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Percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de salud en instituciones hospitalarias 2015-2019

dc.contributor.advisorHerrera Gutiérrez, Concepción
dc.contributor.authorArrieta Córdoba, René Alberto
dc.date.accessioned2022-04-21T23:14:53Z
dc.date.available2022-04-21T23:14:53Z
dc.date.issued2022-04-21
dc.description.abstractLa presente investigación documental, permitió caracterizar los servicios de salud que se ofrecen en las instituciones hospitalarias en el ámbito de la calidad durante el período de 2015 a 2019. Esta revisión ilustró la existencia de servicios identificados como primarios y secundarios con sus respectivas subclasificaciones. En segunda instancia, a manera de estado del arte, en Colombia se observa la presencia de una serie de trabajos, bajo la modalidad discursiva de artículos de investigación que dan cuenta de la preocupación que tienen las instituciones de educación superior, a través de las Facultades de Ciencias de la Salud por fortalecer la calidad de los servicios de salud que se ofrecen, proceso que está aunado, en algunos casos, a la percepción de los usuarios, es decir, la opinión de estos es clave para la implementación de planes de mejoramiento que permitan mitigar todas aquellas falencias que perciben cuando acuden a una institución hospitalaria a solicitar un servicio de salud. Para ello, la metodología del presente estudio se ubica dentro del ámbito de la revisión documental de fuentes primarias y secundarias y el respectivo análisis de los resultados de las mismas para obtener conclusiones y recomendaciones relacionadas a la temática en mención.spa
dc.description.abstractThis documentary research made it possible to characterize the health services offered in hospital institutions in the field of quality during the period from 2015 to 2019. This review illustrated the existence of services identified as primary and secondary with their respective subclassifications. In the second instance, as a state of the art, in Colombia the presence of a series of works is observed, under the discursive modality of research articles that account for the concern that higher education institutions have, through the Faculties of Health Sciences for strengthening the quality of health services offered, a process that is coupled, in some cases, with the perception of users, that is, their opinion is key to the implementation of improvement plans that allow mitigating all those shortcomings that they perceive when they go to a hospital institution to request a health service. For this, the methodology of this study is located within the scope of the documentary review of primary and secondary sources and the respective analysis of their results to obtain conclusions and recommendations related to the subject in question. eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .......................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT......................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1. METODOLOGÍA............................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 TIPO DE ESTUDIO ..................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ................................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.1General .................................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Específicos............................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.3 UNIDAD DE ANÁLISIS ............................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.4 POBLACIÒN................................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents1.5. MUESTRA .................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.6 MÉTODOS .................................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.7 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN .................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.8 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.9 ASPECTOS ÉTICOS .................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.10 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL ........................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2. MONOGRAFÍA .............................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontentsPERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS SOBRE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS 2015-2019 .............................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 PERCEPCIONES DE USUARIOS CON RELACIÓN A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD .................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE SE OFRECEN EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS EN EL ÁMBITO DE LA CALIDAD ......................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Los Servicios de Salud en las Instituciones Hospitalarias................................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Características de las Instituciones Hospitalarias................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.2 LA PERSPECTIVA DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN COLOMBIA EN EL PERÍODO 2015-2019....................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Aproximación al Concepto de Percepción ........................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 La Calidad en los Servicios de Salud................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.3 LA CALIDAD EN SALUD EN COLOMBIA.................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents2.4 PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS DE SALUD EN INSTITUCIONES HOSPITALARIAS DE OTROS PAÍSES............................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3. CONSIDERACIONES FINALES ................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents4. CONCLUSIONES ......................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES..................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS ................................................................................................................. 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5171
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsPerceptionseng
dc.subject.keywordsUserseng
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dc.subject.keywordsHospital institutionseng
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalPercepcionesspa
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dc.subject.proposalServicios de saludspa
dc.subject.proposalInstituciones hospitalariasspa
dc.titlePercepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de salud en instituciones hospitalarias 2015-2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
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