Publicación:
Aprendizaje basado en proyecto como estrategia didáctica para fortalecer las competencias en la creación de videos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Villa Margarita

dc.audience
dc.contributor.advisorPerneth Montañez , Andrea Carolina
dc.contributor.advisorÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.authorCamargo Vellojin, Richard David
dc.contributor.authorNegrete Martinez, Kevin Enrrique
dc.contributor.researcherCamargo Vellojin, Richard David
dc.contributor.researcherNegrete Martinez, Kevin Enrrique
dc.date.accessioned2024-08-14T23:52:59Z
dc.date.available2024-08-14T23:52:59Z
dc.date.issued2024-07-08
dc.description.abstractEste estudio investiga el impacto del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de la creación de videos entre estudiantes de octavo grado. La investigación se realizó en la Institución Educativa Villa Margarita y se utilizó una metodología cualitativa enfocada a la investigación acción. La recolección de datos se realizó a través de observación, entrevistas y cuestionarios dirigidos a los estudiantes. Los resultados destacan una evolución positiva en cuanto a conocimientos previos, avances durante el curso y habilidades finales en edición de vídeo. Este estudio destaca la efectividad del ABP como estrategia pedagógica para abordar de manera integral las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en este campo, fortaleciendo su alfabetización mediática y permitiéndoles participar activamente en la difusión del conocimiento en entornos digitales.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la problemáticaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación e impactospa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Fundamentación teórica de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.6 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents1.7 Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents1.8 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Aspectos metodológicos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.9 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.10 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.11 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents1.12 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents1.13 Procedimientospa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Análisis e interpretación de los resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8532
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart & Winston.
dc.relation.referencesBalseca, M., Barral, O. P., Hernández, L. D. R. M., & Vallejo, B. L. A. (2021). Multimedia: recurso didáctico para educación especial. Encuentros, 19(01), 172.
dc.relation.referencesBarron, B. (2003). When smart groups fail. The Journal of the Learning Sciences, 12(3), 307–359. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1203_1
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1960). The process of education. HARVARD UNIVERSITY PRESS. http://edci770.pbworks.com/w/file/fetch/45494576/Bruner_Processes_of_Education.pdf
dc.relation.referencesCastaño, C. Agudelo, J. Restrepo, D. (2021). Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la educación superior colombiana: un estudio de caso. Revista de Educación y Desarrollo, volumen 48(2), 1-23.
dc.relation.referencesCEDEC. (2019). Rúbrica para evaluar un vídeo. In Trabajo Por Proyectos En Geografía E Historia En Secundaria https://cedec.intef.es/wp-content/uploads/2019/05/cedec-rubrica_video-proyectos.pdf
dc.relation.referencesCentro de Investigación en Aprendizaje y Tecnología de la Universidad de California, Irvine. (2023). Cuestionario de Habilidades de Edición de Video. Recuperado de https://irt.uci.edu/resources/video-editing-skills-questionnaire/.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1987). Investigación participativa: teoría y práctica. Bogotá: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFidias G, A. (2012).El proyecto de la investigación, introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
dc.relation.referencesFlores-Gómez, R., & Ramírez-Mendoza, L. (2020). "Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la producción de vídeos educativos: un estudio longitudinal". Revista Internacional de Educación Multimedia, 8(1), 45-62.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2017). Metodología de la investigación social. Madrid: Editorial Cátedra.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2022). La importancia de la edición de video en la formación de los estudiantes. Revista Educación y Tecnología, volumen 26(1), 123-136.
dc.relation.referencesGoldman, R. (2014). Learning from children: New beginnings for teaching dance in the annual dance program at Columbia University’s Teachers College. In N. Lavroff (Ed.), The moving researcher: Laban/Bartenieff movement analysis in performing arts education and creative arts therapies research (pp. 259-278). Cambridge Scholars Publishing.
dc.relation.referencesGómez, J. Bautista, L. (2023). Metodología de la investigación educativa (Cuarta Edición). Madrid: Pearson Educación.
dc.relation.referencesGonzález, O. Álvarez, G. Suárez, C. (2019). Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escritora en estudiantes de educación básica. Revista Perspectivas, volumen 4(2), 53.
dc.relation.referencesGonzález-Martínez, A., & Rodríguez-Hernández, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en la educación secundaria: una revisión crítica. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 87-104.
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. (p. 261). https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesHobbs, R. (2006). Multiple visions of multimedia literacy: Emerging areas of synthesis. In Handbook of research on new literacies (pp. 301-322). Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesHobbs, R. (2006). Usos no óptimos del vídeo en el aula. Aprendizaje, medios y tecnología, 31(1), 36.
dc.relation.referencesISTE (Sociedad Internacional de Tecnología en Educación). (2016). Estándares ISTE para estudiantes. Obtenido de https://www.iste.org/standards/for-students.
dc.relation.referencesJenkins, H. (2009). Enfrentando los desafíos de la cultura participativa: educación mediática para el siglo XXI. Prensa del MIT.
dc.relation.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1992). cómo planificar la investigación acción. editorial laerte. https://pdfcoffee.com/kemmis-e-y-mctaggart-1992-como-planificar-investigacion-accion-cap-1-apendices-b-y-c-4-pdf-free.html
dc.relation.referencesKemmis, S., y Carr, W. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Paidós. https://asdrubaljaimes10.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/07/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986-copia.pdf
dc.relation.referencesKerlinger, FN. Lee, HB. (2000). "Investigación del comportamiento: métodos de investigación en las ciencias sociales".
dc.relation.referencesKuba, R. Rahimi, S. Smith, G. Shute, V. Dai, C. (2021). Use of first principles of instruction and principles of multimedia learning to design and develop videos to support learning in the game. Educational Technology Research and Development, volumen 69, 1201-1220.
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), pag 46. https://spssi.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
dc.relation.referencesLi, J., & Wang, C. (2019). Cross Media Storytelling for Preparing Students in Video Production. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 12(2), 1-16.
dc.relation.referencesLlamas, C. Olmos, J. (2023). Edición de vídeos para la docencia dual: satisfacción del alumnado universitario. La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, volumen (57), 231-245
dc.relation.referencesLópez, E. García, J. C. (2020). Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos para la creación de vídeos educativos en estudiantes de secundaria. Revista Educación y Pedagogía, volumen 32(64), 123-142.
dc.relation.referencesLópez, J. (2021). La edición de video como herramienta de aprendizaje en la educación superior. Revista Educación y Tecnología, volumen 25(2), 235.
dc.relation.referencesMarotias, A. & Buckingham, David. (2009). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital. Propuesta Educativa, 31, 118–119. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041703012.pdf
dc.relation.referencesMartínez, J. García, C. López, T. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos con Videos para Fomentar la Creatividad en Estudiantes de Primaria.
dc.relation.referencesMartínez-Castro, J., & Sánchez-Rodríguez, C. (2018). "Integración del aprendizaje basado en proyectos en la creación de vídeos educativos: una perspectiva práctica". Revista de Tecnología Educativa, 12(3), 215.
dc.relation.referencesMolinero, R. (2019). Guía Fácil para editar videos - Para principiantes. Academia.edu. https://www.academia.edu/15051256/Gu%C3%ADa_F%C3%A1cil_para_editar_videos_Para_Principiantes
dc.relation.referencesOrtega González, I. M. ., Rincón Álvarez, G. A. ., & Hernández Suárez, C. A. . (2019). Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escrita en estudiantes de educación básica. Revista Perspectivas, 4(2), 52. https://doi.org/10.22463/25909215.1972
dc.relation.referencesPeralta, P. (2020). Plataformas digitales y su importancia de la edición de video para sus contenidos [trabajo de grado, universidad Técnica de Babahoyo]. DSpace. https://dspace.ut.ee/browse?type=author
dc.relation.referencesPérez, J. (2023). La importancia de la edición de video en la educación. Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesRestrepo, L. y Calle, A.. (2021). Uso del Aprendizaje Basado en Proyectos para la creación de video-cortometrajes como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios.Revista Espacios Pedagógicos, volumen 22(38), 23-40.
dc.relation.referencesSánchez, V. Solano, M. Recio , S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, volumen 54, 165-184.
dc.relation.referencesSavery, J. R. (2006). The theory and practice of problem-based learning. New York: Pearson Education. https://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/vol1/iss1/3/
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1975). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. Orlando Fals Borda
dc.relation.referencesThomas, D., & Brown, J. S. (2011). A new culture of learning: Cultivating the imagination for a world of constant change. CreateSpace. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/303960672_A_New_Culture_of_Learning_Cultivating_the_Imagination_for_a_World_of_Constant_Change
dc.relation.referencesThomas, J. W., Mergendoller, J. R., & Michaelson, A. (1999). Project-Based Learning: A Handbook for Middle and High School Teachers. Buck Institute for Education. - References - Scientific Research Publishing. https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=684295
dc.relation.referencesThomas, J. W., Ph. D. & Bob Pearlman. (2000). A REVIEW OF RESEARCH ON PROJECT-BASED LEARNING (By Autodesk Foundation). http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf
dc.relation.referencesTroche, A. Valdés, M. (2019). Particularidades del video tutorial como medio didáctico digitalizado. Particularities of the tutorial video as didactic digitalized media. Santiago, volumen (148), 19-27.
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). "Metodología de la investigación". McGraw-Hill Intraamericano. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsProject Based Learning
dc.subject.keywordsVideo editing
dc.subject.keywordsTechnological Skills
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Proyectos
dc.subject.proposalHabilidades Tecnológicas
dc.subject.proposalEdicion de Videos
dc.titleAprendizaje basado en proyecto como estrategia didáctica para fortalecer las competencias en la creación de videos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Villa Margaritaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de Grado.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación pdf.pdf
Tamaño:
282.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: