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Proyecto RECISO: Modelo didáctico con enfoque educomunicativo para el reaprendizaje y resignificación de las Ciencias Sociales

dc.contributor.advisorCoordinación Regional SUE-Caribe - Universidad de Córdoba
dc.contributor.authorBenítez Ayazo, Claudia Angélica
dc.contributor.authorPérez Chica, Emil Segundo
dc.date.accessioned2022-02-09T14:27:26Z
dc.date.available2022-02-09T14:27:26Z
dc.date.issued2022-02-07
dc.description.abstractThis paper analyzes the contribution of a didactic model with an Educommunicative approach in the relearning and resignification of the social sciences by students of the secondary school of educational institutions of Montería. It embraces a perspective of qualitative research in which an initial stage that involves ethnographic elements is applied, and later mediations come from phenomenology emerge, to influence the analysis with a perspective that integrates hermeneutics, between ethnography and phenomenology based on micro-stories on the experiences that students had in their learning of the social sciences, and the testimonies of teachers and parents as a sample within the summary, with whose testimonies they manage to stage the perceptions regarding communicational dialogue in the teaching process and learning of social sciences in the basic secondary of Montería. The RECISO Project is itself an educommunicative exercise that evidences an intertextual relationship between communication and education, where an express intention and concerned about sharing information is contemplated from an instance led by an educommunicating individual from a teleological action so that the desired state of affairs, choosing within the indicated context the most congruent means for its application, in a communicative act that can be carried out in a face-to-face or de-face-to-face space; virtual, synchronous or asynchronous, in which the host community will focus its experience, without coercion, on overcoming the initial subjectivity and reconfiguring or resignifying its perception of the objective world, with knowledge, to later show it and apply it in their life, on the stage let it unfold. 14 KEYWORDS: Educommeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo analiza la contribución de un modelo didáctico con enfoque educomunicativo en el reaprendizaje y resignificación de las ciencias sociales por parte de estudiantes de la básica secundaria de instituciones educativas de Montería. Acoge una perspectiva de la investigación cualitativa en la cual se aplica una etapa inicial que involucra elementos etnográficos, y posteriormente emergen mediaciones venidas desde la fenomenología, para incidir en el análisis con una perspectiva que integra la hermenéutica, entre etnografía y fenomenología a partir de microrrelatos sobre las experiencias que tuvieron los estudiantes en su aprendizaje de las ciencias sociales, y los testimonios de docentes y padres de familia como muestra dentro del sumario, con cuyos testimonios se alcanzan a escenificar las percepciones en cuanto al diálogo comunicacional en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la básica secundaria de Montería. El Proyecto RECISO es en sí, un ejercicio educomunicativo que evidencia una relación intertextual entre comunicación y educación, donde se contempla una intención expresa y preocupada por compartir información desde un instancia protagonizada por un individuo educomunicador a partir de una acción teleológica para que se produzca el estado de cosas deseado, escogiendo dentro del contexto indicado los medios más congruentes para su aplicación, en un acto comunicativo que puede efectuarse en un espacio presencial o despresencializado; virtual, sincrónico o asincrónico, en el cual la comunidad receptora centrará su experiencia, sin coacción, en superar la subjetividad inicial y reconfigurar o resignificar su percepción del mundo objetivo, con el conocimiento, para luego evidenciarlo y aplicarlo en su vida, en el escenario que se desenvuelva.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: EL PROBLEMA 18spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento y Formulación 18spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Planteamiento de la pregunta problémica 30spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos 31spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivos General 31spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos 31spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación 32spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II. Marco Teórico Referencial 38spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del Arte 38spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Una disrupción necesaria para glocalizar 48spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Una cuestión educomunicativa: entender la comunicación 52spa
dc.description.tableofcontents2.2 Educomunicación y Otros Asuntos: Reflexiones y Episteme 70spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. La Reflexión 70spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Las Perspectivas. 72spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Educomunicación como ética política. 73spa
dc.description.tableofcontents2.3 Paradigmas, modelos y otros componentes intertextuales de comunicación y educación 76spa
dc.description.tableofcontents2.1.11 Corriente pedagógica 88spa
dc.description.tableofcontents2.1.12 Tendencia pedagógica 89spa
dc.description.tableofcontents2.1.13 Modelo didáctico 89spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO 91spa
dc.description.tableofcontents3.1 Diseño del estudio 92spa
dc.description.tableofcontents3.2 Contexto 97spa
dc.description.tableofcontents3.3 Los microrrelatos, las edunotas y otros insumos para el análisis. 100spa
dc.description.tableofcontents3.4 instrumentos para la recolección de datos 103spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Microrrelato. 103spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Entrevista 103spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Edunotas 103spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V HALLAZGOS 134spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4808
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducommunicationspa
dc.subject.keywordsDidácticeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsMedia literacyeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsPopular communicationeng
dc.subject.keywordsEducational phenomenologyeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsEducational contexteng
dc.subject.proposalEducomunicaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalMedia literacyspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalComunicación popularspa
dc.subject.proposalFenomenología educativaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalContexto educativospa
dc.titleProyecto RECISO: Modelo didáctico con enfoque educomunicativo para el reaprendizaje y resignificación de las Ciencias Socialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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