Publicación: Proyecto de infraestructura vial en el corredor Cereté – Cotorra periodo 2015-2024: una mirada geográfica a la percepción de la población
dc.contributor.advisor | Puerta Avilés, Óscar Antonio | |
dc.contributor.author | Petro Rosario, Beatriz Elena | |
dc.contributor.author | Angulo Montes, Maira Alejandra | |
dc.contributor.jury | Aguilar, Teonila | |
dc.contributor.jury | Rhenals Ramirez, Zoila Rosa | |
dc.date.accessioned | 2025-07-06T03:15:09Z | |
dc.date.available | 2030-07-06 | |
dc.date.available | 2025-07-06T03:15:09Z | |
dc.date.issued | 2025-07-05 | |
dc.description.abstract | En los municipios de Cereté, San Pelayo y Cotorra, la construcción del proyecto de infraestructura vial ha generado una serie de impactos sociales que afectan la percepción de los habitantes sobre su entorno. La población intermunicipal ha experimentado cambios significativos en su dinámica social y económica, derivando en una mezcla de opiniones sobre el proyecto. Muchos residentes han sufrido reubicaciones forzadas y han expresado su apego emocional hacia sus hogares anteriores, sintiéndose inseguros y desprotegidos en su nuevo entorno. Se analizó la percepción de los habitantes sobre el impacto social de la construcción vial en los trayectos estipulados. Para su desarrollo, se recopiló información primaria, mediante la aplicación de una encuesta a muestra de 65 personas, seleccionadas a partir de un muestreo aleatorio simple, complementadas con técnicas de cartografía social y talleres participativos. Los resultados evidencian la existencia de áreas específicas donde las personas enfrentan sentimientos de desvinculación territorial, pérdida de identidad, inseguridad y rechazo reflejando las vivencias y experiencias negativas derivadas de los cambios generados por el proyecto de infraestructura vial en los municipios de Cereté, San Pelayo y Cotorra y que afectan la vida cotidiana de los pobladores, enfrentándolos a nuevas dinámicas socioculturales. la necesidad de un enfoque más inclusivo y participativo en futuros proyectos de infraestructura. | spa |
dc.description.abstract | In the municipalities of Cereté, San Pelayo, and Cotorra, the construction of the road infrastructure project has generated a series of social impacts that affect residents' perceptions of their surroundings. The intermunicipal population has experienced significant changes in its social and economic dynamics, resulting in a mix of opinions about the project. Many residents have suffered forced relocations and have expressed emotional attachment to their previous homes, feeling insecure and unprotected in their new surroundings. Residents' perceptions of the social impact of road construction along the designated routes were analyzed. For this purpose, primary data was collected through a survey of 65 people selected through simple random sampling, complemented by social mapping techniques and participatory workshops. The results reveal the existence of specific areas where people face feelings of territorial disengagement, loss of identity, insecurity, and rejection. These reflect the negative experiences and experiences resulting from the changes generated by the road infrastructure project in the municipalities of Cereté, San Pelayo, and Cotorra. These experiences affect residents' daily lives and expose them to new sociocultural dynamics. This highlights the need for a more inclusive and participatory approach in future infrastructure projects. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Geógrafo(a) | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Contexto Geográfico del Área de Influencia de los Municipios de Cereté, San Pelayo y Cotorra 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Fundamentación Teórica, Conceptual y Metodológica de la Investigación 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Metodología de la Investigación 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Población Objeto de Estudio 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Técnicas de Recolección de la Información 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Selección de la Muestra 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Resultados de la Investigación 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Caracterización de los Predios Afectados por el Proyecto de Infraestructura Vial en Cereté, San Pelayo y Cotorra 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Procesos de Desvinculación y Pérdida de Identidad a través de Cartografías Participativas 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Percepción y Evaluación de los Cambios Derivados de la Construcción del Proyecto Vial en la Comunidad 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusión 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 62 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9285 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Geografía | |
dc.relation.references | Ani, A (8 de abril de 2016). https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2018-02/RESPUESTA%20ANI.pdf | |
dc.relation.references | Arango, V. M. (2009). La cartografía social como instrumento para otras geografías. Apuntes para un diálogo de saberes territoriales. Universos Socioespaciales. Procedencias y Destinos. Obtenido de https://www.academia.edu/49907621/La_cartograf%C3%ADa_social_como_instrumento_para_otras_geograf%C3%ADas_Apuntes_para_un_di%C3%A1logo_de_saberes_territoriales | |
dc.relation.references | Arévalo Peña, Martha Liliana. (2016). La reubicación como proceso de desterritorialización. Política y cultura, (45), 153-180. Recuperado en 01 de diciembre de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000100153&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Arrieta Espejo, L., Espejo Gelacio, Y., & Pérez Patiño, C. (2016). Análisis del impacto social proyecto de infraestructura vial Ruta del Sol Sector 2 tramo 5 municipios de San Alberto y Aguachica - Cesar. Obtenido de Corporación Universitaria Uniminuto, Facultad de Ciencias Empresariales: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5722/1/TEGS_ArrietaEspejoLisbeth_2017.pdf | |
dc.relation.references | Boisier, S. (2001). Desarrollo territorial y descentralización: el desarrollo en su lugar y en sus estructuras de gobernabilidad. CEPAL. | |
dc.relation.references | Carvajal Niño, D. A. (2017). Incidencia Económica y Social de la Construcción de un Proyecto Vial a partir de un Análisis de Caso (Ruta del Sol Sector 1). Obtenido de Universidad de La Salle, Facultad de Ingeniería: https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil | |
dc.relation.references | Catalá Miñana, A. (2016). Dimensión social de la persona: Percepción social. Obtenido de Departamento de Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/157967/PERCEPCION_SOCIAL_CC.pdf | |
dc.relation.references | Escobar Tamayo, M. (2017). Percepción de las comunidades asentadas en el corredor vial Popayán Santander de Quilichao (Cauca) acerca de la construcción de la vía de cuarta generación (4G). Obtenido de Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3078/ESCOBAR_TGRADO_MDSMA_2017_260517.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Estébanez. (1985). www.proquest.com. Obtenido de www.proquest.com: https://www.proquest.com/openview/8aa1664e13a6d7f2320abea75ed7b22e/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1818083 | |
dc.relation.references | Fuentes Borrero, R. A. (abril de 2018). Infraestructura Vial y el Bienestar Social: Un Análisis de las Comunidades Rurales del Departamento del Atlántico. Obtenido de Universidad del Norte, División de Humanidades y Ciencias Sociales: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10851/1140860568.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | García, A. (1999): ¿Qué hay de nuevo en la nueva geografía cultural? Rev.: 11.06.2012. En: http://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/viewFile/31682/31516 | |
dc.relation.references | Habegger, S., Mancila, I., & Serrano, E. (2006). El poder de la cartografía del territorio en las prácticas contrahegemónicas. Obtenido de https://acervoapi.paulofreire.org/server/api/core/bitstreams/d31cf37f-e6cf-428e-8924-140d3441d73e/content | |
dc.relation.references | Harvey, D. (1989). The condition of postmodernity. Blackwell. Obtenido de https://files.libcom.org/files/David%20Harvey%20-%20The%20Condition%20of%20Postmodernity.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Geografía, I. e. (s.f.) (. Definiciones de la geografía y representaciones de la tierra. INEGI. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/inegi/spc/doc/INTERNET/1-GeografiaDeMexico/manual_def_apli_geo_repr_tierra-vs__.pdf | |
dc.relation.references | Lizmova, N. (2007). Análisis de mapas como un método de investigación de fenómenos naturales y socioeconómicos. Caldas: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Lynch, Kevin (1960). The Image of the City. The Technology Press & Harvard University Press. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. | |
dc.relation.references | Pérez Gómez, Ángela Viviana. (2012). La etnografía como método integrativo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41 (2), 421-428. Recuperado el 26 de agosto de 2024 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-7450201200006&Ing=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2 de febrero de 2022). Percepción social - Qué es, características, definición y concepto. Obtenido de definicion.de: https://definicion.de/percepcion-social/ | |
dc.relation.references | Piza, H. Y. (2009). La cartografía social como instrumento metodológico en los procesos de construcción de territorio a partir de la participación ciudadana en la planeación territorial y la construcción del espacio público. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/813. | |
dc.relation.references | Rodríguez, D. (2010): Territorio y territorialidad nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Vol.10 No.3. Colombia, Tunja. | |
dc.relation.references | Rojas Sora, H. C., & Sierra Caballero, C. E. (2019). Importancia del factor social para la planeación de carreteras, basado en 5 casos representativos en zonas rurales de Colombia. Obtenido de Universidad de La Salle, Facultad de Ingeniería: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1530&context=ing_civil | |
dc.relation.references | Sánchez, J., (2006). Los retos de lo local en lo global: aportes analíticos y normativos. Comentarios al dossier de Íconos 24. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (25), 77-88. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/509/50918253008.pdf | |
dc.relation.references | Souto, P., & Benedetti, A. (2011). Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Obtenido de: https://www.academia.edu/download/30897032/2011_-Benedetti_2011-_territorio.pdf | |
dc.relation.references | Tuan, Y.-F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Editorial Melusina. Obtenido de: https://hdl.handle.net/20.500.12365/17632 | |
dc.relation.references | Vázquez-Barquero, A. (2002). Endogenous Development: Networking, Innovation, Institutions and Cities. Routledge. | |
dc.relation.references | Zamora, N. & Barrera, O. L. (2012). Diagnóstico de la infraestructura vial actual en Colombia. [Tesis de especialización, Universidad EAN]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10882/3405. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Road Infraestructure | eng |
dc.subject.keywords | Social impacts | eng |
dc.subject.keywords | Perception | eng |
dc.subject.keywords | Social mapping | eng |
dc.subject.keywords | Territorial disengagement | eng |
dc.subject.keywords | connection | eng |
dc.subject.proposal | Infraestructura vial | spa |
dc.subject.proposal | Impactos sociales | spa |
dc.subject.proposal | Percepción | spa |
dc.subject.proposal | Cartografía social | spa |
dc.subject.proposal | Desvinculación | spa |
dc.subject.proposal | Vinculación territorial | spa |
dc.title | Proyecto de infraestructura vial en el corredor Cereté – Cotorra periodo 2015-2024: una mirada geográfica a la percepción de la población | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: