Publicación:
La interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de Montería

dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth del Rosariospa
dc.contributor.authorLondoño Pérez, María Deyanira
dc.date.accessioned2022-11-29T03:25:33Z
dc.date.available2022-11-29T03:25:33Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los cambios generados en las prácticas de enseñanza de la Lectura Crítica de los docentes de grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres, luego de la implementación de un programa interdisciplinar para el desarrollo de la misma, durante el periodo 2020. Para ello se hizo necesario la conformación de un grupo de estudio-trabajo (GET), el cual estuvo integrado por tres docentes de grado noveno de la institución de las áreas de matemáticas, inglés y ciencias naturales. Este trabajo se enmarcó en la metodología de enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño investigación-acción para determinar las concepciones de lectura y las prácticas de enseñanza en los docentes que hicieron parte del GET. Para el alcance de los objetivos propuestos se realizó una intervención a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada inicial y final, así como una observación de clase inicial y final. spa
dc.description.abstractThis research was carried out with the objective of Analyzing the changes generated in the teaching practices of Critical Reading of the teachers of the ninth grade of secondary basic education of the Camilo Torres Educational Institution, after the implementation of an interdisciplinary program for the development of the same, during the period 2020. For this, it was necessary to form a work-study group (GET), which was made up of three ninth grade teachers from the institution in the areas of mathematics, English and science. natural. This work was framed in the qualitative approach methodology, making use of the research-action design to determine the conceptions of reading and teaching practices in the teachers who were part of the GET. To achieve the proposed objectives, an intervention was carried out from the application of an initial and final semi-structured interview, as well as an initial and final class observation.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria.................................................................2spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos........................................................3spa
dc.description.tableofcontentsResumen.............................................................................4spa
dc.description.tableofcontentsAbstract.........................................................................5spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas.......................................................9spa
dc.description.tableofcontentsLista de anexos.....................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción........................................................12spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema de investigación...............................14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema......................................18spa
dc.description.tableofcontents1.3 Subpreguntas de investigación...............................18spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación..................................................................19spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general.................................................22spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos...........................................22spa
dc.description.tableofcontents4. Marco de Referencia..............................................23spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes investigativos (Estado del Arte)...................23spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Investigaciones sobre lectura crítica......................23spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Investigaciones sobre las prácticas para la enseñanza de la lectura crítica......32spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Investigaciones sobre Formación de docentes en lectura crítica......34spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Investigaciones sobre la interdisciplinariedad y transversalidad en la lectura crítica...36spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco teórico- conceptual....................................................42spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. La lectura crítica.....................................................42spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1. Concepciones sobre lectura crítica............................42spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. La lectura crítica y sus niveles de comprensión....................53spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Niveles de competencias en la lectura crítica........................55spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Tipos de textos para realizar lectura crítica........................57spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Prácticas de enseñanza de la lectura crítica.....................59spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Prácticas de enseñanza de la lectura..............................64spa
dc.description.tableofcontents4.2.7. La interdisciplinariedad y la transversalidad en la lectura crítica...........69spa
dc.description.tableofcontents4.2.8. La lectura desde una mirada interdisciplinaria y transversal.....72spa
dc.description.tableofcontents4.2.9. Momentos y estrategias de la lectura...................................74spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología.................................................................84spa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque y tipo de investigación.......................................84spa
dc.description.tableofcontents5.2. Diseño metodológico...................................................84spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Población y muestra......................................................87spa
dc.description.tableofcontents5.2.2. Operacionalización de categorías............................................87spa
dc.description.tableofcontents5.2.3. Fases o etapas de la investigación..............................................93spa
dc.description.tableofcontents5.2.4. Instrumentos........................................................94spa
dc.description.tableofcontents5.3. Técnicas para el análisis de la información:.....................................95spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Técnicas de análisis documental..................................................95spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Técnicas de análisis interpretativo..................................96spa
dc.description.tableofcontents5.3.3. Técnicas de análisis microtextual.........................................96spa
dc.description.tableofcontents5.3.4. Grupo de Estudio – Trabajo (GET)...........................................97spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados...........................................................98spa
dc.description.tableofcontents6.1. Análisis microtextual sobre las concepciones de lectura...................98spa
dc.description.tableofcontents6.2. Programa interdisciplinar de formación acción para el fortalecimiento de la lectura crítica........115spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. La Lectura en la escuela. Taller número uno...........................116spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. La lectura en la escuela. Taller número dos...............................117spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. La lectura en la escuela. Taller número tres..................................117spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. La lectura en la escuela. Taller número cuatro.........................118spa
dc.description.tableofcontents6.3. Análisis microtextual sobre las prácticas de enseñanza de la lectura......119spa
dc.description.tableofcontentsTabla 20. Análisis microtextual sobre las prácticas de enseñanza de la lectura (enfoques o concepciones de la lectura crítica).........125spa
dc.description.tableofcontentsTabla 21. Análisis microtextual sobre las prácticas de enseñanza de la lectura (competencias de la lectura crítica)......................................126spa
dc.description.tableofcontents6.4. Narrativa de transformaciones personales en la investigación.............131spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones y recomendaciones..............................................................135spa
dc.description.tableofcontents8. Referencias......................................................................138spa
dc.description.tableofcontents9. Anexos...................................................................................146spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1................................................................................ 146spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2.............................................................................156spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3.....................................................................................168spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 4........................................................................173spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 5..............................................................179spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 6............................................................................186spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 7...........................................................................189spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 8..........................................................194spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 9.................................................................212spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 10.....................................................222spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 11............................247spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6864
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsTeaching practiceseng
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalInterdisciplinariedadspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalPrácticas de enseñanzaspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.titleLa interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAiello, M. (2005). Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio. Una propuesta de abordaje en la formación docente. Educare, 9 (30), 329-332. [Fecha de Consulta 13 de noviembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35603008.spa
dcterms.referencesAlba, L. (2017). El Papel Transversal de la Lectura en el Currículo. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna.spa
dcterms.referencesAparicio, D. (2016). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del Colegio Integrado Llano Grande Girón/Santander. Colombia: Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Educación. Tesis de Magister en la Enseñanza de las Ciencias.spa
dcterms.referencesAvendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. [Fecha de Consulta 17 de noviembre de 2020]. ISSN: 0121-053X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3222/322246463011.spa
dcterms.referencesBarboza, Y. (2007). La lectura: herramienta fundamental para la formación de los futuros docentes en el contexto de la sociedad del conocimiento. Laurus, 13 (24), 112-130. [Fecha de Consulta 07 de noviembre de 2020]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111485006.spa
dcterms.referencesCadavid, A; y Calderón, I. (2009). Análisis del concepto enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Colombia.spa
dcterms.referencesCamilloni, A. (2008). El saber didáctico. Argentina. Editorial Paidós.spa
dcterms.referencesCano, J; Y Cárdenas, C. (2015). La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Tesis de Licenciatura en Química.spa
dcterms.referencesCardona, P; y Londoño, D. (2017). El sentido de la lectura crítica en contexto. Revista Katharsis, N 22, pp. 375-401. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/index.spa
dcterms.referencesCarlino P. y Martínez S. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos/as. Ecuador: Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO.spa
dcterms.referencesCarvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul ISSN 1909-2474. Recuperado el 25 de octubre de: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1232/1155.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Recuperado el 31 de octubre de 2020 de: file:///C:/Users/Deya/AppData/Local/Temp/Rar$DIa10212.10809/Aproximaciones%20a%20la%20comprensi%C3%B3n%20cr%C3%ADtica%20Daniel%20Cassany..pdf.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. España. Editorial Anagrama.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2015). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. Recuperado el 01 de noviembre de 2020 de: file:///C:/Users/Deya/AppData/Local/Temp/Rar$DIa10212.31362/Literacidad_critica_leer_y_escribir_la_ideologia.%20Art%C3%ADculo.pdf.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (32). Recuperado el 10 de octubre de 2020 de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275.spa
dcterms.referencesCastelar, O; y Negrete, M. (2016). La lectura y la escritura como ejes de formación transversales en la escuela. Colombia: Universidad de Córdoba. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación.spa
dcterms.referencesCubides, C; Rojas, M; y Cárdenas, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Recuperado de: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.158.spa
dcterms.referencesDíaz, M. (2009). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Educare, 13 (44), 55-66. [Fecha de Consulta 29 de noviembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35614571007.spa
dcterms.referencesDoria, R; y Pérez, T. (2011). Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: concepciones y metodologías. Recuperado el 03 de noviembre de 2020 de: https://issuu.com/librosisabel/docs/pr_cticas_de_ense_anza_de_lectura_y_escritura.spa
dcterms.referencesDoria, R; y Castro, M. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Recuperado de: https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4957/7097.spa
dcterms.referencesDurán, C; Rodríguez, M; Díaz, S; y Conde, Y. (2018). Lectura crítica: una propuesta didáctica para las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Iquira – Huila. Colombia: Universidad Santo Tomás, Facultad de Educación. Tesis de Magister en Didáctica.spa
dcterms.referencesEstrada, S. (2015). La interdisciplinariedad en la educación guatemalteca, un reto para los docentes de la nueva era. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Tesis de Maestría en Ciencias de Formación Docente.spa
dcterms.referencesGarcía J. y Giacobbe M. (2013). Nuevos desafíos en investigación- Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Rosario. Homosapiens Ediciones.spa
dcterms.referencesHernández, R; Fernández, C; y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México. Interamericana McGraw Hill.spa
dcterms.referencesICFES. (2018). Marco de referencia para la evaluación ICFES: módulo de lectura crítica saber 11, saber T y T, y saber pro. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/497011/12%20Marco%20de%20referencia%20-%20lectura%20critica.pdfspa
dcterms.referencesJurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a05.htm.spa
dcterms.referencesJurado, F. (2016). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Recuperado de: http://pre-rutamaestra.santillana.com.co/rutamaestra/wp-content/uploads/2018/05/La-lectura-cr%C3%ADtica-el-di%C3%A1logo-entre-los-textos.pdfspa
dcterms.referencesLenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/46514.spa
dcterms.referencesLeón, E. (2013). La interdisciplinariedad y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de los sextos años de educación general básica de la Escuela Fiscal México de la Ciudad de Ambato. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato, Centro de Estudios de Posgrado. Tesis de Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa.spa
dcterms.referencesMachado, A. (2015). La Lectura Crítica en el centro de educación básica de la escuela José Peláez del cantón Tena, provincia de Napo. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Postgrados. Tesis de Magister en Ciencias de la Educación.spa
dcterms.referencesMarín, M; y Gómez, D. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. Colombia: Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Licenciados en Educación básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos: perspectivas teóricas y talleres. Colombia. Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesMasapan, J. (2016). Lectura Crítica. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Cotopaxi].spa
dcterms.referencesMorales, B. (2016). Plan de lectura crítica para la Institución Educativa José Antonio Galán de San Antero (Córdoba). Colombia: Universidad Tecnológica de Bolívar, Facultad de Educación. Tesis de Maestría en Gerencia Educativa.spa
dcterms.referencesMorales, J. (2018). Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura Crítica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), 175-192. Recuperado el 25 de noviembre de 2020 de: https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.010.spa
dcterms.referencesOsorio, Y. (2018). Prácticas de lectura y escritura: una propuesta didáctica integradora para el desarrollo de competencias comunicativas. Colombia: Universidad de la Costa, CUC, Facultad de Humanidades. Tesis Maestría en Educación.spa
dcterms.referencesPeña, T; y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. 16 (1), 55-81. Recuperado el 15 de noviembre de 2020 de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=263019682004.spa
dcterms.referencesPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Recuperado de: http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MEN-Leeryescribirenlaescuela.pdf.spa
dcterms.referencesPirela, J; Almarza, Y; Y Caldera, E. (2017). Didácticas para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar. Disponible en: file:///C:/Users/Deya/AppData/Local/Temp/Rar$DIa10212.44964/Did%C3%A1cticas%20para%20el%20desarrollo%20del%20pensamiento%20interdisciplinar.pdf.spa
dcterms.referencesRemolina, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36 (2), 223-231. [Fecha de Consulta 13 de noviembre de 2020]. ISSN: 0101-465X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848/84827901010.spa
dcterms.referencesReyes, J y Montagut, S. (2017). El proyecto de aula, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura y la escritura. Omnia, 23 (2), 33-45. [Fecha de Consulta 19 de noviembre de 2020]. ISSN: 1315-8856. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73754834004.spa
dcterms.referencesRodríguez, D. (2016). Formación docente en lectura crítica mediante el uso del modelo de gestión PHVA como respuesta al horizonte institucional de la I.E.D Juana Escobar. Colombia: Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Maestría en Educación con Énfasis Gestión Educativa.spa
dcterms.referencesRodríguez, R. (2017). Representaciones sociales de la lectura crítica en docentes de secundaria: su relación con la formación de ciudadanía. Colombia: Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Magister en Educación.spa
dcterms.referencesRoa, L; y Téllez, K. (2017). Elementos didácticos para la lectura crítica en los estudiantes de primer semestre de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano UNITRÓPICO. Colombia: Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Magister en Docencia.spa
dcterms.referencesRosli, N. (2016). Leer y escribir en tres asignaturas de una escuela secundaria a la que asisten alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos. Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Tesis presentada para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación.spa
dcterms.referencesSánchez, A. (2017). El Papel Transversal de la Lectura en el Currículo. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna.spa
dcterms.referencesSilva, Y. (2017). Lectura crítica, un proceso de autorregulación para el aprendizaje metacognitivo. Venezuela: Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Magister en Lectura y Escritura.spa
dcterms.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. España. Editorial Grao.spa
dcterms.referencesSolé, I; Rosales, J; y Tolchinsky, L. (2010). Leer para aprender. Recuperado de: http://blog.intef.es/leer.es/CongresoLeer01/documentos/leer_aprender/panel_leer_aprender.pdfspa
dcterms.referencesSoria, D. (2015). Diseño de Estrategias Metodológicas para mejorar la Lectura Crítica para el área de Lengua y Literatura en cuarto nivel de Educación Básica. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Postgrados. Tesis de Magister en Ciencias de la Educación.spa
dcterms.referencesTamayo, M. (1995). La interdisciplinariedad. Colombia. Universidad ICESI.spa
dcterms.referencesTolchisky, L y Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del curriculum. 171 pp. Barcelona: Universidad de Barcelona. ISBN 84-85840-90-9.spa
dcterms.referencesTriana, O. (2017). La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica. Colombia: Universidad Externado de Colombia, Maestría en Educación. Tesis de Maestría en Educación.spa
dcterms.referencesUribe, C. (2011). Interdisciplinariedad en investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? Recuperado el 03 de noviembre de 2020 de: file:///C:/Users/Deya/AppData/Local/Temp/Rar$DIa10212.33615/Interdisciplinariedad%20en%20investigaci%C3%B3n.pdf.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
londoñopérezmaríadeyanira.pdf
Tamaño:
11.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACIÓN REPOSITORIO MARÍA DEYANIRA.pdf
Tamaño:
341.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones