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El fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santander

dc.contributor.advisorPinillos García, Jesus Mariaspa
dc.contributor.advisorFernández Campo, Fredy Joséspa
dc.contributor.authorLaverde Abdala, Jesus Dadielspa
dc.contributor.authorPetro Blanco, Victor Alfonsospa
dc.date.accessioned2023-02-11T11:03:14Z
dc.date.available2023-02-11T11:03:14Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.description.abstractEn este trabajo de grado en la categoría de investigación tuvo como propósito contribuir a las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería-Córdoba desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico investigación-acción cualitativa. Para la recolección de la información, se utilizó los diarios de campo y un cuestionario adaptado, para la valoración de la convivencia. Los resultados muestran que el AEFRD, aporta a la convivencia desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, como temática de trabajo a través del fútbol sala, el cual funcionó como un medio, que ayudó a generar unos valores significativos en los estudiantes, al tiempo que fue una oportunidad para aprender a convivir entre diferencias.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS.......................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.1 GENERAL .......................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS .............................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents5. REFERENTE TEÓRICO ...................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents6.1 ENFOQUE: CUALITATIVO............................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents6.2 DISEÑO METODOLÓGICO: INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA ................... 22spa
dc.description.tableofcontents7. EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN........................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents7.1 DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN [PLANIFICACIÓN] ..................................... 23spa
dc.description.tableofcontents7.2 ACCIÓN [IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA] ...................... 24spa
dc.description.tableofcontents7.3 REFLEXIÓN O EVALUACIÓN........................................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents7.4 POBLACIÓN...................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents8. INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN ............................................. 26spa
dc.description.tableofcontents8.1 DIARIO DE CAMPO ......................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents8.2 CUESTIONARIO PARA MEDIR EL BULLYING ENTRE IGUALES EN LOS DEPORTES EQUIPO............................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents9. INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN................................................27spa
dc.description.tableofcontents9.1 CODIFICACIÓN ................................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents9.2 CATEGORIZACIÓN.......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents10. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents10.1 EL IRRESPETO ENTRE ESTUDIANTES Y LA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS DE TIPO CONCEPTUAL, UNA TAREA PENDIENTE. ................................................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents10.2 DESINTERÉS E IRRESPETO EN EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DE LOS GESTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL SALA .......................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents10.3 EL TRIUNFO: UNA SUMATORIA DE GOLES Y DE BUENOS COMPORTAMIENTOS........................................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents11. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents12. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents13. ANEXOS ........................................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents13.1 (ANEXO # 1) INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA............................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents13.2 (ANEXO # 2) RESULTADOS DE INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA. ............................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents13.3 (ANEXO # 3) ACTIVIDADES PARA LA CONDUCCIÓN Y EL PASE, TEST BÁSICO ................................................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents13.4 (ANEXO # 4) PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents13.5 (ANEXO # 5) PLANILLA DE PUNTUACIÓN, PARA EL TORNEO DE FÚTBOL SALA ―ME LA JUEGO POR LA CONVIVENCIA................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontents13.6 (ANEXO # 6) TARJETAS, PARA SEÑALAR LOS PUNTOS DE CONVIVENCIA ... 85spa
dc.description.tableofcontents13.7 (ANEXO # 7) DIARIO DE CAMPO................................................................................ 85spa
dc.description.tableofcontents13.8 (ANEXO # 8) INSTRUMENTO: TABLA DE CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL DIARIO DE CAMPO ...................................................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents13.9 (ANEXO # 9) PLANILLAS FINALES DE LOS TORNEOS RELÁMPAGO, PARA LA SUMATORIA DEL TOTAL DE PUNTOS DE CONVIVENCIA ........................................ 109spa
dc.description.tableofcontents14. REFERENCIAS.................................................................................................................... 111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7079
dc.language.isospaspa
dc.publisherSAID ANDRES LAVERDE ABDALAspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsIndoor footballeng
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsEducational action research.spa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalFútbol salaspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalInvestigación acción educativaspa
dc.titleEl fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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