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Evaluación del almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en servicios asistenciales de la Clínica IMAT de la Ciudad de Montería

dc.contributor.advisorFernández Arrieta, Fernán Fidelspa
dc.contributor.advisorGonzález Parias, Ángela Patriciaspa
dc.contributor.authorMorelo Arteaga, Dora Luciaspa
dc.contributor.authorMuñoz Guerra, Valentinaspa
dc.contributor.authorOzuna Martinez, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorPaez Cavadia, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorPaez Florez, Danielaspa
dc.contributor.authorPaez Ruiz, Anallyspa
dc.date.accessioned2022-08-29T03:03:06Z
dc.date.available2022-08-29T03:03:06Z
dc.date.issued2022-08-27
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de elaborar un estudio sobre las Buenas Prácticas de Almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en la clínica IMAT de la ciudad de Montería, con la finalidad de mantener un almacenamiento adecuado de los productos, para garantizar la calidad, conservación y el cuidado de los medicamentos. Se inició con el análisis de la situación actual de las condiciones de almacenamiento de los medicamentos, mediante una encuesta realizada al personal que trabaja en la clínica IMAT de la ciudad de Montería y se identificaron los puntos críticos que se deben mejorar. Con base a los resultados obtenidos en las encuestas, se evidenció que el personal no cumplía al 100% con las normas de Buenas Prácticas de Almacenamiento y se elaboró un manual con los puntos a mejorar. Al finalizar el trabajo de investigación, se procedió a capacitar al personal que trabaja en la clínica para que cuenten con el conocimiento necesario para garantizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Regencia de Farmaciaspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCION............................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................13spa
dc.description.tableofcontents2 MARCO DE REFERENCIA ............................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO LEGAL........................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Decreto 2200 de 2005:.......................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Decreto 780 de 2016:.........................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Resolución 1403 de 2007:..................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Resolución 3100 de 2019:..................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO TEORICO ...................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Generalidades....................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Condiciones de almacenamiento: ......................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Productos refrigerados: ......................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Clasificación de productos. ................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Ubicación de productos......................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Medicamentos de control especial: ....................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Productos en cuarentena: ..................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Medicamentos fotosensibles: .............................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Condiciones de almacenamiento .......................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Aspectos generales............................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Control de temperatura y humedad....................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Control de caducidades......................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Gestión de incidencias .......................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3 OBJETIVOS....................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.1 OBJETIVO GENERAL..............................................................................23spa
dc.description.tableofcontents3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....................................................................23spa
dc.description.tableofcontents4 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................24spa
dc.description.tableofcontentsTIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents4.1 POBLACIÓN Y MUESTRA.......................................................................24spa
dc.description.tableofcontents4.2 VARIABLES..............................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents4.3 PRINCIPIOS DE INCLUSION Y EXCLUSIÓN:.........................................24spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Inclusión.............................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Exclusión............................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.4 UNIDAD DE ANÁLISIS Y PROCEDIMIENTOS / CRONOGRAMA...........25spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Fase 1 ................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Fase 2 ................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Fase 3 ................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Fase 4 ................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents5 RESULTADOS ...............................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents5.1 ¿Los medicamentos se encuentran en orden y de forma organizada? ....28spa
dc.description.tableofcontents5.2 ¿Los medicamentos se encuentran ubicados en los espacios correspondientes para ello? ...............................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.3 Fecha y hora de apertura..........................................................................30spa
dc.description.tableofcontents5.4 Semaforización .........................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents5.5 Nombre y concentración...........................................................................31spa
dc.description.tableofcontents5.6 Identificación LASA...................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents5.7 Protegido de la luz (Si es necesario) ........................................................33spa
dc.description.tableofcontents5.8 ¿Los dispositivos e insumos médicos se encuentran de forma organizada y en orden? ...........................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents5.9 ¿Los dispositivos e insumos médicos se encuentran ubicados en los espacios correspondientes para ello? ...............................................................35spa
dc.description.tableofcontents5.10 Fecha y hora de apertura ......................................................................36spa
dc.description.tableofcontents5.11 Nombre..................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.12 Semaforización......................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents5.13 Protegido de la luz (Si es necesario).....................................................38spa
dc.description.tableofcontents5.14 Nombre del paciente .............................................................................38spa
dc.description.tableofcontents5.15 Numero de habitación ...........................................................................39spa
dc.description.tableofcontents5.16 CADENA DE FRIO................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents6 CONCLUSIONES...........................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents7 RECOMENDACIONES...................................................................................45spa
dc.description.tableofcontentsCARACTERÍSTICAS FÍSICA DEL LUGAR DESTINADO AL ALMACENAMIENTO ...........................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents8 BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents9 ANEXOS.........................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents9.1 Anexo 1.....................................................................................................50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6436
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programTecnología en Regencia de Farmaciaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsStorageeng
dc.subject.keywordsQuarantineeng
dc.subject.keywordsMedicineseng
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dc.subject.keywordsRefrigerationeng
dc.subject.keywordsLasaeng
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dc.subject.keywordsAuditeng
dc.subject.proposalAlmacenamientospa
dc.subject.proposalCuarentenaspa
dc.subject.proposalMedicamentosspa
dc.subject.proposalDispositivos médicosspa
dc.subject.proposalFEFO/FIFOspa
dc.subject.proposalRefrigeraciónspa
dc.subject.proposalLasaspa
dc.subject.proposalControl especialspa
dc.subject.proposalDCIspa
dc.subject.proposalAuditoriaspa
dc.titleEvaluación del almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en servicios asistenciales de la Clínica IMAT de la Ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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