Publicación: Aprendizaje basado en proyecto como estrategia didáctica para fortalecer las competencias en la creación de videos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Villa Margarita
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Perneth Montañez , Andrea Carolina | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.author | Camargo Vellojin, Richard David | |
dc.contributor.author | Negrete Martinez, Kevin Enrrique | |
dc.contributor.researcher | Camargo Vellojin, Richard David | |
dc.contributor.researcher | Negrete Martinez, Kevin Enrrique | |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T23:52:59Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T23:52:59Z | |
dc.date.issued | 2024-07-08 | |
dc.description.abstract | Este estudio investiga el impacto del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza de la creación de videos entre estudiantes de octavo grado. La investigación se realizó en la Institución Educativa Villa Margarita y se utilizó una metodología cualitativa enfocada a la investigación acción. La recolección de datos se realizó a través de observación, entrevistas y cuestionarios dirigidos a los estudiantes. Los resultados destacan una evolución positiva en cuanto a conocimientos previos, avances durante el curso y habilidades finales en edición de vídeo. Este estudio destaca la efectividad del ABP como estrategia pedagógica para abordar de manera integral las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en este campo, fortaleciendo su alfabetización mediática y permitiéndoles participar activamente en la difusión del conocimiento en entornos digitales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Contextualización de la problemática | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación e impacto | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Fundamentación teórica de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7 Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Aspectos metodológicos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.9 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.10 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.11 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.12 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.13 Procedimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Análisis e interpretación de los resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8532 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart & Winston. | |
dc.relation.references | Balseca, M., Barral, O. P., Hernández, L. D. R. M., & Vallejo, B. L. A. (2021). Multimedia: recurso didáctico para educación especial. Encuentros, 19(01), 172. | |
dc.relation.references | Barron, B. (2003). When smart groups fail. The Journal of the Learning Sciences, 12(3), 307–359. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1203_1 | |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1960). The process of education. HARVARD UNIVERSITY PRESS. http://edci770.pbworks.com/w/file/fetch/45494576/Bruner_Processes_of_Education.pdf | |
dc.relation.references | Castaño, C. Agudelo, J. Restrepo, D. (2021). Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la educación superior colombiana: un estudio de caso. Revista de Educación y Desarrollo, volumen 48(2), 1-23. | |
dc.relation.references | CEDEC. (2019). Rúbrica para evaluar un vídeo. In Trabajo Por Proyectos En Geografía E Historia En Secundaria https://cedec.intef.es/wp-content/uploads/2019/05/cedec-rubrica_video-proyectos.pdf | |
dc.relation.references | Centro de Investigación en Aprendizaje y Tecnología de la Universidad de California, Irvine. (2023). Cuestionario de Habilidades de Edición de Video. Recuperado de https://irt.uci.edu/resources/video-editing-skills-questionnaire/. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1987). Investigación participativa: teoría y práctica. Bogotá: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Fidias G, A. (2012).El proyecto de la investigación, introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf | |
dc.relation.references | Flores-Gómez, R., & Ramírez-Mendoza, L. (2020). "Impacto del aprendizaje basado en proyectos en la producción de vídeos educativos: un estudio longitudinal". Revista Internacional de Educación Multimedia, 8(1), 45-62. | |
dc.relation.references | García, A. (2017). Metodología de la investigación social. Madrid: Editorial Cátedra. | |
dc.relation.references | García, M. (2022). La importancia de la edición de video en la formación de los estudiantes. Revista Educación y Tecnología, volumen 26(1), 123-136. | |
dc.relation.references | Goldman, R. (2014). Learning from children: New beginnings for teaching dance in the annual dance program at Columbia University’s Teachers College. In N. Lavroff (Ed.), The moving researcher: Laban/Bartenieff movement analysis in performing arts education and creative arts therapies research (pp. 259-278). Cambridge Scholars Publishing. | |
dc.relation.references | Gómez, J. Bautista, L. (2023). Metodología de la investigación educativa (Cuarta Edición). Madrid: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | González, O. Álvarez, G. Suárez, C. (2019). Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escritora en estudiantes de educación básica. Revista Perspectivas, volumen 4(2), 53. | |
dc.relation.references | González-Martínez, A., & Rodríguez-Hernández, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en la educación secundaria: una revisión crítica. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 87-104. | |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. (p. 261). https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Hobbs, R. (2006). Multiple visions of multimedia literacy: Emerging areas of synthesis. In Handbook of research on new literacies (pp. 301-322). Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation.references | Hobbs, R. (2006). Usos no óptimos del vídeo en el aula. Aprendizaje, medios y tecnología, 31(1), 36. | |
dc.relation.references | ISTE (Sociedad Internacional de Tecnología en Educación). (2016). Estándares ISTE para estudiantes. Obtenido de https://www.iste.org/standards/for-students. | |
