Publicación:
Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje en el programa tecnología en gestión del talento humano.

dc.audience
dc.contributor.advisorCarrascal Torres, Nohemy
dc.contributor.authorCamacho Fernández, Marco
dc.contributor.juryIriarte Pupo, Alberto
dc.contributor.juryBernal Martínez, Mirna
dc.date.accessioned2023-11-21T13:47:34Z
dc.date.available2023-11-21T13:47:34Z
dc.date.issued2023-11-20
dc.description.abstractLa presente investigación permite reconocer que a pesar de los esfuerzos por posicionar una formación técnica y tecnológica de calidad como una verdadera propuesta de inclusión social que permita garantizar una formación contextualizada con las necesidades formativas de los aprendices, esta sigue siendo una tarea por cumplir; es por este motivo que a través de este estudio se propone diseñar estrategias integradoras de los estilos de aprendizaje, donde sea posible además el diseño de ambientes enriquecidos para la formación, generar una alternativa metodológica para el diseño de guías de aprendizaje que favorezcan un aprendizaje abarcador e integrador, desde la perspectiva metodología el estudio se basa en un enfoque mixto de investigación, integrando los enfoques cualitativo y cuantitativo a partir de la aplicación instrumentos de recolección de información como el cuestionario CHAEA y la revisión documental, como resultado se logra establecer que los estilos que mayormente prevalecen son el activo y reflexivo, propiciando de este modo la necesidad de vincular los demás estilos de aprendizaje a la práctica formativa.spa
dc.description.abstractThe present investigation allows us to recognize that despite the efforts to position a quality technical and technological training as a true proposal for social inclusion that allows guaranteeing a contextualized training with the training needs of the apprentices, this continues to be a task to be fulfilled; It is for this reason that through this study it is proposed to design integrative strategies of learning styles, where possible, in addition to the design of enriched environments for training, to generate a methodological alternative for the design of learning guides that favor comprehensive learning. and integrator, from the methodology perspective the study is based on a mixed research approach, integrating the qualitative and quantitative approaches from the application of information collection instruments such as the CHAEA questionnaire and the documentary review, as a result it is possible to establish that the styles that mostly prevail are active and reflective, thus promoting the need to link other learning styles to training practice.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del Problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación Del Problema 19spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación de la investigación 20spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos 24spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. General 24spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Específicos 24spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia 25spa
dc.description.tableofcontents2.1 Marco teórico 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Aprendizaje por competencias 39spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Evaluación del aprendizaje 41spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Calidad de aprendizaje 45spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Estrategias de aprendizaje 47spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Ambientes de aprendizaje. 50spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología 53spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y tipo de investigación 53spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño Metodológico 55spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Población y muestra 56spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Proceso de categorización 57spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Fases o etapas de la investigación 58spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Instrumentos y técnicas de recolección de información 59spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Técnicas de análisis utilizadas 60spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados. 61spa
dc.description.tableofcontents4.1 Estilos de Aprendizaje de los estudiantes del programa de tecnología en Gestión del Talento Humano del Centro de Comercio, Industria y Turismo SENA-regional Córdoba. .......................................................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.2. Caracterización de las actividades de aprendizaje y evaluación de los actuales procesos formativos en el programa objeto de estudio 64spa
dc.description.tableofcontents4.3. Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje y los nuevos ambientes de formación en el programa Tecnología en Gestión del Talento Humano. 73spa
dc.description.tableofcontents5. Discusión 84spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones 87spa
dc.description.tableofcontents7. Recomendaciones 89spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 90spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1 Propuesta: Estrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje y los nuevos ambientes de formación en el programa Tecnología en Gestión del Talento Humano. 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7944
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
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dc.subject.keywordsLearning style
dc.subject.keywordsIntegrative activities
dc.subject.keywordsLearning guides.
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dc.titleEstrategias didácticas integradoras de los estilos de aprendizaje en el programa tecnología en gestión del talento humano.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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