Publicación: El teatro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santa Teresa de Cereté
dc.contributor.advisor | Palomo Zurique, José Hipólito | |
dc.contributor.author | Zurita Doria, Brayan David | |
dc.contributor.jury | Doria, Rudy | |
dc.contributor.jury | Morales Guerrero, Enrique Rafael | |
dc.date.accessioned | 2025-10-06T16:52:42Z | |
dc.date.available | 2025-10-06T16:52:42Z | |
dc.date.issued | 2025-10-05 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar el teatro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santa Teresa de Cereté a través de un enfoque cualitativo e instrumentos de recolección de información, tales como diagnóstico, guías de observación y pruebas de desempeño que arrojan como resultado, un avance significativo en los niveles de comprensión textual, mejoras en la coherencia, ortografía, fluidez y creatividad de las producciones escritas, además del incremento en la motivación, participación y autoconfianza. En relación con ello, la investigación concluye que el teatro, al combinar lo expresivo, lo lúdico y lo comunicativo, se constituye como una estrategia pedagógica eficaz para dinamizar los procesos de lectoescritura en contextos escolares y se resalta el potencial que tiene para favorecer ambientes de aprendizaje significativos, colaborativos e inclusivos, especialmente en instituciones educativas de municipios como Cereté, donde se requieren propuestas didácticas innovadoras que respondan a las realidades socioculturales de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to implement theater as a teaching strategy to strengthen literacy skills in eighth-grade students at the Santa Teresa Educational Institution in Cereté. This approach was implemented using qualitative data collection instruments, including diagnostic stories, observation guides, and performance tests. The results showed significant progress in text comprehension, improvements in coherence, spelling, fluency, and creativity in written productions, as well as increased motivation, participation, and self-confidence. In this regard, the research concludes that theater, by combining expressive, playful, and communicative aspects, constitutes an effective pedagogical strategy for energizing literacy processes in school settings. It highlights its potential to foster meaningful, collaborative, and inclusive learning environments, especially in educational institutions in municipalities like Cereté, where innovative teaching approaches that respond to students' sociocultural realities are needed | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento y Formulación del Problema | |
dc.description.tableofcontents | Marco Referencia | |
dc.description.tableofcontents | Diseño Metodológico | |
dc.description.tableofcontents | Resultados | |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | Referencias | |
dc.description.tableofcontents | Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9558 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Aguirre, M. y Arévalo, C. (2020). Lectura crítica en la educación secundaria: retos y posibilidades. Revista Pedagogía y Saber, 37(1), 33–50. | |
dc.relation.references | Angrosino, M. (2012). Reencantando la investigación etnográfica. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Alcaldía de Cereté. (2020). Plan de desarrollo municipal 2020–2023: Cereté avanza. https://www.cerete-cordoba.gov.co | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2002). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. | |
dc.relation.references | Bernal, J. (2022). Innovación educativa y prácticas artísticas en contextos escolares vulnerables. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 89–105. https://doi.org/10.6018/rie.40.2.489201 | |
dc.relation.references | Boal, A. (2022). El teatro del oprimido y otras poéticas políticas. Ediciones de la Flor. | |
dc.relation.references | Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa | |
dc.relation.references | Bravo, L. y Vallejo, M. (2021). Problemas en la enseñanza de la escritura en secundaria. Educación y Desarrollo Social, 15(2), 78–95 | |
dc.relation.references | Camps, A. (2014). Leer y escribir para vivir: la lectura y la escritura en la escuela. Graó | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2021). Enseñar lengua: De la teoría a la práctica. Graó. | |
dc.relation.references | Colomer, T. y Camps, A. (2021). Didáctica de la lengua y la literatura desde una perspectiva integradora. Editorial Octaedro. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994 por el cual se reglamenta la organización de la educación formal en Colombia en sus niveles preescolar, básica y media. https://www.funcionpublica.gov.co | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. https://www.constitucioncolombia.com | |
dc.relation.references | Departamento de Córdoba. (2020). Plan de desarrollo departamental 2020–2023: Ahora le toca al pueblo. https://www.cordoba.gov.co | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata | |
dc.relation.references | González, R. y Pérez, J. (2021). El teatro escolar como herramienta para mejorar la escritura narrativa. Lengua y Educación, 27(3), 211–226. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2023). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill Education. | |
dc.relation.references | ICFES. (2023). Resultados de la prueba Saber 9°. Informe nacional. https://www.icfes.gov.co | |
dc.relation.references | Izard, M. (2019). Teatro, cuerpo y educación: una mirada desde la pedagogía crítica. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 55–72 | |
dc.relation.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (2014). Participatory action research: Communicative action and the public sphere. In N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (4th ed., pp. 643–680). SAGE Publications. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). El análisis de contenido: Una técnica para el tratamiento de datos cualitativos. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 147–165. | |
dc.relation.references | Mertens, D. M. (2020). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (5th ed.). SAGE Publications. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos curriculares: Lengua castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_archivo_pdf_lengua.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje: Leer, escribir, hablar y escuchar. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 89997_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Política nacional de lectura, escritura y oralidad. https://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Informe de calidad de la educación básica y media en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud de Colombia. (1993). Resolución 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co | |
dc.relation.references | Moreno, J. C. (2020). Teatro y educación: una alianza para la formación integral. Revista Educación y Desarrollo Social, 14(2), 45-58. https://doi.org/10.18359/reds.4218 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2020). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. | |
dc.relation.references | Observatorio de Educación de Córdoba. (2022). Análisis de los factores que inciden en la calidad educativa del departamento. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Palacios, A. y Rueda, C. (2021). La expresión dramática como estrategia de aprendizaje en lengua castellana. Educación en Movimiento, 13(2), 134–151 | |
dc.relation.references | Parra, Y. y Hernández, F. (2021). Estrategias didácticas innovadoras y su impacto en la comprensión lectora. Revista Praxis Educativa, 26(1), 43–60. | |
dc.relation.references | Suárez, D. y León, M. (2022). Educación artística como herramienta para la inclusión en contextos rurales. Revista Colombiana de Educación Rural, 15(3), 92–110. | |
dc.relation.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (2013). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (4.ª ed.). Paidós. | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2020). Innovación curricular y didáctica por competencias. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Zabala, A. y Arnau, L. (2019). Cómo aprender y enseñar competencias. Graó. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Theater | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Dialogues | eng |
dc.subject.keywords | Monologues | eng |
dc.subject.keywords | Acting | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.proposal | Teatro | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.subject.proposal | Dialogos | spa |
dc.subject.proposal | Monologos | spa |
dc.subject.proposal | Actuación | spa |
dc.subject.proposal | Análisis | spa |
dc.title | El teatro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santa Teresa de Cereté | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: