Publicación:
App móvil para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta

dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuelspa
dc.contributor.authorPerez Fajardo, Rosa Mariaspa
dc.date.accessioned2023-02-17T20:09:17Z
dc.date.available2023-02-17T20:09:17Z
dc.date.issued2023-02-17
dc.description.abstractLa identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social. De modo que, un individuo puede identificarse con algunos de los contenidos culturales de un grupo social como creencias, tradiciones, símbolos, costumbres y valores. El presente trabajo de investigación surgió de una necesidad manifestada por la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos, de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en procesos educativos relacionados con el fortalecimiento de la identidad cultural de la población estudiantil de la comunidad. Por tanto, este trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la población estudiantil, mediante la tecnología etnoeducativa. La tecnología etnoeducativa fue abordada desde el enfoque de una aplicación móvil, cuyos contenidos están relacionados con tradiciones, símbolos, costumbres y valores de la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos. La investigación es de tipo cualitativa con un enfoque investigación acción. Se realizó un diseño de intervención por 4 fases con estudiantes de grado 11. Como resultados se obtuvo un gran nivel de satisfacción de los estudiantes y docentes, quienes acogieron la aplicación móvil debido a su innovación y uso didáctico. En las validaciones del uso de la aplicación, los estudiantes evidenciaron la adquisición de conocimiento sobre la identidad cultural de su comunidad.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. Resumen ------------------------------------ 4spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema _______________________________________1spa
dc.description.tableofcontents1.1 Antecedentes del problema_____________________________________2spa
dc.description.tableofcontents1.2 Descripción del problema________________________________________ 3spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación__________________________________________ 5spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General________________________________________5spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos_________________________________________ 5spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto__________________________________________6spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación________________________________________________6spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Teórico________________________________________________ 8spa
dc.description.tableofcontents2.1 Identidad Cultural_________________________________________________8spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Identidad___________________________________________ 9spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Cultura______________________________________________ 10spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Valores_____________________________________________________ 10spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Tradición______________________________________________________ 10spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Símbolos_______________________________________________________ 11spa
dc.description.tableofcontents2.1.6 Creencias_____________________________________________________ 11spa
dc.description.tableofcontents2.2 Educación____________________________________________________ 11spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Formación ciudadana____________________________________________________ 12spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Sentido de pertenencia______________________________________________________ 12spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Etnoeducativa________________________________________________ 12spa
dc.description.tableofcontents2.3 Estrategias de aprendizajes_________________________________________________________ 13spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Aprendizaje significativo___________________________________________________ 13spa
dc.description.tableofcontents2.4 Aplicación móvil _______________________________________________14spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Adalo______________________________________________________ 15spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Hot potatoes_____________________________________________________ 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología____________________________________________________________ 16spa
dc.description.tableofcontents3.1 Método de investigación________________________________________________________ 16spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra________________________________________________ 17spa
dc.description.tableofcontents3.3 Instrumentos de recolección de datos_____________________________________________________ 17spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Entrevista_________________________________________________ 18spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Encuesta_______________________________________________ 21spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la intervención pedagógica_______________________________________________ 23spa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimiento de recogida de datos____________________________________________________ 25spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos______________________________________________________ 25spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Entrevista________________________________________________ 26spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Encuesta________________________________________________ 27spa
dc.description.tableofcontents3.6.3 Presentación de la app móvil CULTURE ELEVEN__________________________________________________ 27spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Resultados________________________________________________ 30spa
dc.description.tableofcontents4.1 Resultados___________________________________________ 30spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusiones______________________________________________________ 32spa
dc.description.tableofcontents5.1 Formulación de recomendaciones__________________________________________________________ 32spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referencias______________________________________________________ 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7135
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCultural identityeng
dc.subject.keywordsMobile appeng
dc.subject.keywordsEducational resourceseng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalApp móvilspa
dc.subject.proposalRecursos educativosspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.titleApp móvil para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpetaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAdrián, Yirda. (Última edición:29 de septiembre del 2020). Definición de Contacto. Recuperado de: //conceptodefinicion.de/pag/contactanos/. Consultado el 8 de abril del 2021.spa
dcterms.referencesArrunategui Salazar, V. E. F. S. (2019). Implementación de una aplicación móvil utilizando realidad aumentada para el desarrollo del turismo en la región . de Tumbes-2018.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa; un punto de vista cognoscitivo. México: F.: Trías.spa
dcterms.referencesCampoy T. y Gomes E. (2015). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Editorial EOS. ISBN: 978-84-9727612-5. P 277.spa
dcterms.referencesDe la Torre Padilla, O. (1980). El Turismo: fenómeno social. Fondo de cultura económica.spa
dcterms.referencesFranco, C., & Vladimir, E. (2020). Estudio del uso de aplicaciones interactivas en dispositivos móviles para el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática en el Instituto Tecnológico Babahoyo de la ciudad de Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo, UTB-FAFI 2020).spa
dcterms.referencesGallegos Nogales, L. J. (2018). Aplicaciones móviles y su influencia en la flexibilidad cognitiva (Master's thesis).spa
dcterms.referencesGarcia, T. P. (2018). Desarrollo de una aplicación turística, basado en app, como soporte a la formación en los programas de la regional San Andrés. Revista Loginn: Investigación Científica Y Tecnológica, 2(1).spa
dcterms.referenceshttps://escolar.mineduc.cl/inclusion-convivencia-e-interculturalidad/formacion-ciudadana/spa
dcterms.referenceshttps://www.universia.net/co/actualidad/actualidad.vida-universitaria.que-aprendizaje-significativo-1130648.htmlspa
dcterms.referencesIlaño, C., & Beatriz, W. (2017). Las aplicaciones móviles para la promoción turística de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua (Bachelor 's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Informática y Computación).spa
dcterms.references· Maquilón Sánchez, J. J., Mirete Ruiz, A. B., & Avilés Olmos. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, España, 20(2).spa
dcterms.referencesMartín Rodríguez, J. M. (2016). Análisis y diseño de una aplicación móvil turística basada en gamificación y realidad aumentada.spa
dcterms.referencesMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2015). Informe Nacional de Turismo. Bogotá: Gobierno nacional.spa
dcterms.referencesMoreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e29. En Memoria Académica, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, D. Y. A. (2021). Identidad cultural en jóvenes de la etnia zenú. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 2(8), 142-162.spa
dcterms.referencesMuñoz, L., Montenegro, R., & Aparicio, B. (2017). Uso de la Realidad Aumentada en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales. Memorias de Congresos UTP, 0, 96-101. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1476.spa
dcterms.referencesNóbrega, R., Jacob, J., Coelho, A., Weber, J., Ribeiro, J., & Ferreira, S. (2017, October). Mobile location-based Augmented reality applications for urbanspa
dcterms.referencesTourism storytelling. In 2017 24º Encontro Português de Computação Gráfica e Interação (EPCG) (pp. 1-8). IEEE.spa
dcterms.referencesRobles Ruano, J. C. (2015). Desarrollo de una aplicación para equipos Android, basada en geolocalización para obtener información de atractivos turísticos en la ciudad de Tulcán (Master 's thesis, Quito/PUCE/2015).spa
dcterms.referencesHernández, E. (2014). Memoria, resistencia y poder pacifico transformador de pueblos indígenas de las Amazonías colombiana y peruana. Papel político, 19(2), 497-525. doi:10.11144/Javeriana.PAPO19-2.mrppspa
dcterms.referencesSaaS Rank .(2021).https://saasrank.es/producto/adalo/spa
dcterms.referencesSchmeck (1988); Schunk (1991). Estrategias de aprendizaje, Revisión teórica y conceptual. Tomado desde http://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdfspa
dcterms.referencesSoftonic.(1997-2021). https://hot-potatoes.softonic.com/spa
dcterms.referencesTaylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento.spa
dcterms.referencesTituaña Ortega, K. E. (2020). Aplicación móvil para la promoción turística del cantón Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Docencia en Informática).spa
dcterms.referencesUscategui Russi, D. A. Caracterización de un modelo de negocio basado en un servicio de información turística a través de una aplicación móvil (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).spa
dcterms.referencesZugazaga Echebarria, S. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la tecnología móvil en el sector turístico.spa
dcterms.referencesBarucca, M. C. (2019). La eficiencia en el sistema procesal.: Un nuevo valor en el Derecho Procesal del Siglo XXI. Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, (35), 4.spa
dcterms.references"tradición”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tradicion/ Consultado: Consultado: 30 de noviembre de 2021, 03:51 pm.spa
dcterms.references“CONCEPTO” https://concepto.de/creencia/spa
dcterms.referencesMoreno Daza, K. E. (2019). La educación virtual en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año en Lengua y Literatura en la Unidad Básica General Vicente Rocafuerte (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).spa
dcterms.referencesDiaz-Polanía, H. (2021). Estrategia Didáctica con Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Conocimiento Sobre el Patrimonio Cultural del Municipio de el Pital de Estudiantes de Grado Décimo.spa
dcterms.referencesGuzman Contreras, J. A. (2020). SOFTWARE EDUCATIVO PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE MENORES N° 60023, IQUITOS, AÑO-2019.spa
dcterms.referencesKeyla, R. C., Wicab-Cámara, G. N., Serralta-Peralta, L. E. S., & José, H. G. Rescate de Flora Medicinal en la Comunidad de Saczuquil, Quintana Roo. AGROECOSISTEMAS TROPICALES, 127.spa
dcterms.referencesVidal Ledo, María, & Rivera Michelena, Natacha. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) Recuperado en 27 de febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012&lng=es&tlng=es.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Perezfajardorosamaria.pdf
Tamaño:
846.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.__1_ (1).pdf
Tamaño:
304.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: