Publicación: Síndrome de boreout en los trabajadores de la Secretaría de Salud del municipio de Canalete - Córdoba
dc.contributor.advisor | Plaza Gómez, María Trinidad | |
dc.contributor.author | Lambis Guerra, María Alejandra | |
dc.contributor.author | López Ávila, Erick Alonso | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T15:49:42Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T15:49:42Z | |
dc.date.issued | 2021-10-04 | |
dc.description.abstract | This application and deepening work is a study in correlation to the behavior that workers of the secretary of health of the municipality of Canalete present with Boreout syndrome, being a governing entity responsible for guaranteeing the right to health and to contribute to the improvement of the quality of life of the population, The purpose of the work is to identify variables that affect the performance of the health secretary workers in the municipality of Canalete, detecting low modo, an inadequate performance due to the performance of repetitive and monotonous tasks, which affect the intellectual and participatory capacities, limiting the opportunity to display their initiative and creativity. To this investigation, 12 workers will be intervened, to whom the Boreout questionnaire proposed by Cabrera Noriega, 2014 will be applied, to determine the levels of risk presented by the secretariat staff and subsequently make an action plan to correct and / or prevent the syndrome. The Boreout scale is evaluated in three dimensions (Boredom, Disinterest, and underdemand), each of these is made up of six items for a total of 18, 9 statements in a positive position and 9 in a negative position. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Higiene y Seguridad Industrial | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo de aplicación y profundización, es un estudio en correlación al comportamiento que presentan los trabajadores de la secretaria de salud del municipio de canalete con el síndrome de Boreout, siendo una entidad rectora responsable de garantizar el derecho a la salud y para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, la finalidad del trabajo es identificar variables que afectan el rendimiento de los trabajadores de la secretaría de salud en el Municipio de Canalete detectando el bajo estado de ánimo, un inadecuado rendimiento debido al desempeño de tareas repetitivas y monótonas, que afectan a las capacidades intelectuales, participativas, limitando la oportunidad de desplegar su iniciativa y creatividad. Para el desarrollo de esta investigación se intervendrán a 12 trabajadores, a los cuales se les aplicará el cuestionario de Boreout propuesto por Cabrera Noriega, 2014, con la finalidad de determinar los niveles de riesgo que presenta el personal de la secretaría y posteriormente realizar un plan de acción que permita corregir y/o prevenir el síndrome. La escala de Boreout se evalúa en tres dimensiones (Aburrimiento, Desinterés e Infra Exigencia), cada una de estas se encuentra conformada por seis ítems para un total de 18, 9 enunciados en posición positiva y 9 en posición negativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ..................................................................... 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Plataforma Estratégica ............................................................................................ 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Misión ......................................................................................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Visión ............................................................................................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Mapa De Procesos ................................................................................................. 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Organigrama ...................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Formulación Del Problema ..................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Sistematización .................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 MARCO REFERENCIAL ..................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Sector salud administrativo. ................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Riesgos Psicosociales. ........................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Síndrome de Boreout ........................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Elementos del Síndrome de Boreout ............................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Prevención del Síndrome De Boreout ........................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Marco Conceptual ................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Marco Legal ........................................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. OBJETIVOS ............................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Objetivos Generales .............................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Objetivos Específicos ...................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. INSTRUMENTO ................................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANÁLISIS Y RESULTADOS ................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Resultados Sociodemográficos ............................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. Edad y Género ............................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2 Nivel de formación ...................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3. Estado civil y años de casado en caso de serlo. ......................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.4. Cantidad de hijos ........................................................................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.5. Cantidad de personas a su cargo ............................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.6. Tipo de vivienda ......................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.7. Años trabajando en la secretaría de salud .................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.8 Relación Condiciones Sociodemograficas – Puestos De Trabajo. ................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Resultados Instrumento De Boreout .................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.1. Dimensión: Aburrimiento. ........................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2 Dimensión Desinterés .................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.3 Dimensión Infra Exigencia ....................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 ANÁLISIS DE LOS NIVELES DE BOREOUT DE LA SECRETARIA DE SALUD. .......................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1 Niveles de boreout secretaría de salud canalete. ................................................ 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1.1 Dimensión Aburrimiento. ............................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1.2 Dimensión Desinterés ..................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1.3 Dimensión Infra Exigencia ............................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2 Resultados De Otros Trabajos De Investigación Relacionados. ........................ 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2.1 Comparación De Resultados. .......................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.PLAN DE ACCIÓN .............................................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 Objetivos. .............................................................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 Resultados Esperados. .......................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 Actividades ........................................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.1 Dimensión Aburrimiento ........................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.2 Dimensión Desinterés .................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3.3 Dimensión Infra Exigencia............................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 Detalle De Actividades. ........................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5 Indicadores. ........................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6 Monitoreo. ............................................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7 Evaluación ............................................................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.8 Cronograma. ......................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.CONCLUSIONES ................................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.RECOMENDACIONES ....................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.ANEXOS ................................................................................................................ 64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4617 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Higiene y Seguridad Industrial | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Boreout | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial rick | eng |
dc.subject.keywords | Boredom | eng |
dc.subject.keywords | Disinterest | eng |
dc.subject.keywords | Undemanding | eng |
dc.subject.proposal | Boreout | spa |
dc.subject.proposal | Aburrimiento | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Desinterés | spa |
dc.subject.proposal | Infra exigencia | spa |
dc.title | Síndrome de boreout en los trabajadores de la Secretaría de Salud del municipio de Canalete - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
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