Publicación:
Diseño e implementación de tareas y estrategias como apoyo al sistema integral de gestión por medio de la plataforma isolución en onelink bpo

dc.contributor.advisorAyala Ruiz, Omarspa
dc.contributor.authorVertel Hernández, Yeison Davidspa
dc.date.accessioned2023-03-02T21:47:47Z
dc.date.available2023-03-02T21:47:47Z
dc.date.issued2023-03-02
dc.description.abstractEn los últimos años en Colombia la transformación digital ha estado atravesando una importante etapa de transición y crecimiento; las empresas, han decidido pasar de la digitalización a la adopción de tecnologías más avanzadas que ayuden a impulsar el desarrollo y crecimiento. Es por eso por lo que OneLink, una empresa BPO a mediados del 2019 decide pasar de la digitalización a la automatización de todo el SIG. La automatización hacer todos los procesos de una empresa se realicen de forma autónoma. Desde procesos productivos, de ventas, manejo documental, control de calidad, etc. Con este tipo de soluciones tecnológicas se ha logrado generar nuevos puestos de trabajo enfocados en las áreas IT, aumentando la competitividad y la apertura de nuevos mercados laborales, demostrando así, que es esencial y casi que vital, la adopción de tecnologías avanzadas de infraestructura, como ciberseguridad y computación en la nube, aplicaciones web y móviles, etc. Logrando con esto no solo un rediseño de los procesos productivos, sino también en el modelo de negocio, obteniendo mejores resultados en cuanto a eficiencia y con menor resistencia a los cambios, lo que nos lleva un mejor rendimiento de los recursos y así mayor rentabilidad. “En Colombia, Medellín siempre se ha destacado por avanzar a ‘pasos agigantados’ en cuestiones de desarrollo. Esta ciudad, fue catalogada como la capital de la innovación, donde a cargo de Ruta N y el Gobierno, crearon un ecosistema colaborativo de desarrolladores tecnológicos y startups. Por esa gestión, se creó el primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial del país, cuya función es entrenar el talento humano. En conclusión, estos cambios tecnológicos y de producción, son la clave para mejorar los ingresos, las inversiones, y las estrategias que requiere el sector económico del territorio nacional. (Dempro.co, 2021) Este informe de práctica está basado en la gestión del aprendiz de Estándares y sistemas de Gestión en la empresa OneLink BPO, tiempo en el que principalmente se diseñaron e implementaron tareas y estrategias como apoyo al SIG, para la automatización de este, por medio de la plataforma ISOlución. Estas tareas y estrategias iban desde la creación de usuarios para el acceso a la plataforma, acompañamiento a las dudas y dificultades presentadas al momento de acceder a la plataforma y del uso de esta, así como la capacitación para el uso de la plataforma, modificación, actualización y traslado de la documentación del SIG a la plataforma; hasta la creación de instructivos para el manejo de la documentación del SIG en ISOlución. El informe se divide en tres partes: la primera parte son las actividades desarrolladas por el estudiante, actividades y tareas propias del cargo pero que también iban encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la segunda parte de este informe que es la implementación de la propuesta de mejoramiento, la cual en realidad se basada en la implementación y puesta en marcha del proceso de automatización del SIG por medio de la plataforma ISOlución. La tercera parte, son los aportes del estudiante a la empresa; en esta se anexa una propuesta de sensibilización en mejora continua y para aplicación de las metodologías de causas en OneLink y las recomendaciones, las cuales son planteadas con base a la experiencia del aprendiz y a consideración del equipo de EySG de la compañía. Al finalizar el periodo de prácticas la automatización del SIG ya en marcha, con 840 colaboradores con acceso a la plataforma ISOlución, 11 líderes capacitados con sus equipos de trabajo por parte del aprendiz para un total de 22 colaboradores capacitados, y se documentó el uso de la herramienta, para lo cual se diseñaron y crearon 4 instructivos para los diferentes tipos de documentos del SGI.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………..……………………9spa
dc.description.tableofcontents2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA………………………………...........11spa
dc.description.tableofcontents2.1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA……………………………………………11spa
dc.description.tableofcontents2.2. PROPÓSITO……………………………………………………………………………13spa
dc.description.tableofcontents2.3. PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES…………………………………….14spa
dc.description.tableofcontents2.4. PORTAFOLIO DE SERVICIOS……………………………………………………….15spa
dc.description.tableofcontents2.5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO………………………………………….16spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL……………………………………………………....18spa
dc.description.tableofcontents3.1. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN……………………………………………….18spa
dc.description.tableofcontents4. DIAGNOSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA…………………………………………19spa
dc.description.tableofcontents5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL ESTUDIANTE……………………………20spa
dc.description.tableofcontents5.1. ATENCIÓN DE PETICIONES Y REQUERIMIENTOS RELACIONADOS AL ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA ISOLUCION…………………………….20spa
dc.description.tableofcontents5.2. ACTUALIZACIÓN DE LAS CARACTERIZACIONES DE PROCESOS…………….21spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Mapa de Procesos OneLink BPO……………………………………………………24spa
dc.description.tableofcontents5.3. CREACIÓN, MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES A LA DOCUMENTACIÓN DEL SGI EN ISOLUCIÓN…………………………………………..26spa
dc.description.tableofcontents5.4. AJUSTE, MODIFICACIÓN Y CARGUE DEL PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE CAMBIOS DOCUMENTALES DEL SGI………………………………….29spa
dc.description.tableofcontents5.5. APOYO EN LA ELABORACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE LAS PQRS EN ONELINK BPO………………………………………30spa
dc.description.tableofcontents5.6. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DEL SUBPROCESO DE SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL…………………………………………………………………………………..33spa
dc.description.tableofcontents5.7. AUDITORIA DE USUARIOS DE LA PLATAFORMA ISOLUCIÓN………………...36spa
dc.description.tableofcontents6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO……………………………………………………….38spa
dc.description.tableofcontents6.1. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE USUARIOS DENTRO DE LA PLATAFORMA ISOLUCIÓN…………………………………………………………………………………40spa
dc.description.tableofcontents6.1.1.1. Manejo de documentos………………………………………………………….50spa
dc.description.tableofcontents6.1.1.2. Mapa de Procesos……………………………………………………………….52spa
dc.description.tableofcontents6.1.1.3. Listado Maestro de documentos………………………………………………...52spa
dc.description.tableofcontents6.1.1.4. Listado Maestro de Documentos Externos……………………………………...53spa
dc.description.tableofcontents6.1.1.5. Listado Maestro de Actas………………………………………………………..53spa
dc.description.tableofcontents6.1.1.6. Solicitud de Documentos………………………………………………………..53spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Módulo de Tareas……………………………………………………………………53spa
dc.description.tableofcontents6.3.CREACIÓN DE INSTRUCTIVOS PARA LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL SGI DENTRO DE LA PLATAFORMA ISOLUCIÓN…………………………………………..59spa
dc.description.tableofcontents7. APORTES DEL ESTUDIANTE……………………………………………………………..68spa
dc.description.tableofcontents7.1. ENCUESTA……………………………………………………………………………..68spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………70spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES……………………………………………………………………...73spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………..76spa
dc.description.tableofcontents11.ANEXOS…………………………………………………………………………………….77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7308
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsIntegrated Management Systemeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsAutomatizacioneng
dc.subject.keywordsStandards and Management Systemeng
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalSistema de Gestión Integral de Calidadspa
dc.subject.proposalAutomatizaciónspa
dc.subject.proposalISOluciónspa
dc.subject.proposalEstándares y sistema de Gestiónspa
dc.titleDiseño e implementación de tareas y estrategias como apoyo al sistema integral de gestión por medio de la plataforma isolución en onelink bpospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references✓ Castellanos, E. I. (2012). Sistemas de Automatización.spa
dcterms.references✓ Fonseca, P., & López, A. (2017). Caracterización del Proceso de Cobro de una Revista Científica de una Institución Educativa Mediante la Gestión por Procesos de la Norma Iso 9001:2015 Numeral 4.4. (trabajo de Grado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá.spa
dcterms.references✓ ISO. (2020). Online Browsing Platform (OBP). Obtenido de ISO: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9001:ed-5:v1:esspa
dcterms.references✓ OneLink. (2020). El Contact Center de la Felicidad”. Obtenido de OneLink: El Contact Center de la Felicidad”spa
dcterms.references✓ Pronóstica. (2020). Caracterización de los procesos de la empresa. Obtenido de Pronóstica: https://sites.google.com/site/pronosticabiba/mapa-de- procesos/caracterización-del-proceso-de-gestión-comercialspa
dcterms.references✓ RevistaEmprede. (2020). Proceso, estandarización y sostenibilidad del negocio Parte I. Obtenido de RevistaEmprede: https://revistaemprende.cl/proceso-estandarizacion-y- sostenibilidad-del-negocio-parte/spa
dcterms.references✓ Sotaquirá, W. (2017). Power BI como herramienta de big data & business analytics.spa
dcterms.references✓ (Trabajo de Grado). Universidad EAFIT, Medellin.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TAREAS Y ESTRATEGIAS COMO APOYO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN POR MEDIO DE LA PLATAFORMA ISOLUCIÓN EN ONELINK BPO.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. (1).pdf
Tamaño:
359.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: