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Trabajo colaborativo para el desarrollo del pensamiento computacional con la herramienta micro: bit con makecode en estudiantes de educación básica

dc.contributor.advisorLee, Linda Luzspa
dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milenaspa
dc.contributor.authorBenítez Rodiño, Andrés Camilo
dc.contributor.authorGarcía Chica, Yarlis Xilene
dc.date.accessioned2023-07-18T23:54:26Z
dc.date.available2023-07-18T23:54:26Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.description.abstractThe inclusion of ICT in education transforms the way students interact with knowledge, allowing greater collaboration in the classroom and the development of new skills. However, this does not occur in all school contexts, as is the case of the educational institution INEM "Lorenzo María Lleras" in Monteria-Colombia where this research was carried out with the objective of implementing a didactic strategy of collaborative work that allows the development of computational thinking through the application of a collaborative work strategy mediated by the Micro:bit tool with Makecode in ninth grade students. For this purpose, a qualitative methodology was used with an action-research approach that allows the analysis of classroom practices and the application of techniques and resources aimed at improving the training process. The results indicate that the skills of computational thinking, problem solving, critical, logical and mathematical analysis presented improvements, this is attributed to the collaborative work strategy mediated by Micro:bit that proposed roles for the students. In conclusion, ICTmediated collaborative work strengthens computational thinking, participation and improves communication skills, which are necessary for solving complex problems. In addition, it fosters creativity and critical thinking, allowing team members to contribute different perspectives and skills to reach a joint solution.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumennuevas habilidades. Sin embargo, esto no ocurre en todos los contextos escolares, como es el caso de la institución educativa INEM “Lorenzo María Lleras” de Montería-Colombia donde se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de implementar una estrategia didáctica de trabajo colaborativo que permita el desarrollo del pensamiento computacional a través de la aplicación de una estrategia de trabajo colaborativo mediada por la herramienta Micro:bit con Makecode en estudiantes de grado noveno. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción que permite el análisis de las prácticas de aula y la aplicación de técnicas y recursos orientados a mejorar el proceso de formación. Los resultados indican que las habilidades del pensamiento computacional, resolución de problemas, el análisis crítico, lógico y matemático presentaron mejoras, esto se atribuyen a la estrategia de trabajo colaborativo mediado por Micro:bit con Makecode que propuso roles para los estudiantes. En conclusión, el trabajo colaborativo mediado por TIC permite fortalecer el pensamiento computacional, la participación y la mejora las habilidades comunicativas, necesarias en la resolución de problemas complejos. Además, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, permitiendo a los miembros del equipo aportar diferentes perspectivas y habilidades para alcanzar una solución conjunta.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema ..........................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción Del Problema............................................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación Del Problema...........................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos De La Investigación .....................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos.....................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto .......................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación..................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial ..........................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes Del Problema .........................................................................20spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Contextual .........................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Conceptual ........................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Pensamiento Computacional..........................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Trabajo Colaborativo......................................................................26spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Programación Con Micro Bit .........................................................28spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología.....................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo O Enfoque De Investigación................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño De La Investigación .........................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsCiclo 1. Diagnóstico Y Análisis Del Problema ............................................30spa
dc.description.tableofcontentsCiclo 2. Diseño De La Estrategia Didáctica:................................................31spa
dc.description.tableofcontentsCiclo 3. Intervención Pedagógica.................................................................31spa
dc.description.tableofcontentsCiclo 4. Evaluación Y Socialización ............................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3. Línea Y Sublínea De Investigación Del Programa De Licenciatura En Informática.............................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Línea De Investigación...................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Sublínea De Investigación..............................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.4 Población Y Muestra ....................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Población........................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Muestra...........................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents3.5 Operacionalización De Las Categorías ........................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos....................................38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación........................................................41spa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1: Diagnóstico Y Análisis Del Problema............................................41spa
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo 2: Diseño De La Estrategia Didáctica.................................................48spa
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo 3: Intervención Pedagógica.................................................................54spa
dc.description.tableofcontents4.4 Ciclo 4: Evaluación Y Socialización............................................................73spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados 77spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ..................................................85spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias ......................................................................................89spa
dc.description.tableofcontentsAnexos………………………………………………………………………..…..96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7483
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsComputational thinkingeng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsMicro biteng
dc.subject.proposalPensamiento computacionalspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMicro bitspa
dc.titleTrabajo colaborativo para el desarrollo del pensamiento computacional con la herramienta micro: bit con makecode en estudiantes de educación básicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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