Publicación:
Estimulación adecuada y oportuna mediada por tecnologías para potenciar capacidades visuales en niños de cero a seis años

dc.contributor.authorLópez Herazo, Alma Emiliaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-13T18:55:17Zspa
dc.date.available2020-06-13T18:55:17Zspa
dc.date.issued2020-06-11spa
dc.description.abstractLa presente monografía está enfocada en un estudio documental que recopila una serie de artículos e investigaciones referente a la estimulación temprana a niños con discapacidad visual y baja visión de 0 a 6 años. El objetivo del estudio, es analizar e interpretar aquellas herramientas tiflológicas que ayudan a estimular o potencializar la visión reducida a un niño con discapacidad visual, y con esto profundizar en la importancia de la estimulación temprana. La metodología a implementar es de carácter documental, donde se realizará una revisión de fuentes bibliográficas actualizadas relacionadas con el tema. Esta se dividirá en tres fases: Fase de indagación, en la que se hará una investigación profunda de los temas de interés; en la fase de sistematización, se organizará la información de los artículos, documentos y proyectos compilados, y por último, en una tercera fase se realizará un análisis documental del contenido para generar una posición coherente acerca de las prácticas establecidas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.notesArtículospa
dc.description.tableofcontentsESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO (0) A SEIS (6) AÑOS............................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO (0) A SEIS (6) AÑOS................................................................ 2spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... vispa
dc.description.tableofcontentsPalabras claves...............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................vispa
dc.description.tableofcontentsKEYWORDS........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... viispa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ……………………………………………………………………………………...................................................................................................................................................................................................................................................................................................3spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. DESARROLLO TEMÁTICO......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents1.1 Estimulación......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Áreas de estimulación......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.3 Estimulación adecuada en edades tempranas...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................7spa
dc.description.tableofcontents1.4 Estimulación visual............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.5 Discapacidad visual....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.6 Baja visión........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.7 Tecnología........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.8 Tiflotecnologías............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.9 El rol del docente en tecnología en la estimulación visual...................................................................................................................................................................................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. CONCLUSIONES..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV. APÉNDICES............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontentsDe Frutos, Á. L. (2011). Educación inclusiva: personas con discapacidad visual, Modulo 10. ITE.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2910spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. A. (2010). Intervención educativa en alumnos con deficiencia visual. Temas para la Educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 6. Recuperado de http://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6692&s=spa
dc.relation.referencesAntolín (2005), Antolín, M. (2005) la estimulación temprana y el desarrollo infantil. Pag. 140-141spa
dc.relation.referencesArango, Infante y López, (2006) Arango, M. Infante, E y López, M. estimulación temprana tomo 1, editorial Colombia. Pág. 16-44.spa
dc.relation.referencesArias. M. (2010) “Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular” Recuperado de: dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2835/1/te4148.spa
dc.relation.referencesArroyo y Otero, (2011). Adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sin problemas de desarrollo permite una reorganización funcional de la que se comienza a carecer a partir de los 6 años de vida.spa
dc.relation.referencesÁvila E. (16 noviembre 2015). Importancia de las TIC en tu vida cotidiana. Recuperado de: http://importanciadelasticentuvidacotidiana.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesBruzzo, M. (2009) estimulación temprana inteligencias. Editorial Cadiex internacional. Pág. 54spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.spa
dc.relation.referencesCastejón (2007). CASTEJÓN, Juan Luis. “Unas bases psicológicas de la Educación Especial”. Tercera Edición. Editorial Club Universitario. Alicante - España. 2007. (OMS, 2012)spa
dc.relation.referencesGarcía, T. P, Leonhardt G. M. (2008). Construir juntos espacios de esperanza. Orientaciones para el profesional de atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Madrid: ONCE.spa
dc.relation.referencesGonzáles. C. (2019) La estimulación Visual | Fundación Uniendo Huellas recuperado de: https://fundacionuniendohuellas.org/la-estimulacion-visual/spa
dc.relation.referencesLeonhardt, M. (1994). Kit de Estimulación Visual Leonhardt: la visión: diagnóstico funcional y estimulación visual para niños a partir de 0 años [formato pdf]. Barcelona: Difusora Europea. Córdoba, 2009, p.7).spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño (Vol. 369). Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesPrensa Libre (2010). La Estimulación a temprana edad: algo fundamental, de la sección buena vida. Recuperado de: http://www.prensalibre.com/familia/estimulaciontemprana-fundamental-0-233976725spa
dc.relation.referencesRichter (2014). Del Programa de Salud Mental en su artículo “La Estimulación Temprana” publicado en el 2010, Médicos del Programa de Salud Mental (2010). La Estimulación Temprana, un beneficio, Revista Muni Salud del programa de salud mental de la dirección de salud y bienestar municipal de la municipalidad de Guatemala. Recuperado de http://munisalud.muniguate.com/2010/09sep/estilos_saludables03.phpspa
dc.relation.referencesStein (2006), Stein, L. (2006) estimulación temprana, guía de actividades para niños de hasta dos años, editorial Lea.S.A. pág. 15-22spa
dc.relation.referencesThompson y Strickland, (2004) Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsEarly stimulationspa
dc.subject.keywordsVisual impairmentspa
dc.subject.keywordsLow visionspa
dc.subject.keywordsTyphlotechnology toolsspa
dc.subject.proposalEstimulación tempranaspa
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.subject.proposalBaja visiónspa
dc.subject.proposalHerramientas tiflológicasspa
dc.titleEstimulación adecuada y oportuna mediada por tecnologías para potenciar capacidades visuales en niños de cero a seis añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
lopezherazoalma.pdf
Tamaño:
286.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
461.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: