Publicación: El fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santander
dc.contributor.advisor | Pinillos García, Jesus Maria | spa |
dc.contributor.advisor | Fernández Campo, Fredy José | spa |
dc.contributor.author | Laverde Abdala, Jesus Dadiel | spa |
dc.contributor.author | Petro Blanco, Victor Alfonso | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-11T11:03:14Z | |
dc.date.available | 2023-02-11T11:03:14Z | |
dc.date.issued | 2023-02-10 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado en la categoría de investigación tuvo como propósito contribuir a las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería-Córdoba desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico investigación-acción cualitativa. Para la recolección de la información, se utilizó los diarios de campo y un cuestionario adaptado, para la valoración de la convivencia. Los resultados muestran que el AEFRD, aporta a la convivencia desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, como temática de trabajo a través del fútbol sala, el cual funcionó como un medio, que ayudó a generar unos valores significativos en los estudiantes, al tiempo que fue una oportunidad para aprender a convivir entre diferencias. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS.......................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 GENERAL .......................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS .............................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. REFERENTE TEÓRICO ...................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 ENFOQUE: CUALITATIVO............................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 DISEÑO METODOLÓGICO: INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA ................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN........................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN [PLANIFICACIÓN] ..................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 ACCIÓN [IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA] ...................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 REFLEXIÓN O EVALUACIÓN........................................................................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 POBLACIÓN...................................................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN ............................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 DIARIO DE CAMPO ......................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 CUESTIONARIO PARA MEDIR EL BULLYING ENTRE IGUALES EN LOS DEPORTES EQUIPO............................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 CODIFICACIÓN ................................................................................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2 CATEGORIZACIÓN.......................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1 EL IRRESPETO ENTRE ESTUDIANTES Y LA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS DE TIPO CONCEPTUAL, UNA TAREA PENDIENTE. ................................................................................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2 DESINTERÉS E IRRESPETO EN EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DE LOS GESTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL SALA .......................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3 EL TRIUNFO: UNA SUMATORIA DE GOLES Y DE BUENOS COMPORTAMIENTOS........................................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. ANEXOS ........................................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.1 (ANEXO # 1) INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA............................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.2 (ANEXO # 2) RESULTADOS DE INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA. ............................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.3 (ANEXO # 3) ACTIVIDADES PARA LA CONDUCCIÓN Y EL PASE, TEST BÁSICO ................................................................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.4 (ANEXO # 4) PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.5 (ANEXO # 5) PLANILLA DE PUNTUACIÓN, PARA EL TORNEO DE FÚTBOL SALA ―ME LA JUEGO POR LA CONVIVENCIA................................................................ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.6 (ANEXO # 6) TARJETAS, PARA SEÑALAR LOS PUNTOS DE CONVIVENCIA ... 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.7 (ANEXO # 7) DIARIO DE CAMPO................................................................................ 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.8 (ANEXO # 8) INSTRUMENTO: TABLA DE CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL DIARIO DE CAMPO ...................................................................................................... 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.9 (ANEXO # 9) PLANILLAS FINALES DE LOS TORNEOS RELÁMPAGO, PARA LA SUMATORIA DEL TOTAL DE PUNTOS DE CONVIVENCIA ........................................ 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14. REFERENCIAS.................................................................................................................... 111 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7079 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | SAID ANDRES LAVERDE ABDALA | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
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dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Indoor football | eng |
dc.subject.keywords | Sport | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Educational action research. | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Fútbol sala | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Investigación acción educativa | spa |
dc.title | El fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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