Publicación: Impacto del cambio de enseñanza presencial a virtual en la salud mental de estudiantes de Administración en Salud de la Universidad de Córdoba durante la pandemia COVID-19
dc.contributor.advisor | Durán Rojas, Elvira | |
dc.contributor.author | Archila Ruidiaz, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Madarriaga Burgos, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T19:40:37Z | |
dc.date.available | 2023-03-07 | |
dc.date.available | 2022-03-07T19:40:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | The SARS-CoV-2 virus, known as Covid-19, caused people to make changes in the way they carried out their activities for their precaution and to mitigate their contagion according to the biosecurity protocols established in the pandemic. One of these changes was the teaching process in educational institutions, where e-learning was adopted. Despite the resilience to this, the perception of the students of the Health Administration Program (PAS) to the change from synchronous face-to-face to virtual meetings and how it impacted their mental health and academic performance was unknown. Therefore, the purpose of this study was to determine the impact of the change from face-to-face to virtual teaching on the mental health of the students of the Health Administration program at the University of Córdoba during the Covid19 pandemic. The type of study was descriptive transversal with a quantitative approach, the population consisted of 341 students from V to X semester. The technique used was the structured survey, whose questionnaire was composed of 32 closed questions. For the analysis of the information, descriptive statistics with absolute and relative frequencies and crossed tables in Microsoft Excel software were used. As results, it was found that 79% of the students are between 19 and 25 years old, belong to stratum 1 (86%) and almost half of them study and work (48%). The most used platform for the teaching-learning process was Google Meet (30%), followed by Whatsapp, which was also used for communication with classmates (97%) and teachers (87%). More than half managed to adapt to the virtual classes and 75% perceived that they did not present alterations to their mental health during the virtual teaching-learning process; however, they expressed feeling stress in situations such as not understanding the topics in classes, lack of social interaction with classmates and low academic performance. It is believed that it has a good handling in the use of TIC, promotes better experience in the virtual classes as a teaching methodology, whereby it is recommended that this means be encouraged 15 as a strategy for improving the constraints in the management of digital tools, without knowing the possible levels of stress that can cause them in the students if not moderately used, In addition, for future studies, it is suggested to involve teachers to understand this situation from their perspective. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El virus SARS-CoV-2 denominado Covid-19, hizo que las personas tuvieran que hacer cambios en la forma de realizar sus actividades para su precaución y mitigar su contagio de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos en la pandemia. Uno de esos cambios fue el proceso de enseñanza en las instituciones de educación, donde se adoptó la enseñanza aprendizaje a la modalidad virtual. A pesar de la resiliencia ante esto, se desconocía la percepción de las/los estudiantes del programa de Administración en Salud (PAS) ante el cambio de recibir los encuentros sincrónicos presenciales a virtuales y de qué manera impactaba a su salud mental y rendimiento académico. Por tanto, el presente estudio tuvo como propósito determinar el impacto del cambio de enseñanza modalidad presencial a virtual en la salud mental de las/los estudiantes del programa de Administración en Salud de la Universidad de Córdoba durante la pandemia Covid-19. El tipo de estudio fue descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por 341 estudiantes que cursaban de V a X semestre. La técnica utilizada fue la encuesta estructurada, cuyo cuestionario estuvo compuesto de 32 preguntas cerradas. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva con frecuencias absolutas y relativas, y tablas cruzadas en el software Microsoft Excel. Como resultados, se encontró que 79% de las/los estudiantes tienen edades comprendidas entre 19 a 25 años, pertenecen a estrato 1 (86%) y casi la mitad estudia y trabaja (48%). La plataforma más utilizada para el proceso de enseñanza aprendizaje fue Google Meet (30%), seguida de Whatsapp, esta última también utilizada para la comunicación con sus compañeros (97%) y profesores (87%). Más de la mitad logró adaptarse a las clases virtuales y 75% percibieron que no presentaron alteración a su salud mental durante el proceso de enseñanza aprendizaje virtual; sin embargo, expresan sentir estrés ante situaciones como no entender los temas en clases, la falta de interacción social con compañeros y su desempeño académico. Se considera que poseer un buen manejo en el uso de 13 las TIC promueve una mejor experiencia en las clases virtuales como metodología de enseñanza, por lo cual se recomienda que este medio sea fomentado como una estrategia para mejorar las competencias en el manejo de las herramientas digitales, sin desconocer los posibles niveles de estrés que pueda causar en los estudiantes si no se usa de forma moderada, además para futuros estudios se sugiere involucrar a los profesores para entender esta situación desde su perspectiva. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 OBJETIVO GENERAL 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO LEGAL 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO CONCEPTUAL 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Educación tradicional 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Educación a distancia 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Educación virtual 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Tecnologías de la información (TIC). 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Estrategias didácticas de aprendizaje 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Salud mental. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO TEÓRICO 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 TIPO DE ESTUDIO 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS DE LAS/LOS ESTUDIANTES 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS UTILIZADAS 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LAS/LOS ESTUDIANTES DE LOS MEDIOS Y METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE VIRTUAL 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 EVALUACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA SALUD MENTAL DE LAS/LOS ESTUDIANTES POR EL CAMBIO DE ENSEÑANZA PRESENCIAL A VIRTUAL 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS 62 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4906 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Virtual learning | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | Information and communication technologies | eng |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje virtual | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y comunicación | spa |
dc.title | Impacto del cambio de enseñanza presencial a virtual en la salud mental de estudiantes de Administración en Salud de la Universidad de Córdoba durante la pandemia COVID-19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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