Publicación: Concepciones de la comunidad educativa de La Institución Santa Rosa de Lima sobre la relación entre el área de Educación Física, Recreación y Deporte con la paz
dc.contributor.author | García Lagares, Reynaldo José | spa |
dc.contributor.author | Parra Plaza, Carlos Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-10T19:09:24Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-10T19:09:24Z | spa |
dc.date.issued | 2020-01-31 | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó comprender las concepciones de los miembros de la comunidad Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería- Córdoba sobre la forma como las practicas del área de Educación Física Recreación y Deporte, pueden contribuir a la paz. Utilizando el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico etnográfico, como resultado se hizo visible una concepción de paz como sinónimo de armonía y valores, que da cuenta de la concepción de paz; otra concepción en la que se considera que las prácticas de educación física, recreación, deporte y actividad física son generadoras de valores y hábitos de tiempo libre adecuados, por ende, de paz, que muestra la relación entre estos campos del saber; y una última concepción, en la que se devela que las prácticas deportivas se encuentran entre los límites de la paz y la violencia. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajo de Investigación/Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS ............................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ........................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. REFERENTE TEÓRICO ........................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. POBLACIÓN ........................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES ................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. ANEXOS ................................................................................................................ 44 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2616 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M & Castañón, N. (2014) Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en instituciones educativas venezolanas. Revista de Comunicación de la SEEECI. (34), 83- 94. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.34.83-94. | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, L. (2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. In Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1-27). Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Las+creencias+vs+las+concepciones+de+los+profesores+de+matem%C3%A1ticas+y+sus+cambios.&btnG | spa |
dc.relation.references | Cabello, P.A & Sierra, L.G (2016). “Lauream Pacis”: Una Cultura de Paz a través del deporte. Revista Internacional del Trabajo Social y Ciencias Sociales. (11), 142-155. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/comunitania/index | spa |
dc.relation.references | Coldeportes (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física, para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz 2009 - 2019 Instituto Colombiano Del Deporte (Coldeportes).Recuperado de: https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/plan_nacional_deporte_2009_20190.pdf. | spa |
dc.relation.references | Departamento de Cultura Física (2016). Informe final con fines de acreditación. Programa de: Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes. Tabla de contenido – Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2019/06/Informe_Fisica.pdf. | spa |
dc.relation.references | Departamento de Educación Física. IES “Julio Verne” (2015). El “juego limpio” en el deporte. Recuperado de: http://ies.julioverne.leganes.educa.madrid.org/web/attachments/914_EL%20JUEGO%20LIMPIO%20EN%20EL%20DEPORTE.pdf. | spa |
dc.relation.references | Diario El País (01 de diciembre, 2018). Las Barras bravas, el mal que pone en jaque al fútbol de Suramérica. El PAis.com. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-internacional/las-barras-bravas-el-malque-pone-en-jaque-al-futbol-de-suramerica.html | spa |
dc.relation.references | Doria, R. (2016). Documento de ajuste a lineamientos de práctica pedagógica de la facultad de educación y ciencias humanas. Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Lineamientos de Práctica Pedagógica. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/62/LINEAMIENTOS%20EN%20AJUSTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Fajardo, R. A González, L. (2016). El deporte como medio de socialización en el colegio republicano de santa librada de Cali (Tesis de Pregrado, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/9542 | spa |
dc.relation.references | Flores, J. G., Gómez, G. R., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: aljibe. Recuperado de: https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | spa |
dc.relation.references | García Moreno, G. (2009). Jóvenes, identidad y fútbol: Las barras bravas en los estadios de Quito (Tesis de maestría, FLACSO Sede Quito, Ecuador) Recuperado de: http://hdl.handle.net/10469/801 | spa |
dc.relation.references | Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. [Versión ebook] Recuperado de: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057/lib/unicordobasp/reader.action?docID=3218060&query=codificacion%2By%2Bcategorizacion%2Benfoque%2Bcualitativo | spa |
dc.relation.references | Hadechini, L.L & Sotomayor, A. (2015). Escuela Deportiva y Pedagógica por la Paz. Una experiencia significativa para el fortalecimiento del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cartagena. La universidad latinoamericana y su entorno, 89. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/57230829/La_universidad_latino americana_y_su_entorno_-_final.pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLa_univ | spa |
dc.relation.references | Jaqueira A., Lavega, P., Lagardera F., Araujo, P & Rodríguez, M. (2014). Educando para la paz: Género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Research- Gate, 32 (2).15-32. doi: 10.6018/j/19407115 | spa |
dc.relation.references | La violencia disminuye en Colombia desde el acuerdo de paz con las FARC. (2018, Julio 06). Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-violencia-disminuye-en-colombia-desde-el-acuerdo-de-paz-con-las-farc-dice-unestudio/20000013-3640909 | spa |
dc.relation.references | Machado, A.L & Jáuregui, M. L (2000) Cultura de Paz en la escuela. Mejores Prácticas en la Prevención y Tratamiento de la Violencia Escolar (p5). Unesco. Recuperado de: http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/cpaz_escuela.pdf. | spa |
dc.relation.references | Márquez, J. M., & Celis, C. C. (2016). Enciclopedia de educación física en la edad escolar [versión E-book]. Recuperado de: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057/lib/unicordobasp/reader.action?docID=5102805&query=Marquez%2B%2526%2BCelis%2B2016 | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. P. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, (74), 33-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2000). Serie de lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Lineamientos Curriculares - Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2014). Ley 1732 1 sep-2014. Ministerio de Educación Colombiano. Recuperado de: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408 | spa |
dc.relation.references | ONU. (2019) Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2018. Naciones Unidas Derechos. Humanos. Recuperados de: chr.org.co/index.php/informes-y-documentos/informes-anuales/9017-informe-delalto-comisionado-de-las-naciones-unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-lasituacion-de-derechos-humanos-en-colombia-durante-el-ano-2018. | spa |
dc.relation.references | Parra, C. (2019). Diario de campo de la práctica pedagógica en la I.E Santa Rosa de Lima. | spa |
dc.relation.references | Ponte, J. (1992) Concepções dos Professores de Matemática e Processos de Formação Temas de Investigação. 185-239. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10451/2985 | spa |
dc.relation.references | Reyes Bossio, M. (2017). Iniciación Deportiva: el trabajo con entrenadores y padres de familia. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622377/Iniciaci%C3%B3n%20Deportiva.pdf?sequence=2. | spa |
dc.relation.references | Reyes, E (2013, Julio 24) El conflicto armado en Colombia deja 220.000 muertos desde 1958. El país. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2013/07/24/actualidad/1374677621_928074.html. | spa |
dc.relation.references | Romero, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Cesmag 11 (11). 113-118. Recuperado de: https://docplayer.es/26152522-Lacategorizacion-un-aspecto-crucial-en-la-investigacion-cualitativa.html | spa |
dc.relation.references | Salgado, L. (2007). Quality investigation: designs, evaluation of the methodological strictness and challenges. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=en. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S.J. Bogdan, R. (1987) La entrevista en profundidad. En J. Piatigorsky. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. (100 -132) Recuperado de: https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdf | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Sport | eng |
dc.subject.keywords | Recreation | eng |
dc.subject.keywords | Physical | eng |
dc.subject.keywords | Activity | eng |
dc.subject.keywords | Peace | eng |
dc.subject.keywords | Values | eng |
dc.subject.keywords | Physical | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Recreación | spa |
dc.subject.proposal | Actividad física | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.title | Concepciones de la comunidad educativa de La Institución Santa Rosa de Lima sobre la relación entre el área de Educación Física, Recreación y Deporte con la paz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Tesis completa Concepciones entre educacion fisica y paz (1).pdf
- Tamaño:
- 1.67 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento completo.
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- autorizacion2.pdf
- Tamaño:
- 130.55 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: