Publicación:
Sistema de gestión para la legalización y organización de los procesos contractuales con especialistas y prestadores de Medicina Integral S.A.

dc.contributor.advisorRacine Vergara, Fabián Joséspa
dc.contributor.authorPayares Fuentes, Dina Luzspa
dc.date.accessioned2022-03-11T20:41:00Z
dc.date.available2022-03-11T20:41:00Z
dc.date.issued2022-03-11
dc.description.abstractThis document consists of a report of business practices, which were carried out in the contracting area of the health services provider institution - Medicina Integral S.A. and supervised by the coordinator of the area. The improvement proposal for the entity in question is determined by the design of strategies to contribute to the improvement of the entity's contractual processes, as well as the implementation of a document management system in which all the information handled in the area of contracting with specialists and health service providers is compiled. With the implementation of this proposal, it is intended that the documentation concerning the contractual processes is organized and duly filled out. Likewise, the digitalization of information is encouraged due to the positive impact it has on the environment and the optimization of time. The type of research to which this study corresponds is descriptive, with a mixed approach.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenEste documento consta de un informe de prácticas empresariales, las cuales fueron realizadas en el área de contratación de la Institución Prestadora de Servicios de Salud – Medicina Integral S.A. y supervisadas por el coordinador del área. La propuesta de mejora para la entidad en mención está determinada por el diseño de estrategias que permitan contribuir con el mejoramiento de los procesos contractuales de la entidad, así como la implementación de un sistema de gestión documental en el que se recopile toda la información manejada en el área de contratación con especialistas y prestadores de servicios de salud. Con la implementación de esta propuesta, se busca que la documentación concerniente a los procesos contractuales esté organizada y debidamente diligenciada. Asimismo, se propende por la digitalización de la información debido al impacto positivo que ello genera para con el medio ambiente y con la optimización del tiempo. El tipo de investigación al que corresponde este estudio es descriptivo, con enfoque mixto.spa
dc.description.tableofcontents1. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL .................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.1. RESEÑA HISTÓRICA .................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.1. Representación gráfica de la evolución histórica ........................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.2. PORTAFOLIO DE SERVICIOS ..................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.3. PLATAFORMA ESTRATÉGICA .................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Misión: ...................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Visión ....................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos Institucionales ................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents1.5. Valores corporativos ...................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.6. Políticas Institucionales .................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents1.6.1 Política de Calidad ................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.6.2 Política de seguridad del paciente ............................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents1.7. Logo .............................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents1.8. MAPA DE PROCESOS ................................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents1.9. Organigrama .................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD FUNCIONAL .................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents2.1. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONTRATACIÓN – MEDICINA INTEGRAL S.A ............................................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents3.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents3.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents4. PLAN DE MEJORAMIENTO ............................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents6. OBJETIVOS ..................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents6.1. OBJETIVOS GENERALES ............................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents6.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS ............................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents7. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents7.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents7.2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents7.3. MARCO LEGAL ............................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents8. METODOLOGÍA ............................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents8.1. TIPO DE ESTUDIO........................................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents8.2. ESCENARIO DE ESTUDIO ........................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents8.3. POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ............................................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents8.3.1 Población de estudio ................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents8.3.2 Tamaño de la población ........................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents8.3.3 Tipo de Muestreo ..................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents8.3.4 Tamaño de la Muestra:............................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents8.4. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................ 74spa
dc.description.tableofcontents8.4.1 FUENTES DE INFORMACIÓN ................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents8.5. PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 79spa
dc.description.tableofcontents8.5.1 Descripción de la ejecución de objetivos .................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents8.6. PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS .............................. 84spa
dc.description.tableofcontents9. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS .......................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents10. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ....................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents10.1. RESULTADOS OBTENIDOS ....................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents10.2. DISCUSIÓN: ................................................................................................ 93spa
dc.description.tableofcontents11. CONCLUSIONES ........................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents12. NOTA ACLARATORIA .................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents13. PERTIENCIA DE LA PRÁCTICA O PASANTÍA .............................................. 97spa
dc.description.tableofcontents14. RECOMENDACIONES ................................................................................... 99spa
dc.description.tableofcontents15. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................ 102spa
dc.description.tableofcontents16. ANEXOS ....................................................................................................... 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4954
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsContractingeng
dc.subject.keywordsDocumentseng
dc.subject.keywordsSystemeng
dc.subject.keywordsDocument managementeng
dc.subject.keywordsProcesseseng
dc.subject.keywordsProgramseng
dc.subject.proposalContrataciónspa
dc.subject.proposalDocumentosspa
dc.subject.proposalSistemaspa
dc.subject.proposalGestión documentalspa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.subject.proposalProgramasspa
dc.titleSistema de gestión para la legalización y organización de los procesos contractuales con especialistas y prestadores de Medicina Integral S.A.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlzate, P. (2018). AM-ABOGADOS.COM. Recuperado el Enero de 2022, de https://www.am-abogados.com/blog/el-contrato-definicion-y-tipos/110/spa
dcterms.referencesARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. (13 de Abril de 2000). Recuperado el Enero de 2022, de https://normativa.archivogeneral.gov.co/ley-594-de-2000/spa
dcterms.referencesCamacho, Á. (27 de Julio de 2020). ARCHIVOZ. Recuperado el 20 de Enero de 2022, de https://www.archivozmagazine.org/es/modelos-de-gestion-y-la-gestion-documental/spa
dcterms.referencesCastillo. (2017). Sistema General de Seguridad Social en Salud. Obtenido de https://www.famisanar.com.co/wp-content/uploads/2019/04/DOCUMENTO-DE-ESTUDIO-SGSSI.pdfspa
dcterms.referencesColaboradores de Wikipedia. (2021). Sistema de Salud en Colombia. (L. e. Wikipedia, Ed.) Recuperado el 03 de Febrero de 2022, de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sistema_de_salud_en_Colombia&oldid=138879818spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1982 28 enero). Ley 23. Obtenido de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/fileadmin/recursos/innovacion/docs/normatividad_pi/ley23_1982.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2000 14 julio). Ley General de Archivos. DIARIO OFICIAL N° 44084. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13852/Ley%20594%20de%202000.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCongreso de la República. (2005 julio 8). Ley 962 . Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/ley_962_de_2005_congreso_de_la_republica.aspx#/spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1999). Ley 0527. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). De los derechos, las garantías y los deberes. Obtenido de https://leyes.co/constitucion/15.htmspa
dcterms.referencesCruz, R. J. (2006). LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN LAS ORGANIZACIONES. PIRÁMIDE. Recuperado el 23 de Enero de 2022spa
dcterms.referencesECURED. (S.f.). Sistema Informático. Obtenido de https://www.ecured.cu/Sistema_inform%C3%A1ticospa
dcterms.referencesEkon. (28 de Julio de 2021). Recuperado el 20 de Enero de 2022, de https://www.ekon.es/blog/sistemas-de-gestion-integral-para-el-funcionamiento-optimo-de-la-empresa/spa
dcterms.referencesEncolombia. (S.f). Las IPS y la Prestación de los Servicios de Salud en Colombia. Recuperado el 03 de Febrero de 2022, de https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/sector-salud/informe-sostenibilidad-andi/ips-prestacion-servicios-salud/spa
dcterms.referencesEQUIPO EDITORIAL. (22 de Octubre de 2021). Concepto. Recuperado el 20 de Enero de 2022, de https://concepto.de/sistema/spa
dcterms.referencesFondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. (2008). Pliego de condiciones para la contratación de los servicios de salud para los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Bogotá D.c, Colombia. Recuperado el Enero de 2022, de https://www.fomag.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/PLIEGOS-DE-CONDICIONES-CONV-PUB-001-DE-20088.pdfspa
dcterms.referencesFuster Ruiz, F. (1999). Archivística, Archivo, Documento de Archivo - Necesidad de clarificar los conceptos (Vol. 2). Obtenido de http://hdl.handle.net/10201/3675spa
dcterms.referencesGil, S. (06 de Febrero de 2016). Contrato. Economipedia. Recuperado el 12 de Enero de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/contrato.htmlspa
dcterms.referencesGuelmes, E., & Nieto, L. (2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad, 7(1). Recuperado el 29 de Enero de 2022, de 104 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100004spa
dcterms.referencesJurado, E. (2017). Diseño e implementación de un Sitema de Gestión Documental en una entidad. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA", Perú. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de https://repositorio.unica.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13028/2863/32.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLaserfiche. (S.f). Obtenido de https://www.laserfiche.com/ecmblog/what-is-records-retention/spa
dcterms.referencesLeuro, M., & Gutiérrez, C. (26 de Septiembre de 2017). CONTRATACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE SALUD. ECOE EDICIONES, 16. Recuperado el 08 de Enero de 2022, de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2017/10/Contrataci%C3%B3n-para-los-servicios-de-salud.pdfspa
dcterms.referencesMaranto, M., & González, M. (2015). FUENTES DE INFORMACIÓN. Recuperado el 05 de Febrero de 2022, de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdfspa
dcterms.referencesOchoa, C. (08 de Abril de 2015). Muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple. Recuperado el 29 de Enero de 2022, de https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-probabilistico-muestreo-aleatorio-simplespa
dcterms.referencesPeiró, R. (05 de Mayo de 2020). Economipedia. Recuperado el 20 de Enero de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/sistema-de-informacion.htmlspa
dcterms.referencesPérez, J. (2021). Concepto de Gestión. Recuperado el Enero de 2022, de http://definicion.de/gestion/spa
dcterms.referencesPrada, S., Pérez, A., & Rivera, A. (2017). Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Scielo. Recuperado el Febrero de 2022, de http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v16n32/1657-7027-rgps-16-32-00051.pdfspa
dcterms.referencesRueda, Y. (2020). Beneficios de Google Drive. Recuperado el 03 de Febrero de 2022, de https://www.chaskis.digital/post/beneficios-de-google-drivespa
dcterms.referencesSánchez, A. (mayo - agosto de 2014). La gestión de documentos como estrategia de innovación empresarial. Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento , 11(2), 2. Recuperado el 23 de Enero de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332625003spa
dcterms.referencesSICUNISUCRE. (16 de Octubre de 2014). Recuperado el Enero de 2022, de https://sicunisucre2014.wordpress.com/2014/10/16/definicion-de-sistema-de-informacion/spa
dcterms.referencestic.PORTAL. (2020). Sistema de Gestión Documental. Obtenido de https://www.ticportal.es/temas/sistema-gestion-documental/que-es-sistema-gestion-documentalspa
dcterms.referencesUniversidad de Guadalajara. (S.f). Clasificación de las fuentes de Información. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/portal/clasificacion-general-de-las-fuentes-de-informacionspa
dcterms.referencesUniversidad Internacional de la Rioja. (09 de junio de 2021). Tipos de muestreo: los principales y sus características. Recuperado el 29 de Enero de 2022, de https://www.unir.net/ingenieria/revista/tipos-de-muestreo/spa
dcterms.referencesUriarte, J. (2020). Google Drive. Recuperado el 03 de Febrero de 2022, de https://www.caracteristicas.co/google-drive/spa
dcterms.referencesVan, J. (1978). Recuperado el 20 de Enero de 2022, de https://etikhe.files.wordpress.com/2013/10/306-lectura3-2.pdfspa
dcterms.referencesVillareal, D. (2019). LA NATURALEZA ESPECIAL DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C. Recuperado el 12 de Enero de 2022, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handlespa
dcterms.referencesWestreicher, G. (07 de Agosto de 2020). ECONOMIPEDIA. Recuperado el 20 de Enero de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/gestion.htmlspa
dcterms.referencesYirda, A. (22 de Julio de 2021). Concepto y Definición. Recuperado el Enero de 2022, de https://conceptodefinicion.de/marco-teorico/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sistema de gestión para la legalización y organización de los procesos contractuales con especialistas y prestadores de Medicina Integral S.A.pdf
Tamaño:
2.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización de publicación de documento.pdf
Tamaño:
600.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: