Publicación: Redes y comunidades virtuales para fomentar la seguridad en línea: ciberbullying, sexting, ciberdelitos en estudiantes de secundaria
dc.contributor.advisor | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | |
dc.contributor.author | Manjarres Correa, Fermín Enrique | |
dc.contributor.author | Soto Gaspar, Jesús David | |
dc.contributor.jury | Pérez Vertel, Ronal Manuel | |
dc.contributor.jury | Culchac de la Vega, Aly Ben-Hur | |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T15:44:01Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T15:44:01Z | |
dc.date.issued | 2025-07-17 | |
dc.description.abstract | El proyecto aborda la problemática del uso inseguro de las redes sociales por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía en el corregimiento de Mateo Gómez, Cereté, Córdoba, donde los jóvenes enfrentan riesgos digitales como el ciberbullying, el sexting y los ciberdelitos. El objetivo del proyecto es promover una ciudadanía digital responsable a través de una estrategia pedagógica basada en las TIC, que permita a los estudiantes reflexionar sobre su comportamiento en línea y desarrollar habilidades de seguridad digital. La metodología utilizada fue cualitativa y de investigación-acción, implementando una comunidad virtual donde los estudiantes participaron en actividades colaborativas para aprender y sensibilizarse sobre los riesgos digitales. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas, con análisis de los datos mediante frecuencias y porcentajes para los datos cuantitativos, y codificación abierta y categorización para los datos cualitativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Supuesto | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco conceptual | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra o Unidades de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | Variables o categorías de análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9391 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Área, M., & Ribeiro, M. (2012). Uso reflexivo de los medios digitales en educación. Revista de Tecnología Educativa, 23(1), 15–27. https://doi.org/10.1016/j.reved.2012.01.004 | |
dc.relation.references | Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Ediciones Akal | |
dc.relation.references | Cabero, J., & Llorente, M. C. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Revista de Tecnología Educativa, 18(3), 25–34. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2006.03.003 | |
dc.relation.references | Chalfen, R. (2009). It's only a picture: Sexting, ‘smutty’ snapshots and felony charges. Visual Studies, 24(3), https://www.researchgate.net/publication/232952937_'It's_only_a_picture'_sexting_'smutty'_snapshots_and_felony_charges_1 | |
dc.relation.references | Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842 | |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage. | |
dc.relation.references | Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002 | |
dc.relation.references | EU Kids Online. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. https://doi.org/10.18352/23EU2020 | |
dc.relation.references | Fraenkel, J. R., Wallen, N. E., & Hyun, H. H. (2012). How to design and evaluate research in education (8th ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | García-Martín, J., & García-Sánchez, E. (2013). Redes sociales en el aula: Un estudio sobre su uso y utilidad en educación secundaria. Revista de Educación y Tecnología, 5(2), 468–475. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.002 | |
dc.relation.references | Gravetter, F. J., & Wallnau, L. B. (2016). Statistics for the behavioral sciences (10th ed.). Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Kaspersky. (2020). Cybersecurity and teens: ¿Are your kids safe online? Kaspersky Labs. https://www.kaspersky.com/about/press-releases/parents-are-worried-about-their-childs-online-safety | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1984). Investigación-Acción y educación crítica. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The action research planner. Deakin University. | |
dc.relation.references | Livingstone, S., & Smith, P. K. (2014). Annual research review: Harms experienced by child users of online and mobile technologies: The nature, prevalence and management of sexual and aggressive risks in the digital age. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(6), 635–654. https://doi.org/10.1111/jcpp.12197 | |
dc.relation.references | Livingstone, S., & Helsper, E. J. (2007). Gradations in digital inclusion: Children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671–696. https://www.researchgate.net/publication/30522837_Gradations_in_digital_inclusion_children_young_people_and_the_digital_divide | |
dc.relation.references | Marín, V., Salinas, J., & Sampedro, B. (2018). Redes sociales y estrategias didácticas: Un enfoque educativo. Revista de Pedagogía Digital, 35(4), 37–45. https://doi.org/10.1016/j.revped.2018.04.005 | |
dc.relation.references | Marín, V., Salinas, J., & de Benito, B. (2018). Uso de redes sociales como estrategia didáctica en educación superior: una revisión sistemática. Comunicar, 26(54), 37–45. https://doi.org/10.3916/C54-2018-04 | |
dc.relation.references | Martínez-Pecino, R., & Durán, M. (2019). Sexting y adolescentes: Factores que predicen el envío de imágenes de contenido sexual a través del móvil. Revista de Psicología Social, 34(2), 175–185. https://doi.org/10.1080/02134748.2019.1561180 | |
dc.relation.references | Martínez-Pecino, R., & Durán, M. (2019). Sexting and online sexual victimization in adolescents: The role of parental mediation and gender. Computers in Human Behavior, 90, 21–29. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v21n40/1657-8953-ccso-21-40-83.pdf | |
dc.relation.references | Meirinhos, M., & Osório, A. J. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: El papel central de la colaboración. https://www.researchgate.net/publication/43531226_LAS_COMUNIDADES_VIRTUALES_DE_APRENDIZAJE_EL_PAPEL_CENTRAL_DE_LA_COLABORACION | |
dc.relation.references | Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook (3rd ed.). Sage. | |
dc.relation.references | Organización de Estados Americanos (OEA). (2019). Guía de ciberseguridad para estudiantes de secundaria. Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE). https://www.oas.org/es/sms/cicte/ | |
dc.relation.references | Quevedo, M., Ríos, J., & Salazar, L. (2015). Mejora de la enseñanza de la Estadística mediante la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 6(1), 14–22. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/228567 | |
dc.relation.references | Rheingold, H. (1996). The virtual community: Homesteading on the electronic frontier. MIT Press. | |
dc.relation.references | Ribble, M. (2011). Digital citizenship in schools: Nine elements all students should know (2nd ed.). International Society for Technology in Education. | |
dc.relation.references | Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales de aprendizaje. https://www.academia.edu/33903587/Comunidades_Virtuales_de_Aprendizaje | |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. Elearnspace. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm | |
dc.relation.references | Stringer, E. T. (1999). Action research (2nd ed.). Sage. | |
dc.relation.references | Warschauer, M. (2007). The paradox of digital inclusion: What skills do students need for the global digital economy?. Educational Review, 59(1), 67–79. https://doi.org/10.1080/00131910601101320 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Cyberbullying | eng |
dc.subject.keywords | Sexting | eng |
dc.subject.keywords | Cybercrimes | eng |
dc.subject.keywords | Virtual communities | eng |
dc.subject.keywords | Digital security | eng |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | eng |
dc.subject.proposal | Ciberbullying | spa |
dc.subject.proposal | Sexting | eng |
dc.subject.proposal | Ciberdelitos | eng |
dc.subject.proposal | Comunidades virtuales | eng |
dc.subject.proposal | Seguridad digital | eng |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | eng |
dc.title | Redes y comunidades virtuales para fomentar la seguridad en línea: ciberbullying, sexting, ciberdelitos en estudiantes de secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: