # 3 Honorato Vásquez. Ecuador: Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.spa
dcterms.referencesGutiérrez-Méndez, D., & Pérez-Archundia, E. (2015). Estrategias para generar la Convivencia Escolar’. Ra Ximhai, 11(1), 63-81.spa
dcterms.referencesHabermas, J. (1994). La teoría crítica de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.spa
dcterms.referencesHabermas, J. (1994). La teoría crítica de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.spa
dcterms.referencesHansen. (1998). El pedal y la escuela catalana en las enseñanzas de Enrique Granados y Frank Marshall. En J. Banowetz, El pedal y la escuela catalana. (págs. 255-265). España: Pirámide.spa
dcterms.referencesHernández, Á. (2011). La investigación-acción participativa y la produccióin del conocimiento. Revista Faces, 2(6), 1-9.spa
dcterms.referencesHernández, M., & Guadalupe, A. (2017). La relación de las conductas de violencia escolar y la dinámica familiar de los estudiantes. Un estudio de caso en el bachillerato tecnológico del Cetis 120 de Morelia, Michoacán. XIV Congrso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesICBF. (2015). Cero Intimidación: No más Bullying. Obtenido de Instituto Colombiano de Binestar Familair: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/MitosYVerdades/Violencia/AcosoEscolarspa
dcterms.referencesJauset, J. (2008). Música y Neurociencia: la musicoterapia sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Barcelona: Editorial UOCspa
dcterms.referencesLazcarro, I. A. (2015). Juegos cooperativos para la convivencia sin violencia en la escuela amiga. México: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesLerma, H. D. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesLerma, H. D. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesLópez, M. (2014). Educación en valores: Una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia entre los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa de lectoescritura en el barrio Loma Fresca, Cartagena de Indias. Cartagena: Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesMartínez, H. (2009). Autopercepción social y atribuciones cognoscitivas en estudiantes de bajo rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1175-1216.spa
dcterms.referencesMartiniello, M. (1999). Participación de los padres en la educación: Hacia una taxonomía para América Latina. Developmetn Discussion. Paper, 709.spa
dcterms.referencesMayor, S., & Salazar, C. A. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96-105.spa
dcterms.referencesMEN. (2013). MInisterio de Educación Nacional . Obtenido de http://saces.mineducacion.gov.co/sacen/prinicipiosrc.phpspa
dcterms.referencesMEN. (2013a). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá: El Ministerio.spa
dcterms.referencesMolina, N., & Pérez, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula. Revista, XXVII(2), 1-19.spa
dcterms.referencesMontiel, Y., & Guerra, R. E. (2018). La música como herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez De Ciénaga de Oro- Córdoba. Sincelejo: Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr. .spa
dcterms.referencesMosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (2), 34-38.spa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (1959). Declaración de los derechos del niño. Paris: Naciones Unidas.spa
dcterms.referencesNarain, J. (2016). La influencia de la música en la educación en valores: El valor formativo del coro. España: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesOjito, J. A., & Rodríguez, C. M. (2019). La música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Barranquilla: Universidad de La Costa.spa
dcterms.referencesOrdóñez, M. C. (2014). La estructura familiar del niño víctima de acoso escolar. Cuenca: Universidad De Cuenca.spa
dcterms.referencesPashias et al. (2018). Desmotivación escolar, factores que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el Internado San Francisco de Loretoyaco. Leticia, Amazonas: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dcterms.referencesPinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271-283.spa
dcterms.referencesRamírez, J., Salazar, J., & Valle, S. D. (2015). La Convivencia Familiar y su Influencia en la Violencia Escolar de los Estudiantes del Tercer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1268 Gustavo Mohme Llona – Huaycán, Ugel 06 – 2015. Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle.spa
dcterms.referencesRazeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educ. Pesqui, 44, 1-20.spa
dcterms.referencesRodríguez, A. d., & Cabedo, A. (2017). Estudio de los programas musicales colectivos con comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia como espacios de reconstrucción del tejido social”. Revista Co-herencia, 14(26), 257-291.spa
dcterms.referencesSandoval-Jurado et al. (2017). Violencia de pareja: tipo y riesgos en usuarias de atención primaria de salud en Cancún, Quintana Roo, México. Atención Primaria, 49(8), 465-472.spa
dcterms.referencesSchweppe, A. & Schweppe, R. (2010). Cúrate con la Música. Barcelona: Ediciones Robinbook.spa
dcterms.referencesTorres, P. V. (2020). Metodología de la Investigación y Técnicas de Estudio. Guía didáctica. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.spa
dcterms.referencesTrujillo, D. (2017). Convivencia escolar y valores en estudiantes de grado octavo y noveno de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Quimbaya (Quindío). Lima – Perú : Universidad Norbert Wiener.spa
dcterms.referencesWillems, E. (1971). Les bases psychologiques de l´éducation musicale. Bienne, Suiza: Éditions Pro.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DOCUMENTO KAROL ANDRÉS ÁLVAREZ URZOLA.pdf
Tamaño:
4.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Karol Alvarez.pdf
Tamaño:
567.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones