Publicación: Proyecto RECISO: Modelo didáctico con enfoque educomunicativo para el reaprendizaje y resignificación de las Ciencias Sociales
dc.contributor.advisor | Coordinación Regional SUE-Caribe - Universidad de Córdoba | |
dc.contributor.author | Benítez Ayazo, Claudia Angélica | |
dc.contributor.author | Pérez Chica, Emil Segundo | |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T14:27:26Z | |
dc.date.available | 2022-02-09T14:27:26Z | |
dc.date.issued | 2022-02-07 | |
dc.description.abstract | This paper analyzes the contribution of a didactic model with an Educommunicative approach in the relearning and resignification of the social sciences by students of the secondary school of educational institutions of Montería. It embraces a perspective of qualitative research in which an initial stage that involves ethnographic elements is applied, and later mediations come from phenomenology emerge, to influence the analysis with a perspective that integrates hermeneutics, between ethnography and phenomenology based on micro-stories on the experiences that students had in their learning of the social sciences, and the testimonies of teachers and parents as a sample within the summary, with whose testimonies they manage to stage the perceptions regarding communicational dialogue in the teaching process and learning of social sciences in the basic secondary of Montería. The RECISO Project is itself an educommunicative exercise that evidences an intertextual relationship between communication and education, where an express intention and concerned about sharing information is contemplated from an instance led by an educommunicating individual from a teleological action so that the desired state of affairs, choosing within the indicated context the most congruent means for its application, in a communicative act that can be carried out in a face-to-face or de-face-to-face space; virtual, synchronous or asynchronous, in which the host community will focus its experience, without coercion, on overcoming the initial subjectivity and reconfiguring or resignifying its perception of the objective world, with knowledge, to later show it and apply it in their life, on the stage let it unfold. 14 KEYWORDS: Educomm | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo analiza la contribución de un modelo didáctico con enfoque educomunicativo en el reaprendizaje y resignificación de las ciencias sociales por parte de estudiantes de la básica secundaria de instituciones educativas de Montería. Acoge una perspectiva de la investigación cualitativa en la cual se aplica una etapa inicial que involucra elementos etnográficos, y posteriormente emergen mediaciones venidas desde la fenomenología, para incidir en el análisis con una perspectiva que integra la hermenéutica, entre etnografía y fenomenología a partir de microrrelatos sobre las experiencias que tuvieron los estudiantes en su aprendizaje de las ciencias sociales, y los testimonios de docentes y padres de familia como muestra dentro del sumario, con cuyos testimonios se alcanzan a escenificar las percepciones en cuanto al diálogo comunicacional en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en la básica secundaria de Montería. El Proyecto RECISO es en sí, un ejercicio educomunicativo que evidencia una relación intertextual entre comunicación y educación, donde se contempla una intención expresa y preocupada por compartir información desde un instancia protagonizada por un individuo educomunicador a partir de una acción teleológica para que se produzca el estado de cosas deseado, escogiendo dentro del contexto indicado los medios más congruentes para su aplicación, en un acto comunicativo que puede efectuarse en un espacio presencial o despresencializado; virtual, sincrónico o asincrónico, en el cual la comunidad receptora centrará su experiencia, sin coacción, en superar la subjetividad inicial y reconfigurar o resignificar su percepción del mundo objetivo, con el conocimiento, para luego evidenciarlo y aplicarlo en su vida, en el escenario que se desenvuelva. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento y Formulación 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Planteamiento de la pregunta problémica 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivos General 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II. Marco Teórico Referencial 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del Arte 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Una disrupción necesaria para glocalizar 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Una cuestión educomunicativa: entender la comunicación 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Educomunicación y Otros Asuntos: Reflexiones y Episteme 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. La Reflexión 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Las Perspectivas. 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1 Educomunicación como ética política. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Paradigmas, modelos y otros componentes intertextuales de comunicación y educación 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.11 Corriente pedagógica 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.12 Tendencia pedagógica 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.13 Modelo didáctico 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Diseño del estudio 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Contexto 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Los microrrelatos, las edunotas y otros insumos para el análisis. 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 instrumentos para la recolección de datos 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Microrrelato. 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Entrevista 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Edunotas 103 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V HALLAZGOS 134 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4808 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Educommunication | spa |
dc.subject.keywords | Didáctic | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Media literacy | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Popular communication | eng |
dc.subject.keywords | Educational phenomenology | eng |
dc.subject.keywords | Communication | eng |
dc.subject.keywords | Educational context | eng |
dc.subject.proposal | Educomunicación | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.proposal | Media literacy | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación popular | spa |
dc.subject.proposal | Fenomenología educativa | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Contexto educativo | spa |
dc.title | Proyecto RECISO: Modelo didáctico con enfoque educomunicativo para el reaprendizaje y resignificación de las Ciencias Sociales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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