Publicación: App móvil para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta
dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Perez Fajardo, Rosa Maria | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-17T20:09:17Z | |
dc.date.available | 2023-02-17T20:09:17Z | |
dc.date.issued | 2023-02-17 | |
dc.description.abstract | La identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social. De modo que, un individuo puede identificarse con algunos de los contenidos culturales de un grupo social como creencias, tradiciones, símbolos, costumbres y valores. El presente trabajo de investigación surgió de una necesidad manifestada por la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos, de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en procesos educativos relacionados con el fortalecimiento de la identidad cultural de la población estudiantil de la comunidad. Por tanto, este trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la población estudiantil, mediante la tecnología etnoeducativa. La tecnología etnoeducativa fue abordada desde el enfoque de una aplicación móvil, cuyos contenidos están relacionados con tradiciones, símbolos, costumbres y valores de la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos. La investigación es de tipo cualitativa con un enfoque investigación acción. Se realizó un diseño de intervención por 4 fases con estudiantes de grado 11. Como resultados se obtuvo un gran nivel de satisfacción de los estudiantes y docentes, quienes acogieron la aplicación móvil debido a su innovación y uso didáctico. En las validaciones del uso de la aplicación, los estudiantes evidenciaron la adquisición de conocimiento sobre la identidad cultural de su comunidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen ------------------------------------ 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema _______________________________________1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Antecedentes del problema_____________________________________2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Descripción del problema________________________________________ 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación__________________________________________ 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General________________________________________5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos_________________________________________ 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto__________________________________________6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación________________________________________________6 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Teórico________________________________________________ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Identidad Cultural_________________________________________________8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Identidad___________________________________________ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Cultura______________________________________________ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Valores_____________________________________________________ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Tradición______________________________________________________ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Símbolos_______________________________________________________ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6 Creencias_____________________________________________________ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Educación____________________________________________________ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Formación ciudadana____________________________________________________ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Sentido de pertenencia______________________________________________________ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Etnoeducativa________________________________________________ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Estrategias de aprendizajes_________________________________________________________ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Aprendizaje significativo___________________________________________________ 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Aplicación móvil _______________________________________________14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.1 Adalo______________________________________________________ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4.2 Hot potatoes_____________________________________________________ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología____________________________________________________________ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Método de investigación________________________________________________________ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra________________________________________________ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Instrumentos de recolección de datos_____________________________________________________ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Entrevista_________________________________________________ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Encuesta_______________________________________________ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la intervención pedagógica_______________________________________________ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento de recogida de datos____________________________________________________ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos______________________________________________________ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Entrevista________________________________________________ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Encuesta________________________________________________ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3 Presentación de la app móvil CULTURE ELEVEN__________________________________________________ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Resultados________________________________________________ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Resultados___________________________________________ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones______________________________________________________ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Formulación de recomendaciones__________________________________________________________ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias______________________________________________________ 33 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7135 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Cultural identity | eng |
dc.subject.keywords | Mobile app | eng |
dc.subject.keywords | Educational resources | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | eng |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | eng |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | App móvil | spa |
dc.subject.proposal | Recursos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | App móvil para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Adrián, Yirda. (Última edición:29 de septiembre del 2020). Definición de Contacto. Recuperado de: //conceptodefinicion.de/pag/contactanos/. Consultado el 8 de abril del 2021. | spa |
dcterms.references | Arrunategui Salazar, V. E. F. S. (2019). Implementación de una aplicación móvil utilizando realidad aumentada para el desarrollo del turismo en la región . de Tumbes-2018. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa; un punto de vista cognoscitivo. México: F.: Trías. | spa |
dcterms.references | Campoy T. y Gomes E. (2015). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Editorial EOS. ISBN: 978-84-9727612-5. P 277. | spa |
dcterms.references | De la Torre Padilla, O. (1980). El Turismo: fenómeno social. Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Franco, C., & Vladimir, E. (2020). Estudio del uso de aplicaciones interactivas en dispositivos móviles para el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática en el Instituto Tecnológico Babahoyo de la ciudad de Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo, UTB-FAFI 2020). | spa |
dcterms.references | Gallegos Nogales, L. J. (2018). Aplicaciones móviles y su influencia en la flexibilidad cognitiva (Master's thesis). | spa |
dcterms.references | Garcia, T. P. (2018). Desarrollo de una aplicación turística, basado en app, como soporte a la formación en los programas de la regional San Andrés. Revista Loginn: Investigación Científica Y Tecnológica, 2(1). | spa |
dcterms.references | https://escolar.mineduc.cl/inclusion-convivencia-e-interculturalidad/formacion-ciudadana/ | spa |
dcterms.references | https://www.universia.net/co/actualidad/actualidad.vida-universitaria.que-aprendizaje-significativo-1130648.html | spa |
dcterms.references | Ilaño, C., & Beatriz, W. (2017). Las aplicaciones móviles para la promoción turística de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua (Bachelor 's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Informática y Computación). | spa |
dcterms.references | · Maquilón Sánchez, J. J., Mirete Ruiz, A. B., & Avilés Olmos. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, España, 20(2). | spa |
dcterms.references | Martín Rodríguez, J. M. (2016). Análisis y diseño de una aplicación móvil turística basada en gamificación y realidad aumentada. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2015). Informe Nacional de Turismo. Bogotá: Gobierno nacional. | spa |
dcterms.references | Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e29. En Memoria Académica, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, D. Y. A. (2021). Identidad cultural en jóvenes de la etnia zenú. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 2(8), 142-162. | spa |
dcterms.references | Muñoz, L., Montenegro, R., & Aparicio, B. (2017). Uso de la Realidad Aumentada en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales. Memorias de Congresos UTP, 0, 96-101. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1476. | spa |
dcterms.references | Nóbrega, R., Jacob, J., Coelho, A., Weber, J., Ribeiro, J., & Ferreira, S. (2017, October). Mobile location-based Augmented reality applications for urban | spa |
dcterms.references | Tourism storytelling. In 2017 24º Encontro Português de Computação Gráfica e Interação (EPCG) (pp. 1-8). IEEE. | spa |
dcterms.references | Robles Ruano, J. C. (2015). Desarrollo de una aplicación para equipos Android, basada en geolocalización para obtener información de atractivos turísticos en la ciudad de Tulcán (Master 's thesis, Quito/PUCE/2015). | spa |
dcterms.references | Hernández, E. (2014). Memoria, resistencia y poder pacifico transformador de pueblos indígenas de las Amazonías colombiana y peruana. Papel político, 19(2), 497-525. doi:10.11144/Javeriana.PAPO19-2.mrpp | spa |
dcterms.references | SaaS Rank .(2021).https://saasrank.es/producto/adalo/ | spa |
dcterms.references | Schmeck (1988); Schunk (1991). Estrategias de aprendizaje, Revisión teórica y conceptual. Tomado desde http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf | spa |
dcterms.references | Softonic.(1997-2021). https://hot-potatoes.softonic.com/ | spa |
dcterms.references | Taylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. | spa |
dcterms.references | Tituaña Ortega, K. E. (2020). Aplicación móvil para la promoción turística del cantón Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Docencia en Informática). | spa |
dcterms.references | Uscategui Russi, D. A. Caracterización de un modelo de negocio basado en un servicio de información turística a través de una aplicación móvil (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá). | spa |
dcterms.references | Zugazaga Echebarria, S. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la tecnología móvil en el sector turístico. | spa |
dcterms.references | Barucca, M. C. (2019). La eficiencia en el sistema procesal.: Un nuevo valor en el Derecho Procesal del Siglo XXI. Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, (35), 4. | spa |
dcterms.references | "tradición”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tradicion/ Consultado: Consultado: 30 de noviembre de 2021, 03:51 pm. | spa |
dcterms.references | “CONCEPTO” https://concepto.de/creencia/ | spa |
dcterms.references | Moreno Daza, K. E. (2019). La educación virtual en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año en Lengua y Literatura en la Unidad Básica General Vicente Rocafuerte (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). | spa |
dcterms.references | Diaz-Polanía, H. (2021). Estrategia Didáctica con Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Conocimiento Sobre el Patrimonio Cultural del Municipio de el Pital de Estudiantes de Grado Décimo. | spa |
dcterms.references | Guzman Contreras, J. A. (2020). SOFTWARE EDUCATIVO PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE MENORES N° 60023, IQUITOS, AÑO-2019. | spa |
dcterms.references | Keyla, R. C., Wicab-Cámara, G. N., Serralta-Peralta, L. E. S., & José, H. G. Rescate de Flora Medicinal en la Comunidad de Saczuquil, Quintana Roo. AGROECOSISTEMAS TROPICALES, 127. | spa |
dcterms.references | Vidal Ledo, María, & Rivera Michelena, Natacha. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado en 27 de febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012&lng=es&tlng=es. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: