Publicación: Actividades desconectadas con estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica primaria
dc.contributor.advisor | Palomino Hawasly, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | spa |
dc.contributor.author | Atencia Martínez, Marcos | spa |
dc.contributor.author | Gonzáles Gonzáles, Lez Nugeth | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-20T18:15:14Z | |
dc.date.available | 2023-02-20T18:15:14Z | |
dc.date.issued | 2023-02-20 | |
dc.description.abstract | Se implementó una serie de Actividades Desconectadas como estrategias didácticas para desarrollar conceptos y competencias del Pensamiento Computacional (Secuencias, Bucles, Condicionales) brindándose como una alternativa o solución frente a la carencia de recursos tecnológicos en la IE Los Garzones de Montería Córdoba (Zona rural). Este trabajo investigativo reseña un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción [1], Para el desarrollo de la investigación fueron estructurados 4 objetivos específicos que dieran respuesta a nuestra investigación: Identificar el estado inicial de los estudiantes, Establecer las actividades desconectadas teniendo en cuenta las falencias encontradas, Aplicar las actividades desconectadas y Evaluar el estado final de la muestra seleccionada; teniendo en cuenta los datos obtenidos de la implementación en la prueba inicial (Diagnostica) y la prueba final (Evaluativa), se demostró el alcance, impacto y efectividad de las actividades desconectadas utilizadas para el fortalecimiento en el desarrollo del Pensamiento Computacional en condiciones no favorables. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema............................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del Problema. ...........................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos Generales y Específicos. ..........................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Objetivo General. ..........................................................................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Objetivos Específicos. ..................................................................................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Justificación.....................................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Supuesto. ..........................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL. .........................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes Investigativos. ....................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco conceptual..........................................................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Pensamiento computacional. ..................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Actividades desconectadas.......................................................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Estrategias didácticas................................................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA.......................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Diseño metodológico. ..................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Línea y Sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática..................................................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Línea. .................................................................................................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Sublínea............................................................................................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Operacionalización de las Categorías. ...................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Población y muestra.....................................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1. Observación Participante..........................................................................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2. Entrevista. .......................................................................................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3. Revisión de la literatura. ...........................................................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4. Grupo Focal.....................................................................................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.5. Test.....................................................................................................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.6. Análisis de contenido ..................................................................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.7. Representación de Datos. ..........................................................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Instrumentos de recolección de datos...................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN..............................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Resultados del desarrollo de la investigación por fases. ¡Error! Marcador no definido. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Fase 1. Diagnóstico y Análisis.................................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Fase 2. Planificación y diseño. .................................................................................................................................39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Fase 3. Ejecución de las acciones............................................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Fase 4. Evaluación formativa y socialización....................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 5. RESULTADOS ..........................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Análisis de Datos ...........................................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Prueba inicial.................................................................................................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Prueba final ....................................................................................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Comparaciones de la prueba final y la prueba inicial ...................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Resultados. ......................................................................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES ......................................................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Conclusiones de la investigación...................................................................................................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Aporte de la investigación a la institución. ...............................................................................................................69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Formulación de recomendaciones................................................................................................................................70 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 7 CRONOGRAMA.........................................................................................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas ..........................................................................................................74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos................................................................................................................................................78 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7159 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Disconnected activities | eng |
dc.subject.keywords | Computational thinking | eng |
dc.subject.keywords | Didactic Strategies. | eng |
dc.subject.proposal | Actividades desconectadas | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento computacional | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.title | Actividades desconectadas con estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Adell Segura, J., Llopis Nebot, M., Esteve Mon, F., & Valdeolivas Novella, M. (2019). debate sobre el pensamiento computacional en educación. El RIED. Revista. | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (1978). Introducción a las técnicas de investigación social para trabajadores sociales (No. H 62. A64 1978). | spa |
dcterms.references | Barseghyan, H., & Gevorgyan, A. (2021). The role of unplugged activities in the development of 21st century skills. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 4(1), 1-13. | spa |
dcterms.references | Bell, T., Witten, I., & Fellows, M. (2002). Computer science unplugged. Department of Computer Science, University of Canterbury, Christchurch, New Zealand, | spa |
dcterms.references | Bertoldi, S.**, Fiorito, M. Álvarez, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica*. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XVII, núm. 33, pp. 111-131. | spa |
dcterms.references | Colom, A.; Sureda, Jaume; Salinas, Jesús (1988). Tecnología y medios educativos. Cincel Kapelusz. Barcelona; España. | spa |
dcterms.references | Communications of the ACM Volume 49, Issue 3, citado en: Adell, J. S., Llopis, M. A. N., Esteve, M. F. M., y Valdeolivas, N. M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 171-186. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303 | spa |
dcterms.references | Cruz - Carbonell, V., Hernández - Arias, Á. F., & Silva - Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 39–48. https://doi.org/10.22463/24221783.2578 | spa |
dcterms.references | DANE, (2020), Encuesta de tecnología de la información y las Comunicaciones en hogares – ENTIC Hogares 2020, enlace. bol_entic_hogares_2020.pdf (dane.gov.co) | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F | spa |
dcterms.references | Díaz Retamal, B., & Molina Rodríguez, A. (2020). Propuesta de actividades desconectadas para desarrollar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de Educación Básica, alineados con objetivos de aprendizaje de la asignatura de matemática. | spa |
dcterms.references | Díaz Retamal, B., & Molina Rodríguez, A. (2020). Propuesta de actividades desconectadas para desarrollar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de Educación Básica, alineados con objetivos de aprendizaje de la asignatura de matemática. Diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.references | Enríquez Ramírez, C., Raluy Herrero, M., & Vega Sosa, L. M. (2021). Desarrollo del pensamiento computacional en niñas y niños usando actividades desconectadas y conectadas de computadora. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1079 | spa |
dcterms.references | Entrevista (investigación). (2021, 30 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:29, enero 30, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Entrevista_(investigaci%C3%B3n)&oldid=1 40064968 | spa |
dcterms.references | Gámez, J., & Méndez, F. (2020). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes rurales en América Latina y el Caribe. Educación y Desarrollo Tecnológico, 26(1), 1-17. | spa |
dcterms.references | González, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113 | spa |
dcterms.references | Grebogy, E. C., Santos, I., & Castilho, M. A. (2021, November). Computação Desplugada no Ensino Fundamental I: Um Mapeamento Sistemático de Literatura. In Anais do XXXII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (pp. 953-964). SBC. | spa |
dcterms.references | Guirao Goris, Silamani J. Adolf. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2) https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002 | spa |
dcterms.references | Iglesias, A., & Bordignon, F (2021). Taxonomía de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional. | spa |
dcterms.references | Iglesias, A., & Bordignon, F. (2019). Estrategias para desarrollar el pensamiento computacional. Saberes Digitales. | spa |
dcterms.references | Iglesias, A., & Bordignon, F. (2021). Taxonomía de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional Virtualidad, Educación y Ciencia, 22 (12), pp. 119-135. | spa |
dcterms.references | Iglesias, A., & Bordignon, F. Colección de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional en el nivel primario. II JORNADAS ARGENTINAS DE DIDÁCTICA DE LA PROGRAMACIÓN, 12. | spa |
dcterms.references | Intef. (24 de 11 de 2017). Instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado. Recuperado el 16 de 11 de 2021, de https://intef.es/Noticias/conectado-o desconectado/ | spa |
dcterms.references | Jung, Y., & Lee, J. (2021). "The digital divide and its effect on students' academic achievement: Evidence from South Korea". Education and Information Technologies, 26(3), 1265-1280. | spa |
dcterms.references | Kim, Y., Kim, D., & Lee, J. (2020). The effect of unplugged activities on student motivation and academic performance. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 3(2), 1-10. | spa |
dcterms.references | Kirshner, D., Sweller, J., & Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational psychologist, 41(2), 75-86. | spa |
dcterms.references | L. Arnau & J. Sala, (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidad. Recuperado de: revliltcie_a2020.pdf (uab.cat) | spa |
dcterms.references | Laura Mangifesta. (2018). De que hablamos cuando hablamos de pensamiento computacional. Mediun.com, https://medium.com/proyecto-mumuki/de-qu%C3%A9-hablamos cuando-hablamos-de-pensamiento-computacional-2bb6062aad79 Link del audio: https://drive.google.com/file/d/1w1xZKfOWt R2256iw8k07hasllN8GGTY/view?usp=sharing | spa |
dcterms.references | Lomineth, E. (2022, noviembre 3). Entrevista con el docente Eney Lomineth. Entrevista presencial. | spa |
dcterms.references | M. García, C. Martínez, & N. Martín, L. Sánchez. Entrevista. Recuperado de f53e86_entrevistapdfcopy.pdf (uca.edu.sv) | spa |
dcterms.references | NoticiasRCN, (2020). Estudiantes del país, sin educación por falta de internet o computador (noticiasrcn.com) | spa |
dcterms.references | OECD, (2018). Pisa 2018 results. [figure]. Recuperate the https://www.oecd.org/pisa/PISA results_ENGLISH.png | spa |
dcterms.references | Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books. | spa |
dcterms.references | Papert, S. (1993). The Children's Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York: Basic Books. | spa |
dcterms.references | Resnick, M. (2016). Lifelong Kindergarten: Cultivating Creativity through Projects, Passion, Peers, and Play. MIT Press. | spa |
dcterms.references | Resnick, M., et al. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67. | spa |
dcterms.references | Rondón Barragán, G. A. (2020). Propuesta para desarrollar habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado del Colegio Facundo Navas Mantilla. | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México | spa |
dcterms.references | Silva-Calpa, F. I., Tonguino-Quiroz, E. E., & Mantilla-Guiza, R. R. (2020, November). El Pensamiento Computacional en la Resolución de Problemas Matemáticos en Básica Primaria a través de Computación Desconectada. In Anais do XXVI Workshop de Informática na Escola (pp. 151-160). SBC. | spa |
dcterms.references | Sunthonkanokpong, M. &. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en colombia - 2018. Revista cientifica profundidad contruyendo futuro, 39-48. | spa |
dcterms.references | Tineo-Tineo, M. (2020). Aprender a programar sin el uso de la computadora. En Universidad de Lima (Ed.), Innovando la educación en tecnología. Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (pp. 201-211), Lima, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad de Lima, Fondo Editorial. | spa |
dcterms.references | Tobón, Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo. | spa |
dcterms.references | Tsarava, K., Moeller, K., Pinkwart, N., Butz, M., Trautwein, U., & Ninaus, M. (2017, October). Training computational thinking: Game-based unplugged and plugged-in activities in primary school. In European conference on games based learning (pp. 687- 695). Academic Conferences International Limited. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2018). Pensamiento computacional en la educación. Obtenido de https://en.unesco.org/themes/ict-education/computational-thinking | spa |
dcterms.references | Von Wangenheim, C. G., Araújo, G., de Medeiros, S., Missfeldt Filho, R., Petri, G., da Cruz Pinheiro, F., ... & Hauck, J. C. (2019). Desenvolvimento e Avaliação de um Jogo de Tabuleiro para Ensinar o Conceito de Algoritmos na Educação Básica. Revista Brasileira de Informática na Educação, 27(03), 310-335. | spa |
dcterms.references | Warschauer, M., & Mathews, D. (2002). Technology and second language learning. Annual Review of Applied Linguistics, 22, 124-144. | spa |
dcterms.references | Wilensky, U., & Stroup, W. (1999). NetLogo. Center for Connected Learning and Computer Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL. | spa |
dcterms.references | Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: