Publicación:
Uso de herramientas computacionales de organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de grado 7°

dc.audience
dc.contributor.advisorRobles González, Juana Raquelspa
dc.contributor.authorContreras Díaz, Julio Rafael
dc.date.accessioned2023-08-15T22:49:32Z
dc.date.available2023-08-15T22:49:32Z
dc.date.issued2023-08-15
dc.description.abstractLa presente investigación se propuso determinar la influencia de las herramientas computacionales de organizadores gráficos en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7° de básica secundaria. Se realizó un diseño de preprueba/postprueba con dos grupos, uno experimental y uno de control, iniciando con el diagnóstico del desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes mediante la aplicación de la prueba de pensamiento concreto de seriación y clasificación planteadas en la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1954), para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes. Posteriormente, se diseñaron guías didácticas en la asignatura de castellano y se aplicaron en las siguientes fases secuenciales: procedimental, desarrollo de ejercicios, actividades de finalización y práctica de trabajo independiente del estudiante con una metodología de integración para el desarrollo de destrezas y procesos mentales asociados al pensamiento conceptual y sus relaciones cáusales de tipo literal de Latorre (2015). Las herramientas computacionales fueron diagrama de Venn, mapas conceptuales y líneas de tiempo. Los resultados mostraron una mejora en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7 ° de básica secundaria.spa
dc.description.abstractThe present investigation was proposed to determine the influence of the computational tools of graphic organizers in the levels of development of conceptual thinking in the students of 7th grade of secondary school. A pre-test/post-test design was carried out with two groups, one experimental and one control, beginning with the diagnosis of the development of conceptual thought in students by applying the concrete thought test of seriation and classification proposed in the third stage of the theory of cognitive development by Piaget (1954), to determine the level of performance of students. Subsequently, didactic guides were designed in the Spanish subject and applied in the following sequential phases: procedural, development of exercises, completion activities and independent student work practice with an integration methodology for the development of skills and associated mental processes. to conceptual thought and its causal relationships of the literal type of Latorre (2015). The computational tools were Venn diagram, concept maps and time lines. The results showed an improvement in the levels of development of conceptual thinking in the students of 7th grade of secondary school.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: EL PROBLEMA 21spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción y planteamiento del problema 21spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación 35spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos de la investigación 40spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo General 40spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos Específicos 40spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II: REFERENTES 42spa
dc.description.tableofcontents2. Marco teórico 42spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes. 42spa
dc.description.tableofcontents2.2. Niveles de pensamiento conceptual. 49spa
dc.description.tableofcontents2.3. Relación pensamiento conceptual, lenguaje y conocimiento 51spa
dc.description.tableofcontents2.4. Relación habilidades de pensamiento, aprendizaje y conocimiento. 63spa
dc.description.tableofcontents2.5. Modelos de pensar 66spa
dc.description.tableofcontents2.6. Teoría de aprendizaje significativo 70spa
dc.description.tableofcontents2.7. Aprendizaje visual y la representación del conocimiento 71spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III: METODOLOGÍA 77spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología 77spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación 77spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño metodológico. 77spa
dc.description.tableofcontents3.3. Población y muestra 79spa
dc.description.tableofcontents3.3.1. Descripción del escenario de investigación 79spa
dc.description.tableofcontents3.3.2. Muestra 79spa
dc.description.tableofcontents3.4.Variables de la investigación 80spa
dc.description.tableofcontents3.5. Operacionalización de variables 82spa
dc.description.tableofcontents3.6. Hipótesis de trabajo 84spa
dc.description.tableofcontents3.7. Fases de la investigación 85spa
dc.description.tableofcontents3.7.1.Etapas de la investigación del trabajo de campo 86spa
dc.description.tableofcontents3.8. Diseño de las guías didácticas 100spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV: RESULTADOS 104spa
dc.description.tableofcontents4. Análisis estadístico e interpretación de resultados de la investigación 104spa
dc.description.tableofcontents4.1. Comparación resultados preprueba: grupo experimental (G1E) y grupo de control (G2C). Inter-grupo. 105spa
dc.description.tableofcontents4.2. Comparación para ver la evolución: preprueba-posprueba del Grupo Experimental (G1E). Intra-grupo. 108spa
dc.description.tableofcontents4.3. Comparación resultados preprueba-postprueba: grupo control (G2C). Intra-grupo. 113spa
dc.description.tableofcontents4.4. Comparación resultados postprueba: grupo experimental (G1E) y grupo de control (G2C). Intergrupo. 117spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V: DISCUSIÓN 123spa
dc.description.tableofcontents5. Discusión 123spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VI: CONCLUSIONES 143spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones 143spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO VII: RECOMENDACIONES 146spa
dc.description.tableofcontents7. Recomendaciones 146spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA 149spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 163spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7655
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsComputer toolsspa
dc.subject.keywordsGraphic organizersspa
dc.subject.keywordsConceptual thinkingspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.subject.proposalHerramientas computacionalesspa
dc.subject.proposalOrganizadores gráficosspa
dc.subject.proposalPensamiento conceptualspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalDestrezas y procesos mentales.spa
dc.subject.proposalSkills and mental processesspa
dc.titleUso de herramientas computacionales de organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de grado 7°spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAitkenhead, J. y Slack, M. (1985), Issues in Cognitive Modeling (pp. 253-278). Lawrence Erlbaum Associates, in association with the Open University, c1985.fuente: Issues in cognitive modeling : a reader in SearchWorks catalog (stanford.edu)spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. (1998). Fundamentos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Folleto. Universidad Central de Las Villas, 1988, p. 50. fuente: La habilidad profesional y su proceso de formación | Praxis (unimagdalena.edu.co)spa
dcterms.referencesAlbuja, B. y Guillermo J. (1999). Pedagogía Conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá, 1999. Fuente: Detalles de: Pedagogía conceptual. › Biblioteca Alfonso Borrero Cabal BiblioUAM Koha (autonoma.edu.co)spa
dcterms.referencesArgüelles, P. y Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Revista escuela de administración de negocios, 69, 150. https://www.redalyc.org/pdf/206/20619966015.pdfspa
dcterms.referencesLatorre, M (2015). Capacidades, Destrezas y Procesos mentales. Obtenido de https://marinolatorre.umch.edu.pe/wp-content/uploads/2015/09/25.-Capacidades-destrezas-procesos.pdfspa
dcterms.referencesArrufat, J., Moya, E., y Sánchez, V. (2013). El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 31(2), 145-165. Fuente: El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje y de evaluación en la universidad - Dialnet (unirioja.es)spa
dcterms.referencesAssessment results PISA (2018), OECD Programme for International Student. Fuente: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning: An Introduction to School Learning. New York and London: Ed. Grune & Stratton. Results: edukafe-20-paz-pensamiento-creativo.pdf (icesi.edu.co)spa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106.. fuente: Ausubel, D., Novak, J. Y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa Un Punto De Vista Cognoscitivo. México Trillas. Tipos De Aprendizaje..pdf [34wm56gk2ml7] (idoc.pub)spa
dcterms.referencesBarrantes, H. (2008). La teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud. Universidad de Costa Rica. Fuente: La teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud - Funes - Universidad de los Andes (uniandes.edu.co)spa
dcterms.referencesBernet, R. (2017). Los límites del pensamiento conceptual1. Ideas. Revista De Filosofía Moderna Y Contemporánea, (6), 92-119.fuente: Los límites del pensamiento conceptual by Ideas, revista de filosofia moderna y contemporanea - Issuuspa
dcterms.referencesBrooks, B. (2015). An emerging role: the nurse content curator. In Nursing forum (Vol. 50, No. 1, pp. 51-54). Fuente: An emerging role: the nurse content curator - PubMed (nih.gov)spa
dcterms.referencesCampos, F., y Burgos, J. (2020). Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la Matemática. Revista Andina de Educación, 3(1), 53-63. Fuente: UASB-Digital: Rutinas de pensamiento: un proceso innovador en la enseñanza de la matemática (Investigaciones)spa
dcterms.referencesCarrascal N., Bettín, B., y Díaz, E. (2009). Estrategias mediadas por TIC para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios. Folios, (29), 3-18. Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941359001.pdfspa
dcterms.referencesCarrascal, N. (2006). Estilos, estrategias de aprendizaje, contextos de enseñanza y su influencia en la calidad de los resultados académicos en estudiantes de educación superior. (Memoria para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados.). Universidad de Granada, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249512spa
dcterms.referencesCastro, N. (2015). Apoyando procesos de desarrollo de pensamiento conceptual en los estudiantes de grado quinto del Colegio Aulas Colombianas San Luis, con el manejo de herramientas virtuales. Fuente: Microsoft Word - Proyecto de Investigación - Documento Final - Equipo 6.docx (uniminuto.edu)spa
dcterms.referencesCEPAL, N. (2016). Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital: la situación de América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40530/3/S1600833_es.pdfspa
dcterms.referencesChacón, A. (2017). La génesis del conocimiento: de la sensación a la razón. Educere, 21(69), 241-251. Fuente: https://www.redalyc.org/journal/356/35655222002/html/spa
dcterms.referencesCheca, A. (1991). Operaciones Concretas y Formales. Implicadas en la formación de conceptos. En A. N. Checa, Operaciones Concretas y Formales IMPLICADAS EN LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS (pág. 169). Universidad de Murcia. Fuente: Operaciones concretas y formales | Semantic Scholarspa
dcterms.referencesContreras, J., Robles, J. (2023). Uso de organizadores gráficos para desarrollar el pensamiento conceptual en básica secundaría. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10966–10985. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6176spa
dcterms.referencesCorral, Y. (2009). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa. Recuperado 24 de marzo de 2023, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdfspa
dcterms.referencesCorrales, A., Dussán, L., Borbón, J., y Córdoba, C. (2020). Informe nacional de Resultados para Colombia-PISA 2018. 75. Fuente: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesDe Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1). Fuente: La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento (redalyc.org)spa
dcterms.referencesDe Zubiría Samper, M. (1994). Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento. Bogota, Colombia: Fipc Alberto Merani. Fuente. Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento | ISBN 978-958-9405-01-7 - Librospa
dcterms.referencesDe Zubiría, J., y Varón, A. (2017). Instrumentos para estructurar el pensamiento y la lectura. Bogotá: Fundación Internacional Alberto Merani. Fuente: https://biblioteca.ucatolica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=38885&shelfbrowse_itemnumber=54247spa
dcterms.referencesDíaz, J. (2002). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica-propuesta didáctica en construcción. Educere, 6(18), 194-203. Fuente: Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica - propuesta didáctica en construcción (redalyc.org)spa
dcterms.referencesDíaz, J. (2006). El pensamiento conceptual y la resolución de problemas en las nuevas transformaciones de la escuela cubana. Maestro y Sociedad, 3(2) Fuente: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/1755/1735spa
dcterms.referencesDominguez, L., y Vega, N. (2020). Efectos del mapa conceptual sobre la síntesis de información en un ambiente de aprendizaje interactivo: Un estudio preexperimental. Educación. Fuente: Efectos del mapa conceptual sobre la síntesis de información en un ambiente de aprendizaje interactivo: Un estudio preexperimental | Educ. med. (Ed. impr.);21(3): 193-197, mayo-jun. 2020. tab | IBECS (bvsalud.org)spa
dcterms.referencesEbner, M. & Bruff, D. (2010). Visual Thinking. Vanderbilt University Center for Teaching. Retrieved [todaysdate] from https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/visual-thinking/spa
dcterms.referencesFernández, L., y De la Cruz Capote, B. (2006). Reflexiones sobre la formación de conceptos. VARONA, (43), 30-33. Fuente, Reflexiones sobre la formación de conceptos (redalyc.org)spa
dcterms.referencesFundamerani. (2022). Red de colegios de Pedagogía Conceptual. Red de colegios de Pedagogía Conceptual: https://fundamerani.org/LCFES.phpspa
dcterms.referencesGagné, E. D. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid: Aprendizaje Visor. Fuente: La psicología cognitiva del aprendizaje escolar : Cagné, Ellen D : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archivespa
dcterms.referencesGanelin S I. La asimilación consciente en la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1978. p. 43. Fuente: Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo.: Reflexiones (sld.cu)spa
dcterms.referencesGardner, H. (1983). Frames of mind. The theory of multiple intelligences. Nueva York:Basic Books, Inc.Fuente: Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences - Howard E Gardner - Google Librosspa
dcterms.referencesGardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. Fuente: Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples - Howard Gardner - Google Librosspa
dcterms.referencesHerbert Ginsburg and Sylvia Opper (1979), Piaget’s Theory of Intellectual Development, Prentice Hall, ISBN 0-13-675140-7, p. 152. Fuente: Piaget's theory of intellectual development : Ginsburg, Herbert : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archivespa
dcterms.referencesHernández, R. (2017). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Recuperado 24 de marzo de 2023, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. metodología De La Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa Y Mixta. Book Mc Graw Hill Educationspa
dcterms.referencesInhelder, B. & Piaget. J. (1967). La génesis de las estructuras lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe. Fuente: Psicología del niño - Jean Piaget, Bärbel Inhelder - Google Librosspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. [ICFES]. (2020). Fuente: 144c5305-e54e-d0f3-c3fb-94bc9d0141df (icfes.gov.co)spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [ICFES] (2022) Informe nacional de resultados PISA 2018 para Colombia. Fuente: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1125661/Informe_nacional_resultados_PISA_2018.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. [ICFES] (2022). Informe nacional de resultados pruebas SABER para Colombia. Fuente: Informe_saber_359_06_2022.pdf (icfes.gov.co)spa
dcterms.referencesLizárraga. J., Ramírez, E., y Iñiguez, J. (2020). Apropiación tecnológica en el manejo de competencias digitales por los profesores de escuelas normales en México. Revista Boletín Redipe, 9(6), 157-167. Fuente: Apropiación tecnológica en el man... preview & related info | Mendeleyspa
dcterms.referencesKuder, G. y Richardson, M. (1937). La teoría de la estimación de la fiabilidad de las pruebas. Psicometría , 2 (3), 151-160. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02288391spa
dcterms.referencesLatorre A. (2015). Marcelino Champagnat Lima. Habilidades básicas del pensamiento. Fuente: 25.-Capacidades-destrezas-procesos.pdf (umch.edu.pe)spa
dcterms.referencesLenin V I. Cuadernos Filosóficos. La Habana, Cuba: Editora Política; 1979. p. 161. 2 Fuente: Cuadernos filosóficos (filosofia.org)spa
dcterms.referencesLipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación: Textos de Matthew Lipman . Ediciones Octaedro. Fuente: https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/003_hp/modulo1/contenidos/tema1.5.html?opc=spa
dcterms.referencesMartínez, M., y March, T. (2015). Caracterización de la validez y confiabilidad en el constructo metodológico de la investigación social. REDHECS, 20(10), 107-127. Fuente: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/2512spa
dcterms.referencesMayer, R. (1983). Thinking, problem solving and cognition. Nueva York: W. H. Fuente: Review: [Untitled] on JSTORspa
dcterms.referencesMerani A. (07 de 09 de 2022). Lectores Competentes 2.0. Fundación Alberto Merani: https://fundamerani.edu.co/lectores-competentes/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Estándares Básicos de competencia, O. G. P. (s/f). Serie guíaS N 30. Gov.co. Fuente: Estándares Básicos de competencia (mineducacion.gov.co)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2022). Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. PTA. Fuente: articles-299245_recurso_1.pdf (mineducacion.gov.co)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2008). Guía No. 30. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo. Bogotá. Fuente: Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (mineducacion.gov.co)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [2022]. Alcances y Metas. Gov.co. Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://mineducacion.gov.co/1621/fo-article-304244.pdfspa
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Fuente: Monje Carlos Arturo - Guía didáctica Metodología de la investigación.pdf (google.com)spa
dcterms.referencesMorales A. (2019). Significado de Conceptualización. Obtenido de Significado de Conceptualización: Fuente: https://www.significados.com/conceptualizacion/spa
dcterms.referencesMorales, J. (2020). Utilidad y aplicaciones de las tecnologías convergentes. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(1), 43-53. Fuente: (PDF) Utilidad y aplicaciones de las tecnologías convergentes (researchgate.net)spa
dcterms.referencesMoreira, N., y Oñate, J. (2018). Habilidades Del Pensamiento En El Desarrollo Cognitivo. Talleres Educativos. Fuente: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35376spa
dcterms.referencesMoreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). Fuente. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdfspa
dcterms.referencesMorin, E. (1995). El pensamiento complejo. Gedisa. Madrid. NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Morin, E. (1995). El pensamiento complejo. Gedisa. Madrid. NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Fuente: http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdfspa
dcterms.referencesNovak, J. (1991). Clarify with concepts maps. The Science Teacher, 58 (7) : 45-49. Fuente: concept-maps-novak.pdf (wordpress.com)spa
dcterms.referencesNovak, J., y Cañas, A. (2006). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales ya Cómo Construirlos1, 2. Fuente: TeoríaSubyacente ... con Nuevo Modelo -Rev Sept 26 2016.pages (ihmc.us)spa
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018, 6 de septiembre). Resultados PISA. Retrieved 06 de Septiembre de 2022, from PISA 2018 results: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos [OEI]. (2010, 4 de diciembre ). Metas Educativas 2021. https://www.calameo.com/read/00017062155417a74592bspa
dcterms.referencesOrtiz, E. (2016). Pedagogía artística: la conceptualización y la creatividad en estudiantes de ciencias de sexto grado. (Ed.D., University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico)). ProQuest Dissertations and Theses, Retrieved. Fuente: Pedagogia artistica: la conceptualizacion y la creatividad en estudiantes de ciencias de sexto grado - NASA/ADS (harvard.edu)spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1954). Le langage et la pensée du point de vue génétique. Acta psychologica, 10, 51-60. [1] fuente: Le langage et la pensée du point de vue génétique. (apa.org)spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1970). Inteligencia y adaptación biológica. Los procesos de adaptación, 69-84. https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/590e37dfd482e9ff42b5c829/1494104031204/Piaget%2C+Jean+-+Inteligencia+y+adaptacion+biologica.pdfspa
dcterms.referencesPiaget, J. (1979). Relations between psychology and other sciences. Annual review of psychology, 30(1), 1-9. Fuente: https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.ps.30.020179.000245spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1981). Inteligencia y afectividad: su relación durante el desarrollo infantil. (Trans & Ed TA Brown & CE Kaegi) . Revisiones Anuales.Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2022, 02 de septiembre). Fuente: Intelligence and affectivity: Their relationship during child development. (Trans & Ed T. A. Brown & C. E. Kaegi). (apa.org)spa
dcterms.referencesPuerta, J., Gijón, M., Lara, A., y Sempere, P. (2022). El mapa conceptual y el software CmapTools como herramientas neurodidácticas para la mejora del aprendizaje. Texto Livre, 15. Fuente: El mapa conceptual y el software CmapTools como herramientas neurodidácticas para la mejora del aprendizaje (redalyc.org)spa
dcterms.referencesPuma Quito, M. (2011). El pensamiento conceptual en niños de séptimo año de educación general básica de la ciudad de Cuenca. Fuente: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2782spa
dcterms.referencesPrograma Todos a Aprender [PTA]. (2022) Informe Técnico. Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. Bogotá D. C., mayo de 2022: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_2.pdfspa
dcterms.referencesRamos, A., Herrera, J. y Ramírez, M. (2010). Developing cognitive skills with mobile learning: A case study. Comunicar, 17(34), 201–209. Fuente: https://doi.org/10.3916/c34-2010-03-20spa
dcterms.referencesReed, SK (2012). Cognición: teorías y aplicaciones . Aprendizaje Cengage. Fuente: http://www.Cognition/Theory and applications/Belmont/CA:Thomson Wadsworth.spa
dcterms.referencesRicoy, M., Feliz, T., y Sevillano, M. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación xx1, 13(1). Fuente: Redalyc.competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la informaciónspa
dcterms.referencesRozo, A., y Bermúdez, M. (2015). CONCEPCIONES DEL ÁREA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DISCUSIONES DESDE UNA INVESTIGACIÓN RECIENTE. Nómadas (Col), Núm. 42, Abril, 2015, Pp. 166-179. Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105140284010.pdfspa
dcterms.referencesRubinstein J L. El proceso del pensamiento. La Habana, Cuba: Editora Universitaria; 1966. p. 38. 3. Fuente: Vista Equipo: El proceso del pensamiento y las leyes del análisis la sintesis y la generalización : investigaciones experimentales (uba.ar)spa
dcterms.referencesRuiz, B. (2013). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa. Houston, Texas - USA.: DANAGA Trainning and Cosulting. Fuente: (PDF) Instrumentos y Tecnicas de Investigación Educativa - Carlos Ruiz-Bolivar.pdf | Náyade Sharon - Academia.eduspa
dcterms.referencesSanchez ETM y B. Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje grados primero a once [Internet]. eduteka.icesi.edu.co. [cited 2022 Mar 24]. Available from: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/11/348/2548/1spa
dcterms.referencesSánchez, M. (1991). Procesos básicos del pensamiento. México: Trillas. Fuente: (PDF) Desarrollo de habilidades del pensamiento margarita a. de sánchez | Geralda garces perez - Academia.eduspa
dcterms.referencesSánchez, M. (1992). Programa Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Revista Intercontinental de Psicología y Educación 5 (2), 207-236. Fuente: Vista de La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento (uabc.mx)spa
dcterms.referencesSimon, H. (1979). Models of thought (Vol. 1). New Haven, CT: Yale University Press. https://yalebooks.yale.edu/book/9780300024326/models-thought/spa
dcterms.referencesSimon, H. (1985). Information-processing, theory of human problem solving. En A. M. Fuente: Information-processing theory of human problem solving. (apa.org)spa
dcterms.referencesSkatkin M. (1979). Perfeccionamiento del proceso de la enseñanza. T. I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1973. p. 24. Fuente: SIBUCV Koha › Detalles de: Perfeccionamiento del proceso de la enseñanza. /spa
dcterms.referencesSwartz, R., Reagan, R., Costa, A. L., Beyer, B., y Kallick, B. (2014). El aprendizaje basado en el pensamiento. Ediciones SM España. Fuenre: El aprendizaje basado en el pensamiento - Robert J. Swartz, Rebecca Reagan, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Bena Kallick - Google Librosspa
dcterms.referencesTorres, A. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias (2014). Fuente: (PDF) Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo sus similitudes y diferencias | Aline Hdez Torres - Academia.eduspa
dcterms.referencesVan Dijk, T. (2011). Discurso y poder. Editorial Gedisa. Fuente: (PDF) 204533668-Discurso-y-Poder.pdf | Fo Rs - Academia.eduspa
dcterms.referencesVan Dijk, T., & Hunzinger, S. (1983). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario (Vol. 2). Barcelona: Paidós. Fuente: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20La%20Ciencia%20del%20Texto.pdfspa
dcterms.referencesVega, P. y Guerra, D. (2019). PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos. Fuente: pedagogía conceptual un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos - pdf free download (docplayer.es)spa
dcterms.referencesVivas, L., y García, A. (2013). Relaciones conceptuales: definición del constructo, bases neuroanatómicas y formas de evaluación/Conceptual relations: construct definition, neuroanatomical basis and ways of assessment. Actualidades en psicologia: AP, 27(114), 1–18. https://doi.org/10.15517/ap.v27i114.2852spa
dcterms.referencesVygotsky, Lev (1987). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. Crowder, R. G. (2014). Principles of learning and memory: Classic edition. Psychology Pressspa
dcterms.referencesZagalaz, M. (2001). La educación física en el aula: El pensamiento conceptual del niño a través del dibujo. fuente: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20439/educacion_fisica.pdfspa
dcterms.referencesZavala O. (2018). Los mapas conceptuales con software tecnológicos, para el aprendizaje de Elementos de Máquina en la Universidad Ricardo Palma. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/3211. Funte: Los mapas conceptuales con software tecnológicos, para el aprendizaje de Elementos de Máquina en la Universidad Ricardo Palma - 2018 (urp.edu.pe)spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Contreras Díaz Julio Rafael -Tesis Maestría Educación.pdf
Tamaño:
11.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis Maestría Educación, Julio Rafael Contreras Díaz
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS COLECCIONES DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.pdf
Tamaño:
3.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones