Publicación:
Narrativas digitales: formas de relacionamiento subjetivas que se generan en relación con el rio Sinú en comunidades de Montería

dc.audience
dc.contributor.advisorÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.audiovisualdesignerDoria Diaz,Daniel David
dc.contributor.authorDoria Diaz, Daniel David
dc.contributor.authorMoreno Zapata, Yerson David
dc.contributor.juryPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.contributor.juryTorres Vásquez, Roger Elí
dc.contributor.projectmanagerAlvarez Quiroz , Glenis Bibiana
dc.contributor.researcherMoreno Zapata , Yerson David
dc.date.accessioned2024-12-05T20:06:39Z
dc.date.available2024-12-05T20:06:39Z
dc.date.issued2024-12-05
dc.description.abstractEl río Sinú es una de las fuentes de agua más importantes de la costa Caribe, y juega un rol vital en el desarrollo económico y cultural de quienes habitan sus riberas. Desde su nacimiento en el Nudo de Paramillo, a 3.940 metros sobre el nivel del mar, el río recorre 415 kilómetros hasta desembocar en Boca Tinajones, San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba. A lo largo de su recorrido, atraviesa municipios clave como Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, impulsando actividades económicas como la agricultura, la pesca, la ganadería y la generación de energía hidroeléctrica. Históricamente, el río Sinú ha sido un elemento central en las prácticas económicas, sociales y culturales de la región. Sin embargo, a pesar de su importancia crítica, existe un desconocimiento significativo entre los habitantes de Montería sobre las diversas formas en que las comunidades aledañas se relacionan con él y cómo estas relaciones han evolucionado con el tiempo. Esta falta de comprensión puede llevar a una desconexión entre los habitantes y su entorno natural, lo que podría tener consecuencias negativas tanto para la preservación del río como para la identidad cultural y ambiental de la región. En la era digital, las narrativas digitales como videos, podcasts entre otros formatos digitales se han convertido en herramientas poderosas para contar historias y dar voz a aquellos que, tradicionalmente, han sido marginados o invisibilidades a lo largo de la historia. Estas narrativas digitales ofrecen la posibilidad de explorar y expresar subjetividades de maneras que pueden llegar a amplias audiencias, cruzando fronteras físicas y culturales generando así un impacto significativo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema........................8spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ......................9spa
dc.description.tableofcontents1.3 Supuesto.....................9spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación........................9spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General.............................9spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos.....................9spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación..............................10spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencial................................12spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos.......................12spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual ....................................16spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual.........................18spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológico .............................21spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación.....................21spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación......................21spa
dc.description.tableofcontents3.3 Unidades de análisis................................26spa
dc.description.tableofcontents3.4 Categorías de análisis..................................27spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .........................................28spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Observación participante.........................29spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Encuesta.................................30spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Entrevistas....................................31spa
dc.description.tableofcontents3.5.4 Narrativas digitales...............................33spa
dc.description.tableofcontents3.6 Grupos Focales.................................34spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Procedimiento de recogida de datos..............35spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Procedimiento de recogida de datos.....................35spa
dc.description.tableofcontents3.7 Análisis de datos.................35spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigación......................38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultados............45spa
dc.description.tableofcontents5.1 Perfil Socioeconómico de la Comunidad del Barrio Brisas del Sinú...........45spa
dc.description.tableofcontents5.2 Formas de Relacionamiento Subjetivas con el Río Sinú: Análisis de Narrativas Digitales y Perspectivas Comunitarias.................50spa
dc.description.tableofcontents5.2.1Subjetividades y experiencias culturales .....................50spa
dc.description.tableofcontents5.2.2Contexto Social............................59spa
dc.description.tableofcontents5.3 Producciones creativas de narrativas digitales sobre el Relacionamiento Subjetivo con el Río Sinú..................65spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Creación de Narrativas Digitales por los Estudiantes........................66spa
dc.description.tableofcontents5.3.2Creación de Narrativas Digitales por los investigadores.....................70spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusiones......................72
dc.description.tableofcontents6.1 Recomendaciones.................75
dc.description.tableofcontents6.1.1Recomendación 1................75
dc.description.tableofcontents6.1.2Recomendación 2..............75
dc.description.tableofcontents6.1.3Recomendación 3................75
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7Referencias.............77
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8782
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesAcosta, K. (2013). La economía de las aguas del río Sinú. Revista del Banco de la República
dc.relation.referencesAmankwah, K. (2021). Digital Media and the Reimagining of Rural Landscapes in Africa. Oxford University Press.
dc.relation.referencesAnderson, M. (2021). Community Engagement through Digital Storytelling: Lessons from Indigenous Australian Communities. Routledge.
dc.relation.referencesBehar, D. (2008). Metodología de la investigación.
dc.relation.referencesBertoldi, S, Fiorito, M. Álvarez, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XVII,núm. 33, pp. 111-131
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1979). La distinción: Criterio y bases sociales del juicio. Ediciones Siglo XXI.
dc.relation.referencesBruner, J. (1990). Acts of meaning: Four lectures on mind and culture. Harvard University Press.
dc.relation.referencesCarrasquilla Puerta, A. M., Sepúlveda Betancurth, C. A., Vélez de la Calle, C. del P., Herrera Caicedo, C. T., Martínez Angarita, D. S., Ayala Vera, E. M., Díaz Terreno, F., Lazarte Reátegui, H. D., Sánchez Rueda, H., & González Correa, L. M. (2023). Brechas, empoderamientos y alternativas digitales en la Latinoamérica de la pandemia y pospandemia. Editorial Amorrortu.
dc.relation.referencesCreswell, J. (2016). Qualitative inquiry and research design, chosing among five traditions.
dc.relation.referencesCreswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Investigación Cualitativa y Diseño de Investigación: Eligiendo Entre Cinco Enfoques (4.ª ed.). SAGE Publications.
dc.relation.referencesErikson, E. H. (1963). Infancia y sociedad. Editorial Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGiorgi, A. (2009). Fenomenología y análisis psicológico. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez
dc.relation.referencesGómez, L. (2016). Metodología de la investigación: Cómo diseñar y aplicar.
dc.relation.referencesGonzález, R. (1999). Psicología en la educación: implicaciones de la subjetividad en una perspectiva cultural- histórica. Revista Puertorriqueña de Psicología, 27(2), 260-274.
dc.relation.referencesHernández Vargas, M. F. (2021). Relaciones subjetivas y medio ambiente: Narrativas en torno al río Magdalena. Fondo Editorial Universidad de Antioquia. Hernández, J. (2008). La cultura como proceso: Identidad y representación en las sociedades contemporáneas. Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHusserl, E. (1970). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesKrueger, R. A., & Casey, M. A. (2015). Grupos Focales: Una Guía Práctica para la Investigación Aplicada (5ª ed.). SAGE Publications.
dc.relation.referencesLambert, J. (2013). Narración Digital: Capturando Vidas, Creando Comunidad (4ª ed.). Routledge.
dc.relation.referencesLima Costa, J. (2022). Digital Narratives and Environmental Identity: A Case Study of the Amazon Basin. Springer.
dc.relation.referencesLizarazo, T. (2019) Mujeres Pacíficas: Narrativas Digitales y Supervivencia Cotidiana en Chocó.
dc.relation.referencesLópez García, J. C. (2022). La construcción de la identidad cultural a través de las narrativas digitales en comunidades rurales colombianas. Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesMarshall, C & Rossman, G (1995). Designing Qualitative Research.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1993). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gona.
dc.relation.referencesMori, M. (2008). una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Universidad de san martín de porres.
dc.relation.referencesOrtiz, E. (2011). Narrativas Digitales: el arte de la narracción en la Cibercultura. Pontificia universidad javeriana.
dc.relation.referencesPérez, A. (2017). Técnicas de recolección de datos cualitativos.
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.
dc.relation.referencesRamírez Torres, A. F. (2022). Tecnologías de la información y comunicación para la gestión sostenible del agua en comunidades rurales. Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesRodríguez Pérez, L. (2023). Narrativas digitales y memoria colectiva en la región del Caribe colombiano. Editorial Universidad del Norte. Rodríguez, S., & Martínez, A. (2017). Narrativas digitales: Nuevas formas de contar historias. Editorial UOC.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
dc.relation.referencesSmith, J. A., Flowers, P., & Larkin, M. (2013). Análisis Fenomenológico Interpretativo: Teoría, Método e Investigación. SAGE Publications.
dc.relation.referencesSpradley, J. P. (1980). Observación Participante. Holt, Rinehart and Winston. Tan Wei Ling. (2023). Ecological Narratives in Digital Media: A Perspective from Southeast Asia. Cambridge University Press
dc.relation.referencesThompson, R. (2022). Narratives of Resistance: Indigenous Digital Activism in North America. University of Toronto Press.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1990). El método fenomenológico en las ciencias sociales. Editorial Paidos.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2016). Investigación de la Experiencia Vivida: Ciencia Humana para una Pedagogía Sensible a la Acción (2.ª ed.). Routledge.
dc.relation.referencesVásquez, R. (2020). Cultura digital y comunicación: Nuevas perspectivas. Editorial Gedisa.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDigital narratives
dc.subject.keywordsSubjectivity
dc.subject.keywordsSinu river
dc.subject.keywordsMonteria
dc.subject.keywordsCommunity
dc.subject.proposalNarrativas digitales
dc.subject.proposalSubejtividad
dc.subject.proposalRio Sinu
dc.subject.proposalMonterÍa
dc.subject.proposalComunidad
dc.titleNarrativas digitales: formas de relacionamiento subjetivas que se generan en relación con el rio Sinú en comunidades de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe Final Moreno , Doria.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorizacion Proyecto de grado.pdf
Tamaño:
243.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: