Publicación: Estilos de enseñanza en instructores de educacion superior como insumo para el diseño de una estrategia metodológica que contribuya a la calidad de la formación por competencias laborales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza orientada al desarrollo de competencias formativas de los programas técnicos y tecnólogos del SENA. Teniendo en cuenta que a pesar de que los instructores focalizados revisan los estilos de aprendizaje de sus aprendices no siempre corresponden con los estilos de enseñanza que son aplicados en los procesos de planeación y evaluación por los instructores, es por este motivo que a través del enfoque metodológico cualitativo de tipo investigación acción se logra identificar que los instructores participantes han posicionado su práctica formativa en los estilos socializador-cognoscitivo-participativa, es por esta razón que se diseña y valida la estrategia Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como Estrategia de enseñanza orientada a la planeación y evaluación de la práctica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza.
Resumen en inglés
This research aims to design a methodological strategy integrating learning and teaching styles to enhance competency-based training in technical and technological programs at SENA. Despite instructors' awareness of students' learning styles, a disconnect was observed with the applied teaching styles. Employing a qualitative action-research methodology, it was identified that instructors predominantly adopt socializer-cognitive-participative styles. Consequently, a Universal Design for Learning (UDL) strategy was designed and validated for educational planning and assessment, focusing on learning and teaching styles. The findings highlight the need to adapt technological training to the diversity of students' learning styles, encouraging critical reflection on educational practice and the responsibility of trainers.