Publicación: Uso de herramientas computacionales de organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de grado 7°
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Resumen en español
La presente investigación se propuso determinar la influencia de las herramientas computacionales de organizadores gráficos en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7° de básica secundaria. Se realizó un diseño de preprueba/postprueba con dos grupos, uno experimental y uno de control, iniciando con el diagnóstico del desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes mediante la aplicación de la prueba de pensamiento concreto de seriación y clasificación planteadas en la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1954), para determinar el nivel de desempeño de los estudiantes. Posteriormente, se diseñaron guías didácticas en la asignatura de castellano y se aplicaron en las siguientes fases secuenciales: procedimental, desarrollo de ejercicios, actividades de finalización y práctica de trabajo independiente del estudiante con una metodología de integración para el desarrollo de destrezas y procesos mentales asociados al pensamiento conceptual y sus relaciones cáusales de tipo literal de Latorre (2015). Las herramientas computacionales fueron diagrama de Venn, mapas conceptuales y líneas de tiempo. Los resultados mostraron una mejora en los niveles de desarrollo del pensamiento conceptual en los estudiantes de 7 ° de básica secundaria.
Resumen en inglés
The present investigation was proposed to determine the influence of the computational tools of graphic organizers in the levels of development of conceptual thinking in the students of 7th grade of secondary school. A pre-test/post-test design was carried out with two groups, one experimental and one control, beginning with the diagnosis of the development of conceptual thought in students by applying the concrete thought test of seriation and classification proposed in the third stage of the theory of cognitive development by Piaget (1954), to determine the level of performance of students. Subsequently, didactic guides were designed in the Spanish subject and applied in the following sequential phases: procedural, development of exercises, completion activities and independent student work practice with an integration methodology for the development of skills and associated mental processes. to conceptual thought and its causal relationships of the literal type of Latorre (2015). The computational tools were Venn diagram, concept maps and time lines. The results showed an improvement in the levels of development of conceptual thinking in the students of 7th grade of secondary school.