Publicación:
Concepciones de la comunidad educativa de la institución santa rosa de lima sobre la relación entre el área de educación física, recreación y deporte con la paz.

dc.contributor.authorGarcía Lagares, Reynaldo Joséspa
dc.contributor.authorParra Plaza, Carlos Andrésspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T19:09:24Zspa
dc.date.available2020-04-10T19:09:24Zspa
dc.date.issued2020-01-31spa
dc.description.abstractEsta investigación buscó comprender las concepciones de los miembros de la comunidad Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería- Córdoba sobre la forma como las practicas del área de Educación Física Recreación y Deporte, pueden contribuir a la paz. Utilizando el enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico etnográfico, como resultado se hizo visible una concepción de paz como sinónimo de armonía y valores, que da cuenta de la concepción de paz; otra concepción en la que se considera que las prácticas de educación física, recreación, deporte y actividad física son generadoras de valores y hábitos de tiempo libre adecuados, por ende, de paz, que muestra la relación entre estos campos del saber; y una última concepción, en la que se devela que las prácticas deportivas se encuentran entre los límites de la paz y la violencia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN 5spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS 7spa
dc.description.tableofcontents4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS. 8spa
dc.description.tableofcontents5. REFERENTE TEÓRICO 13spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA 18spa
dc.description.tableofcontents7. POBLACIÓN 24spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. 25spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES. 37spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES. 38spa
dc.description.tableofcontents11. BIBLIOGRAFÍA. 40spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS. 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2616spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.relation.referencesAguilar, M & Castañón, N. (2014) Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en instituciones educativas venezolanas. Revista de Comunicación de la SEEECI. (34), 83- 94. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.34.83-94. Bohórquez, L. (2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. In Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1-27). Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Las+creencias+vs+las+concepciones+de+los+profesores+de+matem%C3%A1ticas+y+sus+cambios.&btnG Cabello, P.A & Sierra, L.G (2016). “Lauream Pacis”: Una Cultura de Paz a través del deporte. Revista Internacional del Trabajo Social y Ciencias Sociales. (11), 142-155. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/comunitania/index Coldeportes (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física, para el Desarrollo Humano, la Convivencia y la Paz 2009 - 2019 Instituto Colombiano Del Deporte( Coldeportes).Recuperado de: https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/plan_nacional_deporte_2009_20190.pdf. Departamento de Cultura Física (2016). Informe final con fines de acreditación. Programa de: Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes. Tabla de contenido – Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://www.unicordoba.edu.co/wp-content/uploads/2019/06/Informe_Fisica.pdf. Departamento de Educación Física. IES “Julio Verne” (2015). El “juego limpio” en el deporte. Recuperado de: http://ies.julioverne.leganes.educa.madrid.org/web/attachments/914_EL%20JUEGO%20LIMPIO%20EN%20EL%20DEPORTE.pdf. Diario El País (01 de diciembre, 2018). Las Barras bravas, el mal que pone en jaque al fútbol de Suramérica. El PAis.com. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/deportes/futbol-internacional/las-barras-bravas-el-mal-que-pone-en-jaque-al-futbol-de-suramerica.html Doria, R. (2016). Documento de ajuste a lineamientos de práctica pedagógica de la facultad de educación y ciencias humanas. Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Lineamientos de Práctica Pedagógica. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/62/LINEAMIENTOS%20EN%20AJUSTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fajardo, R. A González, L. (2016). El deporte como medio de socialización en el colegio republicano de santa librada de Cali (Tesis de Pregrado, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/9542 Flores, J. G., Gómez, G. R., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: aljibe. Recuperado de: https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf García Moreno, G. (2009). Jóvenes, identidad y fútbol: Las barras bravas en los estadios de Quito (Tesis de maestría, FLACSO Sede Quito, Ecuador) Recuperado de: http://hdl.handle.net/10469/801 Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. [Versión e-book] Recuperado de: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057/lib/unicordobasp/reader.action?docID=3218060&query=codificacion%2By%2Bcategorizacion%2Benfoque%2Bcualitativo Hadechini, L.L & Sotomayor, A. (2015). Escuela Deportiva y Pedagógica por la Paz. Una experiencia significativa para el fortalecimiento del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cartagena. La universidad latinoamericana y su entorno, 89. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/57230829/La_universidad_latinoamericana_y_su_entorno_-_final.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLa_univ Jaqueira A., Lavega, P., Lagardera F., Araujo, P & Rodríguez, M. (2014). Educando para la paz: Género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Research- Gate, 32 (2).15-32. doi: 10.6018/j/19407115 La violencia disminuye en Colombia desde el acuerdo de paz con las FARC. (2018, Julio 06). Recuperado de: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-violencia-disminuye-en-colombia-desde-el-acuerdo-de-paz-con-las-farc-dice-un-estudio/20000013-3640909. Machado, A.L & Jáuregui, M. L (2000) Cultura de Paz en la escuela. Mejores Prácticas en la Prevención y Tratamiento de la Violencia Escolar (p5). Unesco. Recuperado de: http://www.estudiosindigenas.cl/educacion/cpaz_escuela.pdf. Márquez, J. M., & Celis, C. C. (2016). Enciclopedia de educación física en la edad escolar [versión E-book]. Recuperado de: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057/lib/unicordobasp/reader.action?docID=5102805&query=Marquez%2B%2526%2BCelis%2B2016 Martínez, C. P. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, (74), 33-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551760003.pdf Ministerio de Educación (2000). Serie de lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Lineamientos Curriculares - Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html Ministerio de Educación (2014). Ley 1732 1 sep-2014. Ministerio de Educación Colombiano. Recuperado de: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408 ONU. (2019) Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2018. Naciones Unidas Derechos. Humanos. Recuperados de: chr.org.co/index.php/informes-y-documentos/informes-anuales/9017-informe-del-alto-comisionado-de-las-naciones-unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-colombia-durante-el-ano-2018. Parra, C. (2019). Diario de campo de la práctica pedagógica en la I.E Santa Rosa de Lima. Ponte, J. (1992) Concepções dos Professores de Matemática e Processos de Formação Temas de Investigação. 185-239. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10451/2985 Reyes Bossio, M. (2017). Iniciación Deportiva: el trabajo con entrenadores y padres de familia. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622377/Iniciaci%C3%B3n%20Deportiva.pdf?sequence=2. Reyes, E (2013, Julio 24) El conflicto armado en Colombia deja 220.000 muertos desde 1958. El país. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2013/07/24/actualidad/1374677621_928074.html. Romero, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Cesmag 11 (11). 113-118. Recuperado de: https://docplayer.es/26152522-La-categorizacion-un-aspecto-crucial-en-la-investigacion-cualitativa.html Salgado, L. (2007). Quality investigation: designs, evaluation of the methodological strictness and challenges. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=en. Taylor, S.J. Bogdan, R. (1987) La entrevista en profundidad. En J. Piatigorsky. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. (100 -132) Recuperado de: https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdf Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz: Fundamentos y claves educativas. [Versión E- book]. Recuperado de: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057/lib/unicordobasp/reader.action?docID=3196895&query=Cultura%2Bde%2Bpaz%2Bfundamentos%2By%2Bclaves%2Beducativas.%2B Velázquez, C. C. (2006). Educación física para la paz: De la teoría a la práctica diaria. [Versión E- book]. Recuperado de: https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2057/lib/unicordobasp/reader.action?docID=4849917&query=educacion+fisica+y+pazspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsPhysicaleng
dc.subject.keywordsActivityeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.subject.keywordsPhysicalspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.titleConcepciones de la comunidad educativa de la institución santa rosa de lima sobre la relación entre el área de educación física, recreación y deporte con la paz.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Tesis completa Concepciones entre educacion fisica y paz (1).pdf
Tamaño:
1.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento completo.
No hay miniatura disponible
Nombre:
autorizacion2.pdf
Tamaño:
130.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones