Publicación: Aplicación de lineamientos de accesibilidad en artículos científicos: una perspectiva práctica en acta Scientiæ Informaticæ
dc.contributor.advisor | Meza Fernández, Johana Milena | |
dc.contributor.author | Chimá Durango, Pier Paolo | |
dc.contributor.author | Herrera Peña, Rosa Elvira | |
dc.contributor.jury | Correa Sarmiento, Cindy Liseth | |
dc.contributor.jury | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T12:03:29Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T12:03:29Z | |
dc.date.issued | 2025-07-21 | |
dc.description.abstract | La presente trabajo presenta los resultados de una investigación orientada a mejorar la accesibilidad digital de los artículos científicos publicados en la revista Acta Scientiæ Informaticæ de la Universidad de Córdoba. Ante la poca aplicación de lineamientos de accesibilidad web y la necesidad de promover la inclusión en entornos académicos digitales, se diseñó y aplicó una guía práctica de accesibilidad, basada en las WCAG 2.1 y la normativa colombiana. La metodología adoptada fue de enfoque mixto y diseño explicativo secuencial, estructurada en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación. Se emplearon herramientas como Adobe Acrobat Pro, lista de chequeo validada por expertos y el lector NVDA. Los resultados evidencian una mejora significativa en la accesibilidad de los artículos intervenidos, respaldada tanto por evaluaciones técnicas como por la percepción de usuarios, incluidos lectores con discapacidad visual. El estudio concluye que la integración sistemática de lineamientos de accesibilidad no solo mejora la experiencia de usuario, sino que fortalece la calidad y equidad en la difusión del conocimiento académico. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis y Supuesto 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Hipótesis 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Supuesto 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Nivel internacional 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Nivel nacional 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Nivel local 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Accesibilidad digital 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Lineamientos normativos 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Artículos científicos como objeto digital 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Percepción de accesibilidad y experiencia del usuario 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Unidades de análisis 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables y categorías de análisis 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Análisis documental 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Revisión de literatura 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Encuesta 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Entrevista 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Análisis de datos 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Fase 1 – Diagnóstico y análisis 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Actividad 1: Diseño de la encuesta de percepción inicial sobre accesibilidad de los artículos científicos 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Actividad 2: Aplicación de la encuesta inicial 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Actividad 3: Evaluación técnica mediante Adobe Acrobat Pro 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Actividad 4: Diseño y validación de la lista de chequeo 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Actividad 5: Evaluación de los artículos mediante lista de chequeo 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase 2: Desarrollo e implementación de la guía 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Revisión de literatura 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Entrevista a expertos 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Actividad: 6 Diseño y estructura de la guía 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Actividad 7: Aplicación de la guía en los artículos seleccionados 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase 3: Evaluación de la implementación de la guía 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Actividad 8: Evaluación perceptual encuestas 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Actividad 9: Entrevista a usuarios 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Actividad 10: Evaluación Técnica, Herramientas de Evaluación, Lista de Chequeo, NVDA 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.4 Evaluación de los artículos mediante lista de chequeo - NVDA 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Fase 1 – Diagnóstico Inicial de Accesibilidad 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultado diagnóstico inicial – Adobe Acrobat Pro 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis inicial – Lista de chequeo – NVDA 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Volumen 7 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Volumen 8 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Fase 2 – Desarrollo e Implementación de la Guía de Accesibilidad 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevista a expertos 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Fase 3 – Validación de la Guía: Evaluación técnica y Percepción de Usuarios 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Evaluación de los artículos accesibles mediante Adobe Acrobat Pro 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Evaluación de los artículos accesibles mediante lista de chequeo y NVDA 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevista a usuarios 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias 89 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9449 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Álvarez Lacambra, A., & Moreno López, L. (2021). Publicar documentos accesibles en PDF: disponibilidad no es lo mismo que accesibilidad. Documentos de Trabajo, nº 10. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/6622/Publicar_documentos_accesibles_en_PDF.pdf?sequence=1&rd=0031183719487959 | |
dc.relation.references | Alonso, F. (2017). Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. TRANS: Revista De Traductología, (11), 15–30. https://doi.org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3095 | |
dc.relation.references | Aragón, C., Vosen Callens, M., Branham, S. M., Anicha, C., Blaser, B., & Bilen-Green, C. (2024). Expanding Accessibility in Immersive Virtual Spaces: A Comprehensive Approach for All Disabilities. Recuperado de https://arxiv.org/pdf/2405.05910 | |
dc.relation.references | Arnau, L., & Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2020/222109/revliltcie_a2020.pdf | |
dc.relation.references | Arriola, C. (2024). Los beneficios de la biblioteca virtual. Revista Docencia Universitaria, 5(2), 79-9 - https://revistadusac.com/index.php/revista/article/view/82/117 | |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (2022). Accesibilidad web: definición, ejemplos y recursos. Recuperado de https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/accesibilidad-web/?utm_source=chatgpt.com | |
dc.relation.references | Bostic, T. Stanley, J. Higgins, J. Chudnov, D. Brunelle, J. & Tracy, B (2021). Dynamic Accessibility Measurement Crawler: Evaluating Web Accessibility Compliance. Recuperado de https://arxiv.org/pdf/2110.14097 | |
dc.relation.references | Calle Sánchez, N. N., & Ricardo Plúas, E. G. (2024). Comunicación inclusiva y contenido informativo para personas con discapacidad visual y auditiva en medio ESTV. Proyecto de investigación. La Libertad, Ecuador. Recuperado de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/11902/1/UPSE-TCO-2024-0053.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1680 de 2013. Por medio de la cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55611#:~:text=Garantiza%20el%20acceso%20aut%C3%B3nomo%20e,plena%20participaci%C3%B3n%20en%20la%20sociedad. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1712 de 2014. Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56882 | |
dc.relation.references | Cortés, J. y Solano, R. (2022). Accesibilidad en los sitios web de las entidades públicas colombianas. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 147-183. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.01.07 | |
dc.relation.references | Crane, M. A., Nguyen, M., Lam, A., Berger, Z. D., Paulus, Y. M., Romley, J. A., & Faden, R. R. (2023). Figure accessibility in journals: Analysis of alt-text in 2021–23. The Lancet, 402(10419), 2287–2289. Recuperado de https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2823%2902348-6 | |
dc.relation.references | Creswell, J., & Plano, V. (2021). Designing and Conducting Mixed Methods Research (3ª ed.). SAGE Publications. Recuperado de https://books.google.com/books/about/Designing_and_Conducting_Mixed_Methods_R.html?id=eTwmDwAAQBAJ | |
dc.relation.references | Denzin, N. K. (2017). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. Routledge. Recuperado de https://www.google.com.co/books/edition/The_Research_Act/UjcpxFE0T4cC?hl=es&gbpv=1 | |
dc.relation.references | Duque, N. Flores, J. & Castaño, N. (2014). ACCESIBILIDAD EN SITIOS WEB COLOMBIANOS. Ingeniería E Innovación, 2(1). https://doi.org/10.21897/23460466.779 | |
dc.relation.references | Duque , N. Ospina, A. Londoño, L. & Tabares, V. (2015). EVALUACIÓN DE ACCESIBILIDAD DE RECURSO EDUCATIVOS DIGITALES MULTIMEDIA. Ingeniería E Innovación, 3(1). https://doi.org/10.21897/23460466.793 | |
dc.relation.references | Field, A. (2024). Discovering Statistics Using IBM SPSS Statistics (6ª ed.). SAGE Publications. Recuperado de https://www.google.com.co/books/edition/Discovering_Statistics_Using_IBM_SPSS_St/83L2EAAAQBAJ?hl=es&gbpv=1 | |
dc.relation.references | Fonseca Perilla, E. J. (2023). Diseño de curso online de pautas y prácticas de accesibilidad web para la creación adecuada de recursos educativos digitales para población con discapacidad visual mediado por un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) dirigido a los docentes del programa de bachillerato de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Proyecto de Aula 1, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/b1a60709-4341-4a6c-9a75-258c9293e617 | |
dc.relation.references | Henry, S. L. (2007). Just Ask: Integrating Accessibility Throughout Design. Lulu.com. https://www.w3.org/WAI/intro/accessibility.php | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación científica (6ª ed.). McGraw Hill Education. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVE STIGACI%C3%93N/5A2QDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=ROBERTO+HERNAN DEZ-SAMPIERI+7+edicion+.pdf&printsec=frontcover | |
dc.relation.references | Herrera, M. Chanchí, G. & Puello, P. (2024). Análisis de accesibilidad y visibilidad para los portales académicos. Revista Suma de Negocios, 15(32), 45-60. Recuperado de https://revistasumadenegocios.konradlorenz.edu.co/wp-content/uploads/2024/02/04_RSN_1532_23029_Analisis.pdf | |
dc.relation.references | Hidalgo Reyes, N. H., Costa Báez, D., Marin Diaz, A., & Trujillo Casañola, Y. (2020). Elementos para selección de herramientas para la automatización de pruebas no funcionales. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(1), 104-112. http://publicaciones.uci.cu | |
dc.relation.references | Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., y Rodríguez-Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2),501-522 Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/546401/345001 | |
dc.relation.references | López Ayazo, R., & Montes Gómez, E. (2019). Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/b4d90b6d-522f-48e0-897b-11cfbd27a7da/content | |
dc.relation.references | López, A.B., Bustamante, F.A., & Mesa, Y.P. (2015). Accesibilidad académica: un concepto en construcción. http://www.esvial.org/wp-content/files/CAFVIR2015pp59-66.pdf | |
dc.relation.references | Lozano Puerto, L. M. (2024). Evaluación de accesibilidad en la interacción por parte de usuarios con discapacidad visual, estudio de caso. Campus Virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD [Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/63387/lmlozanopu.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Mariño, S. I., & Alfonzo, P. L. (2024). Formación en accesibilidad web. Contribuciones al acceso digital de información. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo. 24(1), 329–342. https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.29915 | |
dc.relation.references | Martínez, J. I., Palacios, G. E., & Oliva, D. B. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: Propuesta desde el enfoque investigativo. RAXIMHAI, 19(1), 67–83. https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/219/199 | |
dc.relation.references | Martínez, M., & Esteve, C. (2022). Accesibilidad digital y discapacidad: Estudio desde una perspectiva centrada en las personas. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 111–133. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/6713 | |
dc.relation.references | Mejía, C. (2022). Análisis de la accesibilidad de los recursos educativos digitales: Una revisión sistemática. Kosmos, 1(1). https://doi.org/10.62943/rck.v1n1.2022.37 | |
dc.relation.references | Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2013). Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Recuperado de https://observatoriodelaaccesibilidad.es/faq | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Resolución 1519 de 2020. Por la cual se establecen los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://normograma.mintic.gov.co/mintic/compilacion/docs/resolucion_mintic_1519_2020.htm | |
dc.relation.references | Muñoz Cordones, J. P. (2023). Revisión sistemática de iniciativas que promueven la accesibilidad universal. Revista Española de Discapacidad, 11(1), 181-200. Recuperado de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/download/1091/545/ | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: material de promoción (Serie de Capacitación Profesional Nº 15). Nueva York y Ginebra. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf | |
dc.relation.references | Nápoles, A. V., & Marrero, C. (2023). Diseño y aplicación de la lista de chequeo, como herramienta para abordar la reducción de riesgos en la gestión por competencias. RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, 5(17), 12–26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9403007 | |
dc.relation.references | Nielsen, J. (1993). Usability engineering. Morgan Kaufmann. | |
dc.relation.references | Orozco Moreno, A. L. (2020). Modelo para evaluación de accesibilidad web orientado por tipos de discapacidad. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78510/30238250.2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ramírez Vega, A. (2023). Accesibilidad de artículos en formato PDF en revistas científicas de acceso abierto. En Actas de la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC 2023. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166994 | |
dc.relation.references | Roma, M. C. (2021). La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática. Revista científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, Vol. 6 (219). DOI: https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/219/374 | |
dc.relation.references | Sánchez-Martínez, D. V. (2022). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación. TEPEXI. Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 9(17), 38–39. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/issue/archive | |
dc.relation.references | Stable, Y. Laitano, M. Ortíz, R & Álvarez, E. (2023). Análisis de la producción científica sobre accesibilidad web en el Web of Science. El Profesional de la Información, 32(4), e320415. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/373358218_Analisis_de_la_produccion_cientifica_sobre_Accesibilidad_web_en_el_Web_of_Science | |
dc.relation.references | Tordecilla Feria, I. D., & Morales Ramos, M. A. (2023). Recursos educativos digitales accesibles como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias informáticas en estudiantes con discapacidad visual. https://chatgpt.com/g/g-p-67eb4aad0894819194a37e0e896addda-acce/c/682fcd1b-b0c0-800b-b060-918f256dd243 | |
dc.relation.references | Universidad de los Andes. (2020). Ficha bibliográfica.https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2022/03/FICHA_BIBLIOGRAFICA2020.pdf | |
dc.relation.references | Wang, L. Cachola, I. Bragg, J. Yen, E. Haupt, C. Latzke, M. Kuehl, B. Zuylen, M. Wagner, L. & Weld, D. (2021). Improving the Accessibility of Scientific Documents: Current State, User Needs, and a System Solution to Enhance Scientific PDF Accessibility for Blind and Low Vision Users. Recuperado de https://arxiv.org/abs/2105.00076 | |
dc.relation.references | W3C Web Accessibility Initiative (WAI). (2024). strategias, estándares y recursos para hacer la Web accesible a las personas con discapacidad https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/ | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Digital accessibility | eng |
dc.subject.keywords | WCAG | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Digital documents | eng |
dc.subject.proposal | Accesibilidad digital | spa |
dc.subject.proposal | WCAG | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Documentos digitales | spa |
dc.title | Aplicación de lineamientos de accesibilidad en artículos científicos: una perspectiva práctica en acta Scientiæ Informaticæ | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: