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Seguimiento al estado actual de la distribución y disposición final de residuos sólidos en la subregión de la sabana en el departamento de Córdoba.

dc.contributor.advisorSandoval Gánem, Ana Emiliaspa
dc.contributor.advisorConeo Tapia, Manuel Horaciospa
dc.contributor.authorÁlvarez González, Sergio Andrésspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-03T13:20:40Zspa
dc.date.available2020-06-03T13:20:40Zspa
dc.date.issued2019-11-11spa
dc.description.abstractThe Regional Autonomous Corporation of the Valleys of Sinú and San Jorge-CVS- executes environmental monitoring, surveillance and control actions related to the integral management of solid waste in the department of Córdoba, focused mainly on the fulfillment of the proposed goals within the Municipal PGIRS, closure plans and restoration to former open-air dumps of municipal solid waste, as well as monitoring the formation of critical and clandestine points of inadequate disposal of solid waste, whose actions derive from the fulfillment of the functions granted as an authority environmental through the issuance of Law 99 of 1993. This report compiles the results obtained from the monitoring and control activities carried out by the CVS, included during the second half of 2018, of the municipalities that make up the Sabana Subregion in Córdoba (Sahagún, Chinú, Tuchín and San Andrés de Sotavento) in the area of municipal solid waste management, for which purpose it was possible to demonstrate through field observation, that the guidelines established by environmental regulations are not being fully complied with, in relation to the presentation and implementation of the Environmental Management Plans for the closure, restoration, compensation and abandonment of the old open-air dumps of these municipalities, as well as the environmental obligations established in the resolutions issued by the CVS, which gave approval to the respective management plans corresponding to the municipalities of Sahagún and San Andrés de Sotavento and n special what is required by Resolution 1390 of September 27, 2005 issued by the then Ministry of Environment, Housing and Territorial Development (MAVDT). Similarly, follow-up visits were made to the so-called critical points of inadequate waste disposal in these municipalities, evidencing the existence of different points in various sectors of these territorial entities, whose situation gives rise to environmental pollution problems and that to the At the same time it represents difficulties such as the lack of culture and education in the citizenry when dumping waste in inappropriate places. The follow-up of the distribution and current final disposal of solid waste, in the municipalities that make up the Sabana subregion, allowed us to determine that, at the end of 2018, around 23,510.38 Ton / year of municipal solid waste is being generated , which are being disposed in the department of Sucre, distributed in a proportion of 73% (17,089.58 15 tons) in the landfill “El Oasis” located in the city of Sincelejo and 27% (6,420 tons) the landfill “La candelaria” located in the municipality of Corozal.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambientalspa
dc.description.notesPractica empresarialspa
dc.description.resumenLa Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS- ejecuta acciones de seguimiento, vigilancia y control ambiental relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos en el departamento de Córdoba, enfocadas principalmente al cumplimiento de las metas propuestas dentro de los PGIRS municipales, planes de cierre y restauración a antiguos botaderos a cielo abierto de residuos sólidos municipales, como también el seguimiento a la formación de puntos críticos y clandestinos de inadecuada disposición de residuos sólidos, cuyas acciones se derivan del cumplimiento de las funciones otorgadas como autoridad ambiental mediante la expedición de la Ley 99 de 1993. El presente informe compila los resultados obtenidos a partir de las actividades de seguimiento y control realizadas por la CVS, comprendidas durante el segundo semestre del año 2018, de los municipios que integran la Subregión de la Sabana en Córdoba (Sahagún, Chinú, Tuchín y San Andrés de Sotavento) en materia de la gestión de residuos sólidos municipales, para efectos de lo cual se logró evidenciar a través de la observación en campo, que no se están cumpliendo en su totalidad los lineamientos establecidos por la normatividad ambiental, en relación a la presentación e implementación de los Planes de Manejo Ambiental para el cierre, restauración, compensación y abandono de los antiguos botaderos a cielo abierto de estos municipios, como también las obligaciones ambientales establecidas en las resoluciones expedidas por la CVS, la cuales dieron aprobación a los respectivos planes de manejo correspondientes a los municipios de Sahagún y San Andrés de Sotavento y en especial lo exigido por la Resolución 1390 de septiembre 27 de 2005 emitida por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). De igual forma, se realizaron visitas de seguimiento a los denominados puntos críticos de inadecuada disposición de residuos en estos municipios, evidenciando la existencia de diferentes puntos en varios sectores de estos entes territoriales, cuya situación da origen a problemas de contaminación ambiental y que a la vez representa dificultades como la falta de cultura y educación en la ciudadanía al arrojar residuos en lugares inapropiados. El seguimiento realizado a la distribución y disposición final actual de residuos sólidos, en los municipios que integran la subregión Sabana permitió determinar que, a corte del año 2018, en esta subregión se están generando alrededor de 23.510,38 Ton/ año de residuos 13 sólidos municipales, los cuales están siendo dispuestos en el departamento de Sucre, distribuidos en una proporción de un 73% (17.089,58 toneladas ) en el relleno sanitario “El Oasis” ubicado en la ciudad de Sincelejo y 27% (6.420 toneladas) el relleno sanitario “La candelaria” ubicado en el municipio de Corozal.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ........................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ......................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA........................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 PRESENTACIÓN ...................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.1.1Misión.................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Visión ................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Funciones principales de la empresa .................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.2 RESEÑA HISTÓRICA ............................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.3 ESTRUCTURA ORGÁNICA .................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents1.4 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ............................................................ 24spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS.................................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ..................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3. DIAGNÓSTICO............................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4. ACTIVIDADES PROGRAMADAS ............................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS......................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents5.1 Apoyo en las actividades de control ambiental relacionadas con la temática de residuos sólidos, seguimiento a antiguos botaderos a cielo abierto y puntos críticos de residuos sólidos urbanos, a través de la realización de visitas técnicas e informes de las mismas. ............................................................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Seguimiento a antiguos botaderos a cielo abierto ................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Seguimiento a puntos críticos de inadecuada disposición de residuos sólidos municipales.................................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.2 Registro de cantidad de residuos dispuestos por municipio .................................. 43spa
dc.description.tableofcontents5.3 Análisis cuantitativo de la información recolectada ................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6. APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA ..................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 58spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 60spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .............................................................................................................................. 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2747spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsEnvironmental Monitoringeng
dc.subject.keywordsSolid Wasteeng
dc.subject.keywordsFinal Disposaleng
dc.subject.keywordsCritical Pointseng
dc.subject.keywordsOpen pit dumpeng
dc.subject.proposalSeguimiento Ambientalspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalDisposición finalspa
dc.subject.proposalPuntos críticosspa
dc.subject.proposalBotadero a cielo abiertospa
dc.titleSeguimiento al estado actual de la distribución y disposición final de residuos sólidos en la subregión de la sabana en el departamento de Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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