Publicación:
La auditoría de la calidad en salud y las nuevas tecnologías del siglo XXI

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dc.contributor.advisorBerrocal Narvaez, Neila
dc.contributor.authorPuche Casarrubia Digno Antonio
dc.contributor.authorPuello De Oro, Rodolfo
dc.contributor.authorQuintero López, Andrés
dc.contributor.juryOcampo Rivero, Monica
dc.date.accessioned2024-01-29T16:34:47Z
dc.date.available2024-01-29T16:34:47Z
dc.date.issued2024-01-26
dc.description.abstractLa auditoría en calidad en salud es una obligación de todas las entidades de salud en Colombia, mediante la cual se tiene como finalidad revisar y analizar la forma como prestan sus servicios a los pacientes. Para el cumplimiento de esta actividad se utilizan herramientas, entre las que se encuentran las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las cuales aportan ventajas significativas a los auditores y al proceso auditor en sí mismo. En virtud de lo anterior, para el desarrollo de esta monografía, se hizo búsqueda de información en diferentes bases de datos, tales como google académico, Scielo, el repositorio de la universidad de Córdoba, lo que se logró en un período de tiempo de 1 mes, utilizando palabras claves como auditoria, tecnologias, avances tecnológicos. Como resultado se indica que, las nuevas tecnologías (Big data, Robotic process Automation, plataformas digitales, inteligencia artificial), se han convertido en una herramienta indispensable en la realización de auditorías tanto internas como externas en las entidades de salud, lo que representa para estas un mejor manejo y tratamiento de la información, para tomar decisiones basadas en evidencias objetivas, se disminuyen los errores, entre otras situaciones que favorecen la calidad de la atención que prestan, con las que se busca la satisfacción de necesidades y expectativas de los pacientes. Finalmente, se concluye que, las tecnologías aportan al fortalecimiento de la auditoria de calidad en salud y a mejorar sus resultados.spa
dc.description.abstractThe health quality audit is an obligation of all health entities in Colombia. in Colombia, whose purpose is to review and analyze the way they provide their services to patients. the way they provide their services to patients. In order to carry out this This activity uses tools, including information and communication technologies, such as the and communications technologies, which provide significant advantages to the auditors and to the and to the auditing process itself. By virtue of the above, for the development of this monograph, information was searched in different databases, such as Google Scholar, Scielo, and the repository of the University of Cordoba, which was This was achieved in a period of time of 1 month, using key words such as audit, technologies, technologies as audit, technologies, technological advances. As a result it is indicated that, new technologies (Big data, Robotic process Automation, digital platforms, artificial intelligence) are platforms, artificial intelligence), have become have become an indispensable tool in the performance of internal and external audits in both internal and external audits in health entities, which represents a better management and treatment of the better management and treatment of information, in order to make decisions based on objective evidence. based on objective evidence, reducing errors, among other situations that favor the quality of the situations that favor the quality of the care they provide, with which they seek to satisfy the needs and expectations of their patients. and expectations of the patients. Finally, it is concluded that technologies contribute to the strengthening of the quality audit in health.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoria de la Calidad en Salud
dc.description.modalityMonografías
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .................................................................................................................. 8
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ................................................................................................................. 9
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 10
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS....................................................................................................... 12
dc.description.tableofcontents1.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 12
dc.description.tableofcontents1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 12
dc.description.tableofcontents2. METODOLOGÍA ................................................................................................ 13
dc.description.tableofcontents2.1 TIPO DE ESTUDIO......................................................................................... 13
dc.description.tableofcontents2.2 POBLACIÓN ................................................................................................... 13
dc.description.tableofcontents2.3 MUESTRA ....................................................................................................... 14
dc.description.tableofcontents2.4 UNIDAD DE ANÁLISIS ................................................................................... 14
dc.description.tableofcontents2.5 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ..................................................... 14
dc.description.tableofcontents2.6 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ..................................................... 15
dc.description.tableofcontents2.7 ASPECTOS ÉTICOS ...................................................................................... 15
dc.description.tableofcontents3.0. MONOGRAFÍA: LA AUDITORIA DE LA CALIDAD EN SALUD Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DEL SIGLO XXI ............................................................. 16
dc.description.tableofcontents3.1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS UTILIZADAS ACTUALMENTE EN LOS PROCESOS DE AUDITORÍA DE LA CALIDAD EN SALUD .............................. 16
dc.description.tableofcontents3.2. EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA AUDITORIA DE LA CALIDAD EN SALUD Y SU RELACIÓN CON LAS DINÁMICAS SOCIALES ACTUALES ......... 22
dc.description.tableofcontents3.3. ACCIONES DE MEJORA RELACIONADA CON EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO EN AUDITORÍA DE LA CALIDAD EN SALUD ... 25
dc.description.tableofcontents4.CONSIDERACIONES FINALES ........................................................................... 30
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 32
dc.description.tableofcontents5.1. RECOMENDACIONES .................................................................................. 34
dc.description.tableofcontents6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 35
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8127
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Auditoria de la Calidad en Salud
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dc.titleLa auditoría de la calidad en salud y las nuevas tecnologías del siglo XXIspa
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