dc.relation.references | Jenkins, H. (2009). Enfrentando los desafíos de la cultura participativa: educación mediática para el siglo XXI. Prensa del MIT. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1992). cómo planificar la investigación acción. editorial laerte. https://pdfcoffee.com/kemmis-e-y-mctaggart-1992-como-planificar-investigacion-accion-cap-1-apendices-b-y-c-4-pdf-free.html | |
dc.relation.references | Kemmis, S., y Carr, W. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Paidós. https://asdrubaljaimes10.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/07/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986-copia.pdf | |
dc.relation.references | Kerlinger, FN. Lee, HB. (2000). "Investigación del comportamiento: métodos de investigación en las ciencias sociales". | |
dc.relation.references | Kuba, R. Rahimi, S. Smith, G. Shute, V. Dai, C. (2021). Use of first principles of instruction and principles of multimedia learning to design and develop videos to support learning in the game. Educational Technology Research and Development, volumen 69, 1201-1220. | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), pag 46. https://spssi.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x | |
dc.relation.references | Li, J., & Wang, C. (2019). Cross Media Storytelling for Preparing Students in Video Production. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 12(2), 1-16. | |
dc.relation.references | Llamas, C. Olmos, J. (2023). Edición de vídeos para la docencia dual: satisfacción del alumnado universitario. La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, volumen (57), 231-245 | |
dc.relation.references | López, E. García, J. C. (2020). Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos para la creación de vídeos educativos en estudiantes de secundaria. Revista Educación y Pedagogía, volumen 32(64), 123-142. | |
dc.relation.references | López, J. (2021). La edición de video como herramienta de aprendizaje en la educación superior. Revista Educación y Tecnología, volumen 25(2), 235. | |
dc.relation.references | Marotias, A. & Buckingham, David. (2009). Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital. Propuesta Educativa, 31, 118–119. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041703012.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, J. García, C. López, T. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos con Videos para Fomentar la Creatividad en Estudiantes de Primaria. | |
dc.relation.references | Martínez-Castro, J., & Sánchez-Rodríguez, C. (2018). "Integración del aprendizaje basado en proyectos en la creación de vídeos educativos: una perspectiva práctica". Revista de Tecnología Educativa, 12(3), 215. | |
dc.relation.references | Molinero, R. (2019). Guía Fácil para editar videos - Para principiantes. Academia.edu. https://www.academia.edu/15051256/Gu%C3%ADa_F%C3%A1cil_para_editar_videos_Para_Principiantes | |
dc.relation.references | Ortega González, I. M. ., Rincón Álvarez, G. A. ., & Hernández Suárez, C. A. . (2019). Uso del video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia escrita en estudiantes de educación básica. Revista Perspectivas, 4(2), 52. https://doi.org/10.22463/25909215.1972 | |
dc.relation.references | Peralta, P. (2020). Plataformas digitales y su importancia de la edición de video para sus contenidos [trabajo de grado, universidad Técnica de Babahoyo]. DSpace. https://dspace.ut.ee/browse?type=author | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2023). La importancia de la edición de video en la educación. Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Restrepo, L. y Calle, A.. (2021). Uso del Aprendizaje Basado en Proyectos para la creación de video-cortometrajes como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios.Revista Espacios Pedagógicos, volumen 22(38), 23-40. | |
dc.relation.references | Sánchez, V. Solano, M. Recio , S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, volumen 54, 165-184. | |
dc.relation.references | Savery, J. R. (2006). The theory and practice of problem-based learning. New York: Pearson Education. https://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/vol1/iss1/3/ | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1975). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. Orlando Fals Borda | |
dc.relation.references | Thomas, D., & Brown, J. S. (2011). A new culture of learning: Cultivating the imagination for a world of constant change. CreateSpace. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/303960672_A_New_Culture_of_Learning_Cultivating_the_Imagination_for_a_World_of_Constant_Change | |
dc.relation.references | Thomas, J. W., Mergendoller, J. R., & Michaelson, A. (1999). Project-Based Learning: A Handbook for Middle and High School Teachers. Buck Institute for Education. - References - Scientific Research Publishing. https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=684295 | |
dc.relation.references | Thomas, J. W., Ph. D. & Bob Pearlman. (2000). A REVIEW OF RESEARCH ON PROJECT-BASED LEARNING (By Autodesk Foundation). http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf | |
dc.relation.references | Troche, A. Valdés, M. (2019). Particularidades del video tutorial como medio didáctico digitalizado. Particularities of the tutorial video as didactic digitalized media. Santiago, volumen (148), 19-27. | |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). "Metodología de la investigación". McGraw-Hill Intraamericano. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20SAMPIERI.pdf | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Project Based Learning | |
dc.subject.keywords | Video editing | |
dc.subject.keywords | Technological Skills | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Proyectos | |
dc.subject.proposal | Habilidades Tecnológicas | |
dc.subject.proposal | Edicion de Videos | |
dc.title | Aprendizaje basado en proyecto como estrategia didáctica para fortalecer las competencias en la creación de videos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Villa Margarita | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: