Publicación: Crear un coro como aporte social en la convivencia de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba, Colombia
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | spa |
dc.contributor.author | Osorio Salazar, Alberto Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-03T17:35:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-03T17:35:56Z | |
dc.date.issued | 2022-08-31 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo crear un coro como aporte social a la Institución Educativa Marceliano Polo como un proyecto social y artístico para el fortalecimiento de una convivencia sana entre sus estudiantes, con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven. La muestra que se seleccionó para el desarrollo de esta investigación, fueron 40 estudiantes a partir del grado cuarto de primaria hasta el grado 11, quienes fueron escogidos aleatoriamente, para la verificación de su capacidad vocal y musical. El método para la recolección de datos fue la observación directa y la entrevista, herramientas que servirán para construir estadísticas que permitan viabilizar, si con fomentar la práctica coral de manera extracurricular aplicada como estrategia pedagógica, pueda de alguna forma fomentar la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Marceliano Polo. Con este trabajo de investigación, se fundamenta las bases comprobables para implementar esta herramienta artística pedagógica de la práctica coral en las instituciones educativas con el fin de apuntar al desarrollo integral de los estudiantes, en lo afectivo, social, académico. Este proyecto de investigación sirve de base para los futuros docentes del área artística musical que tengan la oportunidad de desempeñarse como formador en las instituciones educativas, porque cuentan con una gran herramienta pedagógica que merece prioridad en la formación integral de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN…………………………………………………………………………………5 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA……………………………………………………………………………..8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………….8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………….9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………….9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 ALCANCE O IMPACTO………………………………………………………………12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS……………………………………………………………………………..12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………...12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………………...12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL……………………………………………………………….13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 ANTECEDENTES……………………………………………………………………...13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………….16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 TEÓRICOS……………………………………………………………………………16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 MARCO LEGAL………………………………………………………………………..25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA………………………………………………………………………...27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………...27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 POBLACIÓN……………………………………………………………………………27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 MUESTRA……………………………………………………………………………29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN……………………………………………………...29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 FASES DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………………..30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………...31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 CATEGORÍAS…………………………………………………………………………35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………..52 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6547 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Chorus | eng |
dc.subject.keywords | Make | eng |
dc.subject.keywords | Voices | eng |
dc.subject.keywords | Social coexistence | eng |
dc.subject.proposal | Coral | spa |
dc.subject.proposal | Crear | spa |
dc.subject.proposal | Voces | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Social | spa |
dc.title | Crear un coro como aporte social en la convivencia de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, Córdoba, Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, P. (2015). La educación musical como herramienta de desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el aula. Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo. Impacto de la Educación Musical para la Competencia Social en Educación Infantil - Bermell Corral, Ángeles, Brull, Vicente Alonso, Bernabé Villodre, Mª del Mar, Impacto de la educación musical para la competencia social en Educación Infantil. Opción [en linea] 2016, 32 [Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2018] Recuperado en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048807006> ISSN 1012-1587. | spa |
dcterms.references | Bautista, D. (2012). La Superación de la Crisis de Valores y Violencia en la Sociedad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid. Profesor-investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, UAEM. | spa |
dcterms.references | Aya, L. (2018). La música, un campo artístico fundamental para fortalecer los valores en función de la convivencia escolar. Ibagué Colombia : Universidad del Tolima. | spa |
dcterms.references | Bonilla, A. (2019). La música infantil y su influencia en el comportamiento de los niños y niñas del primer grado del Centro Particular de Educación General Básica “Los Nogales” de la ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua.”. Ambato – Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. | spa |
dcterms.references | Hoyos, P. (2017). La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar . Bogotá-Colombia : Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | s/n (2018). Por matoneo en Córdoba ICBF ha restituido derechos a 36 menores. La Razón.co. Colombia. | spa |
dcterms.references | Machado, W. (2018). Los recursos de la expresión musical mejoran las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E.P. divino niño Jesús de Cayrán – Lima. (Trabajo de Grado). Lima Perú. Universidad Católica Sedes Sapientiae. | spa |
dcterms.references | Méndez, C. (2014). Metodología de la Investigación. Colombia. Editorial Limusa. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (MEN) (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 . Bogotá Colombia: Ministerio de Educación. | spa |
dcterms.references | Montiel, G y Guerra, R. (2018). La música como herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Marcos Fidel Suárez de Ciénaga De Oro, Córdoba. Ciénaga De Oro, Colombia. Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King. | spa |
dcterms.references | Núñez, J y Quiñonez, E. (2020). Música Y Danza Tradicional Como Estrategia Pedagógica Para El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar. Barranquilla Colombia : Universidad De La Costa. | spa |
dcterms.references | Ojito, J. y Rodríguez, C. (2019). La Música: un lenguaje artístico para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Tesis de maestría). Barranquilla Colombia. Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Setién, C. (2016). La música como herramienta para la inclusión educativa "El arte de incluir". Cantabria España. Universidad de Cantabria. | spa |
dcterms.references | Serrano, N. (2018). Investigan 62 casos de bullying en colegios de Montería. El Universal. Colombia. | spa |
dcterms.references | Tarriba, A. y Mora, C. (2019). Desarrollo de valores con las manifestaciones artísticas música y teatro en la Institución Educativa Antonio Nariño. Montería Colombia. Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Programa básico de dirección de coros infantiles - Alejandro Zuleta Jaramillo - plan nacional de música para la convivencia. Ministerio de cultura - República de Colombia. | spa |
dcterms.references | El coro de las emociones - recurso educativo para el desarrollo emocional, social y de la creatividad a través de la música. | spa |
dcterms.references | Lineamientos de iniciación musical - Plan nacional de música para la convivencia. Ministerio de cultura - República de Colombia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: