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Fortalecimiento de la identidad y el cuidado de la madre tierra en las instituciones educativas Álvaro Ulcué Chocué y Canyidó de las etnias Zenú y Emberá katío basados en el dialogo de saberes de docentes indígenas

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dc.contributor.advisorCadavid Velásquez, Edith de Jesús
dc.contributor.authorCardona del Toro, Eider Luis
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Sehila María
dc.contributor.juryAristizábal Fúquena, Carmén Andrea
dc.contributor.juryLlerena García, Ernesto
dc.date.accessioned2024-08-08T16:55:22Z
dc.date.available2024-08-08T16:55:22Z
dc.date.issued2024-08-05
dc.description.abstractLa pérdida de identidad cultural y del cuidado a la Madre Tierra han ido tomando relevancia a medida que la modernidad, además del mal uso de los avances tecnológicos que se difunden en los territorios ancestrales. En el departamento de Córdoba existen dos etnias indígenas, conocidas como Zenú y Emberá katío, la problemática identificada y que dio pie a esta investigación es que poco a poco han venido perdiendo su identidad y son mucho los comportamientos occidentales que da lugar al desarraigo de lo propio y sus tradiciones, en comparación con los ancestros que la han venido conservando por mucho tiempo y que hoy día se valora por su relación armoniosa con la Madre Tierra, de tal manera que este estudio promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y el cuidado de la Madre Tierra desde la Educación Ambiental Intercultural por medio de estrategias pedagógicas basadas en el dialogo de saberes de profesores indígenas del departamento de Córdoba. Esta investigación está fundamentada bajo una metodología de enfoque cualitativo, que permitió un dialogo recíproco entre las partes con profesores de cada etnia indígena, bajo el tipo hermenéutico en el que se realizó un análisis de voces al cual finalmente se interpretó la formación occidental, la realidad social y natural, las costumbres, la identidad y la descripción del contexto utilizando elementos etnográficos. En cuanto a la Madre Tierra para los Zenúes es concebida con la actividad de agricultura puesto que al realizar labores agrícolas mantienen contacto con la naturaleza y es ella quien les provee la fuente insaciable de alimento; para los Emberá katío por su parte, el río es concebido como su Madre Tierra, les provee de pescado su fuente de alimentación y con este los alrededores del rio el bosque y el Cerro Murrucucú. Muchas veces este término para los no indígenas es multifactorial ya que al estar en una sociedad en constante evolución se han ido perdiendo los conocimientos ancestrales y por ende su cultura.spa
dc.description.abstractThe loss of cultural identity and the care of Mother Earth have become relevant as modernity and the misuse of technological advances spread in ancestral territories. In the department of Córdoba there are two indigenous ethnic groups, known as Zenú and Embera katío, the problem identified and which gave rise to this research is that little by little they have been losing their identity and there are many Western behaviors that lead to the uprooting of their own and their traditions, compared to the ancestors who have kept it for a long time and which today is valued for its harmonious relationship with Mother Earth, in such a way that, this study promotes the strengthening of the cultural identity and the care of Mother Earth from the Intercultural Environmental Education through pedagogical strategies based on the Knowledge Dialogue of indigenous teachers of the department of Córdoba. Under a methodology of qualitative approach, which allowed a reciprocal dialogue between the parties with teachers of each indigenous ethnic group, under the hermeneutic type in which an analysis of voices was made to which the western formation was finally interpreted, the social and natural reality, customs, identity and description of the context using ethnographic elements. As for Mother Earth for the Zenú it is conceived with the activity of agriculture since in carrying out agricultural work they maintain contact with nature and it is she who provides them the insatiable source of food, the Emberá katío for their part, the river is conceived as their Mother Earth, provides them with fish their food source and with this the surroundings of the river the forest and the Hill Murrucucú. Many times this term for non-indigenous people is multifactorial because being in a constantly evolving society has been losing ancestral knowledge and therefore its culture.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsLista de imágenesspa
dc.description.tableofcontentsLista de tablasspa
dc.description.tableofcontentsLista de anexosspa
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontents1. Introducciónspa
dc.description.tableofcontents2. Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents3. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontents4. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents4.1. Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontents4.2. Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontents5. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontents5.1 Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Estrategias de diaologo de saberes que fortalecen la identidad y valores ambientales.spa
dc.description.tableofcontents5.2. Marco legalspa
dc.description.tableofcontents6. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents6.1. Enfoquespa
dc.description.tableofcontents6.2. Tipospa
dc.description.tableofcontents6.3. Fases de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents6.4. Técnicas e instrumentos de recolecciónspa
dc.description.tableofcontents6.5. Poblaciónspa
dc.description.tableofcontents6.6. Muestraspa
dc.description.tableofcontents6.7. Análisis de la informaciónspa
dc.description.tableofcontents7. Análisis y discusión de resultadosspa
dc.description.tableofcontents7.1. Percepciones contextuales del diario vivir de los grupos étnicos emberá katío y zenúspa
dc.description.tableofcontents7.2. Voces de los profesores indígenas emberá katíos y zenúes entorno a la pureza de su identidad, tradiciones y su madre tierraspa
dc.description.tableofcontents7.2.1. Madre Tierra desde profesores indígenas emberá katíospa
dc.description.tableofcontents7.2.2. Estrategias pedagógicas desde los profesores indígenas emberá katíospa
dc.description.tableofcontents7.2.3. Dialogo de saberes en la comunidad emberá katío por profesores indígenasspa
dc.description.tableofcontents7.2.4. Identidad cultural, el riesgo de perderla y el esfuerzo por mantenerla en la comunidad indígena emberá katíospa
dc.description.tableofcontents7.2.5. Madre Tierra desde profesores indígenas zenúspa
dc.description.tableofcontents7.2.6. Estrategias pedagógicas desde profesores indígenas zenú.spa
dc.description.tableofcontents7.2.7. Dialogo de saberes de la comunidad zenú por profesores indígenas.spa
dc.description.tableofcontents7.2.8. Identidad cultural, el riesgo de perderla y el esfuerzo por mantenerla en la comunidad indígena zenúspa
dc.description.tableofcontents7.3. Madre tierra e identidad, relacionando las concepciones de los jóvenes zenú y emberá katío al implementar estrategias didácticas basados en el dialogo de saberes de los profesores indígenasspa
dc.description.tableofcontents7.3.1. La ruleta verde, girando por la madre tierra, grupo indígena zenúspa
dc.description.tableofcontents7.3.2. La ruleta verde, girando por la madre tierra, grupo indígena emberá katíospa
dc.description.tableofcontents8. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontents9. Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents10. Bibliografíaspa
dc.description.tableofcontents11. Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8480
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
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dc.subject.keywordsZenú identity
dc.subject.keywordsEmberá katío Identity
dc.subject.keywordsMother Earth
dc.subject.keywordsIndigenous teachers
dc.subject.keywordsDialogue of knowledge
dc.subject.proposalIdentidad Zenú
dc.subject.proposalIdentidad emberá katío
dc.subject.proposalMadre Tierra
dc.subject.proposalProfesores indígenas
dc.subject.proposalDiálogo de saberes
dc.titleFortalecimiento de la identidad y el cuidado de la madre tierra en las instituciones educativas Álvaro Ulcué Chocué y Canyidó de las etnias Zenú y Emberá katío basados en el dialogo de saberes de docentes indígenasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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