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Práctica empresarial para apoyar la reestructuración del plan de gestión integral de residuos generados en atención en salud (pgirasa) de la Unidad Administrativa Especial de Salud de la Universidad de Córdoba

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dc.contributor.advisorJiménez Montoya, Liliana Judith
dc.contributor.authorMestra Montiel, Gustavo Segundo
dc.contributor.jurySoto Barrera, Viviana
dc.contributor.juryCárdenas de la Ossa, Jorge
dc.date.accessioned2024-11-07T15:57:27Z
dc.date.available2024-11-07T15:57:27Z
dc.date.issued2024-11-06
dc.description.abstractLos prestadores de salud que dentro de sus actividades generen residuos de tipo peligroso, deben contar con planes de gestión integral de residuos generados en la atención en salud, con el fin de darle un adecuado manejo a estos sin que afecten la salud de las personas y el medio ambiente. Esta práctica se llevó a cabo en la unidad administrativa especial de salud (UAES) de la universidad de córdoba, donde se buscó documentar el PGIRASA con el fin de tener un documento completo y que cumpliera con los requerimientos establecidos en la norma. Teniendo en cuenta que la UAES es un centro médico de primer nivel, donde se generan residuos peligrosos diariamente, es necesario que este tenga la documentación del manejo de estos correctamente para evitar posibles no conformidades en auditorias futuras.spa
dc.description.abstractHealth providers that generate hazardous waste within their activities must have comprehensive management plans for waste generated in health care, in order to adequately manage it without affecting the health of people and the environment. This practice was carried out in the special administrative health unit (UAES) of the University of Córdoba, where the PGIRASA was sought to be documented in order to have a complete document that complied with the requirements established in the standard. Taking into account that the UAES is a first-level medical center, where hazardous waste is generated daily, it is necessary that it has documentation of its correct management to avoid possible non-conformities in future audits.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambiental
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN _____________ 1
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVOS______________________ 4
dc.description.tableofcontents1.1.1 Objetivo General _____________ 4
dc.description.tableofcontents1.1.2 Objetivos Específicos __________________ 4
dc.description.tableofcontents2 PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA _______________ 5
dc.description.tableofcontents2.1 Misión __________________________ 5
dc.description.tableofcontents2.2 Visión__________________________ 5
dc.description.tableofcontents2.3 Historia _____________________________________ 5
dc.description.tableofcontents2.4 Estructura organizacional_________________________ 6
dc.description.tableofcontents3 MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL __________________ 9
dc.description.tableofcontents4 DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA ___________________ 13
dc.description.tableofcontents4.1 Generación __________________________________ 13
dc.description.tableofcontents4.2 Almacenamiento Interno ____________________ 16
dc.description.tableofcontents4.3 Gestión Interna______________________________ 18
dc.description.tableofcontents4.3.1 Clasificación _______________________________________ 19
dc.description.tableofcontents4.3.2 Envasado y Etiquetado ________________________ 20
dc.description.tableofcontents4.3.3 Almacenamiento Temporal ______________________________ 20
dc.description.tableofcontents4.4 Gestión Externa _________________________ 21
dc.description.tableofcontents4.5 Registro y Seguimiento_____________________ 21
dc.description.tableofcontents5 ACTIVIDADES DESARROLLADAS______________ 22
dc.description.tableofcontents5.1 Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Generados en Atención en Salud ________ 22
dc.description.tableofcontents5.2 Apoyo para el Almacenamiento Central de Residuos de la Unidad De Salud___________________ 24
dc.description.tableofcontents5.3 Reunión con el Comité de Grupo Administrativo en Gestión Ambiental y Sanitaria _____________ 27
dc.description.tableofcontents5.4 Reunión con Jefes de Laboratorios Clínicos y Odontológicos de la Unidad de Salud _____________ 28
dc.description.tableofcontents5.5 Organización del Plan de Capacitaciones _______________ 33
dc.description.tableofcontents6 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ____________________ 35
dc.description.tableofcontents7 APORTES DEL ESTUDIANTE ____________________ 36
dc.description.tableofcontents8 CONCLUSIONES________________________________ 37
dc.description.tableofcontents9 RECOMENDACIONES _____________________________ 39
dc.description.tableofcontents9.1 Seguimiento a la Generación Mensual de Residuos____________________ 39
dc.description.tableofcontents9.2 Capacitación del Personal __________________________ 39
dc.description.tableofcontents9.3 Protocolos de Limpieza y Desinfección ______________________ 39
dc.description.tableofcontents9.4 Inspecciones y Supervisión Continua ____________________________ 40
dc.description.tableofcontents10 BIBLIOGRAFÍA ___________________________ 41
dc.description.tableofcontentsANEXOS ____________________________________ 42
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8689
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Ambiental
dc.relation.referencesRes 2184 de 2019, (2019), ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, ministerio de vivienda ciudad y territorio, “Por la cual se modifica la Resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones”.
dc.relation.referencesRes 2184 de 2019, (2019), ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, “por la cual empezará a regir en el 2021 el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente”
dc.relation.referencesDecreto 351 de 2014, (febrero 19, 2024), presidencia de la república, “Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades”.
dc.relation.referencesDecreto 780 de 2016, (2016), ministerio de salud y protección social, “Por medio del cual Se expide el Decreto Único Reglamentario del sector salud y protección social”.
dc.relation.referencesMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible, ministerio de salud y protección social, 2018, manual para la gestión integral de residuos generados en la atención en salud y otras actividades
dc.relation.referencesColombia compra eficiente, guías de compras públicas sostenibles con el ambiente, G- CPSMA02, https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_cp_s ostenibles_1.pdf
dc.relation.referencesLey 100 de 1993, (diciembre 23, 1993), congreso de la república, "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".
dc.relation.referencesLey 647 de 2001, (febrero 28, 2001), congreso de la república, “por la cual se modifica el inciso 3º del artículo 57 de la ley 30 de 1992”.
dc.relation.referencesUnidadAdministrativaEspecial de Servicios Públicos -UAESP-: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp
dc.relation.referencesdecreto 2676 de 2000, (diciembre 22, 2000), ministerio de medio ambiente, ministerio de salud, “Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares”.
dc.relation.referencesDecreto 2981 de 2013, (diciembre 20, 2013), presidencia de la república, “Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo”.
dc.relation.references• Decreto 4741 de 2005, (diciembre 30, 2005), presidencia de la república de Colombia, “por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad de Córdoba
dc.subject.keywordsRespel manual
dc.subject.keywordsComprehensive management
dc.subject.keywordsHealth personnel
dc.subject.keywordsEnvironment
dc.subject.keywordsMonitoring and supervision
dc.subject.keywordsInternal management
dc.subject.keywordsFinal disposition
dc.subject.keywordsExternal management
dc.subject.keywordsBag labeling
dc.subject.proposalRespel
dc.subject.proposalGestion integral
dc.subject.proposalMedio ambiente
dc.subject.proposalPersonal de salud
dc.subject.proposalSeguimiento y supervision
dc.subject.proposalGestion interna
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dc.subject.proposalDisposicion final
dc.subject.proposalGestion externa
dc.subject.proposalEtiquetado de bolsas
dc.titlePráctica empresarial para apoyar la reestructuración del plan de gestión integral de residuos generados en atención en salud (pgirasa) de la Unidad Administrativa Especial de Salud de la Universidad de Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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