Publicación: Apoyo en la gestión para el fomento de la educación ambiental en las Instituciones Educativas Sanjuancito y Uveros del municipio de San Juan de Urabá- Antioquia
dc.contributor.advisor | Rosso Pinto, Mauricio José | spa |
dc.contributor.author | García Solar, Bibiana Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-11-13T03:01:50Z | |
dc.date.available | 2022-11-13T03:01:50Z | |
dc.date.issued | 2022-11-12 | |
dc.description.abstract | La educación ambiental nace como un reto para enfrentar las problemáticas que surgen a partir de la revolución industrial, hecho donde se cambió el modelo consumista y se dió un crecimiento en la explotación de los recursos naturales, a raíz de esto, décadas más tarde, los gobiernos del mundo empezaron a notar que era necesario implementar líneas pedagógicas en torno al cuidado del medio ambiente (Sierra, Bustamante, & Morales, 2016). En Colombia, se comienzan a construir espacios de formación y proyección para el cuidado y manejo adecuado del ambiente a partir de la expedición del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y la Protección al Medio Ambiente en diciembre de 1974, allí se decreta que el ambiente es patrimonio común, por este motivo el Estado y las personas deben ser entes partícipes de su preservación y manejo, esto permitió que a día de hoy la educación ambiental se constituyera como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del país y se aplicara en distintas estancias, una de ellas y motivo de esta investigación en los Programas Ambientales Escolares (PRAES) (Pita, Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia, 2016). | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ........................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | MISIÓN ................................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | VISIÓN ................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL ................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESEÑA HISTORICA .............................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTRUCTURA ORGANICA .............................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | AREA DE TRABAJO................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL .................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACION Y NUEVA RURALIDAD ............................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA .................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | PROYECTOS ESCOLARES AMBIENTALES ..................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | PRINCIPIOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA ............... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA ................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | ACTIVIDADES DESARROLLADAS .................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | VISITA DE CAMPO CENTRO EDUCATIVO RURAL SANJUANCITO ............. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | VISITA DE CAMPO INSTITUCION EDUCATIVA RURAL UVEROS ............... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capacitación “Guía metodológica para formulación de proyectos ambientales escolares PRAE” .............................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | EVALUACION DEL ESTADO ACTUAL DE LOS PRAES ................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultado del Diagnóstico Centro Educativo Rural Sanjuancito ............................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultado del Diagnóstico Institución Educativa Rural Uveros ............................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ..................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL SANJUANCITO .............................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología para la jerarquización de alternativas ................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | PROPUESTA DE MEJORAMIENTO INSTITUCION EDUCTIVA RURAL UVEROS .......................................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | APORTES DEL ESTUDIANTE .............................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES .................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES ........................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ......................................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Evidencia de campo Centro Educativo Rural San Juancito ............................. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Evidencias de campo Institución Educativa Rural Uveros ............................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3. Presupuesto para el mejoramiento ambiental C.E Rural Sanjuancito .............. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4. Organigrama ..................................................................................................... 50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6775 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | School environmental projects | eng |
dc.subject.keywords | environmental education | eng |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos ambientales escolares | spa |
dc.title | Apoyo en la gestión para el fomento de la educación ambiental en las Instituciones Educativas Sanjuancito y Uveros del municipio de San Juan de Urabá- Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Cadavid, E., Calonge, E., Florez, E., & Perez, N. (2020). LOS PRAES DESDE LO NORMATIVO-AMBIENTAL: UN ESPACIO PARA LA DINAMIZACIÓN ESCOLAR. evista Electrónica EDUCyT, 1395-1406. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, Y., & Sanchez, J. (2020). MATRIZ DE CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PRAES EN COLOMBIA ENMARCADA EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS. | spa |
dcterms.references | Duran, L., & Armesto, M. (2021). FORTALECIMIENTO DE LOS PRAES A PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO Y LECTURA DE CONTEXTO LOCAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, Y NORMAL SUPERIOR DEL MUNICIPIO DE RIO DE ORO CESAR. | spa |
dcterms.references | Gomez, L. (2010). Marco conceptual de la Educación Ambiental. . | spa |
dcterms.references | González, R. (2014). ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS AMBIENTALES, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VÍCTOR, PERÍODO 2008 -2013, DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO- AMBIENTAL. | spa |
dcterms.references | Hueso, O., & Arce, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. Revista Conrado, 213-219. | spa |
dcterms.references | INVEMAR. (2020). Diagnosticos Ambientales. | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2019). Ecología política. De la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida. Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Pedraza, D. (2018). Propuesta de integración de los proyectos ambientales escolares (PRAES), con el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y la ISO 14001: 2015, en el colegio distrital ciudad de Villavicencio de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Perez, N., Cadavid, E., & Flórez, E. (2021). La educación ambiental: una tarea inconclusa desde los proyectos ambientales escolares. Revista Boletín Redipe, 84-96. | spa |
dcterms.references | Pita, L. (2016). Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia. Praxis, 118-125. | spa |
dcterms.references | Pita, L., Gonzalez, W., & Segura, E. (2015). Aproximación al desarrollo rural desde la nueva ruralidad. Ciencia y agricultura, 15-25. | spa |
dcterms.references | Pita, L., Gonzalez, W., & Segura, E. (2015). Aproximación al desarrollo rural desde la nueva ruralidad. Ciencia y agricultura, 15-25. | spa |
dcterms.references | Sierra, C., Bustamante, E., & Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 266-281. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: