Publicación: Estimulación adecuada y oportuna mediada por tecnologías para potenciar capacidades visuales en niños de cero a seis años
dc.contributor.author | López Herazo, Alma Emilia | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-13T18:55:17Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-13T18:55:17Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-11 | spa |
dc.description.abstract | La presente monografía está enfocada en un estudio documental que recopila una serie de artículos e investigaciones referente a la estimulación temprana a niños con discapacidad visual y baja visión de 0 a 6 años. El objetivo del estudio, es analizar e interpretar aquellas herramientas tiflológicas que ayudan a estimular o potencializar la visión reducida a un niño con discapacidad visual, y con esto profundizar en la importancia de la estimulación temprana. La metodología a implementar es de carácter documental, donde se realizará una revisión de fuentes bibliográficas actualizadas relacionadas con el tema. Esta se dividirá en tres fases: Fase de indagación, en la que se hará una investigación profunda de los temas de interés; en la fase de sistematización, se organizará la información de los artículos, documentos y proyectos compilados, y por último, en una tercera fase se realizará un análisis documental del contenido para generar una posición coherente acerca de las prácticas establecidas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.notes | Artículo | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO (0) A SEIS (6) AÑOS............................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO (0) A SEIS (6) AÑOS................................................................ 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... vi | spa |
dc.description.tableofcontents | Palabras claves...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................vi | spa |
dc.description.tableofcontents | KEYWORDS........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... vii | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ……………………………………………………………………………………...................................................................................................................................................................................................................................................................................................3 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. DESARROLLO TEMÁTICO......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Estimulación......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Áreas de estimulación......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Estimulación adecuada en edades tempranas...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Estimulación visual............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Discapacidad visual....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.6 Baja visión........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.7 Tecnología........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.8 Tiflotecnologías............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.9 El rol del docente en tecnología en la estimulación visual...................................................................................................................................................................................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. CONCLUSIONES..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV. APÉNDICES............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | De Frutos, Á. L. (2011). Educación inclusiva: personas con discapacidad visual, Modulo 10. ITE. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2910 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. A. (2010). Intervención educativa en alumnos con deficiencia visual. Temas para la Educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 6. Recuperado de http://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6692&s= | spa |
dc.relation.references | Antolín (2005), Antolín, M. (2005) la estimulación temprana y el desarrollo infantil. Pag. 140-141 | spa |
dc.relation.references | Arango, Infante y López, (2006) Arango, M. Infante, E y López, M. estimulación temprana tomo 1, editorial Colombia. Pág. 16-44. | spa |
dc.relation.references | Arias. M. (2010) “Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular” Recuperado de: dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2835/1/te4148. | spa |
dc.relation.references | Arroyo y Otero, (2011). Adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sin problemas de desarrollo permite una reorganización funcional de la que se comienza a carecer a partir de los 6 años de vida. | spa |
dc.relation.references | Ávila E. (16 noviembre 2015). Importancia de las TIC en tu vida cotidiana. Recuperado de: http://importanciadelasticentuvidacotidiana.blogspot.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Bruzzo, M. (2009) estimulación temprana inteligencias. Editorial Cadiex internacional. Pág. 54 | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. | spa |
dc.relation.references | Castejón (2007). CASTEJÓN, Juan Luis. “Unas bases psicológicas de la Educación Especial”. Tercera Edición. Editorial Club Universitario. Alicante - España. 2007. (OMS, 2012) | spa |
dc.relation.references | García, T. P, Leonhardt G. M. (2008). Construir juntos espacios de esperanza. Orientaciones para el profesional de atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Madrid: ONCE. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles. C. (2019) La estimulación Visual | Fundación Uniendo Huellas recuperado de: https://fundacionuniendohuellas.org/la-estimulacion-visual/ | spa |
dc.relation.references | Leonhardt, M. (1994). Kit de Estimulación Visual Leonhardt: la visión: diagnóstico funcional y estimulación visual para niños a partir de 0 años [formato pdf]. Barcelona: Difusora Europea. Córdoba, 2009, p.7). | spa |
dc.relation.references | Piaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño (Vol. 369). Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Prensa Libre (2010). La Estimulación a temprana edad: algo fundamental, de la sección buena vida. Recuperado de: http://www.prensalibre.com/familia/estimulaciontemprana-fundamental-0-233976725 | spa |
dc.relation.references | Richter (2014). Del Programa de Salud Mental en su artículo “La Estimulación Temprana” publicado en el 2010, Médicos del Programa de Salud Mental (2010). La Estimulación Temprana, un beneficio, Revista Muni Salud del programa de salud mental de la dirección de salud y bienestar municipal de la municipalidad de Guatemala. Recuperado de http://munisalud.muniguate.com/2010/09sep/estilos_saludables03.php | spa |
dc.relation.references | Stein (2006), Stein, L. (2006) estimulación temprana, guía de actividades para niños de hasta dos años, editorial Lea.S.A. pág. 15-22 | spa |
dc.relation.references | Thompson y Strickland, (2004) Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Early stimulation | spa |
dc.subject.keywords | Visual impairment | spa |
dc.subject.keywords | Low vision | spa |
dc.subject.keywords | Typhlotechnology tools | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación temprana | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad visual | spa |
dc.subject.proposal | Baja visión | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas tiflológicas | spa |
dc.title | Estimulación adecuada y oportuna mediada por tecnologías para potenciar capacidades visuales en niños de cero a seis años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: