Publicación:
Los juegos mentales en el mejoramiento de la comprensión lectora

dc.contributor.advisorQuirós, Melissaspa
dc.contributor.authorRamos Pérez, María Pazspa
dc.contributor.authorRegino González, Andrea Lucíaspa
dc.date.accessioned2023-02-11T10:01:33Z
dc.date.available2023-02-11T10:01:33Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.description.abstractLa presente investigación cualitativa surge de la identificación desde procesos de observación y entrevista de la necesidad de mejoramiento en la comprensión lectora de los estudiantes del grado 6º de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Montería; considerando, luego de analizar el contexto escolar y las orientaciones filosóficas que lo orientan (P.E.I y M.P) la implementación, aplicación y evaluación de una estrategia basada en juegos mentales para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Esta estrategia reconoce la necesidad de trabajar en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes de una forma amena y divertida, aportando al desarrollo de su competencias y habilidades del lenguaje. Dentro de los resultados más destacados está el mejoramiento en los procesos de comprensión lectora y la transformación de la actitud hacía las clases de lengua castellana dado que los jóvenes se sienten atraídos por las actividades que incluyen el juego y que además les permiten tomar un papel protagónico en el proceso.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción …………………………………………………………………………. 9spa
dc.description.tableofcontents1 Planteamiento y descripción del problema..................................11spa
dc.description.tableofcontents2 Objetivos................................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general...............................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos:....................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents3 Justificación........................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents4 Marco referencial.............................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes de la investigación........................................................21spa
dc.description.tableofcontents5 Marco teórico.....................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents5.1 Comprensión lectora....................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 La lectura desde lo cognitivo..................................................................27spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 La responsabilidad del maestro en la propuesta de estrategias de mejoramiento....................................................................30spa
dc.description.tableofcontents5.2 El juego y las estrategias lúdicas..........................................................31spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Adivinanzas.........................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Crucigramas ....................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Los Acertijos......................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Juegos de relación.......................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents6 Diseño metodológico....................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents6.1 Recolectando la información desde la comunidad.................36spa
dc.description.tableofcontents7 Resultados de la investigación...............................................................39spa
dc.description.tableofcontents7.1 Etapa diagnóstica............................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents7.1.1 Resultados de los estudiantes del grado 6°01..............................42spa
dc.description.tableofcontents7.1.2 Resultados de los estudiantes del grado 6°02.............................44spa
dc.description.tableofcontents7.2 Etapa Diseño y Aplicación..........................................................................46spa
dc.description.tableofcontents7.3 Etapa Evaluación...............................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents8 Colorín colorado este juego ha terminado y estas enseñanzas nos han dejado..................................................................53spa
dc.description.tableofcontents9 Referencias............................................................................................................55spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos.......................................................................................................................64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7074
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsMental gameseng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalJuegos mentalesspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticas.spa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.titleLos juegos mentales en el mejoramiento de la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcázar, R., Beltrán, Y., Pautt, M y Osorio, M. (2016). La lúdica: una apuesta para el aprendizaje significativo y el mejoramiento del desempeño académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de ciclo iv de la jornada nocturna de la Institución Educativa John F. Kennedy de Cartagena. [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. Repositorio. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2977/PROYECTO%20PARA%20SUSTENTAR%20FINAL%206%20DE%20MAYO%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArrieta, B y Meza, R. (1997). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. //www.rieoei.org/deloslectores/825Barrietaspa
dcterms.referencesBarrera, N. (2009). El juego como técnica para la comprensión de la lectura. [Tesis de pregrado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. Repositorio. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1990.pdfspa
dcterms.referencesBianchi, Elia (s.f) Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis Una contribución a la causa de los niños: https://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.htmlspa
dcterms.referencesBBC News Mundo, Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación). obtenido de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441spa
dcterms.referencesCajiao, (2013). leer para comprender, escribir para transformar. Editorial: Serie río de letras. Libros maestros Plan Nacional de Lectura y Escrituraspa
dcterms.referencesCantero, F.J. & Mendoza, A. (2003). “Conceptos básicos en Didáctica de la Lengua y la Literatura. En A. Mendoza (coord.). Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 33-78). Madrid: Pearson.spa
dcterms.referencesCassany Daniel. (2021). El arte de dar clases. Anagrama argumentosspa
dcterms.referencesCassany, D. (s. f.). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Obtenido de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCastillo, M y Núñez, M. (2021). Comprensión lectora con el uso de los juegos de mesa. [Maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9025/Fortalecimiento%20de%20la%20Comprensi%C3%B3n%20Lectora%20con%20el%20uso%20de%20los%20Juegos%20de%20Mesa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCentro Virtual Cervantes, (2016). https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/prelectura.htmspa
dcterms.referencesCruz, O. (2018). La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. [Maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/67dae7bd-28d9-49b4-9b60-231d79fe64a1/contentspa
dcterms.referencesCuaical, L. (2021). Integración de recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Pasto. Repositorio Universidad La Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/50607/Tesis%20Lady%20Cuaical%20Chaves%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDíaz, S y Morales, I. (2013). Intervención metacognitiva: una apuesta para la comprensión textual. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/RIE/article/view/1062/2024spa
dcterms.referencesEbratt, L. (2019). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la Corporación Educativa La Concepción Cartagena. [Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Repositorio. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2831/Ebratt_Yesenia_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEco, H. (1982). Comprensión de lectura. México: Trillas, S.Aspa
dcterms.referencesEspitia, C y Correa, R. (2022). Fortalecimiento de la comprensión textual a través del uso de textos multimodales en estudiantes de básica secundaria. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6485/Espitia%20Herrera%20Cielo%20Mar-Correa%20Roqueme%20Roxanaa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEspín, G. (2010). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año del Instituto Superior Tecnológico Experimental Luis A. Martínez durante el año lectivo 2009-2010. [Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5943/1/FCHE-MDCES-743.pdfspa
dcterms.referencesEumed. net. (s. f.). Enfoque cualitativo. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmlspa
dcterms.referencesFontana, D. (1981) Psychology for Teachers London: Macmillan/British Psychological Societyspa
dcterms.referencesFernández, J. (2021). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Atenas del Ecuador, año lectivo 2019-2020. [Tesis de pregrado, Universidad Salesiana]. Repositorio. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20186/1/UPS-CT009079.pdfspa
dcterms.referencesFigueroa, S y Tobías, M. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad de Granada. https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16600/14126spa
dcterms.referencesFundación Arcor. (2018). Francesco Tonucci: El juego es la experiencia más importante de la vida. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=BmdsHcnvrmAspa
dcterms.referencesGamero, T., Ramos, L., Martínez, J. (2018). Implementación de secuencias didácticas para el fortalecimiento de habilidades en comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado séptimo en la institución educativa buenos aires las pavas del municipio de canalete. [Maestría- Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional- Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14094/Gamerotaide2018.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesGarcía M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155spa
dcterms.referencesGonzález, D y Rivas, W. (2022). Impacto de una estrategia metacognitiva en la competencia de lectura de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6394/Trabajo%20de%20grado%2c%20Duv%c3%a1n%20Gonz%c3%a1lez%20y%20Wendy%20Rivas.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGonzález, M. (1999). Hacer visible lo invisible. Estructuras y funciones de la adivinanza mexicana tradicional, México, Benemérita Universidad de Puebla- Plaza y Valdés Editores.spa
dcterms.referencesHernández, P. (2010). Desarrollando la comprensión lectora en el segundo año básico a través del juego dramático y el taller de teatro escolar. [Tesis de pregrado, Universidad Académica de Humanismo Cristiano]. Repositorio. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/378/tesis%20tpeb726.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHoyos, M. (2019). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José, Montería – Córdoba. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20oviedo%20mar%c3%ada%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.references·Laguna, F. (2022). “Guía docente sobre estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria” [Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional- Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/60565/MEICI%20DFLR.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLinero, L y Macea, A. (2018). La lectura lúdica libre como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora. [Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4770/La%20lectura%20l%c3%badica%20libre%20como%20herramienta%20did%c3%a1ctica.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLeedy, P. Improve your reading. Citado por Mejía, Wiliam. En: Metodología y estrategias de la educación superior abierta y a distancia. Bogotá: ICFES, 1983, P,90.spa
dcterms.referencesMalo, L; Ramos, E: Rodríguez, J y Zárate. H. (2021). Efecto de la pandemia en el sistema educativo: El caso de Colombia. Borradores de ECONOMÍA. Banco de la República. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10225/be_1179.pdfspa
dcterms.referencesMarín, J. (2016). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Ediciones USTA. file:///C:/Users/maria/Downloads/J.%20Mar%C3%ADn%20-%20Investigaci%C3%B3n%20en%20educaci%C3%B3n%20y%20pedagog%C3%ADa.pdfspa
dcterms.referencesMendéz, M. (2015) “La Enseñanza Estratégica de la Comprensión Lectora: Análisis Científico y Educativo del Ámbito Instruccional” file:///C:/Users/Anlur/Downloads/MENDEZ_2015_ENSENANZA_ESTRATEGICA_CL.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, Y; Rodríguez, S y Román, M. (2022). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del juego como estrategia didáctica para estudiantes del grado primero de la Institución Educativa El Cairo, municipio Valle del Guamuéz, departamento del Putumayo, Colombia. [Maestría, Universidad de Los Libertadores]. Repositorio. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4933/Roman_Rodriguez_Mu%c3%b1oz_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNavarro, A. (2011). 1001 juegos de Inteligencia. Madrid España: Graficas Muriel. S.A.spa
dcterms.referencesOlivares, J; Escalante, M; Escarela, R; Campero, E; Hernández, J; López, I. (2008). Los crucigramas en el aprendizaje del electromagnetismo. Revista Eureka, vol. 5. https://www.redalyc.org/pdf/920/92050307.pdfspa
dcterms.referencesPérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura, (1), 65-74. Obtenido de: https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/10943/11141spa
dcterms.referencesPastor, José. (2018). “Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 6º grado de educación primaria de la Institución Educativa nº83004, 2015”. Repositorio Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo: https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7246/BC-1279%20PASTOR%20NEGR%c3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPérez, A y Salguero, D. (2015). Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en textos expositivos para estudiantes de 6° grado. [Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/439/P%C3%A9rezD%C3%ADazAdriana.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRicalde, M., Palacios, R. (2008). Comunicación e interactuamos con los textos. Perú: Septiembre S.A.spa
dcterms.referencesRojas, M y Cruzata, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, volumen 9. file:///C:/Users/maria/Downloads/1916-5384-1-SM%20(1).pdfspa
dcterms.referencesSalgado. y Castillo, N. (2006). Competencias comunicativas. Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesSánchez, V. (2020). La actividad lúdica como dinamizadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lengua castellana en procura del proceso de desarrollo lector en el aula multigrado 6°, 7° y 8° de la IED Nuestra Señora del Carmen sede Sueva. [Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3315/Sanchez_Victoria_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSilva- Corvalán, C. (2001). Sociolingüística y pragmática. Georgetown University Pressspa
dcterms.referencesSmith, F. (1994). Cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique.spa
dcterms.referencesSolé, I. (s.f.) Estrategias de lectura. Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dcterms.referencesSolé, I. (s.f). El placer de leer. Obtenido de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n3/16_03_Sole.pdfspa
dcterms.referencesTarras, N. (2020). Fortalecimiento del Proceso de Lectura y Escritura, Mediante la Ilustración Infantil como Estrategia Lúdico-Didáctica, en los Niños(as) de Preescolar en la Institución Educativa “Cañito de Los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22193/2020NalyTarras1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVygotski, L. S. (1933/1980). Apuntes para una conferencia sobre la psicología de los preescolares. En Elkonin 1980 Ed. Pablo del Río.spa
dcterms.referencesZúñiga, G. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. obtenido de: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/GZuniga.htmspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación._signed_signed (2)_signed (2).pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ReginoGonzálezAndreaLucía-RamosPérezMaríaPaz.pdf
Tamaño:
3.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: