Publicación:
Actividades desconectadas con estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica primaria

dc.contributor.advisorPalomino Hawasly, Miguel Ángelspa
dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milenaspa
dc.contributor.authorAtencia Martínez, Marcosspa
dc.contributor.authorGonzáles Gonzáles, Lez Nugethspa
dc.date.accessioned2023-02-20T18:15:14Z
dc.date.available2023-02-20T18:15:14Z
dc.date.issued2023-02-20
dc.description.abstractSe implementó una serie de Actividades Desconectadas como estrategias didácticas para desarrollar conceptos y competencias del Pensamiento Computacional (Secuencias, Bucles, Condicionales) brindándose como una alternativa o solución frente a la carencia de recursos tecnológicos en la IE Los Garzones de Montería Córdoba (Zona rural). Este trabajo investigativo reseña un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción [1], Para el desarrollo de la investigación fueron estructurados 4 objetivos específicos que dieran respuesta a nuestra investigación: Identificar el estado inicial de los estudiantes, Establecer las actividades desconectadas teniendo en cuenta las falencias encontradas, Aplicar las actividades desconectadas y Evaluar el estado final de la muestra seleccionada; teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba inicial (Diagnostica) y la prueba final (Evaluativa), se demostró el alcance, impacto y efectividad de las actividades desconectadas utilizadas para el fortalecimiento en el desarrollo del Pensamiento Computacional en condiciones no favorables.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................9spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema............................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problema. ...........................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos Generales y Específicos. ..........................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo General. ..........................................................................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos Específicos. ..................................................................................................................................................10spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación.....................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontents1.5. Supuesto. ..........................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL. .........................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes Investigativos. ....................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco conceptual..........................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Pensamiento computacional. ..................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Actividades desconectadas.......................................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Estrategias didácticas................................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3. METODOLOGÍA.......................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.1. Diseño metodológico. ..................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.2. Línea y Sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática..................................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Línea. .................................................................................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Sublínea............................................................................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.3. Operacionalización de las Categorías. ...................................................................24spa
dc.description.tableofcontents3.4. Población y muestra.....................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................26spa
dc.description.tableofcontents3.5.1. Observación Participante..........................................................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.5.2. Entrevista. .......................................................................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.5.3. Revisión de la literatura. ...........................................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.5.4. Grupo Focal.....................................................................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.5.5. Test.....................................................................................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.5.6. Análisis de contenido ..................................................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.5.7. Representación de Datos. ..........................................................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.6. Instrumentos de recolección de datos...................................................................31spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN..............................................................32spa
dc.description.tableofcontents4.1. Resultados del desarrollo de la investigación por fases. ¡Error! Marcador no definido.spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Fase 1. Diagnóstico y Análisis.................................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Fase 2. Planificación y diseño. .................................................................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Fase 3. Ejecución de las acciones............................................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Fase 4. Evaluación formativa y socialización....................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 5. RESULTADOS ..........................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontents5.1. Análisis de Datos ...........................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Prueba inicial.................................................................................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Prueba final ....................................................................................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Comparaciones de la prueba final y la prueba inicial ...................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents5.2. Resultados. ......................................................................................................................63spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 6. CONCLUSIONES ......................................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents6.1. Conclusiones de la investigación...................................................................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents6.2. Aporte de la investigación a la institución. ...............................................................................................................69spa
dc.description.tableofcontents6.3. Formulación de recomendaciones................................................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 7 CRONOGRAMA.........................................................................................................73spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ..........................................................................................................74spa
dc.description.tableofcontentsAnexos................................................................................................................................................78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7159
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDisconnected activitieseng
dc.subject.keywordsComputational thinkingeng
dc.subject.keywordsDidactic Strategies.eng
dc.subject.proposalActividades desconectadasspa
dc.subject.proposalPensamiento computacionalspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.titleActividades desconectadas con estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAdell Segura, J., Llopis Nebot, M., Esteve Mon, F., & Valdeolivas Novella, M. (2019). debate sobre el pensamiento computacional en educación. El RIED. Revista.spa
dcterms.referencesAnder-Egg, E. (1978). Introducción a las técnicas de investigación social para trabajadores sociales (No. H 62. A64 1978).spa
dcterms.referencesBarseghyan, H., & Gevorgyan, A. (2021). The role of unplugged activities in the development of 21st century skills. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 4(1), 1-13.spa
dcterms.referencesBell, T., Witten, I., & Fellows, M. (2002). Computer science unplugged. Department of Computer Science, University of Canterbury, Christchurch, New Zealand,spa
dcterms.referencesBertoldi, S.**, Fiorito, M. Álvarez, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica*. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XVII, núm. 33, pp. 111-131.spa
dcterms.referencesColom, A.; Sureda, Jaume; Salinas, Jesús (1988). Tecnología y medios educativos. Cincel Kapelusz. Barcelona; España.spa
dcterms.referencesCommunications of the ACM Volume 49, Issue 3, citado en: Adell, J. S., Llopis, M. A. N., Esteve, M. F. M., y Valdeolivas, N. M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 171-186. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303spa
dcterms.referencesCruz - Carbonell, V., Hernández - Arias, Á. F., & Silva - Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39–48. https://doi.org/10.22463/24221783.2578spa
dcterms.referencesDANE, (2020), Encuesta de tecnología de la información y las Comunicaciones en hogares – ENTIC Hogares 2020, enlace. bol_entic_hogares_2020.pdf (dane.gov.co)spa
dcterms.referencesDíaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.Fspa
dcterms.referencesDíaz Retamal, B., & Molina Rodríguez, A. (2020). Propuesta de actividades desconectadas para desarrollar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de Educación Básica, alineados con objetivos de aprendizaje de la asignatura de matemática.spa
dcterms.referencesDíaz Retamal, B., & Molina Rodríguez, A. (2020). Propuesta de actividades desconectadas para desarrollar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de Educación Básica, alineados con objetivos de aprendizaje de la asignatura de matemática. Diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesEnríquez Ramírez, C., Raluy Herrero, M., & Vega Sosa, L. M. (2021). Desarrollo del pensamiento computacional en niñas y niños usando actividades desconectadas y conectadas de computadora. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1079spa
dcterms.referencesEntrevista (investigación). (2021, 30 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:29, enero 30, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entrevista_(investigaci%C3%B3n)&oldid=1 40064968spa
dcterms.referencesGámez, J., & Méndez, F. (2020). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes rurales en América Latina y el Caribe. Educación y Desarrollo Tecnológico, 26(1), 1-17.spa
dcterms.referencesGonzález, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113spa
dcterms.referencesGrebogy, E. C., Santos, I., & Castilho, M. A. (2021, November). Computação Desplugada no Ensino Fundamental I: Um Mapeamento Sistemático de Literatura. In Anais do XXXII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (pp. 953-964). SBC.spa
dcterms.referencesGuirao Goris, Silamani J. Adolf. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2) https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002spa
dcterms.referencesIglesias, A., & Bordignon, F (2021). Taxonomía de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional.spa
dcterms.referencesIglesias, A., & Bordignon, F. (2019). Estrategias para desarrollar el pensamiento computacional. Saberes Digitales.spa
dcterms.referencesIglesias, A., & Bordignon, F. (2021). Taxonomía de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional Virtualidad, Educación y Ciencia, 22 (12), pp. 119-135.spa
dcterms.referencesIglesias, A., & Bordignon, F. Colección de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional en el nivel primario. II JORNADAS ARGENTINAS DE DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN, 12.spa
dcterms.referencesIntef. (24 de 11 de 2017). Instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado. Recuperado el 16 de 11 de 2021, de https://intef.es/Noticias/conectado-o desconectado/spa
dcterms.referencesJung, Y., & Lee, J. (2021). "The digital divide and its effect on students' academic achievement: Evidence from South Korea". Education and Information Technologies, 26(3), 1265-1280.spa
dcterms.referencesKim, Y., Kim, D., & Lee, J. (2020). The effect of unplugged activities on student motivation and academic performance. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 3(2), 1-10.spa
dcterms.referencesKirshner, D., Sweller, J., & Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational psychologist, 41(2), 75-86.spa
dcterms.referencesL. Arnau & J. Sala, (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidad. Recuperado de: revliltcie_a2020.pdf (uab.cat)spa
dcterms.referencesLaura Mangifesta. (2018). De que hablamos cuando hablamos de pensamiento computacional. Mediun.com, https://medium.com/proyecto-mumuki/de-qu%C3%A9-hablamos cuando-hablamos-de-pensamiento-computacional-2bb6062aad79 Link del audio: https://drive.google.com/file/d/1w1xZKfOWt R2256iw8k07hasllN8GGTY/view?usp=sharingspa
dcterms.referencesLomineth, E. (2022, noviembre 3). Entrevista con el docente Eney Lomineth. Entrevista presencial.spa
dcterms.referencesM. García, C. Martínez, & N. Martín, L. Sánchez. Entrevista. Recuperado de f53e86_entrevistapdfcopy.pdf (uca.edu.sv)spa
dcterms.referencesNoticiasRCN, (2020). Estudiantes del país, sin educación por falta de internet o computador (noticiasrcn.com)spa
dcterms.referencesOECD, (2018). Pisa 2018 results. [figure]. Recuperate the https://www.oecd.org/pisa/PISA results_ENGLISH.pngspa
dcterms.referencesPapert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books.spa
dcterms.referencesPapert, S. (1993). The Children's Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York: Basic Books.spa
dcterms.referencesResnick, M. (2016). Lifelong Kindergarten: Cultivating Creativity through Projects, Passion, Peers, and Play. MIT Press.spa
dcterms.referencesResnick, M., et al. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67.spa
dcterms.referencesRondón Barragán, G. A. (2020). Propuesta para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado del Colegio Facundo Navas Mantilla.spa
dcterms.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Méxicospa
dcterms.referencesSilva-Calpa, F. I., Tonguino-Quiroz, E. E., & Mantilla-Guiza, R. R. (2020, November). El Pensamiento Computacional en la Resolución de Problemas Matemáticos en Básica Primaria a través de Computación Desconectada. In Anais do XXVI Workshop de Informática na Escola (pp. 151-160). SBC.spa
dcterms.referencesSunthonkanokpong, M. &. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en colombia - 2018. Revista cientifica profundidad contruyendo futuro, 39-48.spa
dcterms.referencesTineo-Tineo, M. (2020). Aprender a programar sin el uso de la computadora. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 201-211), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial.spa
dcterms.referencesTobón, Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo.spa
dcterms.referencesTsarava, K., Moeller, K., Pinkwart, N., Butz, M., Trautwein, U., & Ninaus, M. (2017, October). Training computational thinking: Game-based unplugged and plugged-in activities in primary school. In European conference on games based learning (pp. 687- 695). Academic Conferences International Limited.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2018). Pensamiento computacional en la educación. Obtenido de https://en.unesco.org/themes/ict-education/computational-thinkingspa
dcterms.referencesVon Wangenheim, C. G., Araújo, G., de Medeiros, S., Missfeldt Filho, R., Petri, G., da Cruz Pinheiro, F., ... & Hauck, J. C. (2019). Desenvolvimento e Avaliação de um Jogo de Tabuleiro para Ensinar o Conceito de Algoritmos na Educação Básica. Revista Brasileira de Informática na Educação, 27(03), 310-335.spa
dcterms.referencesWarschauer, M., & Mathews, D. (2002). Technology and second language learning. Annual Review of Applied Linguistics, 22, 124-144.spa
dcterms.referencesWilensky, U., & Stroup, W. (1999). NetLogo. Center for Connected Learning and Computer Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL.spa
dcterms.referencesWing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
atenciamartínezmarcos-lezgonzálesgonzáles.pdf
Tamaño:
3.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación..pdf
Tamaño:
689.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: