Publicación:
Redes y comunidades virtuales para fomentar la seguridad en línea: ciberbullying, sexting, ciberdelitos en estudiantes de secundaria

dc.contributor.advisorÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.advisorMeza Fernández, Johana Milena
dc.contributor.authorManjarres Correa, Fermín Enrique
dc.contributor.authorSoto Gaspar, Jesús David
dc.contributor.juryPérez Vertel, Ronal Manuel
dc.contributor.juryCulchac de la Vega, Aly Ben-Hur
dc.date.accessioned2025-07-18T15:44:01Z
dc.date.available2025-07-18T15:44:01Z
dc.date.issued2025-07-17
dc.description.abstractEl proyecto aborda la problemática del uso inseguro de las redes sociales por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Julián Pinto Buendía en el corregimiento de Mateo Gómez, Cereté, Córdoba, donde los jóvenes enfrentan riesgos digitales como el ciberbullying, el sexting y los ciberdelitos. El objetivo del proyecto es promover una ciudadanía digital responsable a través de una estrategia pedagógica basada en las TIC, que permita a los estudiantes reflexionar sobre su comportamiento en línea y desarrollar habilidades de seguridad digital. La metodología utilizada fue cualitativa y de investigación-acción, implementando una comunidad virtual donde los estudiantes participaron en actividades colaborativas para aprender y sensibilizarse sobre los riesgos digitales. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas, con análisis de los datos mediante frecuencias y porcentajes para los datos cuantitativos, y codificación abierta y categorización para los datos cualitativos.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problemaspa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problemaspa
dc.description.tableofcontentsSupuestospa
dc.description.tableofcontentsObjetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsMarco referencialspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontentsMarco contextualspa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsDiseño metodológicospa
dc.description.tableofcontentsEnfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsDiseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra o Unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontentsVariables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsDesarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsResultadosspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsReferenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9391
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesÁrea, M., & Ribeiro, M. (2012). Uso reflexivo de los medios digitales en educación. Revista de Tecnología Educativa, 23(1), 15–27. https://doi.org/10.1016/j.reved.2012.01.004
dc.relation.referencesBardin, L. (2002). Análisis de contenido. Ediciones Akal
dc.relation.referencesCabero, J., & Llorente, M. C. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Revista de Tecnología Educativa, 18(3), 25–34. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2006.03.003
dc.relation.referencesChalfen, R. (2009). It's only a picture: Sexting, ‘smutty’ snapshots and felony charges. Visual Studies, 24(3), https://www.researchgate.net/publication/232952937_'It's_only_a_picture'_sexting_'smutty'_snapshots_and_felony_charges_1
dc.relation.referencesCarretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage.
dc.relation.referencesDabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal learning environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
dc.relation.referencesEU Kids Online. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. https://doi.org/10.18352/23EU2020
dc.relation.referencesFraenkel, J. R., Wallen, N. E., & Hyun, H. H. (2012). How to design and evaluate research in education (8th ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesGarcía-Martín, J., & García-Sánchez, E. (2013). Redes sociales en el aula: Un estudio sobre su uso y utilidad en educación secundaria. Revista de Educación y Tecnología, 5(2), 468–475. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.002
dc.relation.referencesGravetter, F. J., & Wallnau, L. B. (2016). Statistics for the behavioral sciences (10th ed.). Cengage Learning.
dc.relation.referencesKaspersky. (2020). Cybersecurity and teens: ¿Are your kids safe online? Kaspersky Labs. https://www.kaspersky.com/about/press-releases/parents-are-worried-about-their-childs-online-safety
dc.relation.referencesKemmis, S. (1984). Investigación-Acción y educación crítica. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The action research planner. Deakin University.
dc.relation.referencesLivingstone, S., & Smith, P. K. (2014). Annual research review: Harms experienced by child users of online and mobile technologies: The nature, prevalence and management of sexual and aggressive risks in the digital age. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(6), 635–654. https://doi.org/10.1111/jcpp.12197
dc.relation.referencesLivingstone, S., & Helsper, E. J. (2007). Gradations in digital inclusion: Children, young people and the digital divide. New Media & Society, 9(4), 671–696. https://www.researchgate.net/publication/30522837_Gradations_in_digital_inclusion_children_young_people_and_the_digital_divide
dc.relation.referencesMarín, V., Salinas, J., & Sampedro, B. (2018). Redes sociales y estrategias didácticas: Un enfoque educativo. Revista de Pedagogía Digital, 35(4), 37–45. https://doi.org/10.1016/j.revped.2018.04.005
dc.relation.referencesMarín, V., Salinas, J., & de Benito, B. (2018). Uso de redes sociales como estrategia didáctica en educación superior: una revisión sistemática. Comunicar, 26(54), 37–45. https://doi.org/10.3916/C54-2018-04
dc.relation.referencesMartínez-Pecino, R., & Durán, M. (2019). Sexting y adolescentes: Factores que predicen el envío de imágenes de contenido sexual a través del móvil. Revista de Psicología Social, 34(2), 175–185. https://doi.org/10.1080/02134748.2019.1561180
dc.relation.referencesMartínez-Pecino, R., & Durán, M. (2019). Sexting and online sexual victimization in adolescents: The role of parental mediation and gender. Computers in Human Behavior, 90, 21–29. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v21n40/1657-8953-ccso-21-40-83.pdf
dc.relation.referencesMeirinhos, M., & Osório, A. J. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: El papel central de la colaboración. https://www.researchgate.net/publication/43531226_LAS_COMUNIDADES_VIRTUALES_DE_APRENDIZAJE_EL_PAPEL_CENTRAL_DE_LA_COLABORACION
dc.relation.referencesMiles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook (3rd ed.). Sage.
dc.relation.referencesOrganización de Estados Americanos (OEA). (2019). Guía de ciberseguridad para estudiantes de secundaria. Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE). https://www.oas.org/es/sms/cicte/
dc.relation.referencesQuevedo, M., Ríos, J., & Salazar, L. (2015). Mejora de la enseñanza de la Estadística mediante la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje. Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 6(1), 14–22. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/228567
dc.relation.referencesRheingold, H. (1996). The virtual community: Homesteading on the electronic frontier. MIT Press.
dc.relation.referencesRibble, M. (2011). Digital citizenship in schools: Nine elements all students should know (2nd ed.). International Society for Technology in Education.
dc.relation.referencesSalinas, J. (2003). Comunidades virtuales de aprendizaje. https://www.academia.edu/33903587/Comunidades_Virtuales_de_Aprendizaje
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. Elearnspace. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
dc.relation.referencesStringer, E. T. (1999). Action research (2nd ed.). Sage.
dc.relation.referencesWarschauer, M. (2007). The paradox of digital inclusion: What skills do students need for the global digital economy?. Educational Review, 59(1), 67–79. https://doi.org/10.1080/00131910601101320
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsCyberbullyingeng
dc.subject.keywordsSextingeng
dc.subject.keywordsCybercrimeseng
dc.subject.keywordsVirtual communitieseng
dc.subject.keywordsDigital securityeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.proposalCiberbullyingspa
dc.subject.proposalSextingeng
dc.subject.proposalCiberdelitoseng
dc.subject.proposalComunidades virtualeseng
dc.subject.proposalSeguridad digitaleng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaeng
dc.titleRedes y comunidades virtuales para fomentar la seguridad en línea: ciberbullying, sexting, ciberdelitos en estudiantes de secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ManjarresCorreaFermin-SotoGasparJesus.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización de Publicación.pdf
Tamaño:
371.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: