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Estilos de enseñanza en instructores de educacion superior como insumo para el diseño de una estrategia metodológica que contribuya a la calidad de la formación por competencias laborales

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dc.contributor.advisorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.contributor.authorBuelvas Garay, Victoria
dc.contributor.authorVargas Vidal, Bleidys
dc.contributor.juryDoria Correa, Rudy
dc.contributor.juryGutiérrez Cadena, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-11-21T15:59:33Z
dc.date.available2023-11-21T15:59:33Z
dc.date.issued2023-11-20
dc.description.abstractLa presente investigación responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza orientada al desarrollo de competencias formativas de los programas técnicos y tecnólogos del SENA. Teniendo en cuenta que a pesar de que los instructores focalizados revisan los estilos de aprendizaje de sus aprendices no siempre corresponden con los estilos de enseñanza que son aplicados en los procesos de planeación y evaluación por los instructores, es por este motivo que a través del enfoque metodológico cualitativo de tipo investigación acción se logra identificar que los instructores participantes han posicionado su práctica formativa en los estilos socializador-cognoscitivo-participativa, es por esta razón que se diseña y valida la estrategia Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como Estrategia de enseñanza orientada a la planeación y evaluación de la práctica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza.spa
dc.description.abstractThis research aims to design a methodological strategy integrating learning and teaching styles to enhance competency-based training in technical and technological programs at SENA. Despite instructors' awareness of students' learning styles, a disconnect was observed with the applied teaching styles. Employing a qualitative action-research methodology, it was identified that instructors predominantly adopt socializer-cognitive-participative styles. Consequently, a Universal Design for Learning (UDL) strategy was designed and validated for educational planning and assessment, focusing on learning and teaching styles. The findings highlight the need to adapt technological training to the diversity of students' learning styles, encouraging critical reflection on educational practice and the responsibility of trainers.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 11spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción de la Problemática 11spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problema 15spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación de la investigación 15spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos 19spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. General 19spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Específicos 19spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo II 20spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de referencia 20spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes 20spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Formación por competencias laborales 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Estrategias de enseñanza 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Conceptualización y discusión Estilos de enseñanza 25spa
dc.description.tableofcontents2.2.4. Clasificación de los Estilos de Enseñanza 26spa
dc.description.tableofcontents2.2.5. Modelo estilos de enseñanza 26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III 29spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología 29spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque de investigación 29spa
dc.description.tableofcontents3.2. Diseño Metodológico 29spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Unidad de análisis 30spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Instrumentos 30spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Fases o etapas de investigación 31spa
dc.description.tableofcontents4. Capitulo IV: Resultados Y Discusión 32spa
dc.description.tableofcontents4.1. Caracterización de las prácticas formativas de los instructores sujetos de investigación a partir de la identificación de los estilos de enseñanza que intervienen en los procesos de interacción de los ambientes de formación 32spa
dc.description.tableofcontents4.2. Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como Estrategia de enseñanza orientada a la planeación y evaluación de la practica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza 36spa
dc.description.tableofcontents4.3. Socialización y fortalecimiento de la estrategia metodológica DUA para la planeación y evaluación de la practica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de enseñanza 42spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones 49spa
dc.description.tableofcontents6. Recomendaciones 53spa
dc.description.tableofcontents7. Bibliografía 55spa
dc.description.tableofcontents8. Anexos 61spa
dc.description.tableofcontentsResumen 8spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7946
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsTeaching Styles
dc.subject.keywordsCompetency-Based Training
dc.subject.keywordsTechnical and Technological Higher Education
dc.subject.keywordsUniversal Design for Learning (UDL)
dc.subject.keywordsAction-Research Methodology
dc.subject.keywordsPedagogical Adaptation
dc.subject.keywordsEducational Quality
dc.subject.keywordsLearning Diversity
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