Publicación: La interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de Montería
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | spa |
dc.contributor.author | Londoño Pérez, María Deyanira | |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T03:25:33Z | |
dc.date.available | 2022-11-29T03:25:33Z | |
dc.date.issued | 2020-11-25 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los cambios generados en las prácticas de enseñanza de la Lectura Crítica de los docentes de grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres, luego de la implementación de un programa interdisciplinar para el desarrollo de la misma, durante el periodo 2020. Para ello se hizo necesario la conformación de un grupo de estudio-trabajo (GET), el cual estuvo integrado por tres docentes de grado noveno de la institución de las áreas de matemáticas, inglés y ciencias naturales. Este trabajo se enmarcó en la metodología de enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño investigación-acción para determinar las concepciones de lectura y las prácticas de enseñanza en los docentes que hicieron parte del GET. Para el alcance de los objetivos propuestos se realizó una intervención a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada inicial y final, así como una observación de clase inicial y final. | spa |
dc.description.abstract | This research was carried out with the objective of Analyzing the changes generated in the teaching practices of Critical Reading of the teachers of the ninth grade of secondary basic education of the Camilo Torres Educational Institution, after the implementation of an interdisciplinary program for the development of the same, during the period 2020. For this, it was necessary to form a work-study group (GET), which was made up of three ninth grade teachers from the institution in the areas of mathematics, English and science. natural. This work was framed in the qualitative approach methodology, making use of the research-action design to determine the conceptions of reading and teaching practices in the teachers who were part of the GET. To achieve the proposed objectives, an intervention was carried out from the application of an initial and final semi-structured interview, as well as an initial and final class observation. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria.................................................................2 | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos........................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen.............................................................................4 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract.........................................................................5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de tablas.......................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de anexos.....................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción........................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema de investigación...............................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema......................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Subpreguntas de investigación...............................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Justificación..................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Objetivos................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo general.................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos específicos...........................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco de Referencia..............................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes investigativos (Estado del Arte)...................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Investigaciones sobre lectura crítica......................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Investigaciones sobre las prácticas para la enseñanza de la lectura crítica......32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Investigaciones sobre Formación de docentes en lectura crítica......34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Investigaciones sobre la interdisciplinariedad y transversalidad en la lectura crítica...36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco teórico- conceptual....................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. La lectura crítica.....................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1. Concepciones sobre lectura crítica............................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. La lectura crítica y sus niveles de comprensión....................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Niveles de competencias en la lectura crítica........................55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Tipos de textos para realizar lectura crítica........................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Prácticas de enseñanza de la lectura crítica.....................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6. Prácticas de enseñanza de la lectura..............................64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7. La interdisciplinariedad y la transversalidad en la lectura crítica...........69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8. La lectura desde una mirada interdisciplinaria y transversal.....72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.9. Momentos y estrategias de la lectura...................................74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología.................................................................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque y tipo de investigación.......................................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Diseño metodológico...................................................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. Población y muestra......................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2. Operacionalización de categorías............................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3. Fases o etapas de la investigación..............................................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4. Instrumentos........................................................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Técnicas para el análisis de la información:.....................................95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Técnicas de análisis documental..................................................95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Técnicas de análisis interpretativo..................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3. Técnicas de análisis microtextual.........................................96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4. Grupo de Estudio – Trabajo (GET)...........................................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Resultados...........................................................98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Análisis microtextual sobre las concepciones de lectura...................98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Programa interdisciplinar de formación acción para el fortalecimiento de la lectura crítica........115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. La Lectura en la escuela. Taller número uno...........................116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. La lectura en la escuela. Taller número dos...............................117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. La lectura en la escuela. Taller número tres..................................117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4. La lectura en la escuela. Taller número cuatro.........................118 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Análisis microtextual sobre las prácticas de enseñanza de la lectura......119 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 20. Análisis microtextual sobre las prácticas de enseñanza de la lectura (enfoques o concepciones de la lectura crítica).........125 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 21. Análisis microtextual sobre las prácticas de enseñanza de la lectura (competencias de la lectura crítica)......................................126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Narrativa de transformaciones personales en la investigación.............131 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones y recomendaciones..............................................................135 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias......................................................................138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos...................................................................................146 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1................................................................................ 146 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2.............................................................................156 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 3.....................................................................................168 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 4........................................................................173 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 5..............................................................179 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 6............................................................................186 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 7...........................................................................189 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 8..........................................................194 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 9.................................................................212 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 10.....................................................222 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 11............................247 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6864 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Interdisciplinarity | eng |
dc.subject.keywords | Competencies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching practices | eng |
dc.subject.keywords | Conceptions | eng |
dc.subject.keywords | Training | eng |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.title | La interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aiello, M. (2005). Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio. Una propuesta de abordaje en la formación docente. Educare, 9 (30), 329-332. [Fecha de Consulta 13 de noviembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35603008. | spa |
dcterms.references | Alba, L. (2017). El Papel Transversal de la Lectura en el Currículo. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. | spa |
dcterms.references | Aparicio, D. (2016). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del Colegio Integrado Llano Grande Girón/Santander. Colombia: Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Educación. Tesis de Magister en la Enseñanza de las Ciencias. | spa |
dcterms.references | Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. [Fecha de Consulta 17 de noviembre de 2020]. ISSN: 0121-053X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3222/322246463011. | spa |
dcterms.references | Barboza, Y. (2007). La lectura: herramienta fundamental para la formación de los futuros docentes en el contexto de la sociedad del conocimiento. Laurus, 13 (24), 112-130. [Fecha de Consulta 07 de noviembre de 2020]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111485006. | spa |
dcterms.references | Cadavid, A; y Calderón, I. (2009). Análisis del concepto enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Colombia. | spa |
dcterms.references | Camilloni, A. (2008). El saber didáctico. Argentina. Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Cano, J; Y Cárdenas, C. (2015). La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Tesis de Licenciatura en Química. | spa |
dcterms.references | Cardona, P; y Londoño, D. (2017). El sentido de la lectura crítica en contexto. Revista Katharsis, N 22, pp. 375-401. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/index. | spa |
dcterms.references | Carlino P. y Martínez S. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos/as. Ecuador: Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. EDUCO. | spa |
dcterms.references | Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul ISSN 1909-2474. Recuperado el 25 de octubre de: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1232/1155. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Recuperado el 31 de octubre de 2020 de: file:///C:/Users/Deya/AppData/Local/Temp/Rar$DIa10212.10809/Aproximaciones%20a%20la%20comprensi%C3%B3n%20cr%C3%ADtica%20Daniel%20Cassany..pdf. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. España. Editorial Anagrama. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2015). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. Recuperado el 01 de noviembre de 2020 de: file:///C:/Users/Deya/AppData/Local/Temp/Rar$DIa10212.31362/Literacidad_critica_leer_y_escribir_la_ideologia.%20Art%C3%ADculo.pdf. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (32). Recuperado el 10 de octubre de 2020 de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275. | spa |
dcterms.references | Castelar, O; y Negrete, M. (2016). La lectura y la escritura como ejes de formación transversales en la escuela. Colombia: Universidad de Córdoba. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación. | spa |
dcterms.references | Cubides, C; Rojas, M; y Cárdenas, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Recuperado de: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.158. | spa |
dcterms.references | Díaz, M. (2009). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? Educare, 13 (44), 55-66. [Fecha de Consulta 29 de noviembre de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35614571007. | spa |
dcterms.references | Doria, R; y Pérez, T. (2011). Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: concepciones y metodologías. Recuperado el 03 de noviembre de 2020 de: https://issuu.com/librosisabel/docs/pr_cticas_de_ense_anza_de_lectura_y_escritura. | spa |
dcterms.references | Doria, R; y Castro, M. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Recuperado de: https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4957/7097. | spa |
dcterms.references | Durán, C; Rodríguez, M; Díaz, S; y Conde, Y. (2018). Lectura crítica: una propuesta didáctica para las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Iquira – Huila. Colombia: Universidad Santo Tomás, Facultad de Educación. Tesis de Magister en Didáctica. | spa |
dcterms.references | Estrada, S. (2015). La interdisciplinariedad en la educación guatemalteca, un reto para los docentes de la nueva era. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Tesis de Maestría en Ciencias de Formación Docente. | spa |
dcterms.references | García J. y Giacobbe M. (2013). Nuevos desafíos en investigación- Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Rosario. Homosapiens Ediciones. | spa |
dcterms.references | Hernández, R; Fernández, C; y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México. Interamericana McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Marco de referencia para la evaluación ICFES: módulo de lectura crítica saber 11, saber T y T, y saber pro. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/497011/12%20Marco%20de%20referencia%20-%20lectura%20critica.pdf | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a05.htm. | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (2016). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Recuperado de: http://pre-rutamaestra.santillana.com.co/rutamaestra/wp-content/uploads/2018/05/La-lectura-cr%C3%ADtica-el-di%C3%A1logo-entre-los-textos.pdf | spa |
dcterms.references | Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/46514. | spa |
dcterms.references | León, E. (2013). La interdisciplinariedad y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de los sextos años de educación general básica de la Escuela Fiscal México de la Ciudad de Ambato. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato, Centro de Estudios de Posgrado. Tesis de Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa. | spa |
dcterms.references | Machado, A. (2015). La Lectura Crítica en el centro de educación básica de la escuela José Peláez del cantón Tena, provincia de Napo. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Postgrados. Tesis de Magister en Ciencias de la Educación. | spa |
dcterms.references | Marín, M; y Gómez, D. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. Colombia: Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Licenciados en Educación básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos: perspectivas teóricas y talleres. Colombia. Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Masapan, J. (2016). Lectura Crítica. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Cotopaxi]. | spa |
dcterms.references | Morales, B. (2016). Plan de lectura crítica para la Institución Educativa José Antonio Galán de San Antero (Córdoba). Colombia: Universidad Tecnológica de Bolívar, Facultad de Educación. Tesis de Maestría en Gerencia Educativa. | spa |
dcterms.references | Morales, J. (2018). Aportes de Paulo Freire a la Investigación y a la Lectura Crítica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), 175-192. Recuperado el 25 de noviembre de 2020 de: https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.010. | spa |
dcterms.references | Osorio, Y. (2018). Prácticas de lectura y escritura: una propuesta didáctica integradora para el desarrollo de competencias comunicativas. Colombia: Universidad de la Costa, CUC, Facultad de Humanidades. Tesis Maestría en Educación. | spa |
dcterms.references | Peña, T; y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. 16 (1), 55-81. Recuperado el 15 de noviembre de 2020 de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=263019682004. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Recuperado de: http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/2-MEN-Leeryescribirenlaescuela.pdf. | spa |
dcterms.references | Pirela, J; Almarza, Y; Y Caldera, E. (2017). Didácticas para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar. Disponible en: file:///C:/Users/Deya/AppData/Local/Temp/Rar$DIa10212.44964/Did%C3%A1cticas%20para%20el%20desarrollo%20del%20pensamiento%20interdisciplinar.pdf. | spa |
dcterms.references | Remolina, J. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36 (2), 223-231. [Fecha de Consulta 13 de noviembre de 2020]. ISSN: 0101-465X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848/84827901010. | spa |
dcterms.references | Reyes, J y Montagut, S. (2017). El proyecto de aula, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura y la escritura. Omnia, 23 (2), 33-45. [Fecha de Consulta 19 de noviembre de 2020]. ISSN: 1315-8856. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73754834004. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D. (2016). Formación docente en lectura crítica mediante el uso del modelo de gestión PHVA como respuesta al horizonte institucional de la I.E.D Juana Escobar. Colombia: Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Maestría en Educación con Énfasis Gestión Educativa. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2017). Representaciones sociales de la lectura crítica en docentes de secundaria: su relación con la formación de ciudadanía. Colombia: Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Magister en Educación. | spa |
dcterms.references | Roa, L; y Téllez, K. (2017). Elementos didácticos para la lectura crítica en los estudiantes de primer semestre de pregrado de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano UNITRÓPICO. Colombia: Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Magister en Docencia. | spa |
dcterms.references | Rosli, N. (2016). Leer y escribir en tres asignaturas de una escuela secundaria a la que asisten alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos. Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Tesis presentada para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación. | spa |
dcterms.references | Sánchez, A. (2017). El Papel Transversal de la Lectura en el Currículo. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. | spa |
dcterms.references | Silva, Y. (2017). Lectura crítica, un proceso de autorregulación para el aprendizaje metacognitivo. Venezuela: Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación. Tesis de Magister en Lectura y Escritura. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. España. Editorial Grao. | spa |
dcterms.references | Solé, I; Rosales, J; y Tolchinsky, L. (2010). Leer para aprender. Recuperado de: http://blog.intef.es/leer.es/CongresoLeer01/documentos/leer_aprender/panel_leer_aprender.pdf | spa |
dcterms.references | Soria, D. (2015). Diseño de Estrategias Metodológicas para mejorar la Lectura Crítica para el área de Lengua y Literatura en cuarto nivel de Educación Básica. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Postgrados. Tesis de Magister en Ciencias de la Educación. | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (1995). La interdisciplinariedad. Colombia. Universidad ICESI. | spa |
dcterms.references | Tolchisky, L y Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del curriculum. 171 pp. Barcelona: Universidad de Barcelona. ISBN 84-85840-90-9. | spa |
dcterms.references | Triana, O. (2017). La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica. Colombia: Universidad Externado de Colombia, Maestría en Educación. Tesis de Maestría en Educación. | spa |
dcterms.references | Uribe, C. (2011). Interdisciplinariedad en investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? Recuperado el 03 de noviembre de 2020 de: file:///C:/Users/Deya/AppData/Local/Temp/Rar$DIa10212.33615/Interdisciplinariedad%20en%20investigaci%C3%B3n.pdf. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: