Publicación:
A personal leadership statement

dc.contributor.advisorAguas Castillo, Pedro Pablo
dc.contributor.authorToro Pacheco, Karen Celena
dc.date.accessioned2025-06-25T19:31:30Z
dc.date.available2025-06-25T19:31:30Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.description.abstractA lo largo de la vida, el liderazgo y el empoderamiento han sido esenciales para fomentar la visión, la motivación y un compromiso compartido con la transformación. El liderazgo transformacional va más allá del logro de objetivos institucionales: inspira a las personas a crecer, innovar y actuar al servicio de un propósito colectivo mayor para sus estudiantes. Este trabajo busca explorar cómo los docentes líderes implementan el liderazgo transformacional al promover la confianza, la visión y las relaciones significativas que enriquecen sus comunidades. Este enfoque examina los conceptos y supuestos fundamentales del liderazgo transformacional, enfatizando la importancia de motivar a otros a través de la inspiración, la influencia idealizada y el apoyo individualizado. Las escuelas deben priorizar entornos donde los participantes estén empoderados para tomar la iniciativa, aceptar el cambio y desarrollar su potencial. El plan presentado constituye la tarea de aprendizaje culminante de un curso de Liderazgo Transformacional e Innovación. Desde esta perspectiva, el liderazgo transformacional fomenta la acción ética y visionaria que fortalece el crecimiento personal e institucional, como se analiza en este trabajo.spa
dc.description.abstractThroughout life, leadership and empowerment have been essential in fostering vision, motivation, and a shared commitment to transformation. Transformational leadership goes beyond achieving institutional goals: it inspires people to grow, innovate, and act in service of a greater collective purpose for their students. This paper seeks to explore how teacher leaders implement transformational leadership by promoting trust, vision, and meaningful relationships that enrich their communities. This approach examines the fundamental concepts and assumptions of transformational leadership, emphasizing the importance of motivating others through inspiration, idealized influence, and individualized support. Schools should prioritize environments where participants are empowered to take initiative, embrace change, and develop their potential. The plan presented constitutes the culminating learning assignment of a Transformational Leadership and Innovation course. From this perspective, transformational leadership fosters ethical and visionary action that strengthens personal and institutional growth, as analyzed in this paper.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades-Inglés
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9200
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades-Inglés
dc.relation.referencesBass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Free Press.
dc.relation.referencesBass, B. M. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamics, 18(3), 19–31.
dc.relation.referencesBurns, J. M. (1978). Leadership. Harper & Row.
dc.relation.referencesCetin, M. O., & Kinik, F. S. F. (2015). An analysis of academic leadership behavior from the perspective of transformational leadership. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 210, 291–297. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.122
dc.relation.referencesDaft, R. L. (2008). The Leadership Experience (4th ed.). Thomson South-Western.
dc.relation.referencesGay, G. (2010). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice (2nd ed.). College Press.
dc.relation.referencesHarris, A. (2004). Distributed leadership and school improvement: Leading or misleading? Educational Management Administration & Leadership, 32(1), 11– 24. https://doi.org/10.1177/1741143204039297
dc.relation.referencesJohnson, D. W., & Johnson, F. P. (2014). Joining together: Group theory and group skills (11th ed.). Pearson. https://doi.org/10.1921/gpwk.v27i3.1263
dc.relation.referencesMejía, A.-M. (2016). Teacher empowerment: A challenge for the twenty-first century. HOW, 4(1), 10–16. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/241
dc.relation.referencesNorthouse, P. G. (2018). Leadership: Theory and practice (8th ed.). Sage Publications.
dc.relation.referencesNorthouse, P. G. (2021). Leadership: Theory and practice (9th ed.). Sage Publications.
dc.relation.referencesShort, P. M. (1994). Defining teacher empowerment. Education, 114 (4), 488-492.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsLeadership transformationaleng
dc.subject.keywordsEmpowermenteng
dc.subject.keywordsVisionary growtheng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalLiderazgo transformacionalspa
dc.subject.proposalEmpoderamientospa
dc.subject.proposalCrecimiento visionariospa
dc.subject.proposalMotivacionspa
dc.titleA personal leadership statementeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ToroPachecoKarenCelena.pdf
Tamaño:
416.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
286.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: