Publicación: Estrategia didáctica para el fomento de cultura ambiental mediante recursos multimedia
dc.contributor.advisor | Rangel Vellojín, Julio José | |
dc.contributor.author | López Pérez, Ronny Rey | |
dc.contributor.author | Martínez Cabarca, Diego Andrés | |
dc.contributor.jury | Almanza, Dina | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T20:49:13Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T20:49:13Z | |
dc.date.issued | 2025-07-14 | |
dc.description.abstract | En el presente documento "Estrategia didáctica para el fomento de la cultura ambiental mediante recursos multimedia" se aborda la implementación de herramientas tecnológicas en la educación, enfocándose en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de Montería. Su objetivo principal es desarrollar una estrategia didáctica que utilice recursos multimedia, como videos y simulaciones, para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. A través de una metodología cualitativa que incluye encuestas y entrevistas, se evalúan las percepciones de estudiantes y docentes, revelando un aumento significativo en la conciencia ambiental y una mayor disposición de los estudiantes a participar en acciones sostenibles. Además, se subraya la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de tecnologías educativas para optimizar el impacto de la estrategia. En conclusión, la investigación destaca la efectividad de integrar recursos multimedia en la educación ambiental, proponiendo un modelo pedagógico que no solo informa, sino que también transforma actitudes y comportamientos hacia el cuidado del medio ambiente, ofreciendo recomendaciones prácticas para fomentar una cultura ambiental activa y responsable entre los estudiantes. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos de la investigación 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo General 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos Específicos 12 | |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 12 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco referencial 14 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos 14 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 21 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco conceptual 22 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño metodológico 24 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 24 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación 24 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población y muestra o Unidades de análisis 24 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Variables o categorías de análisis 25 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 25 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 27 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Resultados 31 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados de entrevista a estudiantes 31 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados de entrevista a la docente 36 | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 resultados de la observación de la aplicación de la estrategia 40 | |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Resultados de grupo focal 43 | |
dc.description.tableofcontents | 5.5 Resultados de encuesta a estudiantes 45 | |
dc.description.tableofcontents | 5.6 Resultados de entrevista a la docente 55 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6. Conclusiones 61 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7. Referencias 63 | |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Anexo A. Institución educativa INEM Lorenzo María Lleras. 67 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9350 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Arredondo, M., Saldivar, A., & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innov. educ., 18(76), 13-37. | |
dc.relation.references | Barrera, C. E., Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el colegio Boyacá de Duitama. RCTA,, 2(30), 11–19¬. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.164 | |
dc.relation.references | Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2014). Educación ambiental (EA), formación docente y TIC: el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación(7). https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.17 | |
dc.relation.references | Curtis, A. (2008). Maude Barlow, Blue Covenant: The Global Water Crisis and the Coming Battle for the Right to Water. 11 U. Denv. Water L. Rev. 441 . | |
dc.relation.references | Echegaray, M. (7 de julio de 2022). La importancia de los medios audiovisuales en la educación. Universidad Continental: t.ly/Yz3VY | |
dc.relation.references | Ecoembes. (s.f.). Beneficios de reciclar. Ecoembes: t.ly/tPepH | |
dc.relation.references | García, B. (1 de octubre de 2019). Las TIC en el contexto de la educación ambiental. Formación IB: t.ly/4Igzu | |
dc.relation.references | Guarín, N. A. (2024). Introducción a las aplicaciones multimedia. UNAD. | |
dc.relation.references | Hawken, P. (2007). Blessed Unrest: How the Largest Movement in the World Came into Being and Why No One Saw It Coming . Viking. | |
dc.relation.references | Herrera., Y. (2021). Hacia una cultura centrada en la sostenibilidad de la vida. XXXIII Jornades Xarxa Museus Locals. Barcelona: Diputació Barcelona. http://t.ly/NKKLS | |
dc.relation.references | Huaroc, J. I. (2018). Educación ambiental con el uso de las TIC en el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del tercer nivel secundario de la Institución Educativa Príncipe de Asturias, Limavilla El Salvador. Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. | |
dc.relation.references | Huertas, E. (2024). ¿Las TIC pueden contribuir al aprendizaje de las 3Rs y el cuidado del medio ambiente en I4? Revista UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 1-19. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3681 | |
dc.relation.references | Lanuza, F. I., Rizo, M., & Saavedra, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica Estelí(25), 16–30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667 | |
dc.relation.references | Llorente, M. d., & Cabero, J. (2005). Las tic y la educación ambiental. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(2), 9-26. | |
dc.relation.references | Marcet, X., Marcet, M., & Vergés, F. (2018). Qué es la economía circular y por qué es importante para el territorio. Papeles del Pacto Industrial(4), 1-56. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2015). Ciencia y arte en la metodología cualitativa, Métodos hermenéuticos, fenomenológicos, etnográficos. Trillas. | |
dc.relation.references | Martínez, M. I., & Carballo, L. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista Electrónica Educare, 12(2), 69-79]. | |
dc.relation.references | Mineducación. (junio-agosto de 2007). Reggio Emilia: construir con y para los niños. Al tablero 41: t.ly/G2OT4 | |
dc.relation.references | MinTic. (s.f.). TIC y educación. MinTic: t.ly/TknFM | |
dc.relation.references | Ojeda, F., Gutiérrez, J., & Perales, F. J. (2009). ¿Qué herramientas proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación ambiental? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 6(3), 318-344. | |
dc.relation.references | https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i3.02 Orr, D. W. (1992). Ecological Literacy: Education and the Transition to a Postmodern World. SUNY Press. | |
dc.relation.references | Ortiz, I. (2021). Publicación: Nuevas formas de aprendizaje: una perspectiva del uso de las TIC enfocada en la preservación del medio ambiente en la Institución Etnoeducativa el Hormiguero, Santiago de Cali. Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | Pérez de A., M. d., & Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales(18), 83-112. | |
dc.relation.references | Puñal, S. (2024). Educación Ambiental en Educación Primaria. Universidad de Jaén. | |
dc.relation.references | Santos, M. A. (1999). La observación en la investigación cualitativa. Una experiencia en el área de salud. Atención Primaria, 24(7), 425430. | |
dc.relation.references | Shiva, V. (2002). Water Wars: Privatization, Pollution and Profit. South End Press. | |
dc.relation.references | UNESCO. (6 de febrero de 2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. UNESCO: t.ly/vx0jz | |
dc.relation.references | Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (tres volúmenes) (eBook). Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. | |
dc.relation.references | Arredondo, M., Saldivar, A., & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innov. educ., 18(76), 13-37. Barrera, C. E., Fernández, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos orientado al grado séptimo de la educación básica, en el colegio Boyacá de Duitama. RCTA,, 2(30), 11–19¬. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i30.164 Capra, F. (2018). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama. Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 12(23), 213-234. Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2014). Educación ambiental (EA), formación docente y TIC: el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación(7). https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.17 Curtis, A. (2008). Maude Barlow, Blue Covenant: The Global Water Crisis and the Coming Battle for the Right to Water. 11 U. Denv. Water L. Rev. 441 . Echegaray, M. (7 de julio de 2022). La importancia de los medios audiovisuales en la educación. Universidad Continental: t.ly/Yz3VY Ecoembes. (s.f.). Beneficios de reciclar. Ecoembes: t.ly/tPepH García, B. (1 de octubre de 2019). Las TIC en el contexto de la educación ambiental. Formación IB: t.ly/4Igzu Guarín, N. A. (2024). Introducción a las aplicaciones multimedia. UNAD. Hawken, P. (2007). Blessed Unrest: How the Largest Movement in the World Came into Being and Why No One Saw It Coming . Viking. Herrera., Y. (2021). Hacia una cultura centrada en la sostenibilidad de la vida. XXXIII Jornades Xarxa Museus Locals. Barcelona: Diputació Barcelona. http://t.ly/NKKLS Huaroc, J. I. (2018). Educación ambiental con el uso de las TIC en el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del tercer nivel secundario de la Institución Educativa Príncipe de Asturias, Limavilla El Salvador. Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Huertas, E. (2024). ¿Las TIC pueden contribuir al aprendizaje de las 3Rs y el cuidado del medio ambiente en I4? Revista UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 1-19. https://doi.org/10.17345/ute.2024.3681 Lanuza, F. I., Rizo, M., & Saavedra, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica Estelí(25), 16–30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667 Llorente, M. d., & Cabero, J. (2005). Las tic y la educación ambiental. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(2), 9-26. Marcet, X., Marcet, M., & Vergés, F. (2018). Qué es la economía circular y por qué es importante para el territorio. Papeles del Pacto Industrial(4), 1-56. Martínez, M. (2015). Ciencia y arte en la metodología cualitativa, Métodos hermenéuticos, fenomenológicos, etnográficos. Trillas. Martínez, M. I., & Carballo, L. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista Electrónica Educare, 12(2), 69-79]. Mineducación. (junio-agosto de 2007). Reggio Emilia: construir con y para los niños. Al tablero 41: t.ly/G2OT4 MinTic. (s.f.). TIC y educación. MinTic: t.ly/TknFM Ojeda, F., Gutiérrez, J., & Perales, F. J. (2009). ¿Qué herramientas proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación ambiental? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 6(3), 318-344. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i3.02 Orr, D. W. (1992). Ecological Literacy: Education and the Transition to a Postmodern World. SUNY Press. Ortiz, I. (2021). Publicación: Nuevas formas de aprendizaje: una perspectiva del uso de las TIC enfocada en la preservación del medio ambiente en la Institución Etnoeducativa el Hormiguero, Santiago de Cali. Universidad de Cartagena. Pérez de A., M. d., & Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales(18), 83-112. Puñal, S. (2024). Educación Ambiental en Educación Primaria. Universidad de Jaén. Santos, M. A. (1999). La observación en la investigación cualitativa. Una experiencia en el área de salud. Atención Primaria, 24(7), 425430. Shiva, V. (2002). Water Wars: Privatization, Pollution and Profit. South End Press. UNESCO. (6 de febrero de 2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. UNESCO: t.ly/vx0jz Valenzuela, J. R., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (tres volúmenes) (eBook). Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Weil, Z. (2021). The World Becomes What We Teach: Educating a Generation of Solutionaries . Lantern Publishing & Media. | |
dc.relation.references | Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 12(23), 213-234. | |
dc.relation.references | Capra, F. (2018). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Anagrama. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Multimedia resources | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategy | eng |
dc.subject.keywords | Environmental culture | eng |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Recursos multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Cultura ambiental | spa |
dc.title | Estrategia didáctica para el fomento de cultura ambiental mediante recursos multimedia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: