Publicación: Uso de herramientas computacionales de organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de grado 7°
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Robles González, Juana Raquel | spa |
dc.contributor.author | Contreras Díaz, Julio Rafael | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T22:49:32Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T22:49:32Z | |
dc.date.issued | 2023-08-15 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se propuso determinar la influencia de las herramientas computacionales de organizadores gráficos en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7° de básica secundaria. Se realizó un diseño de preprueba/postprueba con dos grupos, uno experimental y uno de control, iniciando con el diagnóstico del desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes mediante la aplicación de la prueba de pensamiento concreto de seriación y clasificación planteadas en la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1954), para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes. Posteriormente, se diseñaron guías didácticas en la asignatura de castellano y se aplicaron en las siguientes fases secuenciales: procedimental, desarrollo de ejercicios, actividades de finalización y práctica de trabajo independiente del estudiante con una metodología de integración para el desarrollo de destrezas y procesos mentales asociados al pensamiento conceptual y sus relaciones cáusales de tipo literal de Latorre (2015). Las herramientas computacionales fueron diagrama de Venn, mapas conceptuales y líneas de tiempo. Los resultados mostraron una mejora en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7 ° de básica secundaria. | spa |
dc.description.abstract | The present investigation was proposed to determine the influence of the computational tools of graphic organizers in the levels of development of conceptual thinking in the students of 7th grade of secondary school. A pre-test/post-test design was carried out with two groups, one experimental and one control, beginning with the diagnosis of the development of conceptual thought in students by applying the concrete thought test of seriation and classification proposed in the third stage of the theory of cognitive development by Piaget (1954), to determine the level of performance of students. Subsequently, didactic guides were designed in the Spanish subject and applied in the following sequential phases: procedural, development of exercises, completion activities and independent student work practice with an integration methodology for the development of skills and associated mental processes. to conceptual thought and its causal relationships of the literal type of Latorre (2015). The computational tools were Venn diagram, concept maps and time lines. The results showed an improvement in the levels of development of conceptual thinking in the students of 7th grade of secondary school. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I: EL PROBLEMA 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y planteamiento del problema 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Justificación 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos de la investigación 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo General 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos Específicos 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II: REFERENTES 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco teórico 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Niveles de pensamiento conceptual. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Relación pensamiento conceptual, lenguaje y conocimiento 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Relación habilidades de pensamiento, aprendizaje y conocimiento. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5. Modelos de pensar 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6. Teoría de aprendizaje significativo 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7. Aprendizaje visual y la representación del conocimiento 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III: METODOLOGÍA 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo de investigación 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Diseño metodológico. 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Población y muestra 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Descripción del escenario de investigación 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Muestra 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.Variables de la investigación 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Operacionalización de variables 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Hipótesis de trabajo 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Fases de la investigación 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1.Etapas de la investigación del trabajo de campo 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Diseño de las guías didácticas 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV: RESULTADOS 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Análisis estadístico e interpretación de resultados de la investigación 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Comparación resultados preprueba: grupo experimental (G1E) y grupo de control (G2C). Inter-grupo. 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Comparación para ver la evolución: preprueba-posprueba del Grupo Experimental (G1E). Intra-grupo. 108 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Comparación resultados preprueba-postprueba: grupo control (G2C). Intra-grupo. 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Comparación resultados postprueba: grupo experimental (G1E) y grupo de control (G2C). Intergrupo. 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V: DISCUSIÓN 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Discusión 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES 143 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Conclusiones 143 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO VII: RECOMENDACIONES 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Recomendaciones 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFIA 149 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 163 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7655 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Computer tools | spa |
dc.subject.keywords | Graphic organizers | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual thinking | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas computacionales | spa |
dc.subject.proposal | Organizadores gráficos | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento conceptual | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Destrezas y procesos mentales. | spa |
dc.subject.proposal | Skills and mental processes | spa |
dc.title | Uso de herramientas computacionales de organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de grado 7° | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aitkenhead, J. y Slack, M. (1985), Issues in Cognitive Modeling (pp. 253-278). Lawrence Erlbaum Associates, in association with the Open University, c1985.fuente: Issues in cognitive modeling : a reader in SearchWorks catalog (stanford.edu) | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (1998). Fundamentos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Folleto. Universidad Central de Las Villas, 1988, p. 50. fuente: La habilidad profesional y su proceso de formación | Praxis (unimagdalena.edu.co) | spa |
dcterms.references | Albuja, B. y Guillermo J. (1999). Pedagogía Conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá, 1999. Fuente: Detalles de: Pedagogía conceptual. › Biblioteca Alfonso Borrero Cabal BiblioUAM Koha (autonoma.edu.co) | spa |
dcterms.references | Argüelles, P. y Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Revista escuela de administración de negocios, 69, 150. https://www.redalyc.org/pdf/206/20619966015.pdf | spa |
dcterms.references | Latorre, M (2015). Capacidades, Destrezas y Procesos mentales. Obtenido de https://marinolatorre.umch.edu.pe/wp-content/uploads/2015/09/25.-Capacidades-destrezas-procesos.pdf | spa |
dcterms.references | Arrufat, J., Moya, E., y Sánchez, V. (2013). El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 31(2), 145-165. Fuente: El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad - Dialnet (unirioja.es) | spa |
dcterms.references | Assessment results PISA (2018), OECD Programme for International Student. Fuente: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning: An Introduction to School Learning. New York and London: Ed. Grune & Stratton. Results: edukafe-20-paz-pensamiento-creativo.pdf (icesi.edu.co) | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.. fuente: Ausubel, D., Novak, J. Y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo. México Trillas. Tipos De Aprendizaje..pdf [34wm56gk2ml7] (idoc.pub) | spa |
dcterms.references | Barrantes, H. (2008). La teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud. Universidad de Costa Rica. Fuente: La teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud - Funes - Universidad de los Andes (uniandes.edu.co) | spa |
dcterms.references | Bernet, R. (2017). Los límites del pensamiento conceptual1. Ideas. Revista De Filosofía Moderna Y Contemporánea, (6), 92-119.fuente: Los límites del pensamiento conceptual by Ideas, revista de filosofia moderna y contemporanea - Issuu | spa |
dcterms.references | Brooks, B. (2015). An emerging role: the nurse content curator. In Nursing forum (Vol. 50, No. 1, pp. 51-54). Fuente: An emerging role: the nurse content curator - PubMed (nih.gov) | spa |
dcterms.references | Campos, F., y Burgos, J. (2020). Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la Matemática. Revista Andina de Educación, 3(1), 53-63. Fuente: UASB-Digital: Rutinas de pensamiento: un proceso innovador en la enseñanza de la matemática (Investigaciones) | spa |
dcterms.references | Carrascal N., Bettín, B., y Díaz, E. (2009). Estrategias mediadas por TIC para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios. Folios, (29), 3-18. Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941359001.pdf | spa |
dcterms.references | Carrascal, N. (2006). Estilos, estrategias de aprendizaje, contextos de enseñanza y su influencia en la calidad de los resultados académicos en estudiantes de educación superior. (Memoria para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados.). Universidad de Granada, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249512 | spa |
dcterms.references | Castro, N. (2015). Apoyando procesos de desarrollo de pensamiento conceptual en los estudiantes de grado quinto del Colegio Aulas Colombianas San Luis, con el manejo de herramientas virtuales. Fuente: Microsoft Word - Proyecto de Investigación - Documento Final - Equipo 6.docx (uniminuto.edu) | spa |
dcterms.references | CEPAL, N. (2016). Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital: la situación de América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40530/3/S1600833_es.pdf | spa |
dcterms.references | Chacón, A. (2017). La génesis del conocimiento: de la sensación a la razón. Educere, 21(69), 241-251. Fuente: https://www.redalyc.org/journal/356/35655222002/html/ | spa |
dcterms.references | Checa, A. (1991). Operaciones Concretas y Formales. Implicadas en la formación de conceptos. En A. N. Checa, Operaciones Concretas y Formales IMPLICADAS EN LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS (pág. 169). Universidad de Murcia. Fuente: Operaciones concretas y formales | Semantic Scholar | spa |
dcterms.references | Contreras, J., Robles, J. (2023). Uso de organizadores gráficos para desarrollar el pensamiento conceptual en básica secundaría. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10966–10985. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6176 | spa |
dcterms.references | Corral, Y. (2009). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa. Recuperado 24 de marzo de 2023, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf | spa |
dcterms.references | Corrales, A., Dussán, L., Borbón, J., y Córdoba, C. (2020). Informe nacional de Resultados para Colombia-PISA 2018. 75. Fuente: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | De Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1). Fuente: La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento (redalyc.org) | spa |
dcterms.references | De Zubiría Samper, M. (1994). Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento. Bogota, Colombia: Fipc Alberto Merani. Fuente. Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento | ISBN 978-958-9405-01-7 - Libro | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J., y Varón, A. (2017). Instrumentos para estructurar el pensamiento y la lectura. Bogotá: Fundación Internacional Alberto Merani. Fuente: https://biblioteca.ucatolica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=38885&shelfbrowse_itemnumber=54247 | spa |
dcterms.references | Díaz, J. (2002). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica-propuesta didáctica en construcción. Educere, 6(18), 194-203. Fuente: Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica - propuesta didáctica en construcción (redalyc.org) | spa |
dcterms.references | Díaz, J. (2006). El pensamiento conceptual y la resolución de problemas en las nuevas transformaciones de la escuela cubana. Maestro y Sociedad, 3(2) Fuente: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/1755/1735 | spa |
dcterms.references | Dominguez, L., y Vega, N. (2020). Efectos del mapa conceptual sobre la síntesis de información en un ambiente de aprendizaje interactivo: Un estudio preexperimental. Educación. Fuente: Efectos del mapa conceptual sobre la síntesis de información en un ambiente de aprendizaje interactivo: Un estudio preexperimental | Educ. med. (Ed. impr.);21(3): 193-197, mayo-jun. 2020. tab | IBECS (bvsalud.org) | spa |
dcterms.references | Ebner, M. & Bruff, D. (2010). Visual Thinking. Vanderbilt University Center for Teaching. Retrieved [todaysdate] from https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/visual-thinking/ | spa |
dcterms.references | Fernández, L., y De la Cruz Capote, B. (2006). Reflexiones sobre la formación de conceptos. VARONA, (43), 30-33. Fuente, Reflexiones sobre la formación de conceptos (redalyc.org) | spa |
dcterms.references | Fundamerani. (2022). Red de colegios de Pedagogía Conceptual. Red de colegios de Pedagogía Conceptual: https://fundamerani.org/LCFES.php | spa |
dcterms.references | Gagné, E. D. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid: Aprendizaje Visor. Fuente: La psicología cognitiva del aprendizaje escolar : Cagné, Ellen D : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive | spa |
dcterms.references | Ganelin S I. La asimilación consciente en la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1978. p. 43. Fuente: Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo.: Reflexiones (sld.cu) | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1983). Frames of mind. The theory of multiple intelligences. Nueva York:Basic Books, Inc.Fuente: Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences - Howard E Gardner - Google Libros | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. Fuente: Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples - Howard Gardner - Google Libros | spa |
dcterms.references | Herbert Ginsburg and Sylvia Opper (1979), Piaget’s Theory of Intellectual Development, Prentice Hall, ISBN 0-13-675140-7, p. 152. Fuente: Piaget's theory of intellectual development : Ginsburg, Herbert : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2017). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Recuperado 24 de marzo de 2023, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. metodología De La Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa Y Mixta. Book Mc Graw Hill Education | spa |
dcterms.references | Inhelder, B. & Piaget. J. (1967). La génesis de las estructuras lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe. Fuente: Psicología del niño - Jean Piaget, Bärbel Inhelder - Google Libros | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. [ICFES]. (2020). Fuente: 144c5305-e54e-d0f3-c3fb-94bc9d0141df (icfes.gov.co) | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [ICFES] (2022) Informe nacional de resultados PISA 2018 para Colombia. Fuente: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [ICFES] (2022). Informe nacional de resultados pruebas SABER para Colombia. Fuente: Informe_saber_359_06_2022.pdf (icfes.gov.co) | spa |
dcterms.references | Lizárraga. J., Ramírez, E., y Iñiguez, J. (2020). Apropiación tecnológica en el manejo de competencias digitales por los profesores de escuelas normales en México. Revista Boletín Redipe, 9(6), 157-167. Fuente: Apropiación tecnológica en el man... preview & related info | Mendeley | spa |
dcterms.references | Kuder, G. y Richardson, M. (1937). La teoría de la estimación de la fiabilidad de las pruebas. Psicometría , 2 (3), 151-160. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02288391 | spa |
dcterms.references | Latorre A. (2015). Marcelino Champagnat Lima. Habilidades básicas del pensamiento. Fuente: 25.-Capacidades-destrezas-procesos.pdf (umch.edu.pe) | spa |
dcterms.references | Lenin V I. Cuadernos Filosóficos. La Habana, Cuba: Editora Política; 1979. p. 161. 2 Fuente: Cuadernos filosóficos (filosofia.org) | spa |
dcterms.references | Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación: Textos de Matthew Lipman . Ediciones Octaedro. Fuente: https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/003_hp/modulo1/contenidos/tema1.5.html?opc= | spa |
dcterms.references | Martínez, M., y March, T. (2015). Caracterización de la validez y confiabilidad en el constructo metodológico de la investigación social. REDHECS, 20(10), 107-127. Fuente: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2512 | spa |
dcterms.references | Mayer, R. (1983). Thinking, problem solving and cognition. Nueva York: W. H. Fuente: Review: [Untitled] on JSTOR | spa |
dcterms.references | Merani A. (07 de 09 de 2022). Lectores Competentes 2.0. Fundación Alberto Merani: https://fundamerani.edu.co/lectores-competentes/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Estándares Básicos de competencia, O. G. P. (s/f). Serie guíaS N 30. Gov.co. Fuente: Estándares Básicos de competencia (mineducacion.gov.co) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2022). Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. PTA. Fuente: articles-299245_recurso_1.pdf (mineducacion.gov.co) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Guía No. 30. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo. Bogotá. Fuente: Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (mineducacion.gov.co) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional [2022]. Alcances y Metas. Gov.co. Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://mineducacion.gov.co/1621/fo-article-304244.pdf | spa |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Fuente: Monje Carlos Arturo - Guía didáctica Metodología de la investigación.pdf (google.com) | spa |
dcterms.references | Morales A. (2019). Significado de Conceptualización. Obtenido de Significado de Conceptualización: Fuente: https://www.significados.com/conceptualizacion/ | spa |
dcterms.references | Morales, J. (2020). Utilidad y aplicaciones de las tecnologías convergentes. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(1), 43-53. Fuente: (PDF) Utilidad y aplicaciones de las tecnologías convergentes (researchgate.net) | spa |
dcterms.references | Moreira, N., y Oñate, J. (2018). Habilidades Del Pensamiento En El Desarrollo Cognitivo. Talleres Educativos. Fuente: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35376 | spa |
dcterms.references | Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). Fuente. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf | spa |
dcterms.references | Morin, E. (1995). El pensamiento complejo. Gedisa. Madrid. NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Morin, E. (1995). El pensamiento complejo. Gedisa. Madrid. NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Fuente: http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf | spa |
dcterms.references | Novak, J. (1991). Clarify with concepts maps. The Science Teacher, 58 (7) : 45-49. Fuente: concept-maps-novak.pdf (wordpress.com) | spa |
dcterms.references | Novak, J., y Cañas, A. (2006). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales ya Cómo Construirlos1, 2. Fuente: TeoríaSubyacente ... con Nuevo Modelo -Rev Sept 26 2016.pages (ihmc.us) | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018, 6 de septiembre). Resultados PISA. Retrieved 06 de Septiembre de 2022, from PISA 2018 results: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]. (2010, 4 de diciembre ). Metas Educativas 2021. https://www.calameo.com/read/00017062155417a74592b | spa |
dcterms.references | Ortiz, E. (2016). Pedagogía artística: la conceptualización y la creatividad en estudiantes de ciencias de sexto grado. (Ed.D., University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico)). ProQuest Dissertations and Theses, Retrieved. Fuente: Pedagogia artistica: la conceptualizacion y la creatividad en estudiantes de ciencias de sexto grado - NASA/ADS (harvard.edu) | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1954). Le langage et la pensée du point de vue génétique. Acta psychologica, 10, 51-60. [1] fuente: Le langage et la pensée du point de vue génétique. (apa.org) | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1970). Inteligencia y adaptación biológica. Los procesos de adaptación, 69-84. https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/590e37dfd482e9ff42b5c829/1494104031204/Piaget%2C+Jean+-+Inteligencia+y+adaptacion+biologica.pdf | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1979). Relations between psychology and other sciences. Annual review of psychology, 30(1), 1-9. Fuente: https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.ps.30.020179.000245 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1981). Inteligencia y afectividad: su relación durante el desarrollo infantil. (Trans & Ed TA Brown & CE Kaegi) . Revisiones Anuales.Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2022, 02 de septiembre). Fuente: Intelligence and affectivity: Their relationship during child development. (Trans & Ed T. A. Brown & C. E. Kaegi). (apa.org) | spa |
dcterms.references | Puerta, J., Gijón, M., Lara, A., y Sempere, P. (2022). El mapa conceptual y el software CmapTools como herramientas neurodidácticas para la mejora del aprendizaje. Texto Livre, 15. Fuente: El mapa conceptual y el software CmapTools como herramientas neurodidácticas para la mejora del aprendizaje (redalyc.org) | spa |
dcterms.references | Puma Quito, M. (2011). El pensamiento conceptual en niños de séptimo año de educación general básica de la ciudad de Cuenca. Fuente: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2782 | spa |
dcterms.references | Programa Todos a Aprender [PTA]. (2022) Informe Técnico. Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. Bogotá D. C., mayo de 2022: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_2.pdf | spa |
dcterms.references | Ramos, A., Herrera, J. y Ramírez, M. (2010). Developing cognitive skills with mobile learning: A case study. Comunicar, 17(34), 201–209. Fuente: https://doi.org/10.3916/c34-2010-03-20 | spa |
dcterms.references | Reed, SK (2012). Cognición: teorías y aplicaciones . Aprendizaje Cengage. Fuente: http://www.Cognition/Theory and applications/Belmont/CA:Thomson Wadsworth. | spa |
dcterms.references | Ricoy, M., Feliz, T., y Sevillano, M. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación xx1, 13(1). Fuente: Redalyc.competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información | spa |
dcterms.references | Rozo, A., y Bermúdez, M. (2015). CONCEPCIONES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DISCUSIONES DESDE UNA INVESTIGACIÓN RECIENTE. Nómadas (Col), Núm. 42, Abril, 2015, Pp. 166-179. Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105140284010.pdf | spa |
dcterms.references | Rubinstein J L. El proceso del pensamiento. La Habana, Cuba: Editora Universitaria; 1966. p. 38. 3. Fuente: Vista Equipo: El proceso del pensamiento y las leyes del análisis la sintesis y la generalización : investigaciones experimentales (uba.ar) | spa |
dcterms.references | Ruiz, B. (2013). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa. Houston, Texas - USA.: DANAGA Trainning and Cosulting. Fuente: (PDF) Instrumentos y Tecnicas de Investigación Educativa - Carlos Ruiz-Bolivar.pdf | Náyade Sharon - Academia.edu | spa |
dcterms.references | Sanchez ETM y B. Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje grados primero a once [Internet]. eduteka.icesi.edu.co. [cited 2022 Mar 24]. Available from: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/11/348/2548/1 | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. (1991). Procesos básicos del pensamiento. México: Trillas. Fuente: (PDF) Desarrollo de habilidades del pensamiento margarita a. de sánchez | Geralda garces perez - Academia.edu | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. (1992). Programa Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Revista Intercontinental de Psicología y Educación 5 (2), 207-236. Fuente: Vista de La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento (uabc.mx) | spa |
dcterms.references | Simon, H. (1979). Models of thought (Vol. 1). New Haven, CT: Yale University Press. https://yalebooks.yale.edu/book/9780300024326/models-thought/ | spa |
dcterms.references | Simon, H. (1985). Information-processing, theory of human problem solving. En A. M. Fuente: Information-processing theory of human problem solving. (apa.org) | spa |
dcterms.references | Skatkin M. (1979). Perfeccionamiento del proceso de la enseñanza. T. I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1973. p. 24. Fuente: SIBUCV Koha › Detalles de: Perfeccionamiento del proceso de la enseñanza. / | spa |
dcterms.references | Swartz, R., Reagan, R., Costa, A. L., Beyer, B., y Kallick, B. (2014). El aprendizaje basado en el pensamiento. Ediciones SM España. Fuenre: El aprendizaje basado en el pensamiento - Robert J. Swartz, Rebecca Reagan, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Bena Kallick - Google Libros | spa |
dcterms.references | Torres, A. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias (2014). Fuente: (PDF) Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias | Aline Hdez Torres - Academia.edu | spa |
dcterms.references | Van Dijk, T. (2011). Discurso y poder. Editorial Gedisa. Fuente: (PDF) 204533668-Discurso-y-Poder.pdf | Fo Rs - Academia.edu | spa |
dcterms.references | Van Dijk, T., & Hunzinger, S. (1983). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario (Vol. 2). Barcelona: Paidós. Fuente: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20La%20Ciencia%20del%20Texto.pdf | spa |
dcterms.references | Vega, P. y Guerra, D. (2019). PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos. Fuente: pedagogía conceptual un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos - pdf free download (docplayer.es) | spa |
dcterms.references | Vivas, L., y García, A. (2013). Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación/Conceptual relations: construct definition, neuroanatomical basis and ways of assessment. Actualidades en psicologia: AP, 27(114), 1–18. https://doi.org/10.15517/ap.v27i114.2852 | spa |
dcterms.references | Vygotsky, Lev (1987). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. Crowder, R. G. (2014). Principles of learning and memory: Classic edition. Psychology Press | spa |
dcterms.references | Zagalaz, M. (2001). La educación física en el aula: El pensamiento conceptual del niño a través del dibujo. fuente: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20439/educacion_fisica.pdf | spa |
dcterms.references | Zavala O. (2018). Los mapas conceptuales con software tecnológicos, para el aprendizaje de Elementos de Máquina en la Universidad Ricardo Palma. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/3211. Funte: Los mapas conceptuales con software tecnológicos, para el aprendizaje de Elementos de Máquina en la Universidad Ricardo Palma - 2018 (urp.edu.pe) | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Contreras Díaz Julio Rafael -Tesis Maestría Educación.pdf
- Tamaño:
- 11.73 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Tesis Maestría Educación, Julio Rafael Contreras Díaz
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS COLECCIONES DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.pdf
- Tamaño:
- 3.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: